Proyecto Centro Comunitario Atahualpa

ODS: SALUD Y BIENESTAR

Director del proyecto: Dr. Oscar del Brutto Perrone

Las enfermedades no transmisibles son causa importante de estigma, morbilidad y mortalidad en países en vías de desarrollo y representan un problema de salud pública que deteriora, aún más, los precarios presupuestos locales de salud. Por otra parte, el aumento en la expectativa de vida, el sedentarismo y cambios dietéticos, han condicionado que este tipo de enfermedades sean cada vez más prevalentes, al punto de ser consideradas como una epidemia de salud para las próximas décadas.

El control y tratamiento de una enfermedad depende del conocimiento de las variaciones que ésta puede presentar de acuerdo con aspectos raciales, culturales y socio-económicos. Lamentablemente, la información que tenemos sobre la mayoría de enfermedades no transmisibles proviene de estudios realizados en países desarrollados, datos que no se pueden extrapolar a nuestros pueblos.

Centro Comunitario Atahualpa

El litoral o costa es una amplia región del Ecuador, donde habita más del 50% de la población. Consideramos necesario realizar un estudio epidemiológico en una población representativa de esta región. En vista de las consideraciones previas, decidimos implementar, en junio 2012, el denominado “Proyecto Atahualpa”, el cual es un estudio poblacional de cohorte prospectiva, destinado a entender los factores de riesgo responsables de la carga impuesta por las enfermedades no comunicables y de reducir la prevalencia e incidencia de dichas enfermedades. Con tales objetivos, se formó un equipo multi-disciplinario conformado por neurólogos, cardiólogos, epidemiólogos, bioestadísticos, radiólogos, oftalmólogos, patólogos clínicos, médicos generales, estudiantes de medicina, enfermeras y personal de campo.

Desde el año 2013, en Atahualpa, provincia de Santa Elena, la UEES tiene un centro de investigación en el que se estudian los factores de riesgo de la comunidad y las enfermedades neurológicas y cardiovasculares. Como resultado de este proyecto, se han publicado más de 120 artículos en revistas científicas de alto impacto (Scopus y Web of Science). En este proyecto colaboran investigadores de instituciones internacionales tales como: New York University, University of California en Los Ángeles, la escuela de medicina de la Clínica Mayo, Stony Brook University, Chicago University y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otras. Las enfermedades no transmisibles constituyen las nuevas epidemias de salud de países en vías de desarrollo. Esto se debe, en gran parte, al aumento en la expectativa de vida y a los cambios en estilo de vida y hábitos dietéticos de sus habitantes. El Proyecto Atahualpa fue diseñado como un estudio de múltiples etapas, de corte longitudinal, dirigido a reducir el aumento de la carga de estas enfermedades en zonas rurales del Ecuador.

Centro Comunitario Atahualpa

La primera etapa consistió en un estudio de tres fases, dirigido a conocer información sobre los aspectos demográficos y los factores de riesgo cardiovascular en los residentes de Atahualpa mayor o igual a 40 años, así como estimar tasas de prevalencia de enfermedad cerebrovascular y cardiopatía isquémica. Durante la fase I, los participantes fueron encuestados con cuestionarios estandarizados dirigidos a evaluar la salud cardiovascular y a determinar la presencia de individuos sospechosos de tener una enfermedad cerebrovascular o cardiopatía isquémica.

En la fase II, neurólogos y cardiólogos examinaron individuos sospechosos y una muestra aleatoria de individuos no-sospechosos, para determinar la prevalencia de dichas enfermedades. En la fase III, los pacientes confirmados fueron sometidos a exámenes complementarios dirigidos a establecer diagnóstico etiológico. La implementación de estrategias de salud pública dirigidas a mejorar el estado de salud cardiovascular en una población, debe ser basada en información regional. Los estudios epidemiológicos, tales como el Proyecto Atahualpa, son costo-efectivos para mejorar el estado de salud cardiovascular de poblaciones rurales de América Latina, al incrementar el conocimiento de las necesidades particulares de cada población.

En noviembre 2017, la UEES por su proyecto Atahualpa recibió un conocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible Capítulo Ecuador, por su compromiso con las buenas prácticas empresariales conforme al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) tres que corresponde a “Salud y Bienestar”.

Actividades del Centro Comunitario Atahualpa durante la pandemia

Admisiones 2020

Ingresar