Proyecto Enfermedades Autoinmunes, Inflamatorias e Hipersensibilidad en Guayaquil, Ecuador

ODS: SALUD Y BIENESTAR

Director del proyecto: Dr. Iván Cherrez

Las patologías inflamatorias, autoinmunes y por hipersensibilidad abarcan una amplia gama de enfermedades, que pudiesen llegar afectar múltiples sistemas a la vez. Dentro de este grupo de enfermedades comúnmente podemos encontrar al Asma bronquial, Psoriasis, Urticaria crónica, Apnea obstructiva del sueño. Este tipo de enfermedades se caracterizan por su cronicidad, curso variable de evolución y su marcada afectación sobre el estilo y calidad de vida de quienes la padecen. Alterando así no solo el componente corporal del individuo si no también su estado mental (Ansiedad y Depresión).

En la actualidad se conoce que dentro de una misma enfermedad la adición de trastornos ya sean inmunológicos como la posible autoinmunidad en la urticaria que pudiese llevar al paciente a generar una reacción de hipersensibilidad tipo 3 y luego una subsecuente vasculitis, como la alteración de la esfera psíquica (alexitimia, la ansiedad y la depresión) o el sedentarismo y aumento de depósito de grasa cervical en aquellos conductores de buses con apnea de sueño juegan un rol fundamental para el cumplimiento de los objetivos terapéuticos como es la modificación de síntomas, estilo y calidad de vida de los individuos quienes padecen de la enfermedad.

Hasta nuestro conocimiento no se han realizados estudios locales en los cuales se haga una correcta caracterización y reconocimiento de factores asociados a desenlaces de peso en patologías crónicas inflamatorias, auto inmunitarias o mediadas por hipersensibilidad. Además, tampoco existe una base de datos o información apropiada que ayude a las entidades públicas o privadas a crear intervenciones a través de las tecnologías de la información y comunicación para desarrollar estrategias de educación profesional continua a aquellos trabajadores del sistema de salud que lidian con las consecuencias de estas enfermedades en el día a día. La Información generada por este estudio podría ayudar a redirigir y crear estrategias que modifiquen aquellos factores intrínsecos o extrínsecos que impiden la obtención por parte de la comunidad médica de los objetivos terapéuticos planteados para estas enfermedades

Admisiones 2021

Ingresar