UEES - Universidad Espíritu Santo > Estudios Internacionales > La relevancia de las competencias interculturales en los negocios internacionales

Por Isidro Fierro

En el contexto de la creciente globalización, las sociedades requieren personas altamente competentes y adaptables, que puedan laborar en organizaciones multinacionales y en entornos interculturales (Organización Mundial del Comercio, 2017). En el año 2018, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) enfatizó que “los ciudadanos necesitan no solo las habilidades para ser competitivos y estar listos para un nuevo mundo de trabajo, sino lo que es más importante, también necesitan desarrollar la capacidad de analizar y comprender cuestiones interculturales” (OCDE, 2018, p. 22).De acuerdo con la publicación del Institute for the Future, “Future Work Skills 2020”, la capacidad para operar en diferentes entornos culturales será una de las habilidades de mayor relevancia en el ámbito laboral para el futuro.

En la actualidad, las organizaciones enfrentan múltiples desafíos en torno a los constantes cambios de un mundo altamente competitivo y globalizado. La globalización acentuada por la tecnología ha ampliado el alcance de las operaciones de las organizaciones, ya que sus grupos de interés pueden pertenecer a cualquier parte del mundo. Una comunicación efectiva entre personas de diferentes culturas se ha vuelto de suma importancia en la era digital. La globalización y la tecnología, se han ido acelerando los cambios en la manera de hacer negocios y se han creado nuevos desafíos, por lo que los estudiantes de hoy en día necesitan adquirir un conjunto de competencias que les permitan implementar su visión para liderar de manera efectiva las organizaciones del futuro.

De esta manera, la sociedad moderna y especialmente el entorno empresarial actual no pueden desarrollarse sin relacionarse con la globalización. La globalización, el aumento de la migración, el desarrollo de los sistemas de transporte, el avance de las tecnologías de la información, el empleo internacional, la movilidad estudiantil, las economías interdependientes, los viajes al extranjero, las alianzas políticas y amenazas de paz global están uniendo a personas de diferentes culturas y religiones con una regularidad sin precedentes. A medida que el mundo se ha convertido en una comunidad global, las interacciones culturales se han convertido en un proceso natural y necesario. La comunicación con personas de diferentes culturas es una actividad común en el salón de clases, en el lugar de trabajo, en la atención médica o en la política.