Escuela de Postgrado en Derecho

Diplomado Internacional en Políticas Anticorrupción

Duración

Duración

64 horas académicas
Modalidad

Modalidad

Clases virtuales en tiempo real
Horarios

Horario

Sábado: 8:30 a 12:30 martes y miércoles de 19:00 a 22:00 – jueves de 19:00 a 21:00.
UEES - Universidad Espíritu Santo > Postgrado > Escuela de Postgrado en Derecho > Diplomado Internacional en Políticas Anticorrupción
Universidad de Salamanca

Objetivos

Conocer el marco jurídico nacional e internacional de las políticas anticorrupción que intervienen en las actividades diarias de la administración pública.

Aprender a diseñar, planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las políticas anticorrupción aplicables a los diferentes sectores de la administración pública.

Desarrollar competencias y habilidades que permitan comprender e interpretar los problemas que se generan con las prácticas fraudulentas y corruptas, así como valorar y aplicar las medidas preventivas y represivas que se crean en el Estado de Derecho para hacer frente al fenómeno de la corrupción pública y privada.

Información general

Certificación entregada

Diploma Internacional en Políticas Anticorrupción

Presentación

La corrupción es uno de los más grandes desafíos de nuestras sociedades contemporáneas. Un fenómeno que genera un gran impacto en nuestros países y que debe ser estudiado desde diferentes perspectivas. Según el Fondo Económico Internacional en promedio el 4% del PBI de los países Latinoamericanos se pierde debido a la corrupción y eso llega a ser el presupuesto anual de sectores vitales para el desarrollo nacional como educación o salud. El mismo FMI ha podido identificar las áreas en que se producen las condiciones para la corrupción: la explotación de recursos naturales y materias primas valiosas; los procesos de compras y licitaciones públicas y la gestión de empresas públicas. Ante este escenario las diferentes disciplinas que estudian este fenómeno han podido establecer una multitud de políticas orientadas a luchar contra la corrupción, como la transparencia de las cuentas fiscales, las auditorías internas y externas por parte de organismos autónomos o la digitalización de los procesos de licitación y contratación pública.

El Ecuador ha logrado una paulatina modernización de su Estado, una actualización de sus leyes y una mejor formación de su burocracia, todo ello ha repercutido favorablemente en la lucha contra la corrupción, no obstante, quedan grandes y preocupantes tareas pendientes por afrontar. Ante ese escenario surge la necesidad de que el sistema universitario ecuatoriano responda a las grandes demandas de la sociedad actual con la finalidad de formar profesionales altamente comprometidos con la lucha contra la corrupción y cuyos conocimientos técnicos puedan emplearse en el diseño de políticas públicas efectivas.

Por ello, la Universidad Espíritu Santo, espacio académico donde se han llevado a cabo las discusiones más importantes en los últimos años sobre temas jurídicos y sociales cruciales para Ecuador y la Universidad de Salamanca, una de las más importantes y prestigiosas universidades del mundo, a través de una alianza institucional, han decidido organizar conjuntamente un Diplomado en Políticas Anticorrupción destinado a formar a los más altos cuadros del sector público en un tema sensible y transcendente para nuestro país: la lucha contra la corrupción.

Perfil Profesional

Graduados o licenciados en Derecho, Ciencias Jurídicas o denominaciones equivalentes. Y también quienes procedan de otros estudios relacionados con la Administración y la Gestión Pública, Criminología, Economía, Administración de Empresas, Sociología y Ciencia Política.

Perfil de egreso

  • Cubrir con el 80% de asistencia por módulo.
  • Al finalizar el programa, el participante recibirá el Diploma de asistencia y participación avalado por la Universidad Espíritu Santo (Escuela de Postgrado en Derecho y ESAI Business School) y la Universidad de Salamanca, por haber culminado satisfactoriamente el Diplomado.

Malla Curricular

  • Profesionalidad y ética en el desempeño público
  • Transparencia y acceso a la información como rompiente frente a la corrupción pública
  • Control de la gestión y la actividad administrativa como imperativo público
  • La corrupción como delito
  • Combate a la corrupción desde la justicia penal
  • Corrupción y Derechos Humanos
  • Mitigación de los riesgos de fraude y corrupción en el sector privado
  • Protección del valor y la reputación de una compañía

Información de contacto

Ing. Michelle Hernández P., MBA
Coordinadora de Educación Ejecutiva
Teléfono: (593) 993998176
Correo: amhernandez@uees.edu.ec

Reciba más información