Revista Digital - UCOM 5

Quinto Numero

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Revista Digital - UCOM 5

En la innovación y en el cambio está la diversión. La Facultad de Comunicación está experimentando una época de “nuevos”. Nos reinventamos de la mano de nuevos docentes, nuevos proyectos, una nueva Decana, e incluso un nuevo logo. Así mismo, era de esperarse una nueva edición de la revista UCOM. La mantenemos, pero también la transformamos; conservando sus raíces, renovando su estilo, su contenido, y aún más importante, su finalidad.

Con esta edición no solo innovamos en el diseño de la revista, si no que nos acercamos cada vez más al sueño de hacer de la UCOM una plataforma idónea para dar a conocer el talento interno de los estudiantes de la Facultad. Porque sabemos que el aprendizaje más valioso es aquel que se obtiene fuera de clase, con las experiencias; abrimos un espacio integrador para todas las áreas de comunicación pertenecientes a la familia FCOM. No solo periodistas se involucrarán a partir de esta edición en la revista, también se integra el trabajo de diseñadores, publicistas, artistas, fotógrafos y marketeros.

La temática que abordamos en esta publicación giró entorno a la imagen y lo que esta comunica en nuestra sociedad. Desarrollamos artículos, viajando desde el despunte del cine ecuatoriano, hasta el turismo nacional; sin dejar de lado la idea de que la nueva FCOM se está transformando en una gran familia. Algunos de los temas que proponemos en esta publicación son las renovadas propuestas vivenciales de la Facultad, la evolución en tecnología móvil, la migración de las novelas gráficas a la pantalla grande, una entrevista a nuestra nueva Decana, los logros de alumnos en diversas competencias, moda femenina y masculina, fotoperiodismo; entre muchos otros. Esperamos que disfruten del contenido tanto como nosotros.

Estos y otros temas interesantes son lo que te trae la nueva edición de la revista UCOM, esperamos que el contenido de esta publicación sea de su agrado y utilidad.

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Turismo del diablo: un trayecto entre la emoción y vértigo

Por David Vacas Wagner


Es requerido llegar 30 minutos antes de la hora programa de salida del tren. Al momento de abordar se debe presentar la cédula de identidad y el personal del ferrocarril es el encargado de indicar el vagón a abordar. El boleto comprado es personal e intransferible. En caso de querer realizar un cambio de nombre debe cancelarse una multa por el valor de $12.00.

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Diferentes paisajes en un corto tramo. Embarcado en el tradicional ferrocarril denominado como uno de los sistemas ferroviarios con mayor dificultad en su construcción; es lo que se puede disfrutar con el recorrido de la “Nariz del Diablo”. Esta estación está ubicada en Alausí, provincia de Chimborazo, aproximadamente a tres horas de Guayaquil.

El recorrido pertenece al Ferrocarril del Ecuador, obra iniciada hace 105 años por Gabriel García Moreno, finalizada por Eloy Alfaro y rehabilitada por el actual gobierno. El tembloroso recorrido dura un aproximado de dos horas y media, completando la ruta de Alausí – Sibambe – Alausí. El tren realiza maniobras en zig-zag para descender por la Nariz del Diablo, lugar que tiene ese nombre por una formación rocosa en la cima de la montaña por donde pasan las vías metálicas, y en cuya época fue muy dificultosa la construcción del tramo; provocando la muerte de cientos de trabajadores del ferrocarril.

Durante el emocionante recorrido, el guía del tren es el encargado de explicar brevemente la historia del ferrocarril e indicar los diferentes paisajes que se asoman, acompañados de empinadas montañas y caminos serpenteados que hacen que uno que otro turista cierre con fuerza los ojos en un intento en vano por ignorar los intimidantes precipicios. La imponente máquina desciende, por caminos estrechos y exóticos, aproximadamente de los 2000 metros a 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posteriormente, al llegar a la estación de Sibambe, se dispone de una hora para que los entusiasmados turistas puedan recorrer el lugar, tomar fotos, pasear a caballo, o comprar variadas artesanías; desde pulseras hasta chompas o ponchos. Además, se puede acudir a una representación folklórica de los habitantes del lugar. En la cafetería de la estación se disfruta de la comida típica del lugar. No pueden faltar las humitas, los quimbolitos, el choclo con queso y los jugos de frutas del sector.

Transcurrido el tiempo de estancia en la parada de Sibambe el tren retoma su camino de regreso a Alausí, cruzando la montaña y mostrando nuevamente el majestuoso paisaje decorado con profundos abismos y rocas macizas. El paseo tiene un costo de $25.00, de martes a domingo y feriados, y cuenta con tres espacios disponibles: en la mañana de 08H00 y 11H00 y en la tarde a las 15H00. Sin duda este recorrido por la “Nariz del Diablo” debería formar parte de la agenda de destinos turístico por conocer del Ecuador.

Presentaciones que impresionan

Por Karen Osorio


En el 2006 se estrenó el documental Una verdad incómoda. Esta producción le valió al político estadounidense Al Gore dos premios Oscar, un premio Príncipe de Asturias y el Premio Nobel de la Paz en el 2007. Una suma de logros bastante impresionante, además de la gran aceptación recibida por el público y la crítica.

Una verdad incómoda formó parte de una campaña para ilustrar a la sociedad acerca del problema del calentamiento global. Más que una película se trata de la compilación de varias conferencias de activismo ambientalista que realizó Al Gore alrededor del mundo. A pesar de la incorporación de elementos de tipo documental, la verdad es que se trata fundamentalmente de eso, una presentación ante un público. Un ejemplo perfecto de lo que una presentación efectiva puede lograr.

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En una conferencia existen diversos factores a considerar, desde el tono de voz del expositor hasta su conocimiento del tema, la interacción y empatía que mantiene con el público, entre muchos otros. A continuación se hablará un poco sobre la presentación de la presentación, es decir el soporte visual de la exposición, en otras palabras el Power Point o conocido con el título más genérico de “las diapositivas”.

Una presentación atractiva puede convertirse en una herramienta esencial para lograr una exposición memorable. Por lo general los seres humanos tendemos a recordar más y mejor lo que vemos que lo que oímos o leemos. Un buen expositor aprovecha al máximo esta condición diseñando presentaciones que sirvan de soporte a los mensajes orales que envía a la audiencia. En la actualidad existe una gran variedad de herramientas digitales que nos permiten presentar algo diferente e innovador al público. Websites como Prezi, Powtoon, Glogster o Sliderocket proponen un paradigma diferente de presentaciones, cada vez más interactivas y originales. Con esta lista de opciones, limitarse al ya tan conocido Power Point parece poco audaz.

6 Consejos que le ayudarán a crear una presentación memorable:

  1. Mantener el orden. Antes de empezar a decorar la presentación, se debe trazar una especie de mapa, es decir el camino a seguir durante la exposición. Es sustancial definir cuáles son los temas y los subtemas y cuál es la mejor forma de exponerlos al público.
  2. No más diapositivas repletas de texto. La mayoría de las veces el conocimiento no es un concepto literal que debamos copiar y pegar como si se tratara de una Ley que debemos repetir palabra por palabra. Utilice palabras claves que le ayuden a recordar su discurso.
  3. Que cada palabra cuente. Al usar pocas palabras se asegura que sean solo las imprescindibles y por lo tanto es importante que el público pueda identificarlas bien. Elija un estilo y tamaño de fuente que la audiencia pueda ver desde lejos y no olvide cuidar la ortografía.
  4. Aproveche sus recursos. Utilice gráficos, fotografías, vídeos, canciones, y otras herramientas audiovisuales que le ayuden a explicar mejor la teoría. El objetivo es que el público comprenda lo que se expone. ¿No es acaso esa la finalidad de un buen comunicador?
  5. Menos es más. No es necesario saturar una diapositiva con imágenes, sonidos o movimientos que puedan desviar la atención del público. Hay casos en los que una sola imagen puede explicarlo todo. El resultado será una presentación clara, concisa y con una estética limpia.
  6. El público es lo principal. Cuando se crea una presentación considerando al público en cada paso, en cada imagen, palabra o color que se incorpore, es imposible fallar. El público debe sentir que se ha compartido con ellos algo útil y valioso. Que han aprendido algo y que están ansiosos de comunicarlo a los demás.

Una casa para Jesús, por dos

Por Geovanny Moreno


Durante el semestre de verano del 2013, alumnos de Comunicación en Equipos y Grupos, dentro de un proyecto de materia, trabajaron exhaustivamente para conseguir la meta de recolectar mil dólares. Este valor serviría para la adquisición de una vivienda para una familia de escasos recursos. El objetivo sobrepasó las expectativas, pues se recaudó $2.070,32, monto que se destinó para la entrega de dos casas dentro de la campaña gestionada por la Parroquia “Santa Teresita del Niño Jesús”.

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El sábado 8 de marzo se procedió con la entrega oficial de las viviendas, acto que estuvo precedido por el Rvdo. Padre Alfonso Avilés, Párroco de la iglesia, quien estuvo acompañado por delegados de los diferentes movimientos católicos, así como de la Lic. Janeth Campoverde y los estudiantes Antonella Aguirre y Geovanny Moreno, como representantes de la Facultad de Comunicación de la UEES.

El día empezó con la celebración de la misa y posteriormente la comitiva de la parroquia y otros invitados, acompañaron al P. Avilés a visitar a las familias beneficiadas. La primera entrega se realizó en Durán, a pesar de que este sector no se encuentra bajo la jurisdicción de la parroquia, considerando que quienes la recibían era un matrimonio de esposos de la tercera edad de escasos recursos. Al ingresar a la vivienda los invitados recorrieron las diferentes áreas, experimentando una gran emoción por la obra realizada, recibiendo una gran sonrisa de agradecimiento y las sencillas atenciones de estos esposos. Algunos de los integrantes de la comitiva tenían sus tareas pre-establecidas para la entrega de las casas, es así que uno de ellos, ni bien ingresaba a cada una de las casas, colocaba sobre el marco de la puerta principal un crucifijo. Luego, el P. Alfonso procedía con la bendición de ésta y las demás viviendas, hecho que inundaba el ambiente de espiritualidad y emoción para cada uno de los presentes. Finalmente, para formalizar las entregas se firmó conjuntamente con los beneficiarios un documento que certifica la legalidad y propiedad de los inmuebles.

Las ocho nuevas viviendas entregadas, dos provenientes de los fondos recaudados por los alumnos de la Facultad, se encuentran ubicadas en: Durán, La Aurora y San Enrique. Los propietarios, por el lapso de 25 meses, tienen el compromiso de abonar una cuota de $25 mensuales, como muestra de responsabilidad; pues ellos fueron elegidos entre cientos de postulantes para ser los beneficiarios del proyecto. “Se pretende que los beneficiarios se responsabilicen por la casa que reciben, además del uso y cuidado correcto que se merece. Es por ese motivo que se les cobra una cuota simbólica, además que se les enseña a proteger sus propiedades” fueron las palabras de Ruth de Espinoza, Presidenta del Comité de la Parroquia.

Al retornar a la parroquia, donde fue el punto de encuentro para quienes participaron de la entrega, el júbilo recubrió el ambiente, pues la alegría manifestada por cada una de las familias beneficiadas era muestra más que suficiente para reafirmar que todo el esfuerzo que en algún momento se realizó en conjunto con los demás compañeros de aula, ahora se cristalizó en hermosas realidades, como el haber sido parte del grupo que otorgó un techo para una familia más.

Trabajar en equipo y en solidaridad fueron las claves de esta exitosa campaña que acertadamente se denominó “Una Casa para Jesús”, ya que los esfuerzos plasmados fueron las columnas y portales de nuevas viviendas para familias católicas y que ahora más que nunca, reafirmarán su fe. Mientras que para quienes aportamos, es la viva muestra de que apoyándonos unos a otros mancomunadamente, se puede lograr todo lo que se proyecte; pues no existe límite cuando la voluntad y el servicio son nuestras metas.

Caso FYBECA; la importancia del fotoperiodismo

Por Anna Tapia y Adriana Peralta


A 10 AÑOS DEL CASO FYBECA, AÚN NO SE ENCUENTRAN RESPUESTAS DE UNA DENUNCIA SOCIAL HECHA A MANOS DE UNA NOTICIA CUYA CARA FUE UNA FOTOGRAFÍA.

“Caso Fybeca: 10 años sin justicia” es el nombre con el que se denominó al conversatorio que tuvo lugar en el salón SUM de la Universidad Espíritu Santo el miércoles 19 de febrero del 2014 a las 7:30 pm, organizado por la Facultad de Comunicación en conmemoración de los diez años del caso Fybeca. La intervención estuvo a cargo de varios especialistas en el tema: Rafael Valdiviezo (Fotoperiodista de Diario El Universo), Martín Herrera (Fotoperiodista del rotativo El Universo), Allen Panchana (Periodista) y Rafael Hernández (Periodista y alumni UEES), quienes presentaron documentación gráfica del tema.

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El conversatorio hizo hincapié en la labor comprometida con el trabajo y la investigación periodística. Durante el foro, estudiantes, maestros y diferentes dignidades de la Facultad de Comunicación, tuvieron la oportunidad de intercambiar información con los expertos, quienes brindaron sus más acertados conocimientos.

La exposición permitió recordar el 19 de noviembre de 2003, fecha en la que una banda de atracadores irrumpió en la farmacia Fybeca ubicada en la ciudadela Alborada, acción en la cual un grupo policial de 20 integrantes intervino presumiblemente para culminar con el ilícito.

En la intervención de la policía murieron ocho personas: seis supuestos delincuentes, el mensajero de la farmacia, y un cliente. Tres personas desaparecieron en el incidente; uno de ellos, Jhonny Gómez, quien fue detenido por el policía Erick Salinas, según se registró en el material fotográfico de quien nunca se supo más.

Presuntamente fue ejecutado de manera extrajudicial, hasta el día de hoy no se encuentra su cuerpo ni se castiga a los policías implicados. El policía retirado Erick Salinas actualmente está en prisión, pero debido a una sentencia de violación en su contra.

La reactivación del caso Fybeca tiene lugar cuando el Estado fue demandado hace siete años ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) por tres de las viudas “Las Dolores” que perdieron a sus parejas en esta acción policial.

La importancia de una foto documentada

La lectura rutinaria del periódico no sólo es a nivel de textos escritos, sino también a través de textos visuales, es decir, de imágenes periodísticas. He ahí la relevancia que tiene el fotoperiodismo en la presentación de una noticia, pues muchas de las imágenes generan un impacto directo en el lector. La importancia informativa de una fotografía ocasiona una reiterada publicación de la noticia en los medios de prensa.

Una serie de datos captados por las cámaras de periodistas quienes estuvieron en el momento exacto, a la hora precisa, dan cuenta de un suceso paradigmático en nuestro país; del cual hasta la fecha no se tiene respuesta. “Aquellas fotografías periodísticas que se generan producto de las circunstancias, quedan registradas como evidencia primera”, declaró Martín Herrera, principal responsable del material fotográfico del Caso Fybeca. Las fotografías de la exposición muestran el momento preciso en el que Jhonny Gómez, con la cabeza cubierta, es escoltado por un policía con vestimenta de civil fuera de la farmacia. Esta fotografía fue una denuncia social que permitió conocer de manera un poco más profunda los hechos concertados el 19 de noviembre de 2003; una imagen que habla por sí misma y que nos demuestra sin lugar a dudas la importancia de la labor fotoperiodística.

Adelgazar hasta morir

Por Adriana Peralta


LA BÁSCULA ES LA COMPAÑERA INCONDICIONAL DE “ANA Y MÍA”. EN SU MUNDO DE SOLEDAD E INCOMPRENSIÓN ES LA ÚNICA QUE LES DICE LA VERDAD. MIENTRAS MENOR SEA EL PESAJE SU META AVANZA HASTA EL PUNTO DE QUIEBRE; DONDE ADELGAZAR HASTA MORIR SE CONVIERTE EN UN LEMA DE VIDA. LA ANOREXIA (ANA) Y LA BULIMIA (MÍA) NO SON UN TEMA ACTUAL ENTRE LA SOCIEDAD; SIN EMBARGO, LOS EFECTOS CONTINÚAN ARREBATANDOEN EL CAMINO UN SIN NÚMERO EN VIDAS.REVISEMOS ALGUNOS TÉRMINOS:

El internet, una vía cercana

Los blogs que apoyan estos trastornos se proliferan con el paso del tiempo. Las jóvenes encuentran en estos sitios una comunidad de apoyo, donde las famosas dietas, alternativas de medicamentos y técnicas de maltrato personal sin ningún respaldo científico, se dan a conocer como opciones para alcanzar “la imagen ideal” que anhelan.

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Dietas

Según explica la Dra. María del Carmen García, experta en cirugía y psiquiatría, la cetosis o desnutrición calórica es uno de los nuevos recursos a los que acuden; se refiere a un estado en el que el cuerpo al no tener hidratos de carbono para mantener la energía empieza a utilizar la grasa acumulada en el cuerpo. El hígado y los riñones generan unas sustancias llamadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos son expulsados en la orina y el aliento. El resultado suele ser una pérdida de peso al consumir el cuerpo las reservas de grasa más rápidamente, explica.

Medicamentos

Entre los medicamentos propagados por las comunidades en pro de estos trastornos se encuentran: sibutramina, orlistat, fluoxelina, diuréticos, laxantes. La medicina que recomiendan se publica sin ningún respaldo médico. En el caso de la sibutramina y el orlistat son compuestos requeridos para tratamientos de obesidad, por lo que la ingesta en cualquier persona puede ocasionar problemas cardiacos, intestinales e incluso neurológicos.

Self-Injury o Autoagresión

La flagelación o cortaduras son vistas como métodos para focalizar el dolor y reforzar de esta manera la voluntad y el autocontrol. Este pensamiento se deriva de la frase “el dolor hace bajar un kilo por día”. En este paso se aprecia el desgaste de las funciones cerebrales por la privación de los nutrientes. Cuando estos casos no son tratados a tiempo y se desarrollan en todas sus etapas, la culminación del proceso es la muerte. Es importante que las jóvenes afectadas por estas “tendencias” tengan apoyo de los familiares, aquí el papel de los padres es primordial: estar pendientes de sus hijas y ayudarlas a no dejarse llevar por los mensajes negativos que circulan por muchos medios sin prohibición alguna. En la tranquilidad hay salud y plenitud dentro de uno mismo. Ámate, reconócete y acéptate como eres, recuerda que tu imagen interna es la que se proyecta al mundo y tus actos tienen eco en la eternidad.

Antonella Pereira y las IT GIRLS

Por Silvia Aguiar


CON UNA CARRERA EN ASESORÍA DE IMAGEN EN BUENOS AIRES, ANTONELLA PEREIRA ES ESPECIALISTA EN MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. VIAJA CONSTANEMENTE AL EXTERIOR A RECIBIR SEMNIARIOS PARA ACTUALIZARSE Y ADOPTAR LAS NUEVAS TENDENCIAS EN MODA Y MAQUILLAJE. TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTARLA EN SU PASO POR LA UEES DONDE OFRECIÓ UNA CHARLA SOBRE MAQUILLAJE E IMAGEN A ALUMNAS DE LA MATERIA DE ETIQUETA Y PROTOCOLO.

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Nuevas tendencias en maquillaje y cabello

“Para el cabello vienen los tonos más cobrizos y cálidos; se van los cenizos o dorados desgastados” comenta Antonella. La experta asegura que “en maquillaje este año será tendencia el enfoque en la boca con tonos como el fucsia y coral; los ojos con poco color y más iluminación, más conocido como estilo shimmers: el rostro lavado, brillo y la boca con colores llamativos”.

En cuanto a los principales tipos de maquillaje, nos comenta que existe una diferencia marcada en cuanto al maquillaje de concurso de belleza y el social. En el social los íconos son las artistas, las “it girls”, las blogueras, y las estrellas de Hollywood. Además, “lo social cambia constantemente, por ejemplo, el pelo ya no es tan producido. Se utilizan ondas un tanto desbaratadas o medio recogido, estilos muy light. Las celebrities ya no suelen usar pestañas grandes; por el contrario, actualmente se ve la boca bien cargada o bastante rubor”. El otro estilo, de concurso de belleza, lo lideran las que son misses o modelos; con pelo largo, ondas con bastante volumen pestañas postisas y un estilo muy Barbie.

La moda sin aburrirse

En cuanto a los colores en la ropa sugiere que ya no impactarán los tonos neón que se venía usando en camisetas, shorts y zapatos; en cambio, ahora la moda se enfoca más en los detalles con un estilo Vintage.

Por otro lado, los países que poseen las cuatro estaciones durante el año varían la ropa según los climas propios de cada época, pero las personas que vivimos en una ciudad donde el clima es similar, la rutina puede llegar a cansarnos. Por tanto, sugiere que para no aburrirse de la misma ropa se debería jugar con colores, sobre todo en accesorios como carteras y cinturones. “En el cabello también, mi consejo es que se hagan un flequillo o iluminaciones, todo esto va haciendo que te vayas viendo en el espejo diferente” agrega.

Y para las personas que trabajan y tienen que seguir un patrón de vestimenta, Antonella expresa: “El problema de la ropa laboral es que se maneja con colores muy neutrales: café, blanco, beige, negro y colores que no te hacen sentir tan viva. Nuevamente recalco que el manejo de accesorios y el del uso de los colores favorece grandemente”.

El mono también viste de seda

Por Anna Tapia.


¿EL MONO VESTIDO DE SEDA MONO QUEDA? LOS HOMBRES DEL SIGLO XXI AMAN VERSE BIEN, ADAPTANDO LAS TENDENCIAS A SU CLOSET; YA SEA PARA EL TRABAJO, LA SALIDA CON AMIGOS O UNA ROMÁNTICA CITA.

Este año nos ha traído un cambio extremo en la moda varonil. El riesgo es un plato que se sirve caliente en el 2014, así que es hora de dejar a un lado los prejuicios y adaptar el estilo personal a las tendencias que presentamos a continuación:

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La armonía de los colores es el resultado para obtener una combinación ganadora que se vea elegante para el trabajo pero ideal para un after office. El blanco, beige, azul, gris o negro, son colores que se verán siempre elegantes y de ser combinados con un color más vivo como el verde manzana o el rojo vino, brindan un toque fresco y juvenil. Así mismo, el color rosa ha dejado de ser exclusivamente para mujeres y se puede apreciar como protagonista en pasarelas internacionales, para hombres de diversas edades; no hay que temer a este color que se impone de manera osada en este año, desdibujando las líneas de moda convencional y barriendo tabús.

Los zapatos estilo loafer o mocasines son una tendencia básica, pues la versatilidad de este tipo de zapato es extraordinaria; ya que puede ser utilizado desde lo más casual hasta lo formal y urbano, siempre sabiéndolo combinar con prendas que vayan de acorde a los colores y texturas. Sin duda, una de las mejores propuestas en la industria de la moda para hombre.

Los accesorios en este año son el complemento ideal para cualquier look, pues si se trasnocha por trabajo y no se sabe qué hacer con esas ojeras, o con un cabello que amaneció rebelde, unos buenos lentes de sol y unos sombreros ayudan muchísimo; solo es cuestión de tomarse el tiempo para decidir qué elemento se ajusta mejor.

Es tiempo de arriesgarse a utilizar zapatos deportivos con todo tipo de ropa, pues en la actualidad la elegancia se combina con ciertos toques de informalidad. No es necesario sacrificar la comodidad por lucir bien; se puede optar por colores como el blanco entero o el azul marino en los zapatos de lona favoritos, sin dejar a un lado el estilo propio.

Por último, los básicos infaltables en un clóset masculino deben ser: camisetas blancas, negras o azul marino, que combinan con cualquier pantalón o bermuda y son el escape de última hora. Unos zapatos negros en el estilo que se prefiera. El denim, ya sea en una camisa, pantalón, short e incluso unos zapatos, pueden ser los mejores amigos al armar un outfit. Tener esos clásicos jeans azules que ajustan correctamente ayudará siempre. Por supuesto si se gusta destacar no pueden faltar camisas o abrigos con los estampados clásicos: rayas, lunares o tribales que no rayan en lo exagerado, teniendo en cuenta evitar la combinación de estampados y utilizarlos con una prenda monocromática; lucirán seriedad y pulcritud a la vez.

All you need is Ecuador?

Por Anna Tapia y Adriana Peralta.


LA CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA “ALL YOU NEED IS ECUADOR” SE ENCENDIÓ EL 1 DE ABRIL EN 19 CIUDADES DEL MUNDO, SIETE DE ELLAS DE ECUADOR, CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER A NUESTRO PAÍS COMO DESTINO TURÍSTICO PRINCIPAL.

ESTE LANZAMIENTO SIGNIFICA UN PUENTE DE EXPORTACIÓN DE LA CULTURA TRICOLOR DE GRANDES PROPORCIONES, EL MÁS GRANDE REGISTRADO HASTA LA ACTUALIDAD. CON EL RITMO DE LA CANCIÓN DE LA BANDA BRITÁNICA THE BEATLES “ALL YOU NEED IS LOVE” EL MINISTERIO DE TURISMO ESPERA REGISTRAR UN INCREMENTO DE TURISTAS DE VARIAS PARTES DEL MUNDO.

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Letras de seis metros de alto instaladas en plazas, parques y lugares emblemáticos, fueron desplazadas entre los paisajes de los 19 países seleccionados; junto a emotivos comerciales distribuidos vía internet. En este proceso trabajaron inicialmente 35 personas, número que luego tuvo que ser aumentado para implementar la logística de colocación de las letras.

La letra A está en los exteriores de la estación Dugare de Lyon de París-Francia; la L en el interior de la Estación Atocha de Madrid-España; la segunda L en el Morumbi Shopping de Sao Paulo-Brasil; la Y en el parque El Virrey en Bogotá-Colombia; la O en el Gasenvoort Plaza de New York-USA; la U en el Boulevard del parque Arauco de Santiago- Chile; la N en el Sonny Center de Berlín-Alemania; la E en la Estación Victoria de Londres-Inglaterra; la E en el parque Salazar Larcomar de Lima-Perú; la D Auditorio Nacional de México DF-México; la I en el aeropuerto de Shiphol en Amsterdam-Holanda; y la S en Puerto Madero de Buenos Aires-Argentina. Las letras ubicadas en estas 12 ciudades forman la frase “All you need is”…

Por otra parte, las letras de la palabra Ecuador se distribuyeron a lo largo del territorio nacional. La E está en la Plaza de Otorongo de la ciudad de Cuenca, la C en la playa del Murciélago en Manta, la U en la plaza San Sebastián de Loja, la A en la Explanada IMAX de Guayaquil, la D en Misahuallí en Tena, la O en el muelle de Santa Cruz- Galápagos y la R en el Boulevard de las Naciones Unidas en Quito.

Dicha estrategia global, corresponde a una campaña planeada como teaser que involucra a medios digitales. Cada letra tiene un código QR, una dirección web y un hashtag para que el público pueda interactuar con la marca nacional. La letras forma el slogan “ALL YOU NEED IS ECUADOR” y están identificadas por un producto emblemático de nuestro país como el chocolate, rosas, orquídeas, artesanías, sombrero de paja toquilla, y demás.

Todo lo que necesitas en un solo lugar

La temática integral de la campaña gira en torno a todos los recursos naturales localizados en Ecuador. Destaca a las cuatro regiones del país: Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, con un concepto centrado en la cultura y el patrimonio; y una mirada emotiva a la naturaleza, aventura, gastronomía, paisajes, entre otros.

Hasta el 31 de marzo de 2014, la estrategia había logrado capturar a 228.000 seguidores en Twitter y decenas de miles de interacciones, tanto en Twitter, como en Instagram, Facebook, Vimeo y Youtube; debido a la notable aceptación del proyecto en países que se han sumado a esta iniciativa, como Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Singapur, Malasia, Venezuela, entre otros,.

Andrés González, director de la productora Vértigo, encargada del spot publicitario, comenta que se trabajó con la técnica denominada “visual emotion” para generar emociones y sentimientos a través de las imágenes previamente seleccionadas. “Para que definitivamente haya una conexión emocional con los personajes, como era una campaña de Ecuador para el mundo, los personajes que tenían que salir en el comercial debían ser turistas, no ecuatorianos”, puntualiza.

Expertos de todas partes del mundo unieron esfuerzos para la producción de este proyecto publicitario que ha traspasado fronteras. Especialistas productores de tomas aéreas y submarinas, directores de fotografía de México, además del locutor canadiense que aportó con la voz, fueron algunos de los miembros que hicieron de esta campaña una realidad. Es importante recalcar que pese a la aportación extranjera, más del 90% del personal que participó es ecuatoriano.

Corina Loor es una de las representantes de la empresa de marketing visual ‘Peopé’. Ella asegura que dos meses y medio demoró la construcción de las gigantes estructuras y revela de qué material fueron hechas: “Es una estructura totalmente metálica, recubierta por policarbonato, que es un material que permite la salida de la luz ya que en su interior tiene todo un sistema eléctrico de iluminación que permite que se convierta en un letrero luminoso”.

Una campaña en medios de comunicación masiva mundial, que se lanzó a mediados de abril, complementará esta estrategia que invita a amar la vida, y a descubrir que Ecuador es una potencia turística. Desde ya el mundo entero comenta, para bien o para mal, la campaña “All you need is Ecuador”. Sin duda alguna, el objetivo de hacer que el nombre de nuestro país resuene internacionalmente, fue cumplido a cabalidad. Ahora solo queda medir los resultados referentes al incremento del sector turístico dentro de la frontera ecuatoriana.

La muerte de un extraño

Por: Paola Gómez Behr.


Una semana. Cinco días de rodaje y cincuenta horas de edición fue lo que tardó el equipo de la FCOM en producir y materializar “La muerte de un extraño”. Con la idea original de Gonzalo Martinetti, las adaptaciones del profesor Cristian Cortez y bajo la dirección de Pablo Flandoli, el grupo de estudiantes de la Facultad de Comunicación decidió inscribir su corto en el concurso nacional “Pimer Plano”; el segundo festival de cortometrajes universitarios.

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La temática fue “Consecuencias del alcohol y el cigarrillo”, para lo cual el equipo decidió proponer un corto atemporal con saltos en el tiempo; una historia de atrás para delante. Se desarrolló una historia con tono dramático-realista que refleja vivencialmente cómo el exceso en el consumo de alcohol y cigarrillo puede trastornar la vida de aquellos que menos se lo imaginan. En esta ocasión los protagonistas de la trágica historia, “La muerte de un extraño”, fueron un par de adolescentes que arrastrados y consumidos por sus impulsos, perdieron el control de sus vidas.

Por razones desconocidas, el corto fue retirado de la plataforma virtual el penúltimo día de votación, impidiendo así que obtuviera reconocimiento alguno. Incluso, mencionan los estudiantes, hasta la fecha que el corto permaneció en la red del concurso, se mantuvo entre los primeros lugares en votación. Aun así, los integrantes del equipo se refieren con orgullo al resultado de su producción. De la misma forma, las autoridades de la FCOM aseguran que el nivel de creatividad, excelencia y experticia de los alumnos cada vez es mejor.

Con respecto al mercado nacional Pablo Flandoli opina que “en los últimos años se han dado grandes pasos en cuanto a la producción cinematográfica”. Sin embargo, todavía existen obstáculos y limitaciones que ocasionan que los costos de rodar en Ecuador sean elevados en relación a la competencia internacional. Requerimientos de Instituciones públicas y privadas, los permisos de rodaje en locaciones determinadas y un sinnúmero de factores son los que se suman a esta lista de elementos que deben mejorar para impulsar en mayor medida la producción nacional.

A pesar de que los proyectos de esta índole requieren de altos presupuestos, esfuerzo y mucho tiempo de completa dedicación, el equipo se propone en un futuro no muy lejano, seguir concursando en festivales nacionales e internacionales; tanto en produción multimedia-audiovisual como en fotografía

El Trompo

Por Silvia Aguiar


Con la fotografía llamada “El Trompo” la estudiante de Comunicación Corporativa, Isabella Nuques Macías, ganó el tercer puesto en el Concurso Nacional de Fotografía Patrimonial Tangible e Intangible del Ecuador. El concurso contó con 225 participantes, de los cuales 25 quedaron finalistas, siendo la UEES la única universidad de la costa en clasificar a finales.

Noticias UEES

El programa de premiación se llevó a cabo el 2 junio del presente año en el marco del aniversario de la Escuela de Diseño Gráfico en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) en la ciudad de Riobamba. El evento contó con la exposición de las 25 fotografías de los finalistas del concurso.

“El Trompo”

Isabella comenta que decidió salir a recorrer las calles de Guayaquil con el fin de capturar momentos que pudieran reflejar un valor intangible de nuestra cultura. “Estaba bajando las escalinatas en el barrio Las Peñas y encontré a un niño jugando con un trompo de madera. Me llamó mucho la atención ver que aún es posible encontrar pequeños disfrutando de este juego tan tradicional en nuestro país”, cuenta. No perdió la oportunidad y capturó las hazañas del menor con su preciado juguete.

Los nuevos integrantes

Por Silvia Aguiar


A UN BUEN EQUIPO LO DEFINEN SUS LÍDERES Y LAS APTITUDES QUE ESTOS TENGAN PARA LOGRAR SACAR LO MEJOR DE CADA UNO DE SUS SEGUIDORES. POR ESTO CADA DÍA SE SUMAN A LA FAMILIA FCOM MÁS DOCENTES CON EXCELENTES NIVELES DE CONOCIMIENTO Y ENTUSIASMO. LO QUE PRIMA EN ESTAS TRES PERSONALIDADES SON LAS GANAS DE IMPACTAR POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE CADA UNO DE SUS ALUMNOS.

Sylvia Poveda Benites

Sylvia es Licenciada en Comunicación Social con mención en Comunicación Audiovisual y Magíster en Escrituras Creativas con mención en Guión. Además es una escritora activa y trabajó en la redacción de diferentes medios impresos como: diario El Universo, El Telégrafo, Revista Vistazo y Revista América Economía Ecuador. Adicionalmente realizó el programa de televisión llamado “Buen Dato” sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes con Plan Internacional Ecuador, transmitido durante los años 2012 y 2013 por la UCSG televisión.

“Me gusta de la UEES la apertura que hay para presentar proyectos”, comenta entusiasmada Sylvia. Afirma gustosa que le agrada el hecho de que la carrera de periodismo esté pensada para que las tareas sean trabajos publicables en medios de comunicación, ya que de esta manera se crea conciencia en los estudiantes; fomentando que desde ya realicen sus trabajos con ética y profesionalismo. El reto que esta docente se ha propuesto en su labor de enseñanza es “contribuir con apoyo para que los estudiantes puedan desarrollar sus propios proyectos comunicativos”.

Edgar Salas Luzuriaga

Edgar, quien tiene seis años practicando la docencia universitaria, es Ingeniero Comercial especializado en Finanzas. Ha realizado tres maestrías: en Marketing y Comercio Internacional, en Marketing y Dirección Comercial, y en Branding. También es el autor de seis artículos académicos y dentro de su experiencia profesional se encuentra su participación en la Constructora Norberto Odebrecht, varias agencias de marketing y publicidad y una agencia de branding; la que lidera actualmente.

Édgar, con el entusiasmo y el carisma que lo distiguen, afirma gustoso que la labor que se realiza dentro de la universidad es valiosa y de gran nivel. “Desde el día que llegué tengo clara la consigna de que ésta puede ser la mejor universidad del país, realmente yo creo que tiene todo para serla y una de las cosas que a mí me incentiva es contribuir para que sea la número uno del Ecuador”. Finalmente, Édgar se propone darle un giro a la educación de los comunicadores, enfocándolos en áreas que suelen estar olvidadas.

Ma. Elena Godoy Zúñiga

María Elena, con 29 años de experiencia en el campo de la docencia, es maestra de Historia de la Política Latinoamericana, de Literatura y Castellano, de Lenguaje y Comunicación; en sus tiempos libres también enseña piano. Tiene adicionalmente un masterado en Educación Superior y ha escrito tres libros de lenguaje.

La formación académica, tanto de alumnos como de docentes, es lo que María Elena resalta en su llegada a la universidad. “Me gusta la UEES porque valora el nivel académico de sus docentes, apuesta por una mejora continua en educación. La UEES tiene la expectativa de que en algún momento habrán días mejores para la educación ecuatoriana, porque cree en el presente y en el futuro de sus estudiantes y de sus docentes”. Con grandes aspiraciones para sus alumnos y para la universidad en general, María Elena se propone como reto hacer de la UEES la mejor opción como institución educativa en el Ecuador.

FCOM tiene nuevo rostro

Por Julián Ordóñez


La creatividad es un talento que todas las personas poseen. Aún así, es un don que debe cultivarse y trabajarse para que genere resultados. Aquellos individuos que están relacionados con el mundo de la comunicación y las artes están, generalmente, más ligados a la creatividad porque siempre están buscando formas innovadoras de transmitir un mensaje diferenciador.

Noticias UEES

El servicio de mensajería WhatsApp permite realizar ciertas averiguaciones de la vida íntima de nuestros cercanos de una forma muy sencilla, de este modo cualquier usuario del servicio puedes averiguar cuándo alguno de sus contactos está en línea y entablar conversaciones con ellos de manera instantánea. Estas averiguaciones, aunque aparentemente inocentes, pueden resultar comprometedoras y, de hecho, es cada vez más habitual que la aplicación acabe desencadenando conflictos amorosos o malentendidos entre amigos, sobre todo si los usuarios hacen uso de la aplicación como una herramienta de control.

Los logotipos constituyen la firma de una empresa. Es un elemento gráfico, resultado de un proceso creativo que resalta las características principales y representa la personalidad de su marca.

Angie Zambrano, estudiante de producción multimedia de la Facultad de Comunicación, hizo uso de este don para realizar una adaptación de logotipo mientras cruzaba la materia de Gestión del Diseño con el profesor José Daniel Santibáñez. Ella quiso representar a su Facultad, creando una nueva imagen más atractiva y acorde al estilo entusiasta y comprometido de la FCOM.

Este logo se aceptó porque “representa muy bien lo que la facultad es” como dijo Cristian Lozano, estudiante de la misma facultad. Al final, es un claro ejemplo de que la creatividad es una útil herramienta a la hora de comunicar.

La nueva FCOM

Por Silvia Aguiar


EL APRENDIZAJE Y LA EXPERIENCIA INNEGABLEMENTE VAN COGIDOS DE LA MANO. POR ESO LA NUEVA FCOM OFRECE A SUS ESTUDIANTES UN SINNÚMERO DE CAMINOS PARA INTRODUCIRLOS AL MUNDO ACADÉMICO..

Noticias UEES

Ecuavisa Online

Ecuavisa Online es la nueva oportunidad para los comunicadores UEES, que por medio de piezas audiovisuales, reportajes escritos y galería de fotografías, permitirá que expandan su experiencia y se den a conocer. Estos contenidos serán publicados en la plataforma virtual. El alcance que se obtendrá por medio de Ecuavisa es importante: en la red social Facebook alcanza un total de 1,2 millones de likes, además en Twitter posee 867 mil seguidores. Sin duda es una oportunidad que todo comunicador UEES debe aprovechar.

Radio i99

El nuevo convenio con la Radio i99 permitirá a los alumnos participar como panelistas y aportar sobre el acontecer nacional e internacional con el propósito de que tenga esta experiencia de periodismo radial.

Unilver en tu clase

Experiencias profesionales dentro de la universidad son una gran oportunidad para afianzar conocimientos y poner en práctica estrategias y tácticas aprendidas en el aula. Con el proyecto “Unilever en tu Clase” los estudiantes resuelven casos reales en grupo y son desafiados a resolverlos.

El Telégrafo

El convenio con este importante medio de prensa escrita permite a los estudiantes de periodismo publicar sus reportajes de enfoque social, como también fotoreportajes.

Mentores

Personajes reconocidos en diferentes campos son los que participan en el segmento de entrevistas llamado Mentores. El programa transmitido por el canal Youtube de la Facultad de Comunicación se elabora en el estudio de televisión del CEPA. La idea es que los alumnos de comunicación realicen mínimo tres entrevistas como parte de su formación profesional.

Algunas de las personalidades que han pasado por nuestro estudio de televisión son: Larissa Marangoni, Andrés Gómez, María Susana Rivadeneira, Natalia Christensen, Alfonso Barek y Jaime Macías.

Videos Testimoniales

Los alumnis de la FCOM comparten sus experiencias en sus campos de acción, por medio de pequeños videos testimoniales grabados y producidos por alumnos del Centro de Producción Audiovisual (CEPA). Los videos son publicados en la cuenta YouTube de la facultad: Facom UEES.

Alumnos UEES se encargaron de seguir a Rafael Hernández en sus coberturas periodísticas y documentar en un video su experiencia dentro de Ecuavisa. Así también la trayectoria de Ana María Maya, periodista audiovisual y su incursión en el mundo del blog y la moda. Ambos, ex alumnos de la FCOM, concuerdan en la importancia de las enseñanzas obtenidas con los proyectos y actividades que llevaron a cabo como estudiantes.

15 años de novelas gráficas y sus adaptaciones en la pantalla

Por Daniel Peña


Uno de los primeros cómics que se adaptó a la pantalla fue Captain Marvel, una historieta basada en las aventuras de un héroe parecido a Superman. Posteriormente, en la década de los 40, llegó a ser un film. Luego de él siguió Superman, ya casi llegando a la década de los 50. Después, una ola de personas con poderes especiales y villanos invadieron las producciones fílmicas. Y así llegamos al día de hoy con una infinidad de novelas gráficas que ahora están en la pantalla grande y chica.

Noticias UEES

Quizás recordemos de nuestra infancia la serie animada de televisión de los X-Men en los años 90 y que hace 15 años la gran Marvel apostó para que este grupo de superhéroes debutara por primera vez en el cine. Esta película, basada en la novela gráfica de su mismo nombre, toca el tema de la discriminación del ser humano hacia los mutantes y el resentimiento social a tal punto que quieren eliminar a los humanos o convertirlos en uno de ellos.

Además, hubo más contenido de Marvel entreteniéndonos en estos 15 últimos años con los X-Men y sus secuaces, elgran escudo brillante e indestructible de Capitán América, elmartillo de Thor, los millones de dólares de Tony Stark, la timidez de Peter Parker y la gran fuerza bruta e inepta de Hulk. Sin dejar de mencionar a Linterna Verde, El Castigador, Los 4 Fantásticos, Blade, entre otros. Definitivamente este bagaje de superhéroes se ha apoderado de la pantalla grande liderando las taquillas en innumerables ocasiones.

Dando un vistazo rápido a los cómics y sus adaptaciones a los filmes, podemos encontrar películas que no fueron tan taquilleras como otras. De hecho los críticos de cine dieron una calificación pobre a producciones como Spawn (1997), Batman & Robin (1997), Blade (1998), Catwoman (2004), y Elektra (2005). No importa qué tan bueno haya sido el guión, ilustración y producción de un cómic, ni qué actores y actrices de renombre se hayan utilizado; eso no quiere decir que su adaptación a la pantalla esté destinada a tener éxito.

Como ejemplos de esta afirmación tenemos The Watchmen (formalmente nombrado como Los Vigilantes en hispanoamérica), la cual ha sido elegida como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos; a pesar de que su producción cinematográfica tuvo un rápido repunte pero una caída repentina. Otra mención: V for Vendetta (V de Venganza), su contenido es tan largo que su producción en el filme no alcanzó para gustar a la mayoría de sus espectadores, incluso el propio creador de la novela gráfica solicitó a los productores que lo quiten de los créditos de la película.

En contraste, las tendencias mundiales y los gustos se unen para dar a luz una producción que ha tenido un auge repentino en estos últimos tres años (y contando): The Walking Dead. Hay que aceptarlo, los zombies están de moda. No solamente en Estados Unidos o en España, estos seres se han multiplicado por el mundo entero. Es una gran tendencia que ha crecido gracias a la novela gráfica, mordiendo cada vez a más personas y haciendo que su horda crezca exponencialmente. Pero esta vez los zombies no decidieron irse a una película sino a una producción televisiva con el mismo nombre que el cómic. La secuencia de la serie de The Walking Dead no fue tan similar al cómic, pero esto no fue un impedimento ante el éxito. Esta serie ha estado presente desde el 2010 y sigue la secuencia de una novela gráfica post-apocalíptica, con humanos tratando de sobrevivir en un mundo plagado de seres irracionales que sólo buscan alimentarse de carne fresca.

En general, un repaso a estos últimos 15 años del cómic occidental llevado a la pantalla, nos ha dejado con muy buenas y, asimismo, malas impresiones. La cuestión es saber acoplar la secuencia de la novela gráfica a un guión cinematográfico que en cierto modo cumpla con la fidelidad de la novela y que tenga una buena producción en general. ¿Y qué hay de los superhéroes que vendrán en el futuro? Ellos seguirán en la pelea de los mismos ideales que los actuales, ¿y los zombies? bueno, ellos seguirán infectando a más humanos y éstos seguirán peleando por su supervivencia a cualquier precio.

Del Mejor al peor… Un caso para recordar

Por Edgar Salas Luzuriaga.


¿Recuerdan al celular Nokia 100 o el famoso 1100? Seguramente seudónimos de “Celulares invencibles” o de frases como “¡Qué gran raspahielo!” son categóricas formas de memorar a la empresa de telefonía que entre 1998 al 2007, fue la mayor proveedora mundial de teléfonos móviles: Nokia Corporation.

Noticias UEES

El gigante finlandés, líder en celulares, demostró ser difícil de vencer hasta que el ingenio, funcionalidad y modernidad de sus competidores como Apple y Samsung llegara. Incluso mucho antes de que Apple lanzara el iPhone, Nokia mostró un teléfono con pantalla táctil a color con un solo botón, sin embargo, los consumidores nunca lo vieron. La empresa derrochó fondos en investigación y desarrollo, perdiendo la oportunidad de “enamorar” al mercado, lo que dio inicio al declive de la compañía.

Alrededor del año 2002 Nokia abrió la brecha competitiva entre sus rivales al no unirse a la revolución de los teléfonos inteligentes. Según el presidente ejecutivo de la compañía, Stephen Elop, Nokia no se preparó para los cambios del mercado y el éxito de la nueva tecnología. Mientras Nokia se negaba a cambiar Symbian y Meego, sus sistemas operativos, Samsung, LG o HTC se unieron a la línea de los “smartphones” con pantalla táctil, adoptando Android de Google, quien años más tarde dominaría a Latinoamérica y brindando un sin número de soluciones rápidas a los usuarios. En el caso de Ecuador, según el estudio realizado entre abril y junio de 2013 por la herramienta de Global Stats, StatCounter; el país con Android tiene una cuota del mercado del 40%, seguido por iOS (20%), Blackberry (14%) y Nokia (11%). Así, el cambio del celular resistente a los Smartphones de pantalla táctil significó para los ecuatorianos un empuje a la nueva era. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el país se usan 520 mil teléfonos inteligentes, lo que concluye una vez más el error de Nokia por no optar por la innovación y vivir en el pasado.

Por otro lado, aunque un poco tarde, Nokia apostó sus últimas cartas a Microsoft con quien ingresó al mundo de las pantallas táctiles. El gigante de la computación compró en el 2013 por 7.500 millones de dólares a la finlandesa, la misma que adoptó Windows Phone como sistema operativo y que según Kanta Worldpanel, la empresa líder mundial en análisis de audiencia, durante el primer trimestre del 2014, Windows ocupa el tercer puesto con 10,1% de cuota de ventas alrededor del mundo.

Con promotedores resultados hasta ahora, Nokia ve la salvación con un sistema operativo diferente; sin embargo, la audiencia cada vez es más exigente y espera mucho de las telefónicas. Esperemos que en esta ocasión la empresa se preocupe más por sus usuarios y demuestre por qué siempre fue la preferida.

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  • Dirección General:
    • Katherine Calero
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    • Ana Cristina Lecaro
    • Anna Tapia
    • Johanna Moscoso
  • Dirección de Arte:
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  • Redacción:

    Sebastián Andrade, Oswaldo André, Diego Bastidas, Raquel Cevallos, Paola Gómez, Ana Cristina Lecaro, Nicole León, Nicole Maldonado, Alegría Matamoros, Micaela Morales, Johanna Moscoso, Isabella Nuques, Adriana Peralta y Anna Tapia

  • Portada:

    Rommy Gaspar, Alondra Santiago, María José Tinoco y Valerie Villalba.

  • Ilustración:
    • Virgilio Jarrín
  • Fotografía:
    • André Andrade
  • Diseño y Diagramación:
    • Erika López Rivas

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