Noticias UEES-Universidad Johns Hopkins destaca publicación de Covid-19 realizada por investigador UEES

Estudio sobre COVID-19, realizado por el Dr. Oscar del Brutto, profesor investigador de la Universidad Espíritu Santo, es difundido por Johns Hopkins University, una de las instituciones académicas y de investigación más importantes en el mundo y considerada entre las más prestigiosas de los Estados Unidos.

El estudio poblacional se realizó en abril, en una aldea rural de la costa de Ecuador donde se comprobó una alta carga de COVID-19, con una prevalencia del 45%. El objetivo fue determinar la carga de la infección en un entorno rural para evaluar si el aumento del 266% en la mortalidad entre abril y mayo de 2020 estaba relacionado con un aumento de la infección por COVID-19 en el área.

Recopilaron datos sobre los síntomas de COVID-19 en los últimos 2 meses y utilizaron una prueba de anticuerpos (IgM e IgG) a partir de sangre para determinar la seroprevalencia. También incluyeron covariables en torno a la edad, género, nivel más alto de educación alcanzado, tamaño y características del hogar y otras métricas de salud cardiovascular.

El pueblo tiene electricidad y agua, aunque la mayoría de las casas utilizan un sistema de letrinas abiertas. El uso de letrinas se asoció con un aumento del doble en las pruebas positivas, en comparación con no usarlas (por ejemplo, tener un baño privado).

Del Brutto comenta que han realizado, hasta el momento, 27 estudios sobre la situación que vive esa comunidad desde que inició la pandemia en el mes de marzo. Esperan llegar a 36 hasta que finalice el presente año, para seguir analizando los avances de la comunidad.

Admisiones 2020