robertfriend@uees.edu.ec

Robert Friend Macías

Educación

  • Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador (Universidad Católica de Santiago de Guayaquil)
  • Máster en Derecho Empresarial (Universidad Autónoma de Barcelona)

Filosofía de Enseñanza

Me inicié en la enseñanza universitaria cuando aún no egresaba de la universidad. Las ayudantías de cátedra y los talleres personalizados en diferentes áreas del derecho dirigidos a los estudiantes de ciclos inferiores,fue el punto de partida que me permitió descubrir la mi vocación al servicio de la docencia.

Considero que la cátedra es un privilegio que todo profesional en el libre ejercicio de su profesión debe atesorar. De manera formal, fui docente universitario en el año 2014 en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Guayaquil en las materias de Derecho Empresarial I, II, III en la carrera de Administración de Empresas y Contabilidad. Luego de haber experimentado la docencia en carreras empresariales decidí que era el momento de transmitir mis conocimientos a estudiantes de Derecho. Me incorporé al cuerpo docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) en la carrera de Derecho en donde soytitular de las cátedras de derecho civil personas, familia, bienes I y II. He impartido y tengo conocimiento en lasasignaturas de derecho civil obligaciones I y derecho corporativo nacional e internacional I.

La filosofía de enseñanza que se practica en todas las materias que imparto es darle protagonismo absoluto a los estudiantes con el fin de que logren desarrollar sus habilidades de investigación, debate y oralidad en los casos reales compartidos en clases. Creo que la verdad absoluta no la tiene el docente y me esfuerzo en que mis alumnos sientan la confianza en ser críticos de las teorías y conocimientos aprehendidos en clases.

Perfil Profesional

En el 2009 me formé como asistente legal en el Estudio Jurídico Quevedo & Ponce con sede en Guayaquily en el 2011 fui parte de la firma como abogado asociado.Adquirí competencias tanto en el área de derecho corporativo, como en el patrocinio de procesos judiciales civiles, mercantiles, laborales, contencioso-administrativos, además en procesosadministrativos en el área de propiedad intelectual y aduanero.

En mi vida universitaria tuve la oportunidad de presidir la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (AEDUC) en el año 2011. En el desempeño del cargo, realicé varioseventos académicos entre los cuales destacan el Seminario de Derecho Penal, organizado conjuntamente con la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), con sede en Washington, D.C., dedicada a promover el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en América Latina mediante la investigación aplicada.

En el 2013, realicé prácticas profesionalmente en el Estudio Jurídico MasramonAbogados, en la ciudad de Barcelona, España, colaborando en asuntos de legislación comparada en responsabilidad civil extracontractual por productos defectuosos, derecho internacional público y privado relacionado con la homologación de sentencias extranjeras, derecho migratorio y derecho penal económico.

De regreso a Ecuador, me desempeñé como abogado procesal a nivel nacional de Conecel S.A. en donde estuve a cargo de procesos judiciales y administrativos relacionados a la defensa delconsumidor como otros temas inherentes al sector de telecomunicaciones y gobiernos autónomos descentralizados. Experimenté en el sector público siendo Coordinador en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas del Ministerio de Justicia en el 2014. Adquirí nuevas competencias respecto del nuevo modelo de gestión penitenciario y fortalecímis capacidades administrativas y de liderazgo.

Actualmente poseo mi propia firma de asesoría empresarial en el área civil, tributaria, corporativa y mercantil, prestando servicios a varias empresas a nivel nacional dedicadas al sector de la construcción, turismo, fármacos y seguridad satelital georreferenciada.

Congresos o Seminarios

  • Seminario sobre el acoso laboral – Universidad Politécnica Salesiana. (2014)
  • Día del Derecho – Centro de Convenciones UEES – Samborondón, 17 de noviembre del 2016. Ponencia: Discapacidad intelectual vs Demencia. (En proceso)

Publicaciones

  • Publicación: Los Jóvenes: ¿Cómo ven el Liderazgo Político? Fecha de publicación: 1 de jun. de 2012 Descripción de la publicación Editorial Revista CELCA No. 02-2012-10
  • Día del Derecho – Centro de Convenciones UEES – Samborondón, 17 de noviembre del 2016. Ponencia: Discapacidad intelectual vs Demencia. (En proceso)
  • La acción reivindicatoria y acciones posesorias - (En proceso)
  • Diversas publicaciones sobre temas de actualidad en la Revista on line “El RefugioEC”