Responsabilidad Social Universitaria

PROYECTO CENTRO COMUNITARIO ATAHUALPA

ODS: SALUD Y BIENESTAR

Las enfermedades no transmisibles son causa importante de estigma, morbilidad y mortalidad en países en vías de desarrollo y representan un problema de salud pública que deteriora, aún más, los precarios presupuestos locales de salud. Por otra parte, el aumento en la expectativa de vida, el sedentarismo y cambios dietéticos, han condicionado que este tipo de enfermedades sean cada vez más prevalentes, al punto de ser consideradas como una epidemia de salud para las próximas décadas.

El control y tratamiento de una enfermedad depende del conocimiento de las variaciones que ésta puede presentar de acuerdo con aspectos raciales, culturales y socio-económicos. Lamentablemente, la información que tenemos sobre la mayoría de enfermedades no transmisibles proviene de estudios realizados en países desarrollados, datos que no se pueden extrapolar a nuestros pueblos.

El litoral o costa es una amplia región del Ecuador, donde habita más del 50% de la población. Consideramos necesario realizar un estudio epidemiológico en una población representativa de esta región. Atahualpa cumple características óptimas para la conducción de este tipo de estudios. El presente trabajo intenta encontrar los factores de riesgo asociados con la prevalencia actual e incidencia de enfermedades no transmisibles en la población de Atahualpa.

Admisiones 2019

Ingresar