Interés personal vs interés social

Rayza Lamota

En el día a día, tanto las personas como el Estado se enfrentan a disyuntivas, teniendo su elección un trasfondo en el tipo de interés y costo-beneficio. Si usted ignora el efecto hacia terceros que podría ocasionar su decisión, posiblemente se encuentre ante un interés personal; por el contrario, si intenta que los beneficios de su elección no sólo se limiten a sí mismo sino a un colectivo, estaría frente a un interés social.

Ahora bien, en la actualidad no existe algo más evidente que el cambio climático como la mayor crisis global por la que se está atravesando. Sin ánimos de generalizar, la dimensión del problema es una cuestión que aún los ciudadanos, grandes compañías y el mismo gobierno, eligen ignorar o posponer; por lo tanto, continúan tomando decisiones que benefician a su interés personal.

En ese sentido, si se detiene a evaluar los actos de cada uno, no es congruente que los ciudadanos utilicen focos ahorradores cuando dejan una enorme cantidad de basura en la playa, especialmente en feriados. Compañías como Volkswagen, deciden burlar la ley al instalar dispositivos en 11 millones de sus vehículos diésel, capaces de detectar el momento en que están sometidos a una evaluación ambiental e inmediatamente reducir la emisión de óxido de nitrógeno (NOx); así, el resultado los ubica bajo el límite establecido por la normativa estadounidense Clean Air Act. Como si no fuera poco, Estados Unidos decidió retirarse en el 2017 del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un importante tratado ambiental que busca reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y prolongar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C.

En dichas situaciones, no es sólo manifiesta la prevalencia del interés personal sobre el social; también, se evidencia un análisis a corto plazo de la relación costo-beneficio. Es decir, un ciudadano, en ese preciso momento, considera que es más el tiempo que gasta, que el beneficio que percibe en recoger la basura que se encuentra en la playa. Desde otra perspectiva, representa un costo para Estados Unidos, al ser un país desarrollado, aplicar el principio implícito en el Acuerdo de París denominado responsabilidades comunes pero diferenciadas, sin recibir beneficio alguno en el corto plazo.

Dentro de este orden de ideas, si en las tres situaciones el costo es mayor que el beneficio, como consecuencia surge una externalidad negativa en el medio ambiente; así pues, en el caso de Volkswagen se extiende con mayor énfasis a quienes compraron dichos vehículos y a las personas que habitan en los lugares por donde éstos circularon.

Entonces, ¿cómo puede contribuir a que las elecciones que toma en beneficio de su interés personal, también persigan un interés social en pro del medio ambiente? Si revisa el último informe del ICPP (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en donde señala el 2030 como año límite para detener un cambio climático irreversible; se dará cuenta que como ciudadanos, las elecciones más sencillas van desde qué comer, qué tipo de auto comprar, hasta qué transporte utilizar.

En lugar de elegir la indiferencia, usted podría aportar significativamente desde la academia o su profesión con un proyecto ecológico; incluso, recuerde que de usted depende el tipo de gobernantes que elige y que éstos generalmente se adaptan a las exigencias del pueblo. Por lo tanto, si desea políticos realmente comprometidos contra el cambio climático, primero debe convencerse conjuntamente con el resto de ciudadanos de que ese es su mayor interés.

En definitiva, cada ciudadano debe ser capaz de extender los beneficios de sus decisiones al interés social, particularmente en problemas que conciernen a todos. En otras palabras, el interés personal puede servir al interés social si en lugar de trazar límites, se busca ampliar el círculo de interés moral; ello no tiene fórmula alguna, se denomina empatía.

Rayza Lamota
Facultad de Derecho UEES