Maestría en Derecho Procesal

RPC-S0-36-No. 666-2019

Maestría en Derecho Procesal-Postgrado-Director-UEES

Objetivo

Formar profesionales de cuarto nivel, capaces de entender con profundidad los fundamentos de las instituciones procesales, su relevancia como mecanismo de resolución pacífica de controversias, y su rol como herramienta indispensable para garantizar los derechos de las partes y los procesados en el marco de la administración de la justicia.

Dirigido a

Profesionales del Derecho con título de tercer nivel, debidamente inscrito en el SENESCYT.

Título a obtener: Magíster en Derecho Procesal.

Perfil profesional a obtenerse

El egresado de la maestría será un profesional con competencias para:

  • Reflexionar crítica y propositivamente, sobre la aplicación del Derecho Procesal, sus principios e instituciones en cualquiera de las posiciones que desempeñe en la sociedad ya sea en el campo del libre ejercicio profesional o como servidor público, ya sea administrativo o integrante del sistema de administración de justicia.
  • Manejo teórico-conceptual y fundamentalmente contextual o pragmático de la ciencia procesal, esto desde la óptica de la doctrina de las instituciones del derecho adjetivo que existen en el derecho ecuatoriano y su consecuente profundización, así como también del entendimiento en la praxis de casos reales.
  • Resolver problemas jurídicos complejos a partir de la aplicación de los principios procesales y de la hermenéutica adjetiva.
  • Adecuar debidamente las pretensiones jurídicas a través de los mecanismos de impugnación procesal.
  • Aplicar los procesos civiles voluntarios cuando estos resulten pertinentes en el marco de las pretensiones de los justiciables.
  • Desarrollar destrezas en cuanto a la impugnación de los actos de la administración pública a través de los procesos contenciosos administrativo y tributario.
  • Desarrollar destrezas litigiosas a partir de la aplicación del sistema oral en la formulación de teorías del caso en materias reguladas principalmente por el Código Orgánico General de Procesos y otras normas procesales.
  • Aportar a la construcción y elaboración de actos procesales de origen judicial adecuadas para el cumplimiento de la garantía constitucional de motivación.
  • Aplicar las garantías jurisdiccionales y los mecanismos de control constitucional como formas de tutelar los derechos constitucionales de las personas.
  • Desarrollar destrezas para litigio internacional en materia de derechos humanos, ya sea en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos o en el Sistema Universal de Derechos Humanos.
  • Implementar sus destrezas de litigación oral y estrategia procesal en casos de alta complejidad.
  • Investigar sobre la problemática procesal actual en sede judicial y aplicar coherentemente las instituciones del derecho procesal contenidas, entre otros, en el Código Orgánico General de Procesos que regula la jurisdicción y actividad procesal en diversas materias, así como cumplir el mandato constitucional de respeto al derecho a la tutela efectiva.

Duración del programa

12 meses

Horarios de clase

Sábados y Domingos de 08:00 a 17:00

Requerimiento de calificación

Calificación mínima 70/100 puntos en cada materia y trabajo de titulación.


Admisiones 2020

Ingresar