Líderes Económicos participaron en la Conferencia “Perspectiva Económica 2019”

UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Líderes Económicos participaron en la Conferencia “Perspectiva Económica 2019”

ESAI Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Espíritu Santo (UEES) organizó un importante conversatorio sobre la “Perspectiva Económica 2019”, este lunes 19 de noviembre en el Centro de Convenciones UEES. “Éste es un momento de gran importancia en la vida del país, y en el cual la economía tiene que estar por encima de cualquier consideración política”, destacó Alberto Dahik (Director de ESAI) durante su intervención como moderador en el evento.

El debate contó con la participación de dos notables voceros del gobierno: Richard Martínez (Ministro de Economía y Finanzas) y Eduardo Jurado (Secretario General de la Presidencia); y un reconocido analista y comentarista en asuntos económicos y políticos: Walter Spurrier.

Los temas discutidos fueron: La visión económica hacia el futuro, la proforma presupuestaria, y la competitividad. Por su parte, Eduardo Jurado expresó que: “El diálogo debe de enfocarse más allá de la caja fiscal, tiene que estar relacionado a cuáles son las variables que se debe trabajar para que la economía crezca, y especialmente en lo relacionado con el consumo e inversión privada”. Por su parte, Richard Martinez, enfatizó que el gobierno actual ha realizado esfuerzos para alejarse del modelo de socialismo del siglo XXI, “El modelo económico anterior era completamente insostenible, y en ésta transición debemos dirigirnos a un modelo más abierto al mundo, debemos precautelar que para las generaciones futuras, el estado pueda garantizarles educación, salud, seguridad nacional, defensa, innovación, entre otros”. Además, que las exportaciones y la inversión extranjera son claves, “Estamos en la misma página de los empresarios, hay que facilitarles la vida para que ellos puedan generar más comercio”.

Mientras que, Walter Spurrier, mostró preocupación sobre la proforma presupuestaria, debido que para atender las necesidades fiscales este año, se va a necesitar $ 9.000 millones de crédito y en 2020 serán $ 10.000 millones. Así mismo, dijo que si no se comienza a ver una salida a la crisis en un lapso corto, y si no se toman las medidas adecuadas, va a existir desaliento y no habrá inversión privada, “… Quien va a invertir, si piensa que cuando este lista su nueva inversión, el mercado no habrá crecido. (..) En ese sentido, me parece que lo que se está proponiendo en la parte fiscal, y la visión de lo que significa hacia donde va la economía en 4 años y de ahí en adelante, nos queda corto de las expectativas”.

Finalmente, el Econ. Alberto Dahik concluyó el debate económico con una reflexión: “Es la necesidad, de que la sociedad ecuatoriana, le diga claramente al gobierno, de ésto no se puede salir sin un costo político, de esto no se puede salir sin que algún dolor se produzca, y si eso no se puede asumir, nos va a pasar lo de Argentina, porque estuvo en ese dualismo, la tercera venida, la cuarta postura, la quinta estrella, el octavo satélite, y resulta que la economía lo arrolló. (…) Entonces, esta claridad conceptual que hemos visto de que sí hay una idea de lo que hay que hacer, tiene que contrarrestarse a mi manera de ver con hechos rápidos”, expresó.

Así mismo, detalló que la UEES seguirá abierta al diálogo, y creando espacios para que la sociedad ecuatoriana pueda discutir sobre los temas de gran importancia.

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

Director de Eureka recibe galardón en Latin America Bond Awards 2024
abril 18, 2024
Jóvenes y sus perfiles de salida para transformar el Ecuador
abril 17, 2024
Hacia el fortalecimiento del Sistema de administración de Justicia Constitucional y la efectividad de las judicaturas especializadas en materia de garantías jurisdiccionales
abril 12, 2024
Admisiones UEES