Facultad de Ingeniería

Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos

Título a obtener

Título a obtener

Ingeniero/a en Biodiversidad y Recursos Genéticos
Resolución

Modalidad Presencial

RPC-SO-02-No.012-2019
RPC-SO-15-No.309-2020

Duración

4 años
UEES - Universidad Espíritu Santo > Grado > Facultad de Ingeniería > Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos

Descripción

La carrera de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos ofrece un nuevo perfil profesional en ciencias naturales, como lo es el estudio de la BIODIVERSIDAD en todas sus dimensiones, desde genes hasta ecosistemas. Es una carrera que forma profesionales especializados en la cuantificación, valoración y estrategias de conservación necesarias en países con economías que dependen sustancialmente de recursos naturales, como sucede en Ecuador; donde la biodiversidad está estrechamente ligada al aprovechamiento sustentable de recursos, al desarrollo social y económico. 

Razones para estudiar en la UEES

1

Formación Académica

El estudiante se formará con evidencias que podrá conseguir con el empleo de instrumentos y métodos de la rama técnica y habilidades ejercitadas para un mejor desempeño profesional.

2

Experiencia Internacional

Opciones de intercambio académico semestrales, misiones académicas organizadas desde las materias profesionales del currículo y transferencia de créditos a universidades extranjeras.

3

Calidad Docente y Educativa

A través de la colaboración de docentes, tendrá experiencia en la asistencia técnica dentro de proyectos para desarrollo comunitario, investigación y emprendimiento.

4

Experiencia Preprofesional

Horas de práctica profesional, que garantizan su ejecución en empresas líderes de la producción industrial y de servicio en el país, además de facilidades para realizar la práctica en el exterior.

¿Qué competencias profesionales voy a adquirir?

Asistir en la gestión técnica de proyectos para la solución de problemas de la biodiversidad y recursos genéticos.

Categorizar y diseñar programas de conservación de la biodiversidad amenazada de extinción, para diseñar estrategias de conservación.

Identificar y manejar las amenazas a la biodiversidad nativa y aportar con información de base que le permita a Ecuador adaptarse al cambio climático.

Realizar inventarios ecológicos, valoración e identificación de servicios de la biodiversidad para diseñar y dar seguimiento a proyectos de desarrollo integral.

Aprovechar el conocimiento sobre la biodiversidad para la generación de productos naturales apoyados en la biotecnología.

¿Cuáles soft skills voy a desarrollar?

Pensamiento Crítico

Trabajo en equipo

Comunicación efectiva

Responsabilidad social

Capacidad de emprender

¿Dónde/en qué voy a trabajar?

  • Direcciones del departamento ambiental en gobiernos provinciales, empresas de producción y servicios (ámbito público y privado).
  • Consultor ambiental independiente.
  • Programas públicos a nivel de ONG internacionales, gobierno central, regional y municipal.
  • Grupos de investigación para la generación de conocimiento y manejo sustentable de la diversidad biológica; en áreas naturales protegidas, centros de investigación y emprendimientos privados de aprovechamiento sostenible de especies, jardines botánicos, herbarios, bancos de germoplasmas y zoológicos.

Experiencias curriculares de la carrera

  1. Salidas al campo para visitar proyectos ambientales significativos en ejecución.
  2. Internacionalización de estudiantes y graduados, mediante intercambios y misiones académicas.
  3. Estudiantes preparados para participar con excelentes resultados en concursos de proyectos ambientales extracurriculares.
  4. Graduamos ingenieros con certificaciones profesionales.

Malla Curricular

Reciba más información

René Rodriguez

René Rodríguez Grimón

Director de la Escuela de Ciencias Ambientales

“La educación en ciencias ambientales ha de dar los medios de resolver los problemas del hombre en coexistencia con la naturaleza, para hacer de su vida más grata y pacífica”.