Prácticas Comunitarias - Facultad de Ciencias Médicas

2018

Director: Doctor Carlos Farhat Zamora
Proyecto: Participación comunitaria para el control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti
Número de estudiantes a participar por periodo académico: 22.
Número de docentes: Cuatro
Resumen: El objetivo principal es disminuir la morbilidad de enfermedades vectoriales transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, mediante la participación comunitaria dado que las condiciones que favorecen el desarrollo del vector depende del comportamiento y estilo de vida de quienes habitan en el sector.

Mediante el desarrollo de asambleas comunitarias se informará a los habitantes del sector sobre la problemática de salud pública que conlleva a la aparición de casos con DENGUE, CHIKUNGUNA Y ZIKA. Se explicará además, de forma muy simple, el ciclo evolutivo del mosquito, su patrón de comportamiento, y las diferentes formas de combatirlo.

Antes del inicio de la intervención se medirán nuevamente los índices vectoriales universales del Aedes Aegypti y posterior a ello la propia comunidad bajo la guía de los estudiantes procederán a la localización y destrucción de criaderos de mosquitos. Para esto se realizarán mingas de destrucción de criaderos (responsabilidad de la comunidad), fumigación intra y extra-domiciliaria (responsabilidad de autoridades municipales) y la evaluación semanal, quincenal y luego mensual del trabajo realizado y de los resultados obtenidos.

Lo explicado anteriormente será realizado en el barrio LUCHA Y PROGRESO de la Parroquia Pascuales, en 10 manzanas, 200 casas, 1000 habitantes, localizado en la Parroquia Tarqui, sector Bastión Popular. El grado de organización de la comunidad y lo accesible del terreno son factores importantes que hacen factible la realización del trabajo.

Al final de la intervención se pretende reducir los índices de infestación del vector a niveles inferiores a aquellos que favorecen su reproducción y desarrollo, disminuyendo también el número de casos de pacientes con DENGUE, CHICKUNGUNYA.


Directora: Doctora Pryscilla Díaz Mora
Proyecto: Trabajo comunitario con pacientes que tienen consumo problemático de alcohol/drogas y primer episodio psicótico
Número de estudiantes a participar por periodo académico: Al menos 20.
Número de docente: Uno
Resumen: El presente proyecto responde a la necesidad imperiosa de implementar y desarrollar en la comunidad urbana y rural de Daule un instrumento de trabajo basado en la investigación-acción, que nos permita enfrentar en primer lugar, una problemática que está impactando negativamente en la salud física, mental y social de la población joven, como es el consumo problemático de sustancias psicoactivas. En segundo lugar, desarrollar acciones que permitan la inclusión del paciente psicótico al seno de su familia y de la sociedad, mediante la capacitación, en ambos casos, dirigida a la familia de los sujetos involucrados, con acompañamiento de los respectivos órganos de salud y educación superior (áreas de salud y Universidad Espíritu Santo).

En primera instancia se tiene contemplado realizar un proceso de capacitación de un grupo de estudiantes de medicina de tercero y cuarto año, que permita familiarizarlos con el abordaje, seguimiento y acompañamiento en el proceso terapéutico del paciente y su familia. En segunda instancia se capacitará a un miembro del grupo familiar de cada paciente captado. La población meta a quienes va dirigido el proyecto, se estima en trescientos veinte beneficiarios directos e indirectos.


Directora: Doctora Lourdes González-Longoria Boada
Proyecto: Intervención educativa sobre cáncer de cuello uterino en una población de bajos ingresos.
Número de estudiantes a participar por periodo académico: Al menos 20.
Número de docente: Uno
Resumen: Para disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer de cuello uterino en los países en vías de desarrollo, donde se incluye Ecuador, es necesario que la población conozca que este cáncer es producido por la persistencia del virus del papiloma humano. Este virus se transmite por contacto sexual. Existen otros factores la mayoría relacionados con la sexualidad que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad. Antes de que se produzca el cáncer uterino, existen en el cérvix lesiones premalignas, las cuales pueden ser diagnosticada, por una prueba llamada papanicolau o citología vaginal. Esta prueba es capaz de detectar estas lesiones o la enfermedad de forma precoz, por lo que esta enfermedad se puede prevenir. Las acciones de promoción y prevención de la enfermedad, contribuyen a la lucha contra el cáncer de cuello uterino, principal y única estrategia para el control de esta enfermedad, que actualmente es un problema de salud pública en el país. Las estrategias educativas deben tener sostenibilidad en el tiempo para brindar resultados favorables. Hay que tener en cuenta también el nivel sociocultural de la población, inmiscuir a la población joven, a las personas de sexo masculino, lograr un trabajo conjunto con autoridades locales para lograr una participación comunitaria efectiva y mantenida.


2017

Director: Dr. Enrique Ortega Maldonado
Docentes: Dr. Oscar del Brutto Perrone, Dra. Pryscilla Díaz Mora.
Proyecto: Determinación de los principales problemas oftalmológicos de cámara anterior en Atahualpa.
Número de estudiantes a participar por periodo académico: 3
Número de docente: 3
Resumen: Este proyecto se va a realizar en el centro de apoyo comunitario del Proyecto Atahualpa UEES en la parroquia Atahualpa, provincia Santa Elena, donde se le realizará un examen oftalmológico enfocado en segmento anterior, donde el grupo beneficiario serán 280 habitantes de la comunidad. El objetivo principal de este estudio es proveer conocimiento sobre varias patologías que afectan el segmento anterior del globo ocular, con el fin de incitar a las personas a recibir un tratamiento adecuado. El propósito final es lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes y alertar sobre las posibles complicaciones oftalmológicas dependientes de su estado de salud.

Admisiones 2018

Ingresar