Revista Digital - UCOM 9

Novena Edicion

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Revista Digital - UCOM 9

Al filo de la décima edición, revista Ucom 9 cuenta las historias de esos estudiantes que se comprometen más allá de sacar un 100 en la tarea, y la hacen tal como si fuera para un medio, una agencia o una empresa. El resultado es que este trabajo trasciende: se da a conocer externamente y recibe reconocimientos. Pero más allá de los primeros o segundos lugares, menciones de honor, trofeos y diplomas que sabemos que son parte importante de una hoja de vida–, nuestros comunicadores Fcom son Ganadores de Conocimiento. Así titulamos nuestra portada con ganadores y finalistas de concursos universitarios, porque el vivir la profesión desde el aula les permite tener conciencia de la calidad y el compromiso que requiere el ejercicio real de la profesión.

Ese espíritu de conectar la educación con la experiencia de nuestra Facultad de Comunicación, surgió desde el primer número de esta revista, así como con otros proyectos de la Facultad, de la mano de la Directora Ejecutiva, Katherine Calero Cedeño, comunicadora, magíster y profesora universitaria. Con amplia experiencia en medios impresos y audiovisuales, Katherine sabe cómo transmitir su vocación a los estudiantes, desde enseñarles a ser responsables con sus trámites académicos, y ensayar con ellos frente a las cámaras sin descansar hasta que tengan un desempeño impecable y ético. Porque un comunicador es versátil, pero también debe preocuparse por las personas.

Angie Solórzano nuevamente se embarcó en la parte gráfica de la revista y en la edición del contenido, Déborah Paladines quien dice: “Con la Ucom he aprendido que el tiempo es valioso y que intercambiar ideas es importante para obtener un buen resultado”, la experiencia de coordinar el trabajo de estudiantes de las cuatro carreras: Marketing, Diseño Gráfico, Comunicación Corporativa y Periodismo. Cuantas más ideas diversas hay, parecería difícil ponerse de acuerdo… Es algo con lo que vivimos cada día los comunicadores.

Por eso Déborah, mientras alista los últimos detalles, recuerda las enseñanzas de Katherine: “Ella me enseñó a perder el miedo ante los medios, a que si me dicen que tengo que hacer una noticia para las dos horas siguientes, tengo que lograrlo sin importar los obstáculos, siempre trabajando en equipo”.

Katherine, queremos dedicarte este trabajo en el que está tu huella.

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Ganadores de conocimiento

Anonimo


El esfuerzo desarrollado en las aulas se mide a nivel profesional. Dos puestos finalistas en el “Effie College Ecuador” y siete premios en el concurso “Tinta Tinto”, son el sello de calidad de los estudiantes de Fcom.

Es normal ver a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UEES pasar todo el día junto a sus amigos desarrollando proyectos, grabando en el estudio de TV del Centro de Producción Audiovisual (CEPA) hasta tarde, reunidos en la MacHaus editando un proyecto y tomándose todo el fin de semana para hacer lo que más les gusta: buscar historias o diseñar toda una estrategia que cautive a un público. Los profesores de Fcom buscan puntos de vista de la realidad y es por eso que enfocan sus tareas de aula con trabajos reales, con el fin de que el estudiante comunique de verdad, ya sea a nivel periodístico, publicitario, corporativo o artístico su visión del mundo. Pero ese esfuerzo no se conforma con llenar el casillero de la nota con un 100, sino también por vivir la profesión desde su aprendizaje.

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Las tareas realizadas por los estudiantes de Fcom se dan a conocer en varios medios a través de las alianzas de la Facultad o concursos a nivel nacional

que han dado cuenta de la calidad de los trabajos. “El nivel de cada clase es bueno, siempre tratamos de mostrar lo mejor, es muy gratificante para el alumno, ya que no solo su trabajo queda ahí, tiene la posibilidad de ser mostrado”, dice Katherine Calero, Directora Ejecutiva de Fcom.

La participación de los proyectos en “Tinta Tinto” estuvo dirigida por las profesoras Marcia Fabara de la carrera de Diseño Gráfico y Sylvia Poveda, de Periodismo.

Mientras que la participación en “Effie College” contó con la tutoría de la docente de Marketing, Natalie Barragán.

En lo que va de este año, el resultado de esa proyección son dos puestos finalistas en el certamen “Effie College Ecuador”, la edición académica de los reconocidos premios publicitarios y siete premios en el concurso “Tinta Tinto”, organizado por la Universidad del Azuay.

En cuanto a los miembros del jurado, en el primero fueron especialistas en marketing de diversas agencias, que ocupan el cargo de gerentes, coordinadores, jefes de marca, creativos y directores, además de represenantes de empresas, de alimentos, bancarias y de las tres marcas con las que los estudiantes participaron:

Arroz Súper Extra, Latam Airlines y Pilsener Light.

En el segundo, el concurso “Tinta Tinto”, que titulósu edición XII como “De Viaje al Hemisferio Derecho”.

Organizado por la Universidad del Azuay, tuvo conferencistas como Tania Tinoco de Ecuavisa; Mauricio Rodríguez, fundador y organizador del Festival Iberoame-ricano de Creatividad FICE; Santiago Morello creativo publicitario, ganador de dos Leones de Canes, creativo de la agencia publicitaria LUPE Uruguay; Roger Ycaza,

diseñador gráfico e ilustrador ecuatoriano; Karen Gaviria comunicadora social colombiana y especialista en Comunicación Política; Catrina Tala, exdirectora del programa En Contacto; Pablo José Mora periodista deportivo ecuatoriano; Tomas Ciuffardi productor del servicio mundial de la BBC y periodista del programa Visión 360.

Brenda Mieles, estudiante de la carrera de Comunicación Corporativa de la Fcom, comenta que participó en el área de redacción con la crónica “De los árboles que no dan wifi, brotan raíces para siempre”.

Este trabajo lo realizó durante su materia Publicaciones Periódicas, dictada por Sylvia Poveda, que cursó este año en los meses de enero a abril, y obtuvo el segundo lugar en redacción, en la categoría de crónica. Ella reconoce que jamás pensó ganar en medio de tantas propuestas, pero sin duda tiene la satisfacción de que sus trabajos como estudiantes “tienen la calidad de ser

reconocidos a nivel nacional”, acotó. En su texto, Brenda relata sus experiencias durante un feriado en el que se ve obligada a pasar en un lugar familiar retirado de la ciudad donde no hay wifi, sin embargo, esta experiencia sin el auge tecnológico, le hizo recordar sus raíces de infancia y lo felices que fueron aquellos momentos.

En la categoría “Fotografía Periodística” participó el estudiante de Periodismo Nicolás Leiva, con su trabajo titulado “A la sombra del semáforo”, con la que obtuvo el primer lugar. La hizo como un proyecto en su materia Fotoperiodismo, impartida por la profesora Marcia Fabara. Nicolás comenta que la imagen es de un sector al norte de Guayaquil, y lo que le llamó la atención es “la gran cantidad de adolescentes cheerleaders que hacían acrobacias bajo un semáforo, con el objetivo de recaudar dinero para un torneo internacional que tendrían a futuro”. A su criterio, lo que le llama la atención en la foto es el mensaje de esfuerzo que se refleja, “manos hinchadas y rostros cansados es lo que visualmente no se ve a larga distancia, sin embargo, la fotografía lo captó”.

Acerca del “Effie College”, los estudiantes trabajaron en casos reales y elaboraron una campaña publicitaria.

Dos grupos de alumnos Fcom pasaron a la final con proyectos para Latam Airlines y Pilsener Light. El equipo estuvo conformado por estudiantes de las carreras de Marketing y Diseño Gráfico.

Para Edward Candell, alumno de marketing, fue importante participar en este concurso para enfocarse en su carrera porque “el Effie no solo encierra tópicos publicitarios sino una estrategia completa de marketing”.

Considera que se trata de una competencia de alto rango pues se trabaja con clientes reales como Latam y Pilsener Light. “Participar nos permite desarrollarnos en un ámbito más profesional y ser vistos”, dice este estudiante, a quien le gusta la producción audiovisual y reparte su tiempo entre las clases, pasantías, y proyectos universitarios.

Más allá de los premios, los estudiantes de Fcom se han ganado un puesto alto en la vocación por el conocimiento y el hacer de su profesión, su estilo de vida.

GANADORES TINTA TINTO

  • Anna Tapia – Primer lugar en redacción de crónica, segundo lugar en galería fotográfica periodística y tercer lugar en cuña radial.
  • Brenda Mieles – Segundo lugar en redacción de crónica
  • Nicolás Leiva – Primer lugar en fotografía periodística
  • Belén Ruiz – Tercer lugar en la categoría de fotografía libre
  • Carolina Farfán – Segundo lugar en fotografía periodística

FINALISTAS EFFIE AWARD

  • Campaña Pilsener Light: GianCarlo Rizzo, Ana Karolina Mora, Fernando Calero, Andrea Pinto y Jocelyn Bastidas
  • Campaña Latam Airlines: Edward Candell, Angie Solorzano, Juan Manuel Soto, Andrea Alvarado y Jean Carlo Paredes.

Investigadoras… La comunicación plasmada en páginas

Por Deborah Paladines


“Las universidades que apoyan la cultura investigativa, forman estudiantes preparados para el futuro, en todos los ámbitos y ante cualquier situación. Dos docentes de la Facultad de Comunicación presentaron sus libros”.

La Máster María Elena Godoy, trabajó arduamente durante varios meses en su libro “Adolescencia y Criticidad frente al poder mediático” con motivo de exponer las características de la edad y cómo dentro del ámbito académico los docentes deben ser una guía en la lucha constante con la influencia de los medios digitales.

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“Cómo los adolescentes comunican; cómo se relacionan con el mundo, con la familia, con su grupo de pares. Sin una guía pueden llegar a tener una idea errónea de sí mismos”, fue la reflexión de la Máster Úrsula Strenge al presentar la obra.

La presentación del libro se desarrolló a manera de charla, la preocupación de la autora por la actitud de los jóvenes frente a la información emitida por los medios de comunicación ante la era digital fue el principal motivo de exposición; además se explicó la metodología y se dio a conocer a las instituciones académicas que fueron parte de la investigación. “Tenemos que conocer realmente todo lo que circunda a nuestros hijos para enseñarles a discernir lo que está bien y lo que no”, aconsejó la Master María Elena Godoy. A la charla asistieron estudiantes de la facultady docentes de otras instituciones educativas.

Por otro lado, la docente Marcia Fabara fue parte de la producción del libro “Árboles de Guayaquil”. Ella, además de diagramar la obra como diseñadora gráfica, fotografió las 88 variedades de árboles nativos e introducidos en la urbe porteña. “Al tener este diseño, el aprendizaje es invisible”. Comentó Marcia Fabara, quien expuso la técnica que utilizó para captar las fotografías y diseñar el libro.

Le tomó varios años a la docente Natalia Molina poder lanzar esta obra que trabajó también en conjunto con Jessica Lavayen. Meses de investigación de campo a lo largo de la ciudad, identificando las especies, dio como resultado final una obra que fascinó a los invitados.

“El objetivo principal de este libro es que conozcamos la cultura florística que forma parte de nuestra historia, sobre donde creció Guayaquil”, recalcó Natalia Molina.

La fusión de los estudios de botánica y ciencias ambientales con el diseño gráfico dieron como resultado una obra útil para estudiantes y profesionales. Es un libro atractivo visualmente, que hace que la lectura sea sencilla e interesante.

Ambas presentaciones concluyeron con un foro, en el cual los invitados podían expresar sus comentarios sobre las obras, felicitar a los autores y despejar dudas.

Definitivamente el trabajo final de las investigaciones científicas, realizadas en conjunto con los estudiantes como proyectos de clase, dan resultados gratificantes para todos quienes están detrás de estas grandes producciones, que son educativas y que aportan nueva información a la sociedad.

[Des]memoria, hermandad y cultura

Por Rachel Zeigler


Lograr plasmar la recolección de información y experiencias de años universitarios en una tesis o proyecto de grado, no es una tarea fácil. Se debe considerar con cuidado los elementos que uno escoge. Este proyecto lo que nos catapulta a nuestra carrera profesional. Por lo menos así lo consideré cuando tomé la decisión de hacer para mi trabajo de grado, el documental [Des]Memoria, que se trata de la afrodescendencia ecuatoriana y la historia de mi familia paterna.

Durante los años de estudios universitarios sobre comunicación, específicamente periodismo, nos dicen que debemos ser imparciales. Siempre pregunté si era posible la imparcialidad. Dudo que se pueda ser, si no partimos desde la verdad, recordando que la veracidad es discutible y que dentro de esta discusión debemos considerar un nuevo elemento informático – la desmemoria.

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Descubrí este concepto cuando decidí elaborar el documental en base a un ensayo investigativo de “Abril Trigo” sobre la identidad nacional y cultural. Él explica que la memoria nacional es “una amputación de las memorias culturales que condujo a una desconstrucción de los mecanismos de producción identitaria”. La desmemoria tiene como significado en el diccionario de la Real Academia Española – falta de memoria. Trigo lo lleva aún más allá, lo describe como una falta de memoria programada.

A través de la investigación nos damos cuenta que hemos perdido incontable riqueza cultural al no reconocer los aportes y héroes afroecuatorianos que conforman 7% de nuestra población y 200 millones en toda América, excluidos de la historia de nuestros países.

Debemos desmontar elementos históricos poco veraces, identificar nuevos mecanismos de investigación para que nuestra memoria colectiva sea completa.

La identidad nacional y cultural va mas allá de un ballet folclórico, color de la piel o regiones de un país. Al sumarnos a nuestros territorios como profesionales debemos tener en mente que la imparcialidad hacia otros ocurre cuando reconocemos la desmemoria e incluimos dentro de nuestras instituciones varias, la igualdad y memoria colectiva real.

El documental “Desmemoria” fue un trabajo de grado que obtuvo la calificación de 100/100, que le valió una distinción. Su tutor fue Mario Moncayo, profesor de la materia de Producción Audiovisual de Fcom. El video tuvo difusión en el Primer Festival “Fcom Prizes” organizado por la facultad y realizado en el Centro de Convenciones UEES, con una afluencia aproximada de 200 personas. Ese dìa contó con la participación de algunos entrevistados que participaron en el video. Además, detalles de su realización fueron contados en el reportaje “Herencia Afro” de Revista Vistazo y a inicios de este mes se proyectó en dos universidades de Puerto Rico.

Bienestar en Tiempos de Crisis

Por Denise Aguilar


Sabemos que la caída del precio del petróleo es un indicador clave para comenzar a analizar nuestra economía. Actualmente, en Ecuador continúa siendo de vital importancia a pesar de que en el año 2006 el sector petrolero representaba el 14% del PIB y actualmente es del 10%. Y hay otras circunstancias externas que también afectan, como la apreciación del dólar.

Ya atravesamos la mitad del año 2016 y seguimos ante esta preocupante situación, el Gobierno ecuatoriano se ha basado en garantizar tres ejes principalmente: la defensa de la producción nacional, el empleo y apuntalar el esquema de la dolarización. Esperemos que el proceso de reducir la tasa de desempleo sea el objetivo principal con el que se busque incesantemente contrarrestar la crisis económica.

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Se prevé que la política económica del Estado plantee metas de aumento de las exportaciones a mediano y largo plazos, no solo de bienes sino también de servicios. Se debe concienciar al sector privado de que ya no es posible sustentar ese crecimiento en políticas proteccionistas y en subsidios permanentes. Pero también los enfoques público y privado deben cambiar: hay que favorecer la pro actividad para apuntar al crecimiento.

Hoy nos encontramos frente a un ambiente donde prevalece el estrés, la incertidumbre, así como un fuerte pesimismo, factores característicos de una crisis económica en un entorno laboral. A la hora de comprometer a los empleados con sus labores diarias, esto repercute negativamente en la productividad de las compañías, que deben establecer medidas para fortalecer la motivación y la autoestima de los trabajadores ya que son ellos realmente quienes viven de cerca esta crisis. Además, hay que tomar en cuenta cómo los trabajadores pueden enfrentarse a los despidos intempestivos, para que así puedan lidiar con cualquier situación que pueda atravesarse en su vida laboral.

Construir, mantener fuertes la motivación y el compromiso, es esencial en tiempos de crisis. El autor de “Keeping Up in a Down Economy”, Bob Nelson, revela 6 claves que ha identificado claramente en sus estudios sobre la motivación de los trabajadores durante épocas de recesión:

  1. Crear una dirección clara y convincente. Tener clara la visión y lo que esta quiere lograr, inspira a los empleados a realizar sus funciones con motivación.
  2. Comunicación directa, abierta y honesta. Este es factor motivador número uno, afirma Nelson, ya que los empleados quieren siempre que exista una comunicación abierta y honesta para ejercer sus labores de mejor manera.
  3. Involucrar a los empleados y motivar la iniciativa. Los directivos deben integrar a sus trabajadores tomando en cuenta sus ideas, y que estas sean influyentes en tomas de decisiones. Nunca se sabe quién puede ser el creador de una gran solución.
  4. Aumentar la autonomía de los empleados, la flexibilidad y el apoyo. Los horarios flexibles generan un buen desempeño laboral. Un consejo importante que revela el autor es conocer bien a quienes forman parte de la empresa, para poder asignar los trabajos de la mejor forma.
  5. Mantenerse enfocado en el crecimiento y desarrollo profesionales. Quizás parezca irónico pero en esta época es cuando más se requiere invertir en programas de desarrollo profesional, para que los empleados adquieran nuevas habilidades.
  6. Reconocer y recompensar el buen desempeño.

Más allá del incentivo económico, si un directivo se toma el tiempo de reconocer y recompensar a sus colaboradores cuando se destaquen en su trabajo, se obtiene el compromiso y actitud deseada.r.

Motivar es sencillo. Nelson afirma que los directivos sí pueden influir en sus colaboradores de manera positiva, logrando así que ellos puedan enfocar sus energías en obtener buenos resultados y no en los problemas de la crisis.

Cada derrota de acerca más al éxito

Por Emely León y Stephanie Torres


Franklin Flores, estudiante FCOM UEES, es un emprendedor que, quien a su corta edad, ha logrado desarrollar su proyecto personal, tener un gran equipo de trabajo y construir su propia agencia.

Franklin, de 23 años, describe a su hermano Armando Garcés, como una figura paterna. Lamentablemente, al fallecer, se ve obligado a tomar una dirección diferente en su vida. Se aparta de sus estudios para “llevar las riendas” de su hogar, donde sólo eran él y su madre.

A pesar de las dificultades que enfrentó en su camino, nunca se dió por vencido y aprovecha todas las oportunidades que puede encontrar para seguir adelante. Es entonces, que tras la ausencia de su hermano, se ve forzado a mudarse a Estados Unidos y trabajar en lo que se le venga.

Durante su estadía en Norteamérica aprende muchas cosas, siendo la perseverancia una de ellas. Su primer trabajo le muestra un lado más humano de la vida al tener que cuidar niños con discapacidades mentales en el Bronx, New York. Franklin considera a este empleo como uno de los mejores que ha tenido. Poco tiempo después, consigue un nuevo trabajo en Manhattan, en una compañía llamada “Village”, como un valet parking. Todas estas enseñanzas las utiliza de base al regresar a Ecuador.

Ya en su país, debido a dificultades económicas, Franklin abandona sus estudios y empieza a trabajar. Entre sus empleos, se dedica a la venta de equipos de laboratorio, de seguros médicos, de remates de carros y de casas; sin embargo, los resultados de éstos no son fructíferos. Dos años más tarde, al querer retomar sus estudios, se da cuenta que su carrera “Logísticas y Canales de Distribución”, ya no es carrera vigente, y decide cambiarse a “Marketing y Publicidad”, y estudiar lo que en verdad le apasiona. También empieza un negocio relacionado con su carrera, y nacen sus nuevos proyectos.

Su agencia “Know How Media”, se crea a finales de diciembre del 2015, al fundar una revista de temas variados, en la cual pueda expresar lo que a él le gusta. Es ahí, cuando Franklin, se asocia con Nelson Market y juntos crean la revista “Nelson Home”.

Con su equipo Fcom: Nadia Díaz, estudiante de Relaciones Públicas; Daniela Medina, estudiante de Diseño Gráfico y Janeth Campoverde, docente de Lenguaje Español, surge a partir de recomendaciones por parte de docentes de la UEES. Se refiere a ellas como “su arma secreta”, ya que sin ellas el equipo no funcionaría. Él, como líder, trata de enfocarse en el área comercial. Nadia es la encargada del área editorial, Daniela del área gráfica y Janeth de las correcciones.

“Cada error que tengas, te acerca más al éxito”, dice Franklin al referirse a que uno siempre empieza desde abajo; no obstante, cada vez que uno se equivoque, va subiendo, hasta alcanzar el horizonte donde quieras llegar. “Por más complicado que sea el camino, esa es tu meta y si uno se lo propone, lo conseguirá”, destaca. Hace comparación con emprendedores visionarios como lo han sido Steve Jobs y Bill Gates, quienes a pesar de enfrentar obstáculos, llegaron al éxito.

“En la UEES se encuentra potencial y muchos emprendedores”, señala Franklin. Para él, las oportunidades siempre están ahí, mas debe ser uno el que debe visualizarlas. Opina que hay que empezar con proyectos desde ahora. Y aconseja a los alumnos Fcom a valorar las clases desde los primeros años, porque todas son claves y servirán en el futuro.

Franklin tiene planeado realizar más revistas con supermercados a nivel nacional, claro, con la bendición de Dios. Sin embargo, estamos ansiosos de ver a qué lugares llegará en el futuro.

Comunicadores en Acción

Por Viviana Carpio y Belén Valenzuela


Enamorada de su carrera

Belén Velarde

Graduada como Comunicadora Corporativa, actualmente es ejecutiva de Relaciones Públicas de la agencia Marketgate. Una de las actividades que más le gusta de su trabajo es cuando trata con profesionales de los medios de comunicación acompañando a un cliente en giras o haciendo cobertura de un evento.

Lo que marcó su paso por la facultad de Comunicación fue la amistad con sus compañeros, también la calidez de sus profesores. Aspira ser directora de Comunicación de una empresa multinacional.

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Como consejo a los nuevos estudiantes de la facultad dijo “Tomen las materias de inglés con tiempo, ingresen en todas las actividades que brinda la facultad como el concurso El Gallinazo o el Town Hall Meeting”.

Los otros dos puntos fuertes que destaco de la educación en la UEES, son la habilidad para trabajar en grupo y la costumbre de hacer presentaciones. Estas dos competencias son esenciales para mi carrera y fue gratificante darme cuenta de que, aunque en mis cuatro años de carrera no lo asimilaba completamente, en todo ese tiempo fui mejorando esas habilidades. Puedo decir que, tras años de trabajar esas competencias, y a diferencia de algunos de mis compañeros del máster, me siento bastante cómodo trabajando en grupo y haciendo presentaciones continuamente”.

El marketing y la publicidad te ayudan a ponerte retos y superarlos

Valeria Ortiz

Actualmente está por concluir su último semestre en la carrera de Marketing y Publicidad, uno de sus planes cercanos es poder estudiar una maestría relacionada con su carrera para luego tener su propia agencia. Valeria trabaja en Almacenes De Prati como redactora online en deprati.com.

“La carrera de Marketing y Publicidad te ayuda con teorías, pero también con la práctica al obtener herramientas para el futuro”. Para Valeria los profesores son la mayor influencia, no solo por sus enseñanzas en las materias, sino más bien como seres humanos estupendos. Considera que para que se ame la carrera y la universidad, el ambiente debe ser agradable y eso es lo que ha experimentado estando en Fcom UEES.

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Periodismo es la mejor carrera del mundo

Adriana Peralta

“Tener contacto con el periodismo desde mi primer semestre, marcó mi vida universitaria”, comenta Adriana Peralta la estudiante con mejor promedio de la Facultad de Comunicación, quién está a pocos meses de graduarse ejerce su carrera a través de tres trabajos: panelista de un magazine deportivo en la Prensa Sport (radio), redactora freelance en la revista Vistazo y editora de una revista de aviación. Adriana expresa mucho agradecimiento con la universidad diciendo: “Algo que me marcó, es ese contacto que tienen los profesores con los alumnos”. Añade que tuvo mucha identificación con las profesoras.

“Como periodista tienes que ser una lámpara, iluminarte y leer mucho, conocer de muchos temas porque siempre te van a estar pidiendo opiniones, te buscan a ti como ese ente neutral que pueda hacer un comentario sobre algo y para eso necesitas mucho conocimiento”.

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Su consejo a los comunicadores es que no dejen que nadie les derribe su sueño y que sean persistentes para alcanzar el éxito.

Todo sacrificio tendrá su recompensa

Iliana Keanchong

Actualmente es directora de un programa en Teleradio llamado “Prende la Tarde” desde 15:00 hasta 16:00.

Siente que la UEES aportó muchísimo en su desempeño laboral y todo lo que aprendió en las aulas lo ha puesto en práctica.

También menciona que tuvo una linda relación con la actual decana Katherine Calero, quien la apoyó incondicionalmente y le enseñó a ganar confianza delante de las cámaras. Las prácticas eran la parte que más le gustaba, no había nada mejor para ella que aprender haciendo. “La vocación de periodista es algo con lo que se nace y que poco a poco, se convierte en tu forma de ser”, resalta.

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Tiene 3 hijos que han sido su motor para cumplir cada una de sus metas. Su consejo para los jóvenes que quieren iniciar una carrera de comunicación o periodismo es que sean perseverantes. “Luchen por sus objetivos, con la cabeza en alto y nunca se vayan por lo fácil; todo sacrificio tendrá su recompensa”, concluye.

Apostando por las redes sociales

Gonzalo Maldonado

Este estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería en Marketing y Publicidad tiene un nuevo reto: Ser el Community Manager de Syam Cargo, agencia de aduana y transportación terrestre y marítima, donde lleva seis meses.

El éxito de un community manager, según Gonzalo, radica en mantener su grupo objetivo informado con un contenido de calidad e interés, “es más rentable mantener un grupo de consumidores frecuentes y leales a ir cambiando una base de clientes cada cierto tiempo”, dice.

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El año pasado su grupo fue acreedor del primer lugar en el concurso publicitario Fcom “El Gallinazo”. Gracias a las noches de presión, entendí mejor cómo funciona una agencia de publicidad en la vida real. Tener una experiencia así me ayudó a comprender a que me enfrentaría en mi futuro profesional”, destaca Gonzalo.

Hagan de todo un poco

Erika López

Se graduó hace unos meses de diseñadora gráfica y actualmente trabaja en una agencia de BTL llamada “Enjoy Media”, en la cual se desenvuelve como diseñadora de campañas de marketing poco convencionales que requieren de gran creatividad.

Erika destaca su participación como diseñadora en la segunda edición de la revista UCOM, lo que le sirvió como una gran experiencia para su actual cargo. “Sepan aprovechar al máximo todas las herramientas que la Facultad de Comunicación les ofrece”, destaca Erika, como principal consejo para los alumnos nuevos, con el fin de que al igual que ella, puedan incursionar inmediatamente en el mercado laboral.

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Seguir capacitándose

Nathalie Pérez

“Ver y observar es muy necesario al momento de diseñar y crear”, con esta frase comienza el mensaje de Nathalie Pérez Jara, alumna del último año de la carrera de Diseño Gráfico FCOM, quien se siente realizada por los conocimientos adquiridos en la UEES, los cuales le han ayudado a desarrollar sus cualidades artísticas y creativas. Trabaja en SuperTextil S.A, donde diseña e ilustra para diferentes marcas que desean plasmarse en artículos publicitarios.

Uno de sus proyectos a corto plazo, como ella menciona, es especializarse en animación 3D en Chile.

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Vivir las materias Fcom

Isabella Nuques

Isabella Nuques más conocida como “la chica efervescente” debido a su personalidad viva, alegre, proactiva y dispuesta a darlo todo por lo que la apasiona, estudia el último año de la carrera Comunicación Corporativa. Actualmente trabaja en la agencia Public Marketing, donde ejerce dos cargos: ejecutiva de cuentas y community manager. Una de sus mejores experiencias en FCOM fue haber participado en los eventos y concursos como Tinta Tinto, Cóndor Estudiantil, Gallinazo, Town Hall Meeting, entre otros. “Estar en todos estos proyectos me ayudó en mi aprendizaje y ahora los aplico en lo laboral”, nos comenta.

No olvida el concurso de fotografía Tinta Tinto 2014 que ganó representando a la universidad “No me lo esperaba, concursaba contra alumnos de la carrera de fotografía y con cámaras profesionales; pero la práctica de la mano del talento, puede más que la tecnología”, recuerda.

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“Vivan las materias”, es la recomendación que da Isabella y añade: “cada materia tiene anécdotas que quedan en el recuerdo; no hay vuelta atrás, no se repetirán”. Para finalizar nos aconseja que cuando vayamos al campo laboral no dejemos de ser nosotros mismos, ya que nuestra esencia es lo que nos hará triunfar.

Fcom por el mundo

Por Deborah Paladines


Andrea León es Directora Asociada de la cadena Internacional CNN en Español. Reside en Atlanta, pero no olvida su cariño por la FCOM, donde se formó profesionalmente, adquirió práctica y conocimientos.

Antes de alcanzar una de las metas anheladas por los comunicadores, trabajó como presentadora de noticias y reportera en un medio local que le permitió adquirir experiencia. Este año nos visitó para conversar con Estudiantes y profesores, muchos de ellos fueron sus guías a lo largo de su formación académica y personal.

“Regresar a la Universidad me hizo recordar cuando yo era alumna y podíamos conocer a periodistas que trabajaban en medios nacionales importantes, quería saber cómo habían logrado llegar hasta ahí”, recordó.

Acerca de sus actividades, Andrea destacó la importancia de estar al día. “Leo mucho, y leo periodismo de investigación aunque me gustan mucho las novelas pero aprovecho mi tiempo libre para empaparme de cosas nuevas. Hay que ser muy disciplinados en esta carrera y sobre todo tener vocación, yo desde pequeña sabía que quería ser periodista porque me gustaba estar informada y quería saberlo todo; así que para estudiar esta carrera es necesario estar cien por ciento seguros. Además es un trabajo muy sacrificado, un día estás en un lugar y al siguiente en otro”, dijo cuando compartió sus anécdotas con los futuros periodistas y aprovechamos su estadía para hacer una nueva edición de nuestro programa “Mentores”.

En la UEES, Andrea aprendió dicción y edición, con equipos que se usan en muchos medios de comunicación. “En el CEPA viví muchas anécdotas que se dieron cuando con mi grupo hacíamos trabajos audiovisuales, eso nos tomaba muchas horas y fortaleció nuestra amistad. Pienso que todo lo aprendido sirve mucho, incluso las clases del primer día de universidad. Ahora estoy aprendiendo mucho más en el cargo que desempeño en CNN como productora asociada de dos programas: Portafolio Global que trata sobre economía y Mirador Mundial que es el noticiero del fin de semana, desde el área de producción puedo seguir aprendiendo mucho más”.

Trabajar como periodista en un medio internacional requiere de mucho esfuerzo pero sobre todo de vocación. La rutina de Andrea León va entre noticias y preparación constante. Pieza fundamental es además su familia, que aprovecha la tecnología para acompañarla desde lejos en sus sueños profesionales.

De compradores a cocreadores

Por Gerson Rugel y Carlos Páez


Que la marca enamore es solo el primer paso. El consumidor actual se ha vuelto más exigente y crítico con ayuda de la tecnología y pasa de ser un simple comprador, al jefe que determina su éxito.

Las empresas han creado suma conciencia al poder de opinión del consumidor que lo ha llevado a ser parte de ella como co-creador de la marca. Burson Marsteller, en su texto “La importancia del consumidor final”, dice que actualmente se ha descubierto que el éxito del negocio no depende únicamente de un manejo económico adecuado o de una buena gestión del talento humano, sino de la atención que se le da al consumidor final. Su participación tiene una influencia positiva, pues aporta mejoras e incluso brinda soluciones para todas aquellas falencias del producto.

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Dicho de otra manera, el consumidor ayudará a reducir costes, generando eficiencia y productividad en el negocio. Pero ellos también necesitan participar en la generación de nuevas ideas, por lo que es necesario que la marca y el cliente tengan un vínculo emocional muy fuerte. Es aquí donde se hace uso del marketing relacional, José Ángel López, en su texto”. Innovación de servicio y co creación, cree que, tal como una relación sentimental, la comunicación entre marca y usuario es importante para reducir discusiones y crear una relación duradera. La aproximación se da con buen conocimiento del cliente y una investigación de mercado completa.

Ahí surge el ‘clic’: la marca puede generar afinidad por medio de emociones y acercamientos.

Crowdsourcing

Con el propósito de generar co-creaciones, nace la técnica del “crowdsourcing”, que formado por las palabras crowd que refiere a multitud y outsourcing, a la externalización, estas dan como resultado a que personas externas a la organización puedan participar en procesos o tareas que estas designen.

Entre los modelos del crowdsourcing se tienen al Cloud Labor que ayuda de manera virtual a terminar o realizar tareas, sean simples o complejas, es decir, conecta a la oferta con la demanda de trabajo. Por otro lado, Felipe Ochoa, autor de “Un nuevo mundo, unas nuevas reglas”, dice que se tiene a Open Innovation, que es básicamente el trabajo que tiene el consumidor, que no está dentro de la empresa y que genera nuevas ideas para mantenerse competitivo.

Comunity Building es otro de los modelos conocidos, en donde tiene como principal objetivo crear lealtad demarca por medio de la comunicación cliente-marca en línea, que está enfocada en grandes poblaciones, en donde los comentarios y opiniones se pueden percibir.

Civic Engagement, es una estrategia que genera acciones colectivas que incluyen temas del consumidor y de su interés, mientras que el Crowdfounding representa aportaciones económicas por causas en particular, tales como donaciones, préstamos, etc.

Uno de los ejemplos de crowdsourcing es el de Go- ProHero. La empresa motiva a sus usuarios a compartir las mejores ediciones o videos y premia al ganador con una cámara de la edición vigente.

Lo interesante de la creación por medio del crowdsourcing es que ayuda a potencializar el poder creativo de los consumidores. Un ejemplo local es lo que hace Barcelona Sporting Club, que anualmente realiza concursos con los fans para que estos puedan enviar los diseños de las camisetas. El mejor puede llegar a ser el uniforme oficial de la siguiente temporada. Otro es el caso de Nivea, que empezó a hacer uso del crowdsourcing para identificar gustos y preferencias de los usuarios, y crearon productos en conjunto como el anti-transpirante Black & White.

La co-creación también genera “discípulos de marca”, que buscan su éxito, viven con ella, la predican de tal manera que se genera boca a boca y la defienden a como dé lugar. Por ello es necesario que se genere un diálogo fluido y transparente entre la marca y el cliente, para que este sienta que su opinión es valorada hasta tal punto de que la conviertan en realidad.

Una llamada revolucionaria

Por Anna Tapia


En el centro de la urbe guayaquileña, decenas de personas caminan por las veredas de la ciudad, decorada por adoquines y edificios de colores. Son las 10:30 de la mañana y en la esquina de la calle Luque y Chimborazo, no parece haber nada fuera de lo común. Nadie se imaginaría la cantidad de relatos que se han escuchado ahí, al pie de la vereda.

-¿Está buscando al Che?- preguntan los cuidadores de la zona si te acercas con ojos curiosos por la calle.

Al hacer un gesto afirmativo, sonríen y negando con la cabeza te dicen que “hoy llega a golpe de 11”.

Desde ahí solo queda esperar. Pasan caras, gestos, uno que otro tropezón y al final los minutos dan paso a un caminar que resalta de entre todos. Con maletín en mano, banquito y unos pequeños cartones, se prepara a iniciar su rutina el dueño de unos zapatos negros que se detienen en la esquina.

Entre una serie de libros, textos, afiches y otros recortes que acomoda cuidadosamente en el portón de una farmacia, espera, como lo ha hecho durante más de 15 años, un personaje marcado por la historia, Don Jorge Arévalo Sobrevilla.

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Su imagen pasa muchas veces inadvertida, sin embargo, él se ha convertido en una estampa de la ciudad.

Con su cabellera blanca y su vestimenta bien cuidada, acude a su esquina todas las mañanas de lunes a sábado, desde las once hasta que se oculta el sol, entonando fuertes melodías con su flauta. Él no es un simple comerciante informal, su actividad es otra: ser un difusor cultural de uno de los personajes más controversiales de la historia, el comandante Ernesto Che Guevara de la Serna. Don Jorge nació en San Juan de Gualaceo, Azuay y cuando tenía 7 años, llegó a Guayaquil con sus padres.

Fue canillita y pequeño comerciante, pero siempre se interesó por la cultura y el arte.

En 1972, egresó de la Escuela de Teatro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, que dirigía la guatemalteca Ilonka Vargas. En esos años se hizo a la tarea de coleccionar recortes, afiches, pósters, revistas, libros y todo lo que tenga que ver con el Che, pues el legado del mítico guerrillero, que estuvo por esta ciudad portuaria entre septiembre y noviembre de 1953, marcó para siempre a Don Jorge.

Pero fue en 1986 que decidió compartir su pasión con los guayaquileños. Al inicio de su historia como difusor, se ubicó en la esquina de Boyacá y 9 de Octubre, donde tenía un pequeño bazar en el que exponía su colección, pero decidió trasladarse a su actual esquina, donde todos los días levanta su curioso altar urbano con afiches, libros y recortes del Che Guevara para que sea observado por los transeúntes.

Su exposición lo ha llevado a varios lugares, una de ellas en 2003 en la Casona Universitaria, donde conoció a la doctora cubana Aleida Guevara March, primogénita del comandante. De aquel momento solo queda una fotografía, que tras el vidrio la conserva, y lo que más resalta, es la sonrisa de Don Jorge.

A su esquina han llegado cubanos y turistas de varias partes del mundo, seguidores y detractores de la revolución, con quienes ha entablado agudos debates acerca del revolucionario argentino.

Los años pasan y su abundante colección ha aportado a varias tesis universitarias. “Para mí el hablar del Che es un compromiso, es una forma de generar cultura histórica en la ciudad”, dice con esa chispa que le provoca su ferviente pasión por el ícono revolucionario.

Pasan los minutos y pocos son los que notan su presencia, pero él seguirá ahí, con su historia y con sumúsica, pues cuando alguien da una leve muestra de interés, Don Jorge se encarga de atraparlo por completo, llevándolo a través de un recorrido mágico por la historia revolucionaria del Che.

Y así, en una vereda, en el portón de una farmacia, sin lujos ni ataviados escenarios, la calle continuará siendo el hogar de aquel que jamás imaginó que después de muerto seguiría vivo en una esquina.

Fortaleza

Por Nicolás Leiva


El lunes 9 de mayo la comunidad UEES recibia con regocijo la noticia del último informe de la Comisión de Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas del “CEAACES”, dicha evaluación concluía que nuestra universidad recibía la categoría “A”.

Paralelamente a este gran suceso en la historia de la Universidad, se celebraba Pentecostés, por lo tanto la Pastoral de nuestra entidad organizaba una misa campal en la cual iba a tener la participación de estudiantes para exponer a los presentes de la misa los dones del Espíritu Santo. Dentro del grupo de estudiantes seleccionados estaba yo y el don que me tocó exponer fue el de la “Fortaleza”. Necesitaba mucha fortaleza para exponer mi idea frente a toda la comunidad durante la homilía.

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En la noche previa de mi participación, empecé a pensar y redactar mis apuntes acerca de este don:

¿Quién necesita fortaleza? ¿Qué personas han sido destacadas por tener este don? ¿Algún hecho relevante qué haya protagonizado el don en cuestión? Y las respuestas fueron bastas. La fortaleza es el motor del espíritu, por lo tanto, todos los hechos de lucha de la humanidad conllevan este necesario don. Empezaba a escribir hechos internacionales, otro nacionales, pero no llegaba a un ejemplo o testimonio que me de la seguridad, de que al momento de disertarlo los feligreses iban a sentir una total empatía con mi mensaje. Al no encontrar un ejemplo empecé a descansar y distraerme, abrí mi timeline en twitter y mientras revisaba noticias… Leo un tuit acerca de la recategorización y era obvio que este tema iba a provocar una empatía total. Me volví a sentar en mi escritorio, creí que relatar de manera cronológica la historia entre la UEES y la recategorización. Los títulos y subtítulos aparecieron con facilidad, temas como la creación de la universidad, el gran progreso que ha tenido en sus más de décadas de existencia, “el primer golpe” como fue la categorización “C”, todo el proceso de reorganización institucional, la renovación total del personal encargado de liderar este proceso, viajes continuos de decanos y profesores a universidades en el extranjero para obtención de doctorados, ampliación y renovación con tecnología de punta del campus universitario, burocracia estatal, trabajos de todo el personal administrativo… En fin, todo un ejército humano trabajando de manera coordinada para el objetivo de ser los mejores.

Cuando la UEES recibió la noticia que es una Universidad categoría “A” hubo hasta lágrimas en el equipo de trabajo, pues con fortaleza tuvieron, para trabajar horas extras y días que son habitualmente de descanso. Decanos, que aparte de realizar una extensa labor viajan a USA, Cuba, Colombia, entre otras países para tener el grado de doctor, es inminente que sin el don de la fortaleza no pudiesen dejar a su familia, cumplir con las labores de su cargo y adicional aprobar su grado doctoral.

La misa inició con la solemnidad que ameritaba, llegó el momento de la homilía y cada uno de los dones empezaron a exponerse; fue muy agradable escuchar disertar a estudiantes, profesores y personal administrativo sus dones, cada uno con un estilo único y poniendo de ejemplos sus historias de vidas. Los cantos y los instrumentos musicales acompañaban al rito, finalmente el Padre Richard Alarcón nos bendijo dando por concluida la misa.

Nuestra Universidad está en la mejor categoría del país, apuntamos a crecer en los rankings continentales y mundiales. Quisiera expresar los distintos ejemplos y actores que participaron en este proceso, pero para no caer en injusticias, quiero homenajear al personal docente, decanos, administrativo, directivos, seguridad, transporte, mantenimiento, estudiantes de pregrado, postgrado y on-line, en fin, que todos los que pertenecemos al universo UEES, nos sentimos muy motivados y con la fortaleza de seguir siendo los mejores, de ser

Orgullosamente UEES.

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