Prácticas Comunitarias - Facultad de Artes Liberales y Ciencias de la Educación

2018 - Danza, Artes Plásticas, Música, Sonido y Producción Musical

Directora: Magister Silvia Durán Vera
Proyecto: Arte en crecimiento
Número de estudiantes a participar por periodo académico: Al menos 20.
Número de docentes: Tres
Resumen: “ARTE EN CRECIMIENTO” es un proyecto artístico – didáctico y cultural que busca fomentar las diferentes manifestaciones del arte: Música, Artes Plásticas y Danza como expresiones artísticas en pleno desarrollo. El proyecto se constituye en una oportunidad para que la comunidad acceda a estas actividades de calidad.

Las actividades propuestas se concentran en dos grupos:

  • Actividades artísticas – didácticas y culturales para la comunidad; y
  • Talleres artísticos dirigidos a niños y jóvenes con capacidades diferentes de la Escuela Konrad Adenauer.
Las actividades artísticas involucran espectáculos dancísticos y musicales, conciertos y exposiciones pictóricas a realizarse en escenarios de Guayaquil y Samborondón, con la participación directa de estudiantes y docentes de arte UEES.

Los talleres artísticos de danza, música y pintura serán dictados a niños y jóvenes con capacidades diferentes del centro inclusivo Konrad Adenauer. La ejecución de estos talleres permitirá la práctica de estas disciplinas artísticas por individuos en estado vulnerable y con limitaciones económicas para acceder a la misma.


2018 - Psicología Clínica y Psicología Organizacional

Directora: Doctora Patricia Marcial Velasteguí
Proyecto: Psicología y Niños con Futuro
Número de estudiantes a participar por periodo académico: Al menos 10.
Número de docente: Uno
Resumen: El proyecto pretende ser un punto de convergencia entre las necesidades de apoyo educativo y psicosocial de la Escuela Felipe Costa von Buchwald y las posibilidades de prestar esos servicios por parte de los profesionales y alumnos de la Escuela de Psicología de la UEES.

El proyecto se divide en dos etapas, en las que se realizará una intervención como la que sigue:

  • En la primera etapa, de mayo a agosto, se evaluará a los alumnos en dos (2) áreas: Autoestima y Autoconcepto. El objetivo es establecer una línea base para poder contrastar los resultados producto de los talleres posteriormente.
  • En la segunda etapa, de septiembre a noviembre, se evaluará a los alumnos en Inteligencia Emocional. El objetivo es establecer una línea base para poder contrastar los resultados producto de los talleres posteriormente.


2018 - Ciencias Ambientales

Directora: Lupe Marimón Vicente
Proyecto: UEES Campus Sostenible: una propuesta de Plan de Gestión Ambiental como guía para Organizaciones de Guayaquil
Número de estudiantes a participar por periodo académico: 18.
Número de docente: Uno
Resumen: El proyecto consiste en determinar qué recursos se consumen dentro del Campus Universitario (electricidad, agua, combustible y materiales) con la finalidad conocer las entradas y las salidas expresadas en descargas, emisiones y vertidos. Posteriormente se va a identificar, evaluar y priorizar los aspectos, impactos y riesgos ambientales con la finalmente de proyectar medidas ambientales que se encontrarán incluidas dentro de un Plan de Gestión Ambiental. Este documento servirá de modelo para posteriormente replicarlo en organizaciones de la localidad.


2017 - Danza, Artes Plásticas, Música, Sonido y Producción Musical

Directora: Eco. Silvia Durán, Ms C.
Docentes: Sergiy Ashyfman Ms C., Vicente Ramírez Lavid Ms C., Mónica O´Reilly Ms C.
Proyecto: ARTEVOLUCIÓN21
Número de estudiantes a participar por periodo académico: 24
Número de docentes: 4
Resumen: Las actividades planificadas se agrupan en:

  • Presentaciones artísticas – pedagógicas y culturales para la comunidad.
  • Talleres artísticos dirigidos a niños y adolescentes de centros educativos inclusivos de la localidad.
En el primer grupo, las presentaciones artísticas involucran espectáculos musicales, danzarios, conciertos de música clásica y popular, exposiciones pictóricas, en los que se conjugan armoniosamente las diferentes manifestaciones artísticas, cuya puesta en escena se realizará en escenarios convencionales y/o no convencionales de la ciudad de Guayaquil. En el segundo grupo, los talleres artísticos de danza y pintura serán dictados a niños y jóvenes de Instituciones locales carentes de posibilidades para ofrecer estos beneficios por falta de maestros y recursos económicos para subvencionar actividades de educación artística.


2017 - Educación Inicial

Directora: Lcda. Jenny Andrea Quiroz Villacís.
Proyecto: Apoyo pedagógico para niños de la “Aldea de Niños Cristo Rey” de la ciudad de Guayaquil.
Número de estudiantes a participar por periodo académico: 4
Número de docente: 1
Resumen: El presente proyecto de vinculación tiene como finalidad dar apoyo educativo a niños y niñas cuyas edades fluctúan entre 0 a 12 años de edad de la “Aldea de Niños Cristo Rey”. Se necesita conocer las características y necesidades que se presentan en el desarrollo los niños. El proyecto está diseñado en tres etapas, cabe destacar que las actividades propuestas van acorde a la edad de los niños: En la primera etapa se procederá a determinar las falencias encontradas para luego proporcionar el apoyo educativo que propone el proyecto. Se llevará a cabo una evaluación del desarrollo de los niños y niñas para establecer una línea de partida. En la segunda etapa se planteará y llevará a cabo una intervención de parte de los estudiantes de la UEES para poder brindar el apoyo necesario y oportuno a los niños y niñas de La Aldea.

La intervención consistirá en una serie de ejercicios programados para cada edad, áreas y falencias encontrados en los niños mediante el diagnóstico. Estos ejercicios se realizarán de manera grupal y/o individual dependiendo de las necesidades de los niños y niñas. Para la realización de los ejercicios se tomará en cuenta el uso de la guía Portage, misma que contiene ítems por áreas y edades. Además ésta mide cualitativamente si el niño ha alcanzado o incrementado sus conocimientos en las diferentes áreas. Por último, en la tercera etapa del proyecto se llevar a cabo una segunda evaluación con los niños para evidenciar que los objetivos propuestos se hayan alcanzado.


2017 - Psicología Clínica y Psicología Organizacional

Director: Psic. Bernardo Peña Herrera, M.Sc.
Proyecto: Apoyo al proyecto “Niños con futuro” en la ciudad de Guayaquil.
Número de estudiantes a participar por periodo académico: Al menos 10 por periodo académico.
Número de docente: 1
Resumen: El presente proyecto pretende ser un punto de convergencia entre las necesidades de apoyo educativo y psicosocial de la Escuela Felipe Costa von Buchwald y las posibilidades de prestar esos servicios por parte de los profesionales y alumnos de la Escuela de Psicología UEES. El proyecto tiene tres etapas. En la primera etapa se evaluará a los profesores en tres áreas: Inteligencia emocional, resiliencia y burnout. Con estos resultados se impartirán talleres. En la segunda etapa se llevará a cabo una intervención con los alumnos del Colegio para concienciar sobre algunas temáticas muy relevantes de plena actualidad y que constituyen factores de riesgo muy importantes de cara a la salud del individuo. En la tercera etapa se llevará a cabo la intervención con las familias. Esta intervención tendrá como objeto la información, la promoción de técnicas y estrategias para la mejora de la relación padres e hijos y la promoción de la salud.


2016 - Ciencias Ambientales

Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades de manejo y gestión local de la Reserva Ecológica Comunal Loma Alta (RECLA) como herramienta para la conservación de los recursos naturales.
Resumen: El presente proyecto es una propuesta para fortalecer las capacidades de manejo y gestión de la biodiversidad presente en la Comuna Loma Alta y son varios los productos esperados:

  • Generar conocimiento sobre la estructura y función de los bosques secos y húmedos premontanos de la Reserva Ecológica Comunal Loma Alta (RECLA) y sobre la comunidad;
  • Producir artículos científicos en la temática de ecología, manejo de fauna silvestre, manejo de áreas protegidas, manejo y resolución de conflictos socio ambientales;
  • Desarrollar propuestas de planes de manejo del área protegida y planes de uso de la tierra que integren conceptos de ordenamiento territorial para las ciudades aledañas;
  • Promover la sinergia de trabajos multidisciplinarios entre la Facultad de Artes Liberales (Escuela de Ciencias Ambientales, Psicología, Educación), Facultad de Economía y Ciencias Empresariales (Escuela de Hotelería y Turismo), Facultad de Estudios Internacionales y Facultad de Comunicación para favorecer la coyuntura científica – académica en relación a proyectos de vinculación.
Estudiantes y docentes participando en el proyecto.

Admisiones 2018

Ingresar