Juan Carlos Fernández

Juan Carlos Fernández-Investigación-Centro de Investigaciones UEES

Universidad Espíritu Santo – Km. 2.5 vía La Puntilla, Samborondón – Ecuador

Educación
Doctor en Ciencias Biológicas – Mención Genética Molecular y Microbiología. Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).

Master en Ciencias Biológicas – Pontificia Universidad Católica de Chile (2014).

Master en Ciencias Biológicas – Mención Biología. Universidad de los Andes. Bogotá – Colombia (2009)

Biólogo. Universidad de Guayaquil. (2005).

Lineas de investigación
Microbiología molecular, Bioinformática

Áreas de investigación
Salud, Medio ambiente

Ponencias

1. Presentación oral. Importancia de la secuenciación masiva (NGS) para estudios metabólicos de comunidades bacterianas. Posgrado de Ingeniera – Pontificia Universidad Católica de Chile. (2019)
  2. Presentación oral. Identificación de bacterias en sedimentos de manglar contaminados por metales pesados. Simposio Estero Salado, Academia y Sociedad. Universidad Espíritu Santo. Samborondón – Ecuador. (2018)
  3. Presentación poster. Metales pesados como modeladores de la composición microbiana en el Estero Salado. Universidad Espíritu Santo. Samborondón – Ecuador. (2018)
  4. Presentación oral. CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN EL ESTERO SALADO DE GUAYAQUIL: EFECTO SOBRE EL MICROBIOMA BACTERIANO. III Congreso Científico Internacional “Sociedad del conocimiento: Retos y Perspectivas”. Samborondón – Ecuador (2018)
  5. Presentación Poster: Sentinel bacteria in mangrove sediments polluted with heavy metals in the Northwest Coast of South America. ISME17. Leipzig -Alemania. (2018)
  6. Presentación Oral: Los metales pesados promueven la reducción desasimilatoria del sulfato en sedimentos de manglares. I Congreso de Ciencias del Mar y III Jornadas de Acuacultura, Pesquería y Ambiente. Manta – Ecuador (2018)
  7. Presentación oral: El microbioma del Estero Salado, patrones de cambios en la comunidad bacteriana. XLI Jornadas Nacionales de Biología. Quito – Ecuador. (2017)
  8. Presentación poster: Metales pesados en el barro del aluvión que afecto la zona costera de Chañaral en marzo de 2015: Reporte de caso de studio. VIII Congreso Latinoamericano de Ciencias Ambientales / IX Congreso Chileno de Física y Química Ambiental. Pucón – Chile (2015)
  9. Presentación poster: Concentración de metales pesados en sedimentos del “Estero Salado”, Guayaquil – Ecuador. III Simposio de Medicina de la Conservación. Santiago – Chile (2013).
  10. Presentación oral: Reporte de Triatominos (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae), Vectores de la Enfermedad de Chagas, en la zona de Nuevo Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, Ecuador. ESPOLCIENCIA. Guayaquil – Ecuador. (2006).

Admisiones 2019