Revista Digital - UCOM 8

Octava Edicion

ucom1

Compartir Articulo


Descargar versión PDF

Regresar

Revista Digital - UCOM 8

En nuestra edición anterior presentamos a un grupo de estudiantes de varias carreras de nuestra facultad que unieron su talento en una productora. Le hemos dado seguimiento a esa historia y hoy compartimos los pasos altos de ese esfuerzo. “Réquiem Sonata” es una muestra del perfil emprendedor de nuestras carreras de comunicación, algo que también se explora en el reportaje “La Fotografía en Ecuador”, en el que nos presentan historias de fotógrafos que han encontrado en el emprendimiento un campo abierto para la estética y las propuestas sociales.

El arte está en las páginas de UCOM con la galería “Ilustrando Poemas”, que incluye ilustraciones realizadas por los estudiantes de Diseño Gráfico para un libro sobre la poesía de Medardo Angel Silva. Este número además recoge las enseñanzas del Foro de Comunicación Responsable, encuentro internacional del cual la UEES fue sede y contó con la participación de representantes de Fcom.

Los alumnos de periodismo analizan los conflictos del mundo y entrevistaron a un refugiado Sirio en Ecuador, que ha llegado a nuestras tierras huyendo del terrorismo. El mundo laboral también se explora de la mano de los estudiantes de marketing, que cuentan cómo vivieron su visita a la planta de la multinacional Unilever.

Cada carrera tiene eventos académicos e integradores durante el semestre. Presentamos las imágenes del Town Hall Meeting 2015, proyecto anual que une a la Facultad y difunde sus metas y logros, a cargo de Comunicación Corporativa.

No faltan en esta octava edición, las primeras experiencias profesionales de nuestros alumnos, más allá de Ecuador y ese ojo crítico al trabajo de los medios de comunicación. Así son nuestros jóvenes, están conectados a la sociedad.

En UCOM 8 está la huella visual de Angie Solórzano, alumna de Diseño Gráfico quien diagramó la revista. El trabajo de edición contó con el apoyo de la estudiante de periodismo Juliana Santamaría. Para ella, UCOM es un producto completo que requiere de la unión y de la sensibilidad que realmente todo comunicador, independientemente desde su enfoque debe tener. “Ver la UCOM es pasear por la Facultad de Comunicación a través de una revista, que permite a los estudiantes ver su futuro próximo, porque te acerca a lo real del mundo laboral y te prepara. A través de la UCOM pude ver que quienes estamos en un salón debatiendo, o el alumno que está frente a un computador diseñando o frente a un teleprompter presentando, no es solo su “aquí y ahora”, sino que es la semilla que está en la tierra y pronto dará su fruto”. Para Juliana esta es la experiencia UCOM. Para mi, como periodista y docente siento que construyo, junto a los alumnos, un nuevo camino para la profesión. Léala y sienta nuestra vocación por comunicar.

Contenido - Menu

Comunicación Responsable

Por Anna Tapia, Adriana Peralta, Denisse Campoverde y Viviana Carpio


Los Comunicadores trabajamos para las personas, por lo que en cada proyecto que hacemos, debemos pensar ¿qué necesita conocer y aprender la sociedad? ¿Cómo podemos activarla desde nuestros proyectos de carrera?

La UEES fue sede del primer Foro de Comunicación Responsable que se realizó en octubre del año pasado. Esta jornada buscó promover el crecimiento de profesionales en el país, fomentar sus espacios de relación entre las empresas para mejorar técnicas y herramientas de comunicación con orientación social.

Noticias UEES

Se analizaron proyectos que tuvieron éxito en sus convocatorias, a nivel nacional e internacional. También se evaluaron las nuevas propuestas digitales de difusión y la importancia de contar historias en las campañas corporativas. Empresarios, asesores, representantes de instituciones públicas y privadas, docentes y estudiantes asistieron al foro. Once exponentes nacionales y extranjeros compartieron sus experiencias, y uno de ellos fue el magíster José Daniel Santibáñez, docente UEES, experto en Ilustración, Diseño Gráfico y Arte.

Además, los expositores internacionales, compartieron charlas con estudiantes de la facultad en nuestro estudio de TV y fueron entrevistados para Mentores, programa de entrevistas de la facultad, que puede verse en el canal Facom UEES de Youtube.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Universidad y fue organizado por la Presidenta del Grupo Dircom en Ecuador, Vanesa Lam, junto con Eduardo Reinoso como director general; Carlos Montecé, como Director de Comunicaciones y Denisse Medina encargada de la Coordinación General. Además de la conferencia hubo un concurso dentro del evento, el “Premio a la Comunicación Responsable” en el que se reconocieron las mejores prácticas de responsabilidad social empresarial en Ecuador. Los participantes debían cumplir los requisitos de presentación de casos Internos, Ambiental, Comunitaria, de Productos y Servicios.

Los ejes temáticos del conversatorio fueron la Comunicación Digital y Redes Sociales, Periodismo, Relaciones Publicas, Comunicación Interna y Campanas BTL y ATL.

En el tema de comunicación interna, los teóricos afirman que una buena comunicación no puede ser unidireccional, que se perdería un beneficio vital en el proceso: la respuesta y la interacción. Las lecciones que plasmaron en libros se hacen cada vez más palpables en el campo de acción empresarial, así, la comunicación interna aviva el debate sobre su funcionalidad y aparece en el mapa con la ayuda de herramientas más innovadoras. Entre tanto, en el diseño social, hay tendencias que muestran otras maneras de hacer las cosas, más allá de crear necesidades que fomenten el consumo. El diseño social es efectivo cuando hay un sistema que apoya a la gente y la infraestructura que hace que los productos sean más creativos, innovadores y justos, pensando en la sociedad y el medio ambiente.

Noticias UEES

Fotografía en Ecuador

Por Anna Tapia y Adriana Peralta


Seis disparos, catorce machetazos y la aclamada frase “Dios no muere”, son pedazos de aquella historia que hasta hoy recuerdan los ecuatorianos, desde aquel 6 de agosto de 1875, cuando moría el entonces presidente de la República Gabriel García Moreno.

Lo que pocos saben es que, obligado por las circunstancias y a tan solo unas cuadras de aquel escenario, se encontraba un hombre que sin saberlo, lograría plasmar el suceso en la memoria colectiva. A Rafael Pérez le correspondió legar un documento imprescindible: la impresionante fotografía del cadáver de Gabriel García Moreno.

Noticias UEES

La fotografía llegó en el siglo XIX con el nombre de “cámara oscura” y se consagró como parte de una larga tradición renacentista. Desde ese entonces y a lo largo de los años, cientos de historias han sido contadas a través de imágenes, como prueba fehaciente de la existencia del ayer.

¿Cómo olvidar aquella fotografía que plasmó el arrastre del liberal Eloy Alfaro? el testimonio vivo del desgarre de una época. No sabemos quién fue el autor tras el lente de aquel instante histórico, pero recordamos el suceso a través de una fotografía. Se olvidaron a quienes estaban detrás de aquellas cajas negras que apostaban por pintar una realidad efímera, pero no la esencia de las historias que dejaron marcas para la posteridad.

Ahora esos rostros anónimos tienen una marca registrada y una cartera de clientes. Han cambiado la cámara oscura por dispositivos digitales, pero su labor sigue siendo la misma: documentar historias, ahora con un perfil de profesionalización y especialización. “Ya no basta con ser un buen fotógrafo, sino que se debe ser un buen productor y además trabajar en la calidad del servicio general para el cliente”, comenta Ricardo Pérez, fotógrafo guayaquileño.

Con tal solo cuatro años de experiencia, Pérez se ha consolidado como uno de los fotógrafos más reconocidos en el medio ecuatoriano. Su trabajo incluye todo tipo de fotografía, desde bebés y animales, hasta modelos y misses como Carolina Aguirre, Francesca Cipriani, María Teresa Guerrero y Alejandra Argudo. Al revisar su portafolio, es difícil creer que su profesión original era el Marketing, por lo que tuvo que alimentarse de fotografías.

La fórmula se repite en un medio en el que el empirismo suele ir de la mano con la fotografía. Sin embargo, un censo realizado en el 2014 por la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, reveló que el 90% de ellos está interesado en obtener un título profesional. Existe una necesidad de educarse y aprender, en lo que las redes sociales representan una clave necesaria para alimentar el ojo crítico.

“Es muy fácil ser fotógrafo, porque debes saber de iluminación, composición, encuadre, escenografía, maquillaje, y saber manejar a las modelos, todo eso es sencillo. La parte difícil es ponerte tu propio estudio, ahí es necesaria tener una educación como ingeniero”, añade Pérez.

En la actualidad existen centros especializados, universidades, asociaciones y gremios de fotógrafos que buscan capacitar a estos profesionales o reunirlos, como la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos. En un principio, todo nació como una iniciativa en Facebook que hasta ahora ha convocado a más de 200 miembros. Tiene personería jurídica y está adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Otra, es la Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha, a la que pertenece la quiteña Andrea Barrionuevo. Hace cuatro años, las calles empedradas de su ciudad la llevaron al camino de la fotografía profesional. Esta pasión la acompaña desde que tenía diez años y fue ahí que dedicó su vida a “tirar flashes”. Estudió en el CIAF (Centro de la Imagen de la Alianza Francesa) y actual- mente dedica su tiempo a su propuesta “Quito Calle”.

“Puedo hacer fotos de lo que me pidan: de prensa, de bodas, de retratos, pero hacer fotos en la calle, para mí es importante, porque las personas que trabajan duro tienen una vida agridulce y me agrada darles voz”, dice Barrionuevo. Además quiso dar un giro a su carrera luego de trabajar en un periódico. “La paga era baja, no tenía equipo fotográfico, ni créditos en las fotos que se publica- ban. Decidí trabajar de forma independiente lo cual es más difícil por la cantidad de fotógrafos que se suman a esta tendencia” acotó.

El profesional de la fotografía hoy no se limita a trabajar en un medio de comunicación o una agencia, sino que se atreve a incursionar en nuevos estilos como el artístico dentro de sus propios emprendimientos. Algunos consideran que realmente el trabajo se centra en la publicidad y los medios de comunicación, en los que no tienen una remuneración justa y tampoco pueden explotar todo su potencial.

En Ecuador, el 24% de los fotógrafos se dedica al foto- periodismo, el 21% a los eventos sociales, el 16 % a la publicidad, el 12 % al retrato y el 11% a la fotografía docu mental, estos son los géneros que tienen mayor número de fotógrafos en el país. “Hace unos años, se consideraba fotógrafo al señor que se dedicaba a sacar fotos en las fiestitas infantiles, ahora la profesión es mucho más, se puede incursionar en varias áreas”, afirma Kevin Cabezas, propietario de un estudio fotográfico que lleva su nombre.

El 60% de fotógrafos ecuatorianos trabaja como freelance, a lo que se añade un 19% de profesionales que labora como freelance y en relación de dependencia, ya sea para una agencia o una empresa periodística. Hay una sobre oferta, sin embargo, existen muchas otras áreas que pueden ejercer: curador, retocador, editor de proyectos, docente.

“A los fotógrafos nuevos les hace falta educación y formación. De nada sirve manejar solo la técnica y hacer dos cursillos vagos y ponerte de segundo apellido ‘Photography’, si no conoces el negocio o la historia de la fotografía como arte”, afirma Mauricio Torres, fotógrafo de La Revista de diario El Universo.

El auge de esta profesión vino con las nuevas tecnologías como las redes sociales. Hay un cambio de perspectiva de la comunidad respecto al valor de la imagen visual. “El panorama de la fotografía es mejor en el sentido de que se exige mayor calidad por parte de los mismos fotógrafos. Mal en que lo precios han bajado de manera injustificada y cada vez hay menos fotógrafos con formación seria y más amateurs que se hacen llamar fotógrafos” opina Torres.

Proyectados en internet y en las redes sociales, los jóvenes talentos tienen el reto de plasmar imágenes con mayor calidad y nuevas propuestas estéticas. La fotografía es sinónimo de democracia, de arte y de expresión cultural, es la tinta que marca en el tiempo los acontecimientos de una nación, de un pueblo, de una familia…Y que ha logrado resumir toda una vida en la onomatopeya ‘click’.

Réquiem Sonata: Talento Ganador

Por Juliana Santamaría


En los hospitales normalmente encontramos escenas de sufrimiento. El ambiente está rodeado por doctores, pacientes y medicina, sin embargo, cuatro estudiantes y un egresado de la FCOM (Facultad de Comunicación de la UEES) tomaron estas escenas para materializar “Réquiem Sonata”. Un cortometraje que superó las expectativas de sus creadores. Ellos son Pablo Flandoli, Salúa Zavala, Javier Maldonado y Julián Ordóñez.

Los festivales “Tinta Tinto” en Cuenca, “Adrenalina” y el “Festival Internacional de Cine” en Guayaquil, son algunos de los premios que este trabajo audiovisual ha alcanzado. Pablo Flandoli, director del corto, nos cuenta que el proyecto empezó con la ambición de participar en un Festival de España, sin embargo, por cuestiones de tiempo no lograron presentarse.

Noticias UEES

El corto cuenta la historia de una talentosa doctora que toca el piano y encuentra la inspiración en sus pacientes, para crear lo que sería su última melodía. Javier Maldonado, guionista, asegura que llegar a este resultado no fue fácil, pues la idea inicial no era esta, solo se concretó luego de algunas reuniones de grupo y después de analizar algunos hospitales.

El trabajo audiovisual que hoy enorgullece a estos cuatro jóvenes tiene como recurso principal la melodía, que fue buscada minuciosamente por su productor, debido a la importancia que esta tendría en mostrar la intención y darle ritmo narrativo. Cuatro minutos es el tiempo en el que los creadores de Réquiem Sonata, materializaron que en la vida real hay personas que se inspiran en vivencias personales que no las hacen felices, pero que utilizan este recurso para crear arte, y eso sí logra darles satisfacción. Paradójicamente el guionista del corto comenta, que él necesitaba salir de su rutina diaria, y que fue una de su motivaciones al juntarse con los demás para este reto.

Salua Zavala, una de las productoras de “Réquiem Sonata” dice que el corto se manejó con muy poco presupuesto y que a pesar de no haberse presentado en el Festival de España, este producto audiovisual los motiva a ser mejores y a tener conciencia de que pueden ir mas allá de lo que se propongan.

“Somos una familia y siempre estamos creando” , así define Salúa a este equipo de trabajo de amigos, que toman estos premios como una motivación para aumentar la calidad de sus proyectos.

Testimonio de un refugiado Sirio en Ecuador

Por Priscila Añasco


El 3 de septiembre del 2015, el mundo vio consternado la foto de Alan Kurdi, un niño de 3 años encontrado muerto en las costas turcas, que había intentado escapar del terrorismo junto a su familia. Medio Oriente se enfrasca en conflictos con dimensiones económicas, políticas, religiosas y étnicas. Si bien la mayoría de procesos terminan con un cambio de régimen, el caso de Siria sobresale por la intensidad de la violencia.

Ahmad Alamaldin es un refugiado sirio en Ecuador, que espera que las personas se den cuenta del sufrimiento por el que atraviesan sus compatriotas. Huérfano de padre, Ahmad es el sustento de su madre, hermana y un hermano menor, que estudia para no ser reclutado en la milicia.

Noticias UEES

¿Cómo ves el conflicto en Siria?

La gente salía a marchar decentemente para pedir sus derechos, pero poco a poco salieron unos grupos a infiltrarse, matar gente y a echar la culpa al gobierno. Se perdió el control, el ejército se metió a la ciudad a defender al pueblo y al gobierno, pero nadie sabía quiénes eran los culpables ni los grupos armados. Luego empezó a crecer la organización Dash, ubicados por Irak y el norte de Siria, cada día crecen más, están muy armados, inclusive más que el ejército. Hay otra organización, Nostra, que está por el sur cerca a nuestra ciudad, ellos pelean por la religión y hay un grupo que es de oposición política, ellos luchan por la presidencia.

¿Por qué decidiste salir de tu país?

No podía ni siquiera salir a trabajar ni a estudiar. Nadie sabe los motivos de la guerra en Siria, hay gente que pelea por la religión, por los grupos terroristas musulmanes que vinieron de afuera. Nadie sabe cómo planearon ellos la guerra, ellos nos persiguen a nosotros por la religión, nosotros somos muy pocos pero si ellos ven que a uno lo han reclutado en el servicio militar, lo matan. Quien ingresa ahora al servicio tiene una muerte segura.

¿A ti te convocan para que pelees en la guerra?

El servicio militar es obligatorio, una vez que pasas los 18 años, te envían a zona roja al norte del país en donde están los terroristas, las milicias armadas.

¿Qué se puede hacer para no ser reclutado?

Si eres único hijo hombre porque eres el responsable de la familia, o si estás estudiando. Yo ahora le envío constancia a mi hermano para que vean que yo estoy fuera del país, y él pueda justificar que es hijo único, pero ya no es suficiente, él corre peligro al ir todos los días a la capital a estudiar porque lo quieren reclutar.

¿Cómo viven los niños la guerra?

Los niños crecen con las armas, esos grupos los obligan a cargarlas y ellos aprenden a matar. No hay futuro para ellos.

Cuéntanos una experiencia personal…

Yo estuve en una marcha normal, pidiendo solo los derechos que cualquier humano merece tener en su vida y de repente empezaron los tiros y la policía nos espantó. No volví a salir más y no es por mi vida, es por la familia que tengo.

¿Cuál crees tú que es la mayor consecuencia?

Nosotros éramos 33 millones de sirios, ahora en el país solo quedan 13 millones, o sea 20 millones se han ido y murieron en la guerra y en el mar viajando para otro lado, tratado de huir de la guerra o querer vivir mejor.

¿Qué piensas al estar fuera de tu patria?

Yo te digo: ponte en mi lugar, nosotros no podemos hacer nada, yo recibí a unas personas que llegaron de Siria y les vamos a enseñar a hablar español para que puedan vivir, pero no podemos hacer más. Si yo mismo hablo el español más o menos y aún no he podido encontrar trabajo, ¿cómo voy a encontrarlo para alguien más? Eso duele, ver a sirios, hermanos y primos que se están ahogando en el mar.

Comunicadores en acción

Por Iván García


Con cada año que pasa, crecemos y con nosotros también nuestras responsabilidades, por eso se reconoce el gran esfuerzo que representa para la mayoría de alumnos el mantenerse en el área laboral y al mismo tiempo tener un buen desempeño en los estudios. Y aunque son mundos con grandes diferencias, en ambos encontraremos situaciones similares, en que cada persona deberá saber sobrellevar y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula. Aquí está la prueba ello:

Antonella Aguirre

Actualmente está terminando su cuarto año en la carrera de Diseño Gráfico y uno de sus planes a futuro es no dejar de estudiar hasta obtener un masterado. Antonella trabaja en Marca Diferenciada, una agencia de publicidad digital donde hace lo que le apasiona: diseñar. “Sinceramente me gusta todo de mi trabajo”. Admite ser detallista, saber escuchar, aceptar las críticas constructivas, son algunos de las aspectos con los que se ha encontrado en el trabajo y con los cuales ya estaba familiarizada, pues los ha visto y analizado en clases.

Trabajar y estudiar al mismo tiempo le ha aportado mucha responsabilidad a su vida, pero se desenvuelve sabiendo distribuir su tiempo para dar el cien por ciento en todo. Aconseja a los principiantes en el área laboral que “No oigan, aprendan a escuchar, a aceptar críticas y buscar formas de mantenerse creativos”.

Ivana Wong

Divide su tiempo entre actividades de su carrera de Marketing y Publicidad y realizando pasantías en Colgate Palmolive. En su octavo semestre en la universidad, ha aprendido a guardar la calma, no estresarse por todo y priorizar sus asuntos según la urgencia de estos; considera que la clave para lidiar con el estrés, es ser organizado. Lo que más aprecia de su trabajo es el ambiente laboral de la compañía, donde las personas que la rodean están dispuestas a demostrar motivación o enseñar algo, si es necesario. También resalta el grado de consideración que tienen los colaboradores para con la empresa, lo cual se refleja en los buenos resultados que obtienen.

Planea adquirir más experiencia y en los próximos años estudiar una maestría en el extranjero. Ivana, quien intenta relacionar cada concepto nuevo que aprende, con alguna función de su trabajo, sugiere a los que vayan a ingresar a un trabajo que: “Pregunten y anoten todo porque toda respuesta puede ser un potencial aporte al conocimiento, no cerrarse a las nuevas experiencias y salir de la zona de confort”.

Carolina Armendáriz

Graduada en Relaciones Públicas y con mención en Comunicación Corporativa, Carolina Armendáriz trata de crear un cambio positivo en el mundo, desde el departamento de Responsabilidad Social Empresarial de Unilever, a través de proyectos sostenibles, que tratan de duplicar el volumen de los negocios de la empresa y a la vez reducir la huella ambiental. Lo que más le gusta de su labor es la visión de crecimiento continuo de las personas que la rodean y la generación de proyectos sustentables para lidiar con problemas como: la deforestación, escasez de agua o agricultura no sostenible.

Una de los aprendizajes más importantes que le ha dejado la universidad, es el correcto trabajo en equipo, algo que aplica día a día . Carolina se ve en un futuro cercano creando su propia empresa de consultoría en comunicación y marketing. Recuerda que una vez, le tocó escribir el paper de graduación mientras trabajaba, y lo que le dio las fuerzas para concluir con su etapa universitaria, fueron su responsabilidad así como sus ganas de ver su meta concretada. Su consejo para cualquiera que empiece un nuevo trabajo es que: “Crean en sí mismos, sean proactivos y utilicen bien las herramientas que la universidad les proporciona”.

Valeria Burgos

Cursando su último semestre de Periodismo Internacional, Valeria reconoce sin duda en los próximos años. Considera que el principal consejo que puede brindar a un principiante es que: “Sea cual sea tu meta, no te predispongas a creer que no la vas a alcanzar.”

Mayi Zambrano

Está su último año de la carrera de Comunicación Corporativa y al mismo tiempo trabajando en NUTECOM S.A.; dice que es una “todóloga”. Siendo una empresa familiar, las tareas que caen sobre sus hombros son mayores y acarrean más responsabilidad, pero la seguridad en sus capacidades así como la formación integral que le ha transmitido su carrera, le ha permitido realizar bien su trabajo. El mejor método que tiene para equilibrar sus compromisos de la universidad y la empresa, es ser un buena administradora del tiempo.

Al preguntarle en qué momento ha tenido que poner en práctica sus conocimientos adquiridos, Mayi cuenta que “las clases con la Miss Janeth Campoverde me han ayudado a fomentar relaciones interpersonales y a manejar los conflictos laborales” y concluye que todo es importante, si sabes escuchar. En cinco años espera estar ejerciendo su carrera y el resto se lo deja en las manos de Dios. Su consejo es que: “Vean la vida como un intercambio social en el que todos quieren recibir, pero hay que detenerse un momento y dar de ti también”.

Gabby Gil

“Con el trabajo no queda mucho tiempo para deberes, y en mi carrera se necesita mucho tiempo” dice Gabby Gil, quien actualmente se encuentra terminando su cuarto año de Diseño Gráfico y realiza pasantías laborales en la agencia de publicidad Salviteri Ogilvy. Confiesa que es realimente complicado hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero la gratificación de hacer lo que te gusta tiene mayor peso. Entre videos y gráficas para mantener en movimiento las cuentas de los clientes, muchas veces se ve atrapada en un torbellino de deberes, donde los fines de semana se vuelven cruciales para adelantar trabajos y la noche no alcanza para intentar cumplir con todo, pero “al final haces lo que siempre has querido y eso es lo que lo hace más fácil”, dice.

Algo que considera muy importante es que la universidad es un gran entrenamiento para el trabajo real, porque aprendes a trabajar bajo presión. Gabby planea seguir adquiriendo experiencia, que la prepare para nuevos re- tos dentro del país y en el extranjero. Su consejo es que: “Más allá del nombre de la empresa o lo importante de su marca, lo principal es que valoren tus capacidades, que te sientas cómodo en el ambiente laboral”.

Fcom por el Mundo

Anonimo


Nuestro alumni, Cristian Lozano Recalde, cursa el Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, en Pamplona. Él nos escribió para contarnos su experiencia en el extranjero y cómo sus conocimientos adquiridos en la Fcom lo prepararon en su camino de crecimiento profesional.

“Me va muy bien, estoy aprendiendo muchísimo, especialmente en lo que respecta a la comunicación en instituciones públicas y en campañas políticas. Pero creo que lo más importante aquí, ha sido descubrir el vasto campo de acción que tiene la comunicación en el mundo laboral. Definitivamente, es una carrera en auge.

Noticias UEES

En cuanto a lo que me ha aportado la UEES, puedo decir que hay tres cosas que se me hicieron evidentes a las pocas semanas de estar acá. La primera es que creo que la UEES me ha dado una base teórica que va más allá de la especialización de mi carrera y que me permite tener una visión más global del entorno que rodea a la comunicación; no solo sé de mi carrera, sino también de periodismo, marketing, publicidad y diseño. Me atrevo a decir, que esta característica es común en el estudiante promedio de la Facultad de Comunicación de la UEES.

Los otros dos puntos fuertes que destaco de la educación en la UEES, son la habilidad para trabajar en grupo y la costumbre de hacer presentaciones. Estas dos competencias son esenciales para mi carrera y fue gratificante darme cuenta de que, aunque en mis cuatro años de carrera no lo asimilaba completamente, en todo ese tiempo fui mejorando esas habilidades. Puedo decir que, tras años de trabajar esas competencias, y a diferencia de algunos de mis compañeros del máster, me siento bastante cómodo trabajando en grupo y haciendo presentaciones continuamente”.

Ética en los programas de entretenimiento

Por Ditter Ordóñez Johnson


Es responsabilidad de los medios de comunicación discernir entre lo bueno y lo malo, escoger lo que resultará enriquecedor para el público y para la sociedad. Una de las funciones de los medios de comunicación es informar la verdad a pesar de encontrarse en una sociedad donde se enfrentan cotidianamente los conflictos de intereses entre la competencia, el rating, el gobierno, la política, los grupos de interés, y la audiencia.

Los medios de comunicación, se rigen sobre un contexto político y legal, que tiene leyes y principios que exigen a la organización manejarse dentro de un marco de derechos humanos y libertad. Cada medio tiene su código de normas: los comportamientos que son aceptados por el grupo para favorecer el clima laboral y la imagen corporativa.

El profesional debe mantener un comportamiento apropiado dentro de un marco de valores y deberes, más que todo proveyéndole un sentido de responsabilidad a su vocación. En los programas de entretenimiento, cuya finalidad es divertir a su audiencia, el medio por el cual se debe filtrar la información que será transmitida, siempre debería ser la ética.

Es aquí donde surgen preguntas como: ¿Los medios de comunicación vuelven importante lo que es trivial y trivializan lo más importante?, ¿Cuál es la finalidad de la noticia?, ¿Adornar, informar o crear polémica?, ¿Hasta qué punto entretener es humillar o revelar aspectos privados de alguna persona?

En este país hay prensa que cada día es más sensacionalista y amarillista, porque a algunos programas no les basta con exagerar las noticias, sino que además inventan información. Se debe tener presente la función principal de los medios: información precisa y apegada a la verdad.

¿Cuándo dejó de importarle a los medios de comunicación, contratar gente preparada? Ahora lo que se ve, sobre todo en nuestra televisión, son programas de entretenimiento (competencias, baile, farándula, realities), donde aparentemente cualquiera puede estar en un medio de comunicación, sin importar su formación.

Una muestra de ello fue la noticia de que Briggitte Quiñónez, más conocida como ‘Mafia Chumi’, podía ser presentadora del canal RTS, en el programa de farándula “Vamos con Todo”, lo que revolucionó a las redes socia- les, el año pasado. Los presentadores se comprometieron a entrenarla, a mejorar su léxico y ayudarla a rehabilitarse de su adicción a las drogas. ‘Mafia Chumi’ se hizo famosa en las redes, cuando publicó un video en el que aparecía fumando droga y por su peculiar vocabulario. Tristemente este no es el único caso.

En el 2014, se comenzó a difundir por redes sociales el audio y video de un taxista que narraba cómo había tenido un encuentro sexual con una cliente. En cuestión de minutos, el taxista, mejor conocido como“3garrotazos” consiguió fama mediática. A raíz de su popularidad tuvo propuestas de trabajo, realizó cuñas para radios, incluso una empresa de carros le ofrecía ser su imagen.

Varios medios han caído en el sensacionalismo de entrevistar a estos personajes, quizás para subir el rating sin ofrecer nada constructivo a su audiencia.

El reto ético es respetar los derechos humanos en la búsqueda del beneficio económico. El respeto por la dignidad humana debe ser la preocupación primordial por una necesaria ética la información. ¿Se requiere caer tan bajo para lograr mayor rating, obtener más público y adquirir mayor ganancia económica?

Incluso se estaría mal utilizando la imagen de estas personas, sin medir las consecuencias que podrían ocasionar: críticas racistas, burlas, insultos. Estos programas son vistos por niños, jóvenes y adultos; por obvias razones no pueden ser ejemplo en pro de la sociedad. No se debe improvisar a cualquier persona para ejercer una labor que requiere estudio y conocimiento (entretenimiento).

Para crear en el público credibilidad y confianza, cada uno debe aplicar una línea editorial basada en la ética, no omitir información relevante, y evitar fomentar excesivamente la imagen positiva o negativa de personajes o hechos.

Hay que ser veraces para ganar la confianza del público. Un consejo para nuestros medios de comunicación: Ridiculizar a nivel nacional a una persona de nivel educativo y cultural bajo, no es entretener. Debe ser difícil no pensar en el rating, pero se debe tener respeto para estas personas y el público en general.

Del aula a la empresa: Visita de Fcom a Unilever

Por Isabel Romero


La visita al Centro Nacional de Distribución de Unilever (CDN), fue principalmente para conocer cómo se maneja la logística, sus mediciones y controles rigurosos de calidad, para que sus productos siempre lleguen al consumidor en perfecto estado, y las normas de seguridad que siguen, para velar por el bienestar de su equipo, ya que esta empresa se caracteriza por brindar un excelente ambiente laboral para sus empleados.

Al llegar a las instalaciones de Unilever, nos dimos cuenta de la importancia de la seguridad industrial pues desde el ingreso se controlaba el caminar sólo por el paso zebra o las líneas que definen el trayecto seguro para transitar. Además, desde recepción había un mapa de las instalaciones.

Noticias UEES

Luego de una breve introducción, nos condujeron a las oficinas o Headquarters de Logística. En el camino se nos mostró la parte exterior de la planta o almacén y se nos explicaron superficialmente su funcionamiento. Se pudo apreciar principalmente los muelles de despacho que reciben productos terminados, e incluso de importación, como Dove y Axe, para ser distribuidos o almacenados. Por otro lado, también se nos explicó que hay almacenamiento de materia prima en otras áreas, como la base de Warehouse and Transportation.

Cuando llegamos a las oficinas de Logística, primero nos dictaron una charla de seguridad más profunda. Se concentraron en enseñarnos a reconocer fuentes de peligro en varias áreas, por ejemplo, las escaleras en áreas administrativas y los montacargas en almacenes. También presentaron reglas de “seguridad de ley” pues no se permite fumar dentro de las instalaciones. Además nos mostraron los implementos de seguridad y señales de emergencia.

La segunda charla la dictó Carlos Figueroa, soporte de Ecua Logistics, que vela por la calidad. En su presentación, primero nos expuso a Unilever, su misión y visión. Luego, nos indicó en mayor profundidad, el modelo lo- gístico que maneja la empresa en su CDN los tipos de producto (capilares, cuidado personal), los muelles para despacho, y la fábrica local dentro del CDN que es la plan- ta de detergentes, aunque en otra planta cercana también producen margarina y helados. Unilever también se hace cargo del transporte del producto terminado para entregar a mayoristas e incluso minoristas como pequeñas tiendas.

Después fuimos al almacén, donde nos explicaron que los productos están clasificados por áreas. Por ejemplo, los aerosoles están separados en un espacio cerrado por rejas, por peligro de explosión. Esta “jaula” impediría que los aerosoles se disparen como proyectiles hacia otras lugares del almacén, en caso que hubiese un incendio. En otro sector adaptado con bajas temperaturas, se encuentran sólo las margarinas, porque son productos que deben estar refrigerados.

Durante el recorrido, se hizo hincapié en que el departamento de Logística tiene contacto con todas las áreas. Son la última parte del Supply Chain, pues coordinan la entrada de contenedores para ingreso de productos importados. Además, el departamento de Producción para el despacho de productos termina- dos, se comunica con Costumer Service, por la necesidad de cumplimiento o abastecimiento de los puntos de venta, entre otros.

En Logística se organizan según su capacidad operativa para abastecimiento, especialmente en cuanto a maquinaria, transporte, y gente disponible. El área de Supply Planning es la que trabaja de la mano con la fábrica y con ventas, para así generar los pedidos u órdenes de abastecimiento, quienes deben ser eficientes, usando la menor cantidad de camiones en el menor tiempo posible.

Sin embargo, hay momentos en el mes con picos operativos, que se generan para cumplir el presupues- to de ventas mensual; esta etapa se la conoce como Phasing. Normalmente, Unilever usa pocos camiones para ayudar al medio ambiente y por costos. Durante el Phasing es común tener que terciarizar el transpor- te, para que Unilever se concentre en hacer lo que más sabe (helado, margarina, etc.), y no desgastarse en temas logísticos. Cabe recalcar, que a los proveedores se les exige seguir las mismas normativas que Unilever, como, el compromiso con el medio ambiente, además de cumplir con la ley en cuanto a afiliación al IESS, entre otras.

Unilever maneja su inventario con el sistema o software WMS o Warehouse Management Systems, el cual ayuda a encontrar productos en bodega, incluso especificando el lote y fecha de ingreso. Para esto, se ayudan con la tecnología, ya que todo el almacén utiliza la radiofrecuencia para poder mantener actualizado al sistema sobre el inventario disponible. El resto de la empresa también maneja SAP como sistema y se mantienen comunicados a nivel global.

Para ingresar al almacén, no pudimos hacerlo con celulares y tuvimos que utilizar cascos. Desde el ingreso se muestran todos los indicadores que se utilizan como mediciones de seguridad, calidad y desempeño. Por ejemplo: porcentaje de uso de camiones, mantenimientos (para verificar el uso de equipos), Customer Service, etc.

El edificio que recorrimos almacena sólo los productos que Unilever tiene para sus líneas de Personal Care y Home Care, además de las margarinas que producen, como Bonella. Los helados se almacenan en otra planta que está junto a la fábrica, para evitar que se derritan en el trayecto a un almacén lejano. El almacén tiene 40 muelles frontales: del 1 al 6 son fríos y se utilizan para las margarinas; y del 7 al 40 se utilizan para productos Personal Care y Home Care como detergentes y shampoos; Del 1 al 29 se despachan los terminados y del 30 al 40 se despachan los importados que deben ser readecuados por terceros, para armar PromoPacks o colocar tiras de seguridad.

Para el inventario, el sistema que usan es FIFO o First In First Out, porque sale el producto que fue producido primero. Además, lo organizan manteniendo un 6% de productos sueltos para Picking o pedidos de minoristas o pequeñas tiendas, y un 94% en pallets completos para pedidosde mayoristas o distribuidores.

Tienen una flota de 30 montacargas eléctricos, incluyendo double reach para alcanzar altos niveles, con 28 operadores para manejarlos y un cuarto equipado de baterías para abastecerlos. Este tiene fuertes medidas de seguridad que incluyen una gran puerta que se cierra automáticamente en caso de incendio. Estas puertas también se encuentran en otras áreas dentro del almacén; además se cuenta con señalización por todos lados, detectores de gases y de humo.

Al final del recorrido, se nos explicó acerca de la capacidad del almacén. La cual está utilizada en el 92% de producto seco, 90% de productos refrigerados, y 129% de aerosoles. Por obvias razones, Unilever al momento está analizando qué es realmente necesario almacenar y qué no, ya que el “sobrestock” se da por temas de cupos de importación. Deben abastecerse lo más posible, mientras tengan cupo.

Unilever tiene excelencia en la logística que aplica, no sólo en la distribución de sus productos para el consumidor, sino también en la estrategia y tácticas de almacenamiento, organización operativa y estrecha comunicación con todas las demás áreas. La logística es uno de los ejes para el notable éxito del giro de su negocio, y es un pilar del posicionamiento que mantiene tanto en el mercado ecuatoriano como en el mundial.

Poemas en Color

Anonimo


La poesia de Medardo Angel Silva inspiró un proyecto de ilustración. Claudia Barreiro, estudiante de la UEES desarrolló un proyecto del libro de arte para rendir homenaje al trabajo poético del escritor guayaquileño y realizó una convocatoria abierta por redes.

Los alumnos de Diseño Gráfico de FCOM no perdieron oportunidad para mostrar su talento y siete de sus ilustraciones fueron seleccionadas para esta convocatoria artística.

Noticias UEES

Noticias UEES

Noticias UEES

Noticias UEES

Noticias UEES

Los que olvidó del desarrollo

Por Adriana Peralta y Anna Tapia


De lo rural a lo urbano, el crecimiento inmobiliario de Daule dibuja nuevos escenarios a los habitantes de la parroquia La Aurora. El ciudadano que antes madrugaba para alimentar a su ganado, ahora empieza el día deslizando la puerta de su local comercial.

Un estimado de 25.000 personas habitan en la parroquia, entre la cooperativa Nueva Aurora y las casi 25 urbanizaciones aledañas al sector ubicadas a lo largo de la vía, de acuerdo al Municipio de Daule.

Noticias UEES

Las familias se han adaptado al agitado desarrollo comercial por medio del emprendimiento, pues un negocio propio es la mejor opción para mejorar su condición de vida; sin embargo, producto de su técnica autodidacta, el ánimo se reduce al dilucidar a los grandes del comercio que se instalan en los alrededores. Son su competencia.

Ecuatorianos y extranjeros convergen en este lugar, como es el caso de la colombiana María Janiy, propietaria del taller de aluminio y vidrio Alumvilchi: “Aquí hay más oportunidades para emprender pero se necesita constancia, aunque últimamente se ha complicado la situación, mis clientes principales son los habitantes de las ciudadelas”. De esta manera, los ciudadanos analizan la forma de surgir. Cuentan con dos escenarios: la vía principal pavimentada y la entrada del negocio entre polvo y aroma de ayer.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 66,6% de la población de Daule es pobre, es decir, 57.827 personas. Al contextualizar las cifras a nivel nacional, el censo muestra que en el área urbana, la pobreza es de 16,43% y la pobreza extrema 4,49%, lo que indica que esta zona concentra a una gran cantidad de personas que requieren asistencia.

Es así que once estudiantes de la Universidad Espíritu Santo (UEES) se embarcaron en un proyecto de vinculación con la comunidad de la parroquia La Aurora en el que brindaron asesoría a varios propietarios de micro negocios.

Alumnos representantes de las carreras Diseño Gráfico, Marketing, Periodismo y Comunicación Corporativa fueron los encargados de fortalecer los conocimientos de dueños y empleados de cuatro locales beneficiados: peluquería “Lolita”, taller de aluminio y vidrio “Alumvilchi”, taller de reparaciones “Jaime” y asadero “El rincón de Baruc”.

“En términos propios del marketing, los pequeños negocios suelen tener grandes dificultades para dar a conocer sus productos y servicios debido a los costos de publicidad, por lo que es necesario crear una estrategia para lograr sus objetivos”, puntualiza Geovanny Moreno, estudiante de marketing.

Fue la segunda vez que se llevó a cabo el plan y que sirvió de asistencia a los microempresarios para estructurar de manera sólida el negocio, y así brindar un asesoramiento que les permita de una u otra forma estar al nivel de la competencia.

Capacitaciones sobre manejo de redes sociales, creación de una estrategia de marketing, apoyada en entrega de material publicitario (banner, volantes, tarjetas, etc…), implementación de un logo de marca y promoción de sus servicios, son algunas de las acciones que se llevaron a cabo de manera libre y gratuita por cuatro meses.

“Estoy muy contento y agradecido con el proyecto y los estudiantes, ya que nos brindaron un apoyo a la comunidad y a mi negocio en especial”, expresa Jaime Ponce, dueño del taller de reparación Jaime.

Actualmente, son los nuevos microempresarios que se apoderan de la atmósfera comercial, dejando a un lado el escondite por el que pasaron para hacerle frente a la corriente competitiva que llegó para quedarse.

Staff:

  • Dirección General:
    • Katherine Calero
  • Corrección:
    • Janeth Campoverde
  • Dirección de Arte:
    • Marcia Fabara
  • Redacción:

    Michelle Cabanilla Paola Gómez Ana Cristina Lecaro Brenda Mieles Adriana Peralta Anna Tapia

  • Edicion General:
    • Ana Cristina Lecaro
    • María José Tinoco
  • Fotografía:
    • Centro Producción Audiovisual
  • Diseño y Diagramación:
    • Ana Olaya
  • Impresion:
    • Gráficas Hernández Cía. Ltda.
  • Jefe de Producto:
    • Geovanny Moreno

Admisiones 2019

Ingresar