Revista Digital - UCOM 7

Septima Edicion

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Mentes creativas hay muchas, pero son pocos los que logran plasmar en acciones las ideas innovadoras y diferentes que salen de su imaginación. En esta edición les traemos alumnos y alumnis que demuestran tomar partido cuando de lanzarse se trata; y no para repetir lo que otros hacen, sino para innovar con propuestas diferentes. Esto es lo que nos presenta Momos Film y la innovadora propuesta gastronómica de Guayabera Pop Up.

Una edición cargada de novedades y sobre todo de inspiración en su camino universitario. Testimonios de aquellos que han salido de su zona de confort, sacrificar un poco y lanzarse al mundo laboral mientras estudian o están por terminar sus carreras, estudiante con honor Cum Laude y una comunicadora con importante participación en la OEA.

Los comunicadores en este nuevo mundo no podemos quedarnos atrás, debemos mantenernos en constante reinvención para poder proponer y brindarle a la sociedad ideas nuevas, propuestas innovadoras y creativas que permitan salir de la rutina y responder a las necesidades de hoy.

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Una comunicadora Ecuatoriana en la OEA

Por Anna Tapia


“Achieve excellence” es la frase que resonó en los oídos de esta joven a lo largo de su vida.

Desde formar parte del periódico estudiantil, ser host en eventos, brindar discursos y conferencias, hasta escribir un fanfic (comic de una historia que eres fan), la vida de Melanie Molina siempre estuvo vinculada al mundo de la comunicación: su mayor pasión. Estudió Comunicación Corpora- tiva en la Universidad Espíritu Santo, pero sin duda la experiencia más grande de su vida la vivió a sus 24 años, cuando sus esfuerzos la llevaron a ocupar un puesto en la Organización de Estados Americanos (OEA).

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Melanie, hace poco regresaste de Washington como pasante en la OEA, cuéntanos, ¿cómo inició esta experiencia?

Todo empezó con una presentación que hice para una clase sobre la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y los riesgos que tendría el Ecuador como Estado si nos salíamos de ella. Me interesó mucho el tema y estaba inscrita para que me llegaran los newsletter de la CIDH. Recibí un boletín informando que se abrían las pasantías dentro de la OEA, así que apliqué y afortunadamente después de pasar por varios filtros y entrevistas, salí seleccionada.

¿Cuáles fueron tus actividades durante las pasantías?

Cada practicante tenía sus distintos objetivos, yo manejaba las comunicaciones con las oficinas nacionales y de El Caribe del programa de pasantías, por lo que debía manejar más de dos idiomas para coordinar todo lo necesario y poder hablar con las personas que solicitaban información.

Además del trabajo dentro de la OEA ¿pudiste participar en actividades favorables para tu carrera?

¡Por supuesto! Dentro la OEA tienes un mail corporativo en el que te informan de distintas charlas y eventos culturales a los que puedes ir en las embajadas o en organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Fui a varias e hice muy buenos contactos con personas del World Bank. Tienes un sinfín de networking con gente que no te imaginas conocer aquí en Ecuador. Vives un roce distinto con profesionales que están trabajando y haciendo cosas increíbles.

¿Conociste cuál es la percepción que tienen en el extranjero sobre la comunicación ecuatoriana?

Sí, asistí a charlas y foros en instituciones como la Freedom House, en las que se ha- cían análisis de los países en los que hay me- nos libertad de expresión, en ellos se incluía a Venezuela y Ecuador. Se los criticaba mucho por atentar contra ese derecho. Si compara- mos lo que sucede con otros países vemos que la nuestra es una situación que se debe tomar con seriedad.

Tu experiencia nos parece espectacular, ¿qué fue lo que más te quedó de ella?

Saber que debo prepararme constantemente para alcanzar la excelencia. Apliqué para un puesto en el World Bank, pasé dos filtros y desafortunadamente no pasé el tercero para obtener el trabajo, porque no tengo Social Security, ya que no soy americana. Pero en el proceso, te das cuenta que es un ambiente tan competitivo, con muchos jóvenes demasiado preparados y aprendes que como profesional no debes quedarte con el título de tercer nivel porque eso ahora es como tener el título de colegio. Hoy debes apuntar a los masters, posgrados, PHD.

La comunicación es un mundo bastan- te competitivo en Ecuador por las pocas oportunidades que hay ¿qué crees que puede hacer un joven comunicador para destacarse?

Perder el miedo a equivocarse. Muchos comunicadores dicen: “mi área es el periodismo escrito o la producción”, pero tienes que estar dispuesto a hacer lo que sea. Profesionalmente no te preocupes, cada cosa la vas aprendiendo en el trabajo rapidito y mientras estudies sé como una esponja y aprende de todo. Lánzate a hacer pequeños proyectos, a participar en talleres, charlas, concursos o workshops con los que puedas llevar tu conocimiento de materia a hechos. Si tienes la oportunidad de trabajar, hazlo, incluso aunque no te paguen, ese conocimiento nadie te quita.

Entonces, ¿cuáles son las cualidades que debe tener un comunicador para trabajar en un medio?

Capacidad de adaptación sin cambiar tu forma de ser. Predisposición, vivir con mente abierta y ser muy proactivo. Se valora mucho que un joven no haga solo lo que fue a hacer, sino que sobrepase las expectativas, aquellos que dieron ese extra.

Luego de pasar por las filas de la OEA, ¿qué significa para ti ser un comunicador en el siglo XXI?

Significa estar dispuesto a hacer de todo, desde irte en botas a enlodarte para obtener una noticia, aprender a estar horas de horas trabajando, madrugadas que toca producir, grabar si es necesario en la media noche, hasta editar o diseñar toda la madrugada. El comunicador es una persona trabajadora. Las personas de otras ramas no se dan cuenta el trabajo tan importante y tan fuerte que tenemos.

¿Tienes algún mensaje que te gustaría darles a los jóvenes que se lanzaron, o pronto lo harán, a este maravilloso mundo de la comunicación?

No tengan miedo a estudiar comunicación. Defiendan su carrera con todas las fuerzas y demuestren con su pasión que esta es una profesión que vale la pena seguir. Hay una frase de Facundo Cabral que es de mis favoritas: “El que hace lo que ama está benditamente condenado al éxito”. Para mí, una persona exitosa es la que está feliz con lo que hace, que se va a dormir con la conciencia tranquila de que cada día hace lo que ama, aquello que le apasiona.

Ecuador, sede del Primer Congreso Iberoamericano “DIRCOM”

Por Ana Cristina Lecaro


Se está reconfigurando un nuevo mapa de la comunicación en el mundo actual; marcas y empresas necesitan de la comunicación para su subsistencia, progreso y su éxito. Este fue uno de los temas principales en el primer Congreso DirCom.

La capital ecuatoriana fue sede de este importante encuentro de comunicadores que se dio cita en mayo, para abordar temas relacionados al mundo de la comunicación interna y externa de las empresas.

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El evento, que explicó las funciones y los retos de un “DirCom” (director de comunicación), contó con aproximadamente 1400 personas, entre asistentes y expositores de España, Francia, Colombia, Argentina, Ecuador y otro países. Sin duda, el momento más esperado fue la participación especial de Joan Costa, fundador del Máster Internacional DirCom, en España.

La figura del DirCom surgió en los años 70, cuando se entendió que el valor humano debía cobrar importancia en la cultura de las organizaciones. Durante su intervención, el gurú de la comunicación, Joan Costa, se concentró en explicar cómo la comunicación empresarial debe tener una mirada holística y abarcar a todas las áreas, pero sobre todo ser estratégica. Además, destacó el trabajo del director de comunicación en una organización, explicando que su trabajo necesita estar acompañado por el de1partamento de Recursos Humanos y el de Marketing. Sin embargo, aseguró que esa persona debe relacionarse directamente con los directivos para acompañar en las decisiones estratégicas que configuran la empresa como tal. Marcelo Manucci, expositor argentino, presentó “la comunicación más allá de los medios”, destacando que en las organizaciones los problemas de comunicación no son mediáticos, sino humanos. Por lo tanto, los medios no resolverán esos problemas, sino las personas. En ese sentido, resaltó, que el rol que juega el líder dentro de la empresa es indispensable sobre todo para influir positivamente en los demás y crear una cultura organizacional.

En más de una intervención se recalcó la importancia de los intangibles a la hora de crear y comunicar una marca. Ángel Alloza, director general de la fundación Corporate Excellence España, explicó que ellos representan hoy el 84% del mercado. Según Alloza, hoy en día los colaboradores de una organización son la marca y es necesario primero su identificación con ella para luego proyectarla hacia fuera. Éstos y más temas fueron tratados en el Primer Congreso Iberoamericano de “Dircom”, una experiencia enriquecedora para todos los amantes de la comunicación, que creó vínculos profesionales y seguramente dejó marcado más de un futuro profesional.

Andrea Sánchez “CUM LAUDE 2015”

Por Adriana Peralta y Anna Tapia


Largas capas, peinados bien elaborados, vestidos, trajes de fiesta y rostros llenos de alegría se sumaron al momento más especial de su graduación.

La Universidad de Especialidades Espíritu Santo dijo adiós a la “Clase 2015”, un nuevo grupo de jóvenes que pasaron sus años de estudio en las aulas, donde aprendieron a ser mejores ciudadanos y a destacar en aquello que decidieron escoger como su profesión. Junto a ellos, se va el recuerdo de los primeros trabajos, la complicidad de personas que compartieron sus pensamientos, las risas tontas y aquellos maestros que dejaron una huella en su vida.

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Con orgullo, la Facultad de Comunicación, entregó el título de mejor estudiante de la promoción a Andrea Sánchez, joven de 24 años quien obtuvo su título de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Su promedio de 96,7 la hizo acreedora del mayor honor universitario: el “CUM LAUDE” 2015.

Andrea inició su recorrido como estudiante de comunicación con pie derecho. Fue diseñadora de un proyecto que se realizó para la Policía Nacional, una campaña real que se entregó con el objetivo de concientizar sobre las llamadas falsas al 911.

Uno de sus más grandes logros fue su participación en el primer “Concurso de Afiches Cívicos Guayaquil Independiente” de la M.I Municipalidad de Guayaquil, en el que se consagró con el 1er. lugar. Su afiche estuvo expuesto en todos los locales del centro de la ciudad por ordenanza del Alcalde y contó con gran nivel de circulación en diarios como “El Universo” y “Expreso” en formato original.Con el apoyo de sus maestros, en el año 2014 obtuvo el premio FILANTRÓPICA (Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas), por su alto rendimiento académico. A lo largo de su formación estudiantil, formó parte de varios proyectos en los que se destacó por su proactividad y carisma, entre ellos el concurso “Gallinazo” promovido por la FCOM, en el que obtuvo el primer lugar con la campaña “El niño no es cuento”.

Como estudiante participó en un sinnú- mero de seminarios y talleres en áreas como consultoría, sustentabilidad, planning, creatividad digital, fotografía y labor social, realizados en Ecuador por embajadas de otros países como Indonesia.

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  • Honor de Graduación “CUM LAUDE”- 2015
  • Licenciada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, 2015 Mención en Marketing, 2015
  • Premio FILANTRÓPICA (Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas), 2014
  • 1er. lugar Concurso de Afiches Cívicos Guayaquil Independiente (M.I. Municipio de Guayaquil y Cámara de Industria Gráfica), 2012

Gastronomía nómada se toma Guayaquil

Por Adriana Peralta


Reinventan la estructura culinaria del país con restaurantes nómadas que ofrecen una experiencia gastronómica diferente y lejos de la rutina.

La guayabera es Guayaquil, relajada, versátil, fresca y a la vez elegante. Combina a la perfección con el concepto de este innovador restaurante donde un grupo de jóvenes emprendedores vieron la oportunidad de servir platos que no siempre se pueden cocinar para todo el mundo. Es así como Andrés Torres, Cristian Murrieta y Eduardo Gavilanes, dan sabor y vida a Guayabera Pop Up.

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Aunque la idea del pop up -restaurantes efímeros- surgió hacia algunos años en Europa y Norte América, en nuestro país es una nueva tendencia. “Hice una pasantía en España donde conocí a uno de los integrantes de París Pop Up, ellos viajan de país en país. Me gustó la idea. No podíamos saltarnos de país, pero sí de casa en casa. Ahí vi el escenario perfecto para empezar en el patio de un amigo”, comenta Andrés Torres, chef principal de Guayabera.

Los pop up surgen de la crisis y se convierten en una opción de emprendimiento particular. Ellos no tienen un lugar fijo, pero sus eventos son abiertos al público bajo reservación. Hoy pueden estar en la terraza de una casa y mañana en el jardín de un patio. Cada uno varía de acuerdo a la temática principal. “Nos tratamos de aliar en lo que más se pueda, también reciclamos en la decoración. Por ejemplo, usamos las bases de maceteros de barro para platos o cortamos tablas de madera pequeña para la base de la pizza y le ponemos el sello de Guayabera. La gente ha reaccionado de manera positiva”, señala Andrés.

El método “shared table” es parte de la experiencia que ofrece Guayabera. Ellos consideran que este es el pretexto perfecto para compartir con amigos, pero también con desconocidos. A través de su servicio nómada, los invitados pueden encontrarse con nuevas personas en un ambiente cálido y lejos de la rutina.

Sus redes sociales los han ayudado a difundir esta nueva experiencia gastronómica, a pesar de ser relativamente nuevos en el mercado. En lo que va del año han realizado cuatro pop ups: Street Food, Piccolo Paradiso, Le Petit Maison y Funk Tropical, todas con una temática distinta.

Liz Valarezo, comunicadora, con gran trayectoria en el medio, que con experiencia en televisión, en radio, prensa escrita e incluso como relacionista pública,
se refiere al rol del periodista como una profesión de sacrificios, donde hay horario
de entrada, pero no de salida. Sin embargo, destaca que es una actividad apasionante que da la posibilidad de aprender día a día, hacer cosas nuevas y tener la satisfacción de regresar a casa diciendo: “hoy pude ayudar”.

Andrés Guschmer, reconocido periodista deportivo, con 528,387 seguidores en twitter, se ha ganado un espacio como líder de opinión en los deportes.

Ese enfoque le permitió llegar a una cadena internacional, como lo es Fox Sports, donde se desempeña como corresponsal, además de participar en
la cobertura de eventos internacionales como mundiales, tener su blog y una productora.

Es deber del periodista revisar, analizar datos y publicar información debidamente comprobada. Aquí es donde cobran gran valor las escuelas de periodismo.

Es responsabilidad de
las universidades formar profesionales que ejerzan
su carrera con total ética, diferenciando los distintos géneros que existen dentro del Periodismo, que busquen responder a las necesidades de la comunidad y tomar riesgos en cada momento.

Momos Film, ironía y creatividad dan vida a una productora

Por María Elena Calle


Sus miradas son de complicidad y entre susurros custodian la fórmula secreta con la que pretenden conquistar el mundo audiovisual.

Carlos y Lucho se sentaron como de costumbre en el bus de la universidad y espontáneamente retomaron una conversación que había quedado pendiente tiempo atrás. El sueño de crear una productora independiente, que en ese entonces había sido frustrado por incompatibilidad de horarios, ahora reaparecía con la ímpetu. Con esa creatividad impulsiva que surge cuando menos se la espera, y con un presupuesto de “by choros”, decidieron llamar a quienes consideraron que tenían las habilidades requeridas para lanzarse juntos a renovar el mundo audiovisual. Daniela, la única mujer del equipo, jugó con las iniciales de los apellidos y descubrió el término Momos, que para suerte de todos, representa de forma transparente la esencia que buscan transmitir. De allí en adelante todas las piezas empezaron a encajar.

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Momos Film, la productora que opera desde febrero de este año, transpira y refleja en cada uno de sus miembros, al igual que en su insignia de bufón, la creatividad y la ironía. Los cinco integrantes, descomplicados y a la vez muy profesionales, buscan plasmar a través de cada uno de sus trabajos una perspectiva única y auténtica que trascienda en el mercado nacional e internacional.

En el equipo de Momos, que en un inicio pensó darse a conocer como Barba Films – porque todos menos Daniela tienen barba-, lo que más existe es variedad. Cada integrante es experto en un área específica; se complementan. Carlos Sánchez es productor ejecutivo, Joao Medina director de fotografía, Luis ‘lucho’ Ochoa es editor y post-productor; Julián Ordóñez es el productor y Daniela Medina se encarga del diseño y la fotografía. Aún así, cuando es de ponerse la camiseta y superar obstáculos, todos se involucran en lo que se requiera e inclusive se transforman en actores protagonistas, extras o asistentes.

Todos son cómplices y mantienen una amistad cercana fuera de los términos laborales; incluso cuando tienen roces por la multiplicidad de opiniones. De esa manera también se respetan y se permiten sus espacios. De vez en cuando a alguno le ofrecen un trabajo como freelance y tienen la disposición y la flexibilidad para permitírselo. No solo con el fin de que obtenga aún más experiencia, sino con la expectativa de que aquel contacto pueda pertenecer en un futuro no muy lejano a su cartera de clientes.

La iniciativa de Momos surgió, afianzada en una amistad y colaboración profesional de años, con la finalidad de producir cine independiente. Al analizar la realidad del mercado nacional, Joao comenta que con el tiempo han aprendido a consumir cine ecuatoriano y se alegran al ver que cada día crece la producción interna. “Antes se producía nacio- nalmente una película cada siete años. En el 2014 se lanzaron cerca de 17”, explica.

A pesar del crecimiento, a la producción ecuatoriana le falta todavía mucho por recorrer y experimentar; sobre todo en el área comercial. Con esta motivación, Momos quiere llegar a impulsar un tipo de cine independiente que, sin perder su esencia, sea suficientemente comercial como para atraer el interés de los grandes públicos consumidores de cine. La idea es generar impacto y demostrar que Guayaquil sí tiene cultura, pero sin perder de vista que el mundo cinematográfico, al igual que los demás mercados, necesita cubrir una expectativa financiera.

Por el momento todos sus esfuerzos están concentrados en la producción de material web. El mercado se está inclinando hacia estas nuevas tendencias y es un campo que tiene mucho por explorar. En este mercado han podido realizar producciones junto a Optimoda y una campaña por el día de las madres con el Municipio de Guayaquil. También han producido cortos independientes, algunos con los que pretenden ingresar a concursar en festivales como el Festival Internacional de Cine en Guayaquil, Ojo Loco, Adrenalina, en- tre otros. “Clancy Rodríguez”, es un reclamo social desde la perspectiva de la profesión de un payaso y “La cita perfecta” presenta una temática religiosa desde un punto de vista di- ferente e inesperado.

Para ellos, si bien es cierto que para llegar a producir cine independiente necesitan primero recaudar recursos, el presupuesto no es un impedimento. “Muchas empresas comienzan en un garaje, nosotros empezamos en un departamento así que vamos bien”, bromea uno de ellos.

Los recursos son propios. Cada uno aporta con sus ideas y con los equipos que han ido adquiriendo en sus años de estudios. Como “pseudoregla” también han definido que el director de cada cortometraje es el que debe encargarse de solventar el proyecto. De todas maneras se apegan a la idea de que “lo mejor se hace con favores y no con plata”. Trabajan, en la mayoría de ocasiones, de la mano de sus amigos, pidiendo ayuda o por medio de canjes.

En lo que respecta a su formación como profesionales, concuerdan en que su paso por el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) -de la Universidad Espíritu Santo- fue un eslabón esencial en el aprendizaje, en la experiencia e incluso en el descubrimiento de su vocación. Allí se toparon con personas que terminaron siendo sus mentores y guías para futuras colaboraciones, con las que incluso en el presente siguen teniendo una excelente relación interpersonal y laboral. Cada vez que logran superar un obstáculo y recuerdan lo aprendido, no falta un mensaje de agradecimiento.

Además de haber pasado por la cuna de los productores, cada uno ha tenido la oportunidad de experimentar y acumular experiencias que los han catapultado a ser cada día más meticulosos en lo que hacen. Fuertes llamadas de atención, malentendidos, accidentes con fuego, noches sin dormir, intenso trabajo en equipo; y sobre todo, hijos no deseados -como le llaman a los proyectos que no han resultado como hubieran querido- son los factores que los han moldeado como los profesionales comprometidos que son ahora.

Les ilusiona el crear productos distintos y de calidad. Llegar a ser un referente en el mercado, haciendo conocer su trabajo no solo en nichos específicos, sino de forma que un gran número de personas puedan sentirse identificadas. Su idea es hacer algo atractivo, que genere comentarios, que venda.

Tienen una perspectiva diferente y mucho más profunda de la misión que tiene una productora. No es dar al cliente lo que pide, es ofrecerle eso y mucho más, explicándole que no tiene por qué contentarse con lo mínimo y lo pre-vendido. El ideal es transformar la visión, adoptando un nuevo sentido con múltiples ángulos y puntos de vista. A Momos le pagan por jugar, por pintar con cuadros, enfo- ques y luces una idea.

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El hechizo de las islas encantadas

Por Daniela Medina


Las islas Galápagos, esas que salen en todas las postales turísticas, pude visitarlas y comprobar su encanto por casualidad del destino. Jamás imaginé todo lo que viviría durante la corta semana de mi estadía. Fue un pequeño escape de aventura y naturaleza.

El avión aterrizó en la isla Baltra. Ni bien bajé, navegué por un canal de aguas turquesas hacia la isla Santa Cruz, la segunda más grande del archipiélago y la más poblada e importante. Un largo camino entre áridos cactus y aves pequeñísimas me llevó a Puerto Ayora, donde un lobo marino que estaba asoleándose en el muelle me dio la bienvenida. Para las personas que viven ahí les resulta común verlos. Para mí, que visitaba las islas encantadas por primera vez, fue único. Mi cámara se vio llena de fotos al instante. Puerto Ayora es limpio y ordenado, un paraíso natural al pie del Pacífico.

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Este paseo que sirvió para conocer nue- vos destinos, marcan mis características, así que me aventuré debajo del mar para explo- rar la flora y fauna en toda su expresión. Fue así, como a bordo del Nautilus, me alejé a veinte minutos de la isla, navegando hasta llegar a la isla Seymour Norte, que está loca- lizado cerca de Daphne mayor y menor, a un lado de Mosquera.

Lo primero que captó mi atención al llegar, fue el color azul del agua, casi transparente que me dejó disfrutar de las tortugas marinas, tiburones, peces y uno que otro lobo adoles- cente y juguetón. El guía nos dio las instruccio- nes necesarias una vez que lleguemos al pun- to de inmersión, lugar donde bucearía. Armé mi equipo y memoricé las señas que debía hacer bajo el agua para comunicarme en caso de emergencia. Con todo en orden descendí, estuve cerca de 10 metros de profundidad en lo que avisté más de 50 especies marinas.

Aún luego de haber explorado otras playas antes de este viaje, ningún mar se compara con el de Galápagos. Tomé varias fotos para guardar el recuerdo de esta aventura bajo el mar, y el guía que me acompañó, facilitó mi trabajo al sonar una campana cada vez que una especie estaba cerca.

La primera campanada fue por una morena, éstas tienen un cuerpo en forma de serpiente que llega hasta los 150cm. Suelen ser agresivas y a pesar de no ser venenosas, su mordedura resulta muy dolorosa. La segunda fue para mostrarme un banco de peces. Mientras esperaba la tercera campanada me volteé para encontrarme con un tiburón martillo de metro y medio. Aún con los nervios de punta me acerqué lo más que pude para tomarle fotos.

Fue maravilloso nadar entre peces e inclusive tiburones. Una experiencia a lo “Buscando a Nemo”, solo que la perdida resulté yo al irme tras alguna mantarraya o pez colorido. La última campanada, momentos antes de que se acabe el tanque de aire, fue para avisarme que la aventura había terminado. Ascendí con cuidado, manejando la presión en mis oídos. Salí a la superficie con una sonrisa en mi rostro porque me había encontrado bajo el hechizo de las islas encantadas.

Comunicadores en acción

Por Brenda Mieles


El mundo presenta cada vez más oportunidades para las nuevas generaciones. Estudiantes UEES son parte de este avance en el mundo laboral.

La vida del estudiante toma un giro entretenido y productivo cuando se lo lleva a la práctica. Varios estudiantes de la Facultad de Comunicación UEES tienen esta oportunidad; y hoy combinan estos dos escenarios: la teoría y la práctica en un ambiente laboral. Es ahí donde ellos encuentran la recompensa al esfuerzo de años anteriores y donde sus metas empiezan a plasmarse con mayor intensidad.

La clave principal es la organización: Andrea Alvarado

Un ejemplo de ello es Andrea Alvarado, es- tudiante de Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Es su tercer año como universitaria, trabaja en la agencia de publicidad OgilvyO- ne como asistente de diseño gráfico. Lo que aprendió en sus clases le permite tener un ex- celente desempeño laboral. Cuando se trata de cumplir con las tareas del trabajo, ella aplica diferentes herramientas que fueron impartidas en las aulas por sus profesores, y una de ella es: la estética del diseño.

Andrea revela que la clave para combinar su rol de estudiante y profesional, es la organización. “Al inicio es pesado y complicado, pero poco a poco uno aprende a distribuir su tiempo, de tal forma que puede abarcar y cumplir todas sus responsabilidades”. Su principal proyección es especializarse en el exterior y tener su propia empresa de diseño y fotografia.

De las ideas locas salen los proyectos: Adriana Salcedo

Se encuentra en su tercer año de Marketing y Publicidad y es de esas personas que labora en lo que le apasiona. Adriana Salcedo trabaja como pasante en el departamento de marketing de Pingüino, Unilever. Confiesa que el clima laboral es lo que más disfruta de su trabajo, pues la relación que mantiene con sus compañeros le permite sentirse en familia.

“En la UEES mis materias de concentración me enseñaron que no hay idea o pregunta tonta, pues de una idea loca puede salir un proyecto viable y rentable”, destaca Adriana. Esta futura marketera busca mantenerse por más tiempo en Unilever y encontrar una especialización según la experiencia laboral que obtenga con el tiempo.

En contacto con el cliente Mónica Vásquez

Se encuentra en la mitad de su proceso de titulación como relacionista pública, Mónica Vásquez, y actualmente labora en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Luego de varias entrevistas de trabajo, fue seleccionada y ahora es asistente de eventos. Su trabajo es el lugar perfecto para aplicar los conocimientos de marketing, protocolo y organización de eventos que aprendió en la universidad. “Los problemas y situaciones que se presentan a diario pueden ser resueltas con una buena estrategia de comunicación”, explica Mónica.

Esta joven comenta que la proximidad que existe con el cliente desde el primer contacto hasta la culminación de un evento, es la parte más entretenida de su trabajo. Además, su interés por los eventos la ha llevado a levantar una microempresa de decoración, la misma que aspira complementar en un futuro con su profesión y convertirla en una organización consolidada que genere empleo para otros.

Todo es parte del aprendizaje Alegría Matamoros

Estudia diseño gráfico y confiesa que poner en práctica los conocimientos obtenidos en su carrera la ha ayudado a entrenarse profesionalmente. Cursa el tercer año y obtuvo el puesto como diseñadora en la agencia digital Vudu Magia. Alegría Matamoros resalta que aunque en muchas ocasiones no tiene suficiente tiempo durante el día, no desespera. Cada momento es parte del aprendizaje.

Durante sus jornadas, organiza sus actividades con la ayuda de un horario personal para desarrollar el trabajo y disfrutar también los minutos libres que el día le ofrece. “He avanzado bastante con mi carrera y agradezco que la mayor parte de mis clases hayan sido prácticas”. Esta amante del diseño espera culminar su carrera dentro de un año para dedicarse 100% a cumplir sus proyectos personales.

Observar a diario la realidad de la ciudad Andrés Bajaña

Recientemente egresó como Licenciado en Periodismo Internacional y él es un claro ejemplo de tenacidad y persistencia. Desde algunos meses, Andrés Bajaña, labora como reportero de la sección Gran Guayaquil en Diario El Universo. Salir a coberturas, aprender nuevas cosas en las calles, observar a diario la realidad de la ciudad, conocer nuevos lugares y compartir con otros profesionales, es lo que permite que Andrés sea un apasionado por su trabajo.

Antes de entrar a este importante medio realizó varios trabajos como freelance. Al preguntarle sobre el manejo del tiempo que realizó como estudiante y profesional, confiesa que “cuando alguien quiere algo encuentra el tiempo y no monta excusas, hay que sacrificarse porque en la vida nadie te va a regalar nada”.

Este multifacético joven afirma que como alumno aprendió conceptos que hoy le sirven al momento de redactar una nota, brindándole un valor distintivo ante los demás profesionales. Un ejemplo de ello son sus conocimientos sobre locución, producción audiovisual, fotografía y géneros periodísticos. Para Andrés, esta oportunidad es una bendición y espera continuar reportando “para contar grandes acontecimientos como la llegada del Papa Francisco a Ecuador”.

Cada historia, una nueva enseñanza Valerie Villalva

Su jornada empieza a las cuatro de la madrugada y termina a las 22h30 con su última clase en la universidad, pero las enseñanzas que traen las historias de cada día son la recompensa a su trabajo. Valerie Villava, es reportera y presentadora de noticias de comunidad en Teleamazonas. “Ser la voz de aquellos que muchas veces no conocemos”, es lo que llena de satisfacción sus reportajes y asegura que la parte humana que se ha formado en ella, ha sido gracias a su trabajo.

El trabajar de cerca con la comunidad es lo que más disfruta y le “llena el alma”. Aprovecha sus momentos de descanso para realizar las tareas de la universidad, pues su meta en este momento es terminar sus estudios. Pese a lo difícil que resulta en ocasiones organizar el tiempo, está segura que el esfuerzo dará sus frutos y en algunos años podrá decir que “valió la pena”.

UEES analizó impacto de la visita del Papa Francisco

Por Ana Cristina Lecaro


La Facultad de Comunicación organizó un conversatorio para analizar, desde varios ámbitos profesionales, el impacto del Papa Francisco en su visita a Ecuador.

En el marco de la visita del Papa Francisco a Ecuador, la Facultad de Comunicación UEES realizó el conversatorio para analizar -desde una mirada social, mediática y espiritual- el impacto de la llegada del Pontífice en el país. Los expertos e invitados a este panel fueron: José Alfredo Cabrera, con estudios en psicología, la periodista Tania Tinoco y el Padre Gustavo Calderón, sacerdote jesuita.

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La última vez que Ecuador recibió la visita de un Pontífice fue hace 30 años, cuando Juan Pablo II bendijo al país con su ternura. Este año, el sucesor de Pedro, Francisco, primer Papa jesuita y latinoamericano, eligió al pueblo ecuatoriano para inaugurar su gira por el continente.

José Alfredo Cabrera dio inicio a este conversatorio resaltando la necesidad de ubicar el papel del Santo Padre frente al contexto del mundo de hoy. Durante su intervención resaltó que “el Papa Francisco se enfrenta a un mundo cada vez más mediático, donde la imagen y la comunicación social son cada vez más fuertes”. Lo describió como un Papa que posee el arte de la comunicación, y que sus gestos brotan con naturalidad de un admirable amor por el Señor Jesús y las personas necesitadas. Además, resaltó que la visión de Ecuador como país subdesarrollado es una realidad que el Pontífice conoce de primera mano. La identificación de los ecuatorianos con este Papa no es entonces solo por los gestos y el idioma, sino por tratarse de una persona que conoce profundamente la realidad de su pueblo.

Tania Tinoco, periodista con una amplia experiencia en coberturas internacionales comentó su punto de vista como reportera durante el Cónclave, que eligió a Jorge Mario Bergoglio como el sucesor de Benedicto XVI. En posición destacó que desde el inicio de su pontificado, Francisco, comenzó una luna de miel con los periodistas que continúa hasta el momento. Cada día, medios de todo el mundo buscan conocer sus actividades para contar en sus páginas, las anécdotas de este Papa, que con un mensaje sencillo, nos revela el amor de Dios hacia sus hijos. Esto lo ha llevado a convertirse en uno de los líderes mundiales más populares del mundo y más mediáticos del momento, contando con 20 millones de seguidores en la red social Twitter.

Con respecto a la cobertura papal en Ecuador, Tania Tinoco reveló que el trabajo de los periodistas en eventos de tal magnitud empieza meses antes de la llegada del Santo Padre. Producir una transmisión en vivo requiere investigación y los recursos para entregar al televidente la mejor experiencia audiovisual.

Para concluir este encuentro, el Padre Gustavo Calderón presentó su exposición en la que subrayó el impacto de la visita del Papa Francisco para la Iglesia de Ecuador y todo el país. El sacerdote recordó el sencillo estilo de vida que mantuvo Bergoglio en sus días como obispo y cardenal, pues “esa actitud refleja el tipo de Iglesia que quiere proponer”. Esto retrata a un Papa que se aleja de los andamiajes, de las jerarquías y se hace cercano a su pueblo pidiendo su bendición desde el primer momento.

En el conversatorio se describió a Francis- co como un Papa cercano, que ha insistido en un mensaje de misericordia y de promoción de la familia con los valores que éstas deben tener. Bergoglio, antiguo provincial de los jesuitas en Argentina, describió el perfil que él consideraba debía tener el futuro Papa: “un hombre de oración, que crea profundamente que el dueño de la Iglesia es Jesucristo y no él. Ser un buen obispo. Ser un hombre que ayude a reformar la curia” para luego probar con su actitud cotidiana que él cumple con ese perfil.

Staff:

  • Dirección General:
    • Katherine Calero
  • Corrección:
    • Janeth Campoverde
  • Dirección de Arte:
    • Marcia Fabara
  • Redacción:

    Michelle Cabanilla Paola Gómez Ana Cristina Lecaro Brenda Mieles Adriana Peralta Anna Tapia

  • Edicion General:
    • Ana Cristina Lecaro
    • María José Tinoco
  • Fotografía:
    • Centro Producción Audiovisual
  • Diseño y Diagramación:
    • Ana Olaya
  • Impresion:
    • Gráficas Hernández Cía. Ltda.
  • Jefe de Producto:
    • Geovanny Moreno

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