Please (always) test

Por: Byron Pogo Ramírez

El objetivo de muchos productos digitales es brindar buenas experiencias a todos sus usuarios. Atrás han quedado los días del prueba y error donde las empresas liberaban productos que eran desarrollados con una visión muy limitada (o casi nula) de las verdaderas necesidades de sus potenciales clientes. Es por esto que las pruebas de usabilidad son de gran relevancia dentro del proceso de creación de UX, porque nos permite tener una visión mucho más cercana al modo de uso del producto por parte de las personas.

Para descubrir el mejor camino y proceder con la optimización progresiva de nuestro producto interactivo, es sumamente necesario conocer el problema, necesitamos ver al usuario trabajar, entender el entorno y cómo se ejecutan las tareas en su diario vivir. Para Nielsen (2001) el mejor método de investigación del usuario es a través de tres líneas que son: 

  1. Observar al usuario, qué hace y cómo se comporta.
  2. No creer en lo que dicen que hacen.
  3. No creer en la predicción del futuro de la gente y de lo que puedan llegar a hacer.

Las recomendaciones de Nielsen son parte de un estudio realizado donde se puede llegar a identificar cómo el usuario se inclina a una decisión porque suena “moderna”, “cool”, o porque piensa que eso es lo que la investigación quiere escuchar. Eso no quiere decir que realmente el producto interactivo vaya a ser utilizado como solución a su problemática; un producto no puede ser desarrollado solo en base a situaciones hipotéticas o idealizadas por parte de los posibles usuarios. Estos procesos de investigación tienen como objetivo levantar información sobre posibles intereses, funciones de la plataforma, no necesariamente porque serían utilizados en la vida real.

Farrell (2017) presenta el siguiente esquema sobre el proceso de investigación que se debería llevar durante el proceso de creación de un producto interactivo a partir de las recomendaciones realizadas por Nielsen.

DescubrimientoEstudio de campoObservación diariaEntrevistas (Usuarios)Entrevistas (Empresa)Levantamiento de requerimientos
ExploraciónAnálisis de competitividadRevisión de diseñosConstrucción de escenariosAnálisis de tareasConstrucción de prototipoFeedback
Testeo Testeo de usabilidad (persona o remoto)Evaluación de accesibilidad
MonitoreoEncuestasAnálisis de reviewsRevisión de logs Revisión de bugsFAQ

Gráfico 1. Top UX Research Methods. Fuente: UX Research Cheat Sheet, Susan Farrell

Dentro de esta propuesta de proceso de investigación podemos observar, como el escuchar a las personas es apenas una parte del proceso, y es ahí donde la creación del UX requiere de muchos pasos adicionales para asegurar que el resultado final cumpla con las expectativas del usuario. 

¿Por qué son importantes los test de usuario?

Como nos hemos dado cuenta hasta ahora, en el proceso de creación de un producto interactivo intervienen muchos pasos antes de llegar al lanzamiento del producto, pero tal vez uno de los pasos más importantes es cuando se inicia a involucrar al usuario como parte del proceso de mejora continua del diseño/prototipo, que nos permite obtener una nueva visión sobre el producto y los elementos que deberán ser corregidos antes de avanzar a la siguiente etapa del proceso. 

La presencia del usuario en el proceso de revisión nos da una justificación (o validación) a lo que se ha desarrollado durante todo el proceso, y es precisamente gracias a este paso, que se reduce el riesgo de que el producto fracase una vez que haya sido liberado. Este modelo de testeo con usuarios reales también ayudará durante el tiempo de vida del producto, debido a que es una fuente de información para eliminar defectos y errores de la plataforma, asegurando de estar entregando una buena experiencia al usuario.

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Gráfico 2. Proceso de testeo en prototipos de gama baja. Fuente: ESAN

Para llevar a cabo un buen testeo, será necesario que el equipo encargado del desarrollo del proyecto atraviese por varias etapas, que le permitan levantar información para ser utilizada durante le proceso interactivo de creación del producto, cuyas etapas son:

Planificación

Un testeo no se trata de entregar un prototipo a cualquier persona con cierto grado de entendimiento de la tecnología. La selección de las personas que serán las encargadas de manipular el prototipo y entregar sus opiniones, debe ser realizada con responsabilidad; los primeros “testers” deberán ser parte del grupo objetivo final al que va orientado el producto interactivo. Además se debe tener en claro cuáles serán los aspectos que serán probados por los elegidos. 

Definición de tareas

El tiempo de testeo es muy importante, por lo que previamente el equipo encargado del desarrollo del proyecto deberá definir adecuadamente las tareas que serán solicitadas a los usuarios, las cuales serán claras y específicas. Dentro de este proceso lo que se pretende es determinar, es la forma de interacción del usuario con la plataforma; esta etapa no incluye la guianza en la realización de las tareas.

Testers

Como se mencionó durante el proceso de planificación, es importante tener clars los objetivos del producto y quienes está dirigido, por lo que en esta etapa se buscan usuarios que sean parte del grupo objetivo, porque solo de esta forma se podrá realmente medir la experiencia en los usuarios potenciales.

Observación

Durante el tiempo en que el usuario se encuentra interactuando con el prototipo del interactivo, es importante observar con detenimiento mientras se realizan las tareas que se le han encomendando; esta información permitirá la identificación de los momentos en los que puede encontrarse con algún problema en el proceso o si se encuentra cómodo o satisfecho durante la experiencia. Es de gran relevancia medir el tiempo que el tester se demora en la realización de las tareas asignadas, lo que permitirá ejecutar mejoras en el flujo de información presentada. 

Al finalizar las tareas, se pueden realizar preguntas al usuario sobre su experiencia durante la manipulación del prototipo en cada una de las tareas encomendadas.

TareasTiempoObservacionesFeedback
Tarea 1
Tarea 2
Tarea 3
Tarea 4

Gráfico 3. Cuadro de evaluación de Experiencia. Fuente: Elaboración Propia

Mientas se realiza la tabulación de la información, se recomienda hacer todas las anotaciones del proceso para identificar posibilidades de mejora. 

Informe

Una vez que toda la información ha sido levantada,  será muy importante una revisión de los resultados del proceso de pruebas para verificar los problemas que han sido identificados y que tipo de mejoras se pueden realizar para mejorar resultados.

¿Qué se puede testear?

En realidad se pueden realizar testeos durante todo el proceso de creación del producto, desde los early stages cuando se hacen prototipados con recortes de papel, hasta cuando el producto ya se encuentra al aire; siempre con el objetivo de ejecutar el testeo lo más pronto posible para conocer acerca de los posibles inconvenientes que se pueden detectar más adelante. Lo importante es testear y precisamente eso nos lleva a entender que existen diferentes formas de cómo realizar estas pruebas. 

Según Pi (2020) intenta resumir los tipos de testeos de usuario que se pueden realizar, dependiendo del espacio donde se ejecutan, los cuales se detallan a continuación: 

Test Moderados.- Tipos de testeos donde un encargado del equipo se encuentra con los testers y los guía, presentando el listado de tareas que deben ejecutar, lo que es una gran ventaja ya que se puede obtener información adicional por parte de los usuarios durante el proceso. Una de las principales desventajas de este tipo de testeo, es que el usuario está consciente que es evaluado por otra persona, por lo que la orientación de sus respuestas puede tener algún grado de subjetividad al intentar agradar a los moderadores. 

Test no moderados.- Es un tipo de testeo que se ha popularizado durante el tiempo de pandemia, porque no tiene la necesidad de contar con los involucrados de forma presencial en una sala, sino que se envía la lista de tareas y el prototipo, con la finalidad de que el usuario realice las pruebas mientras se graba la pantalla. 

Test de guerrilla.- Es el testeo no planificado, que se apropia de un espacio exterior para realizar pruebas; una característica es que solo tiene como objetivo, realizar un chequeo rápido a alguna característica especifica del producto (diseño, color, alguna función particular); este tipo de pruebas se pueden realizar en restaurantes, bares, por parte de uno de los moderadores. Es una forma rápida de validar algún aspecto que genere dudas.

Test de laboratorio.- Son testeos realizados en salas especializadas para la ejecución de este tipo de actividades; se intenta que los usuarios no tengan distracciones externas durante el desarrollo de las tareas. El inconveniente de este tipo de test es que puede ser que los testers se sientan cohibidos durante el proceso.

Como se ha mencionado y explicado a lo largo de este artículo, es de gran relevancia involucrar al usuario final durante los procesos de validación de nuestro interactivo, y las pruebas de usabilidad pueden ser un gran aliado para lograr identificar posibles problemas o dificultades durante la experiencia del usuario con el producto. Una vez que se reconozca la importancia de este proceso, podremos comenzar a elaborar mejores productos que puedan otorgar soluciones reales a nuestros usuarios.

Bibliografía 

Aguirre E. (2019) UX Design: una metodología para el diseño de proyectos digitales eficientes centrados en los usuarios. Revista Espacios

Aguilar S. (2020). Pruebas de usabilidad en el diseño UX

Calvo-Fernández A. (2014). Métodos de evaluación con usuarios. Universitat Oberta de Catalunya

Farrell S. (2017). UX Research Cheat Sheet. NNGroup

Nielsen, J., and Levy, J. (1994). Measuring usability — preference vs. performance. Communications of the ACM 37

Nielsen J. (2001). “First rule of usability? Don’t listen to users”. Alertbox 

Pi C. (2020). La importancia de los test de usuarios para tu diseño

Recuperado de: https://blog.imagineer.co/es/pruebas-de-usabilidad-en-el-diseno-ux

Recuperado de: https://www.novicell.es/es/blog/importancia-de-los-test-de-usuarios-para-tu-diseno/

Saquero C. (2019). Diseño y desarrollo de una metodología de evaluación de la UX. Universidad de Alicante

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