Maestría en Criminalística y Ciencias Forenses

RPC-SO-17-No.271-2019 - Modalidad Presencial

Maestría en Criminalística y Ciencias Forensesl-Postgrado-UEES

Objetivo

Formar magísteres en Criminalística y Ciencias Forenses capaces de aplicar los conocimientos de la investigación cientíca del delito e interpretar los estudios derivados de la actividad pericial realizada en el proceso penal de investigación, que permitan coadyuvar a la autoridad competente en el esclarecimiento de los hechos. La criminalística y el ámbito forense en general constituyen el conjunto de ciencias naturales y del derecho, aplicadas a investigación del delito, en servicio de los entes que procuran justicia mediante el respeto de la normativa relacionada y de la rigurosidad cientíca necesaria en su producción.

Dirigido a

Profesionales con título de tercer nivel en Derecho y dado el contexto socio político y legal en el cual el manejo de la prueba y el conocimiento cientíco sobre la criminalística y las ciencias forenses es desarrollado, se entiende principalmente oportuno para operadores de justicia, scales, servidores judiciales, defensores públicos, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF), peritos de la Policía Nacional, peritos acreditados ante el Consejo Nacional de la Judicatura y Abogados en libre ejercicio. Además podrán acceder aquellos profesionales de tercer nivel cuya carrera tiene relación con la justicia.

Título a obtener: Magíster en Criminalística y Ciencias Forenses.

Perfil profesional a obtenerse

El egresado de la maestría será un profesional con competencias para:

  • Promover el desarrollo el campo criminalístico forense con una visión estratégica, multidisciplinaria e integradora acorde a la moderna investigación cientíca del delito.
  • Capacidades de coordinación para el manejo de grupos de trabajo multidisciplinarios en conjunto con profesionales que aporten a la investigación criminal de los hechos presuntamente delictivos.
  • Desarrollar la base epistemológica que les permitan utilizar las diversas herramientas de la investigación forense a través de la aplicación rigurosa del método cientíco y la utilización de los recursos tecnológicos, analizando e interpretando las evidencias físicas en general, su proceso de estudio para la incorporación como aporte a la administración de justicia.

Duración del programa

18 meses

Horarios de clase

Viernes: 18:00 a 22:00
Sábados y Domingos: 08:00 a 15:00

Requerimiento de aprobación:

Calicación mínima 70/100 puntos en cada materia y trabajo de titulación



Admisiones 2019

Ingresar