Proyecto Calidad Educativa

ODS: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Directora del proyecto: Nancy Barrios Briceño, PhD

El proyecto titulado, Plan de Mejora Dirigido al colegio Consolata perteneciente a la REA en Guayaquil, tuvo como propósito fundamental optimizar la calidad de la institución, a través de cuatro etapas, Diagnóstico, Sensibilización, Ejecución y Evaluación. En este sentido, la etapa de la ejecución estuvo estructurada en tres líneas maestras Reingeniería Organizacional, Pedagogía y Liderazgo Participativo. En este orden de ideas, para el desarrollo e implementación del proyecto, fue necesario la incorporación de todos los entes educativos, es decir personal directivo, docentes, padres y representantes, estudiantes y comunidad en general.

Calidad Educativa

Para el cumplimiento de la línea maestra Reingeniería se desarrollaron talleres de sensibilización por parte de una profesional de la psicología los cuales fueron dirigidos la investigación. Entre las acciones consideradas para estos talleres se encuentran la comunicación, la empatía, la asertividad, el trabajo en equipo e intercambio de roles. De igual manera, fue necesaria la realización de convivencias con representantes y miembros de la Red Educativa Arquidiocesana (Monseñor Luis Gerardo Cabrera y directivos de REA) así como la comunidad educativa en general de la institución, donde se ejecutó el proyecto.

Calidad Educativa

En relación a la línea maestra Pedagogía el equipo de investigación ofreció talleres prácticos dirigidos a la mejora de la didáctica y pedagogía de los profesionales que se desempeñan como docentes en la institución educativa La Consolata. Los contenidos de los talleres abordaron temas como; la docencia propósito y su compromiso social, estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje haciendo énfasis en las estrategias cognitivas, meta cognitivas, inclusión educativa, recursos y evaluación.

Calidad Educativa

Finalmente, en la línea maestra Liderazgo Participativo se desarrollaron encuentros con integrantes de la comunidad educativa, docentes, personal directivo y equipo de investigación donde se destacó la importancia del trabajo en equipo, y el liderazgo participativo y transformacional como vía para el fortalecimiento de la comunicación organizacional. Otro aspecto que se consideró relevante para la optimización de la calidad educativa, fue el desarrollo de talleres de pintura por parte de un docente de la escuela de Arte de la Universidad Espíritu Santo considerando que la educación integral conduce a la optimización de la calidad educativa.

Calidad Educativa

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