vlhernandez@uees.edu.ec
04-2835630

Verónica Hernández Muñoz

Educación

  • Master en Ciencias Jurídicas (Universidad PompeuFabra, Barcelona-España)
  • Abogada de los Juzgados y Tribunales del Ecuador (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil)

Filosofía de Enseñanza

La razón principal de lo que llamo “mi peregrinación académica” es que siempre he creído que la falta de conocimientos es una de las grandes trabas para el progreso en América. De ahí que un sociólogo latinoamericano dijo, con razón, que no hay pueblos subdesarrollados sino subeducados.

Creo fervientemente que la preparación académica es la principal forma de erradicar la improvisación intelectual que tanto ha costado a nuestros pueblos cuando ha sufrido las falencias de una dirigencia, en los distintos ámbitos de la vida pública, desprovista de conocimientos.

En esta línea, creo que la mejor y por qué no excelente capacitación de profesionales es lo que llevará a la acción correcta para conseguir el tan anhelado progreso de las Américas y del mundo.

Creo que la investigación –que lleva al conocimiento e información- se traduce en poder efectivo.

El Poder que debe ser medio y no fin en sí mismo para utilizarlo como la única herramienta de cambio real en nuestras sociedades. Ya que es la investigación seria y profesional la que hace emerger, de alguna forma, los graves problemas sociales que frecuentemente se mantienen ocultos. Esa investigación permite hacerlos visibles a través de recolección y contrastación de datos, estadísticas y opiniones, que luego se muestran a la sociedad.

La idea de la academia como herramienta de cambio social, se convierte, quizá, en idea fresca en un medio saturado de superficialidad teórica. Creo en una academia que visibilice los problemas sociales y, sobre todo, creo en una academia deseosa por dar soluciones a los mismos.

Especialidades Técnicas

Herramientas TIC

Perfil Profesional

Soy Master en Ciencias Jurídicas, UniversidadPompeuFabra. Barcelona-España yAbogada de los Tribunales y Juzgados de la República, con mención en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Además de ello, realicé un Diplomado en Derechos Humanos, American University. Washington –EE.UU y un Curso de Especialización en Derecho de la Competencia, en el Instituto de Estudio Bursátiles, Madrid-España.

Fui Docente Derecho Político en la UCSG, periodo 2014- 2016 y Docente en la modalidad de Educación a Distancia, en las materias de: Derecho de Integración, periodo 2013- 2016; y, Filosofía del Derecho, periodo 2014- 2016 en la misma Universidad. Además, una de las más enriquecedoras experiencias profesionales fue ser parte del programa del Ministerio de Justicia como docente de Personas Privadas de Libertad, en la cátedra de Filosofía del Derecho. 2014- 2015. Docente en la modalidad de Educación a Distancia en las materias de: Derecho Constitucional I, Derecho Constitucional II y Derecho Procesal Constitucional; Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Septiembre- 2013.

Así también, fui voluntaria en el “Programa de Retorno Voluntario” ayuda a migrantes en la ONG-YMCA. Barcelona-España en el año 2013 cuando cursaba mi maestría.

Soy autora del E-BOOK de la cátedra Derecho Constitucional II para la modalidad a distancia en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 2011- 2012. También, autora del E-BOOK de la cátedra Estilística Jurídica; y, autora de la Obra de 6 tomos: Índice temático de las Sentencias Extraordinarias de Protección de la Corte Constitucional del Ecuador. 2009- 2016.

Actualmente me desempeño, desde el año 2015 como Docente a tiempo completo en la UEES, en la rama de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Y donde dirijo el Proyecto Plataforma Tecnológica de Acciones Extraordinarias de Protección resueltas por la Corte Constitucional de Ecuador entre el 2009-2016. Este proyecto busca identificar el avance jurídico de los derechos fundamentales en el periodo 2009-2016. Para el efecto, se estudiarán los dictámenes que la Corte Constitucional del Ecuador en el periodo 2009-2016 ha dado en torno a las Acciones Extraordinarias de Protección. Esta información permitirá constatar la aplicabilidad y efectivización real de los derechos reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos de los cuales Ecuador es signatario.

Congresos

  • Ponente en el Curso Intensivo de Garantías Jurisdiccionales dictado por miembros de la Corte Constitucional del Ecuador. Guayaquil-2017.
  • Ponente en Congreso de Argumentación Jurídica: Homenaje al Dr. Manuel Atienza, Cuenca-2015.