Revista Digital - UCOM 4

Cuarto Numero

ucom1

Compartir Articulo


Descargar versión PDF

Regresar

Revista Digital - UCOM 4

En esta cuarta edición de la revista UCOM, queremos traerte nuevos temas para que estés informado de lo que ocurre en la Facultad de Comunicación. Por eso hemos decidido transmitir a nuestra comunidad universitaria los proyectos, concursos y actividades que realizamos con el apoyo de los profesores y explotando al máximo la creatividad y potencial de los estudiantes.

Entre los proyectos de la Facultad destacamos “Nuevos Comunicadores”, donde los estudiantes elaboran reportajes que salen al aire en el noticiero matinal de Teleamazonas. Cabe destacar que es una oportunidad para hacer algo muy profesional en la pantalla chica, y que lleva ya una segunda temporada al aire. En un vistazo al mundo laboral, los ex-alumnos de la Facultad de Comunicación nos cuentan sus experiencias laborales. Comunicadores de diferentes carreras que actualmente se encuentran trabajando en lo que siempre soñaron, son un ejemplo a seguir.

Y con tantas actividades, es frecuente que los alumnos dejamos de lado la buena alimentación; por eso en esta edición traemos unos tips para que combine una dieta balanceada con tu ritmo de vida universitario. Además presentamos nuevas opciones para ejercitarse y divertirse a la vez.

Estos y otros temas interesantes son lo que te trae la nueva edición de la revista UCOM, esperamos que el contenido de esta publicación sea de su agrado y utilidad.

Contenido - Menu

SOCIALES


Noticias UEES Noticias UEES Noticias UEES Noticias UEES Noticias UEES Noticias UEES

“La carrera de tu vida” fue el lema escogido este año para el Town Hall Meeting, evento cuya difusión fue a través de las redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, además de afiches y hojas volantes.

Por Johanna Moscoso


Tuvo como objetivo ofrecer un espacio de integración para los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Comunicación. “Se realiza año a año para los alumnos de todas las carreras y se informa sobre novedades y datos de sumo interés para todos. Además, se da la bienvenida a los estudiantes que se encuentran en sus primeros semestres”, comenta la Lcda. Carmen Jaramillo, profesora de Organización de Eventos, materia a cargo de este evento.

“Hemos hecho una analogía con la carrera de obstáculos de 100 metros que esperamos sirva de inspiración para cada uno de nosotros. Cuando iniciamos nuestra carrera universitaria nos comprometemos a ser como verdaderos atletas, tenemos que cumplir con un trayecto que nos llevará a alcanzar una meta, pero al igual que una competencia deportiva se necesita de esfuerzo y preparación”, explica Karen Osorio Flores, estudiante de Comunicación Corporativa, quien participó activamente en este proyecto.

Noticias UEES

“La carrera de tu vida, el viaje que uno hace como estudiante en la universidad, fue un mensaje bastante adecuado y agradable; pude aprender mucho más acerca de mi facultad”, opina Celeste Viteri, estudiante de Diseño Gráfico. Los futuros comunicadores recibieron motivadores mensajes pregrabados vía skype de los deportistas Felipao Caicedo, Alex Quiñónez y Jonnathan Martinnetti. “Saludos a todos los estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo desde Fishing Bait, Virginia, Estados Unidos”, dijo Jonnathan Martinetti, campeón ecuatoriano mundial de vela, a través de un video. También se contó con la visita de Jayro Campos León, reconocido jugador del fútbol ecuatoriano, quien dio un mensaje estimulador que jamás hay que rendirse y más bien luchar por alcanzar los objetivos.

Finalmente, la M.S.c. Nuria León, ex decana de la Facultad de Comunicación, hizo énfasis en aprovechar al máximo la vida universitaria. “Quiero invitarlos a involucrarse más, a realizar proyectos, a crear actividades y a hacer sus ideas realidad. La universidad representa cinco años de un cúmulo de momentos, experiencias, conocimientos y vivencias que definirán su futuro, no los desperdicien, porque ésta es la carrera de sus vidas”.

Puedes ver más de este evento en el siguiente link: https://www.youtube. com/watch?v=feIL0wndTnc

Desvelarse, tener una carrera contra el tiempo, pasar horas en la biblioteca y reunirse en diferentes sitios, son sólo algunos de los hábitos que los estudiantes repiten cada día. Si piensas que la energía te está fallando y notas decaimiento académico ¡cuida tu alimentación! Te ofrecemos algunos consejos que te devolverán la vitalidad en poco tiempo.

Por Adriana Peralta y Raquel Cevallos


Los famosos antojitos en reemplazo del desayuno o almuerzo son un enemigo silencioso. “No tengo hambre”. ”No me da ganas de comer, me engordo, prefiero una hamburguesa hasta la merienda”, fueron los comentarios de los estudiantes de Comunicación Jemina Wellington y Miguel Martínez sobre sus hábitos alimenticios. Otros, en cambio, aseguran no tener tiempo para el desayuno. “Me tomo solo un café y me siento muy bien”, reconoce Nicole Erazo.

Noticias UEES

La masa cerebral constituye tan solo entre un 2 y un 3 % de nuestro peso corporal, pero en lo que respecta al consumo de energía es voraz. “Las consecuencias de una mala alimentación, en esta etapa estudiantil, pueden ser muchas como: aceleración del envejecimiento, afectaciones en el sistema nervioso central, disminución del rendimiento universitario, desequilibrio de peso”, asegura Onay Mercader Camejo, especialista en Nutrición y Tecnología de Alimentos con 13 años de experiencia en asesorías nutricionales.

Matarse de hambre ¡Cuidado!

“Una alimentación equilibrada es un estilo de dieta que una persona debe seguir para crecer adecuadamente y mantener un estado de salud en condiciones óptimas”, afirma Onay Mercader, por lo que para las jóvenes estudiantes que les gusta mantenerse en forma, se les exige no dejar de comer. “Manténganse activos en el deporte, es la mejor opción para alcanzar el cuerpo deseado. Recuerden que dieta no es la cantidad de alimentos que se consume a diario, sino las cantidades y combinaciones de alimentos que se ingiere, asegura la Dra. Miriam Reyes, especialista en alimentación y quien actualmente cursa una maestría en Nutrición Comunitaria. Las comidas deben estar diversificada en proporciones diferentes, sin embargo, la que más aporta es el almuerzo, aún así el desayuno y la merienda deben nivelarse como comidas principales. A continuación algunos tips que te ayudarán pero sólo si se complementan con una hora diaria en actividad física.

Un lunch light e ideal para ti

  • Aprovecha el break de 15 minutos antes de la siguiente clase para alimentarte sanamente y olvídate de las distracciones.
  • Las colaciones entre comidas son muy importantes, ya que el cuerpo necesita nutrirse al menos 5 ó 6 veces por día.
  • Los sánduches y las ensaladas son una buena opción.

Alternativas:

  • Pan integral
  • Slides de queso
  • Lonjas de pavo o de pollo
  • Filete de pechuga o de pollo asado.
  • Ensaladas hechas con lechuga, tomate, verduras, etc.

Prefiere:

  • Té, avena, jugo natural a una gaseosa
  • Una galleta o cereal a una fritura
  • Una buena combinación de frutas
  • Una ración proporcionada de arroz o pasta a un postre.
  • Frutos secos o granola
  • Ingerir mucha agua

Pasión, conocimiento y una fuerza muy especial que los lleva a crear constantemente, son características esenciales que todo productor de televisión debe tener.

Por Diego Bastidas


Su primer trabajo fue en el programa “Dr. Expertus” en SITV (ahora canal Uno), luego pasó a TC Televisión, donde ha participado en distintas producciones como “Ni en Vivo ni en Directo”, “De casa en casa”, “El precio de la fama”, “Simplemente Mariela”, “Fama o Drama”, “Guerra de los Sexos”, “Calle 7” y “Destino Final”, estos dos últimos recibieron los premios ITV 2013 (reconocimientos Artes y Ciencias de la Comunicación) como mejor programa concurso y mejor programa de investigación respectivamente. Actualmente, Betty se desempeña como gerente de producción de TC Televisión y en esta entrevista nos comenta sobre cómo está la televisión ecuatoriana y lo que se exige de las personas que trabajan en ella.

Noticias UEES

Luego de veinte años de haber participado en producción nacional ¿Qué cree que debe tener un programa para que sea exitoso?

Primero tiene que tener un buen concepto. Desde su creación debe ser totalmente estable: establecer dónde empieza y dónde termina. También es importante tener clara la estructura del programa, primero para el equipo de producción y luego para el televidente. Lo segundo es que tenga los ingredientes necesarios para que cumpla con el objetivo planteado: si vamos a crear un programa concurso, entonces, vamos hacer concursos novedosos donde se entreguen premios; si vamos hacer un reality, entonces, debemos generar historias, etc. Debe hacerse investigaciones sobre horarios y tipos de audiencias.

¿Cómo han evolucionado los programas nacionales en los últimos años?

Depende de los canales. Creo que TC Televisión y Ecuavisa han tenido un crecimiento considerable, han invertido en producción y tienen formatos internacionales muy bien puestos en escena, lo cual es muy bueno para nosotros porque podemos ver que en el Ecuador existe una producción similar a las internacionales.

¿Qué oportunidades tienen actualmente los estudiantes que enfocan su carrera a la televisión y cómo debe ser su perfil?

Muchas, diariamente me toca entrevistar a postulantes para distintos proyectos. Considero que lo más importante que debe tener un productor es la pasión. Los productores de televisión nacen siendo productores, tienen una fuerza especial en el corazón que los mueve a crear. También es necesario tener la capacidad y el haberse preparado. Tener una personalidad para manejar gente y talentos, además de ser creativos e innovadores. Es un trabajo muy sacrificado en cuanto a horarios.

¿Cuál es la mejor manera de formar un talento de TV?

Los talentos de televisión nacen siendo talentos, hemos tratado de formar algunos, pero si no tienen ese carisma innato es muy difícil. Quizás para ser presentador es mucho más fácil, porque su trabajo es limitado. En cambio, el animador necesita exteriorizar sus emociones, tener contacto con la gente, fusionarse con las personas; puede formarse en conducción, pero hay factores muy particulares que le darán el éxito.

¿Cómo hacer que la producción nacional sea de exportación?

Produciendo con calidad y con estándares altos como es el HD, usando buena iluminación y excelentes escenografías. Es muy interesante lo que ha pasado en Ecuador en los últimos dos años a nivel de las franquicias, porque nos permiten comparar los estándares internaciones con lo que estamos haciendo, y considero que “Calle 7” y “Ecuador tiene talento” (Ecuavisa) han sido programas que han dejado ver que tenemos calidad de exportación. Cuando se trata de una franquicia, un equipo viaja al país que la otorga para conocer detalles de producción y hay un trabajo permanente con los creadores, de esta forma te mantienes a la vanguardia.

¿Qué revela la producción nacional de un país?

Lo que somos y nuestra cultura. Pese a que la programación tiene muchos enlatados que son producciones internacionales, lo que producimos es lo que somos; nuestros conductores son nuestros. La producción nacional refleja nuestra idiosincrasia y nuestros valores.

Más allá de la teoría, es necesario desarrollarse en el ejercicio práctico de las diversas carreras. Les presentamos tres ejemplos de cómo se está llevando a cabo este tipo de enseñanza en la facultad.

Por Meilin Pincay


Mañana de Dinámicas

Tiene como finalidad que, a través de los juegos, los estudiantes ejerciten aquellas habilidades interpersonales aprendidas, y que posteriormente deberán aplicar en su vida personal y laboral. Janeth Campoverde, catedrática de la materia Comunicación en Equipos y Grupos, a cargo de esta actividad, dice: “Es el desarrollo de una comunicación efectiva en conjunto, lo que implica un mejor manejo de relaciones con las personas, siempre en la búsqueda de un objetivo en común”. Para que los estudiantes pongan en acción lo que han aprendido, se incorporó en el syllabus la Mañana de Dinámicas, que se caracteriza por el factor sorpresa, pues los estudiantes no conocen cuáles serán las actividades en las que participarán. La única información que se les provee es el lugar, la hora, los integrantes de cada grupo y otros parámetros que todos deben de cumplir. La intención es que con anticipación coordinen y se presenten uniformados; que utilicen distintivos e instrumentos para hacer barras, es decir, que cada grupo se diferencie de los demás, tanto por presencia como por desempeño.

Noticias UEES

Mentores:

Tiene como objetivo que los alumnos de Comunicacion vivan experiencias reales relacionadas con su carrera. Mentores es un espacio online en el canal Youtube FacomUEES, de la Facultad de Comunicación, donde se transmite entrevistas a personajes de trayectoria y de interés para la sociedad. “Existe un equipo de produccion a cargo de detalles del segmento, mientras que un alumno de Periodismo se encarga del contenido y de hacer las preguntas correspondientes”, explica Katherine Calero, maestra a cargo de este proyecto. Hasta ahora los estudiantes que han participado en este segmento han sido: Michelle Medina, Jacob Cepeda y Alondra Santiago. “Se están preparando a nuevos entrevistadores en materias como Lenguaje III, Taller de Medios e Introducción al Periodismo para que participen activamente en este segmento”. Mentores ha tenido como invitados a: Quino Orrantia (músico), Santiago León (ex ministro), Polly Ugarte (activista contra el cáncer de mama), Margarita Barriga (escritora), Cristian Cortéz (dramaturgo) y Larissa Marangoni (artista multidisciplinaria). Si te interesa conocer más sobre estos personajes puedes ingresar al canal de Youtube de la Facultad de Comunicación.

Planificación de Cuentas:

Lo principal de los proyectos que surgen de la clase de Planificación de Cuentas, es que los estudiantes vivan al máximo su carrera dentro del aula; y si es posible, que compartan el conocimiento adquirido con terceras personas. “Lo esencial e idóneo es que los alumnos piensen en su carrera y se enamoren más de ella; y si eso no es así, que puedan darse cuenta a tiempo y redireccionen sus estudios”, aclara la ingeniera en Marketing Adriana Illingworth, quien dicta la materia. Para cumplir con todos estos fines, la catedrática trata de que los trabajos finales sean un proyecto 100% práctico. Dicha presentación final puede ser una campaña, la creación y producción de comerciales de televisión, una investigación determinada que ayude a hacer una campaña publicitaria o una actividad que se haga dentro de la universidad, que proyecte lo aprendido. Un ejemplo de esta forma de trabajar es cuando se entrega a un grupo de estudiantes una marca y el grupo debe crear un stand que hable por sí solo; sin la necesidad de que haya alguien explicando su temática. “Esto obliga a los chicos a pensar creativamente para encontrar los beneficios de la marca y cómo potencializar su imagen”, finaliza la catedrática Adriana.

Si eres de los que piensan que hacer ejercicio es algo tedioso, cansado y no va contigo, a continuación te traemos opciones para convertir esas rutinas de extremo cansancio, en tardes de gran alegría y provecho.

Por Anna Tapia y Nicole Maldonado


KangooJump

Esta innovadora alternativa de origen suizo, permite quemar más de 900 calorías en solo 45 minutos mediante repetitivos rebotes y utilizando zapatos especiales.“El ejercicio con Kangoos reduce la grasa corporal, reafirma las piernas, muslos, abdomen y caderas; aumenta la agilidad del cuerpo, fortalece los músculos, proporciona un efecto aeróbico para el corazón y le da a tu cuerpo un estado de salud”, afirma María Auxiliadora Baratau, entrenadora del gimnasio Extreme, donde se practica esta disciplina.

Los zapatos de kangooJump poseen una suela de estructura elíptica con resorte y bandas de goma que provocan el rebote, efecto que favorece al funcionamiento del sistema linfático. Se realizan ejercicios variados como abdominales y baile, pero también se incorpora salidas recreativas por lo que se convierte en una experiencia enriquecedora y divertida. Extreme se encuentra en la Cdla.IETEL, Mz. 2, solar 7, en la Ave. Principal de La Garzota.

Box Training

El boxeo intensifica el trabajo aeróbico y permite, a quien lo realiza, ganar flexibilidad y fuerza muscular a muy corto plazo. Durante una clase de boxeo de dos horas de duración se pueden perder entre 600 y 800 calorías. “Es un deporte que te da herramientas de defensa y más que nada salud, ya que gracias a todo el esfuerzo físico que exige, debes buscar la manera de balancearlo con una vida menos agitada, una dieta saludable y sin fumar ni beber alcohol”, comenta Ramiro Quiñonez, instructor del centro especializado en boxeo Gamboa.

Gamboa Boxing Center tiene sucursales en: Urdenor 1, Mz 130 Solar 12-13, Cdla. Puerto Azul y en el sur en Pedro Moncayo # 3112 y San Martín. Próximamente tendrá instalaciones en la vía a Samborondón.

JIU-JITSU

Se caracteriza por ser un deporte exigente en el que la disciplina es esencial, ya que debido a su naturaleza tradicional, se necesita ser constante y tener mucha concentración. Es una práctica en la que pierdes aproximadamente entre 500 a 600 calorías en una sesión de una hora. “Es un deporte de lucha, cuyo significado se traduce como “arte suave”, que en su forma competitiva no permite golpes. Lo puede realizar cualquier persona, ya que se aplican principios básicos que nos sirven a todos”, indica el campeón internacional en Jiu-Jitsu, Juan Miguel Iturralde, entrenador de la academia Alliance.

Generalmente es implementado en las rutinas de ejercicios de hombres, por su agresividad, mientras que las mujeres no se atreven a realizarlo.

“A ellas les ayuda a tonificar muchísimo, pero deben venir dispuestas a aprender”, enfatiza Iturralde. Alliance se encuentra en el Km 2.5 vía a Samborondón, frente a Plaza Nova.

Crossfit

Una de las razones por las que muchos prefieren el Crossfit es por la variedad de sus rutinas, entre las cuales se incluyen: ejercicios anaeróbicos, aeróbicos, con pesas, cardiovasculares y de potencia. “Nos sirve para ganar resistencia cardio- respiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión, cualidades necesarias para mantener una buena salud”, explica Priscila Cáceres, entrenadora de Crossfit Culture. El programa está diseñado para personas de todas las edades y la falta de experiencia en ejercicios no es una limitación.

Pueden participar desde los más sedentarios hasta los más atléticos, y con una hora de entrenamiento diaria se pueden perder entre 500 y 800 calorías aproximadamente. Crossfit Culture se encuentra ubicado en el Km 2.5 Vía Samborondón (Frente a Red Crab).

Estos jóvenes llevan la creatividad en la sangre, la desarrollaron a su máxima expresión al lograr grandes reconocimientos. ¡Conócelos!

Por Alegría Matamoros y Adrianna Peralta


La comunicación los envolvió en un mundo fascinante donde del común denominador surge: la imaginación, a la par de la dedicación, el esfuerzo y las guías; así consiguieron un logro personal y también uno para la UEES.

Pasión por el Cómic

Para Christopher Andrade Soriano, estudiante de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, haber ganado el primer lugar en el concurso de Manga Internacional representa uno de sus más grandes logros. Facebook le sirvió de puente para enterarse del evento. La página del club “Ichiban” promocionó el V Concurso Latinoamericano de Manga, organizado por Hobby Manga Network en Ecuador, recuerda este creativo, que luego del logro nacional pudo competir a nivel internacional.

El concurso consistía en hacer un “Manga” (comic japonés) de seis páginas de historia y una de portada. Luego de escribir varias posibles historias, pulió todo hasta conseguir la historia y los personajes adecuados; así nació su pieza llamada “Joker Gun” que compitió junto a ocho países para defender el título 2013. A pesar que su competidor final (Colombia) había consagrado el triunfo por dos años consecutivos, los representantes de HMN expresaron: “El conjunto de la parte gráfica con la excelente narrativa historia y guión, hicieron acreedor a este trabajo como el primero que gana nuestro concurso donde impera la técnica tradicional sobre la digital”. A su corta edad Christopher acumula méritos importantes para su realización como persona y profesional “Todos tenemos sueños o metas que queremos cumplir, nunca hay que dejarlos a un lado. Debemos seguir siempre lo que nos gusta y así conseguir lo que queremos. Hay que unir la pasión con el esfuerzo”, concluye.

“Antropófago”, el corto que los llevó a la cima

Pablo Flandoli, Jean Carlo Paredes, Carlos Rivera, Camila Larrea, Fabian Betancourt, Salua Zavala y Julian Ordoñez son la fiel prueba de que cuando una puerta se cierra, se abren muchas más. “Quisimos entrar en Adrenalina Audiovisual (festival de cortometrajes realizado por la Universidad Santa María), pero cuando nuestro cortometraje estaba terminado, las inscripciones se habían cerrado, entonces comenzamos a buscar donde si podría participar y el FAAL (Festival de Artes al Aire Libre) estaba dentro de una de las opciones para participar”, cuenta Carlos Rivera, productor ejecutivo y jefe de producción del corto.No dudaron más e inscribieron su cortometraje “El Antropófago” en este festival, que logró el primer lugar como premio único. La pieza cinematográfica nació de un proyecto de la materia Edición de Imágenes a cargo del profesor Eduardo Arellano.

Estos jóvenes, que con experiencia previa como equipo y satisfacciones anteriores, decidieron tomar las riendas del proyecto como una oportunidad para hacerlo de una manera más profesional, y que su resultado pueda ser parte de sus portafolios. La trama está basada en la obra del lojano Pablo Palacio: “El Antropófago” que se trata sobre la encarcelación de Nico Tiberio, un hombre que por placer cometió un crimen atroz, y de Justino Palacio, un abogado que quiere luchar por la libertad de este hombre. “Con este cortometraje queríamos representar hasta qué punto el hombre se vuelve esclavo de su propio placer”, explica Jean Carlo Paredes, guionista del corto.

Pablo Flandoli, director del cortometraje, deja un mensaje para los estudiantes: “Tomen placer en lo que hacen. Y siempre procuren hacer algo mejor que lo anterior”. Para ver el video puedes dar clic en el siguiente enlace: http://www. youtube.com/watch?v=OEeg1agikqk

Salen a las calles en busca de información, editan y presentan notas periodísticas de interés general. Llevan ya dos temporadas al aire a través de los noticieros de la comunidad de Teleamazonas.

Por Oswaldo André


El proyecto empezó en el 2012, cuando la Facultad de Comunicación de la UEES aceptó una invitación del canal Teleamazonas para participar en un segmento semanal de reportajes de diferentes hechos, producidos desde la perspectiva de los jóvenes universitarios de las carreras de Comunicación. “La idea fue buscar nuevos talentos del periodismo, así como conocer su punto de vista en temas actuales”, explica John Paulo Ordoñez, director regional de noticias de Teleamazonas.

Noticias UEES

En la primera temporada de Nuevos Comunicadores, los alumnos UEES presentaron alrededor de 14 piezas audiovisuales con contenidos muy variados relacionados con la comunidad, las que salían al aire los viernes en los noticieros de la comunidad, Región Costa. “Fue la oportunidad perfecta para entrenar a los alumnos en lo que es el armado de un reportaje audiovisual. Desde el principio fueron muchos los interesados en participar en camarografía, reporterismo y edición”, recuerda la máster Katherine Calero, profesora a cargo del proyecto,quien, además, destaca lo importante que es tener experiencias profesionales desde la etapa universitaria. “Como profesores debemos buscar y desarrollar proyectos en los que los alumnos pongan en práctica lo aprendido en las aulas; es ahí cuando medimos realmente sus conocimientos”.

En el 2013, durante los meses de octubre y noviembre, vuelve una nueva temporada de Nuevos Comunicadores. En esta ocasión los reportajes salían al aire los jueves en los noticieros matutinos de Teleamazonas. “Para esta etapa, los alumnos contaban ya con algo de experiencia, por lo que fue muy provechoso. Hubo reportajes que salieron del proyecto de clase de la materia Taller de Introducción a los Medios de Comunicación, lo cual es muy bueno porque se está haciendo trabajar a los estudiantes desde el inicio de sus carreras”, explica Katherine. Se espera que para este año muchos alumnos se unan al proyecto.

Experiencias y opiniones de los participantes

“Para mi carrera es importante familiarizarse con los medios de comunicación, poder manejar cámaras y programas de edición. Considero que no hay que desperdiciar estas oportunidades, nos ayudarán a tener más experiencia y mejores ofertas laborales a futuro. Además, se aprende a trabajar en equipo y lograr metas en común. Ver el trabajo terminado al aire, hace sentir orgulloso de lo que estás estudiando”. Valerie Villalva Ramos “Siendo estudiante de Marketing y Publicidad, vi el proyecto como una oportunidad de aprender algo nuevo. Fue una experiencia muy buena, constaté que el trabajo en equipo es indispensable; sin camarógrafos no hubiese podido realizarlo. En comunicación la base de todo es la interacción con las personas, y los reportajes son la prueba de que se puede transmitir y conocer mucho si se habla con la gente y cuentas situaciones de interés común”.

Rommy Gaspar Robinzon “Me siento muy contenta de ser parte de Nuevos Comunicadores, ya que me permitió vivir la función del reportero. Pude quitarme cualquier miedo y conocer la importancia de informar. Mi consejo a los estudiantes es que se animen a investigar temas interesantes y fuera de lo común; que se arriesguen a conseguir entrevistados importantes, sin limitarse”. Gisella Buendía Pereira “No sabía cómo se manejaba el mundo de los reportajes, ni cómo administrar el tiempo en televisión; me fui preparando. Como experiencia es increíble, porque hay que vivir el calor, el tráfico, las respuestas de los entrevistados. Saber que cada día es distinto y que siempre aprenderás algo nuevo. Con esta oportunidad gané en seguridad, confianza y trabajo en equipo. Realizar reportajes ayuda al escucha activa y principalmente a conocer las necesidades de las personas”. Cristian Martínez Mendoza

“Estaba emocionada por el hecho de que mi reportaje saliera al aire. Era la primera vez en televisión y haciendo lo que me gusta, pero esta oportunidad también significaba un gran compromiso que me exigía hacer un excelente reporterismo con buenas tomas, entrevistas y pantallazo. Fue realmente trasladar todo lo que mis profesores me habían enseñado a las calles. Empecé a sentir mi profesión, a experimentar cómo es el trabajo de un periodista; ya no solo a través de una pantalla”. María José Tinoco “Realicé tres reportajes que me acercaban a la parte humana y social. Investigar acerca de temas que pueden ser desconocidos fue mi meta y pasión desde el principio. Pude aprender a sintetizar ideas y plasmarlas con la información necesaria en los reportajes.

Conocí a muchas personas, y la habilidad de apreciarlas y darles un espacio fue lo más importante. Me siento más segura de mí misma, más confiada de mi trabajo y más lista para lo que me prepara el camino profesional”. Alondra Santiago Rodríguez “Fue una experiencia enriquecedora. No fue fácil, tuve que repetir algunas cosas varias veces hasta que me salga bien, pero el esfuerzo valió la pena. Aprendí a perderle el miedo a la cámara, a pronunciar correctamente las palabras, a no ponerme tan nerviosa como antes. Nuevos Comunicadores es una propuesta que abre las puertas a estudiantes, quienes a pesar de no tener experiencia, logran pulir habilidades que antes ni siquiera imaginaban que podrían desarrollar”. Jazmín Yu-mei Holguín Domínguez

“Logramos recolectar el valor para adquirir dos casas y superamos todas las expectativas y metas propuestas.”

Por Paola Goméz


En el semestre de verano 2013 pudimos comprobar que los corazones guayaquileños son solidarios, comprometidos y generosos. Los 17 estudiantes de la materia “Comunicación en Equipos y Grupos”, a cargo de la Lic. Janeth Campoverde R., desarrollamos un proyecto de vinculación con la comunidad. Nos planteamos conseguir una Navidad diferente para una familia de escasos recursos económicos. Aplicamos todos los conceptos que aprendimos durante el período de la asignatura, decidimos convertirnos en un verdadero equipo y alcanzar una meta común: aportar a una sociedad que necesita nuestra entrega, trabajo en conjunto y empatía. Elegimos trabajar con el aval de la parroquia Santa Teresita de Entreríos, en su proyecto de construcción de viviendas para las familias más necesitadas de los recintos aledaños a Samborondón; cuyo costo por vivienda es de $1,000 USD. Recaudamos, en 15 días, los fondos para cubrir el valor de una casa. Para la consecución de este objetivo nos planteamos tareas y metas individuales. Cada integrante del equipo debía conseguir un mínimo de $55,55 USD., monto que debía ser recaudado a través de una cadena entre amigos, familiares e incluso desconocidos.

Así mismo, se estableció una delegación de diseño y creatividad; quienes elaboraron la imagen de la campaña, para la impresión de volantes y afiches que se ubicaron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Cabe indicar que la impresión del material no tuvo ningún costo, pues se consiguió el auspicio de Chacón Print, quienes donaron desinteresadamente el material para el proyecto. Para generar más ruido entorno a la acción, se creó una cuenta de Twitter, bajo el nombre de @1CasaParaJesús; en la que cada aportación fue registrada junto al hashtag #UnaCasaPorUnDólar. Otro grupo de integrantes se dedicó a la elaboración de alcancías artesanales con forma de casa, cuya finalidad era hacer del proceso de recolección una tarea más atractiva y fiable, tanto para los recolectores como para los contribuyentes.

Por unanimidad, se designaron dos líderes coordinadores de equipo; quienes se encargaron de mantener una comunicación y retroalimentación constante con todos del miembros del proyecto. Además, las coordinadoras registraron y contabilizaron constantemente el dinero y pasados los cinco días de iniciada la campaña, ya superaba los $500 USD. Para la recaudación se realizó difusión y recolección de puerta a puerta, venta de comida (empanadas y deditos de queso), venta de manualidades, entre otros.

La recolección se ejecutó en el campus universitario, en la vía pública y otros lugares. Además, es importante indicar que estuvimos presentes en la feria ‘El Mercadito’, pues el día 12 de diciembre, se consiguió la autorización de los directivos para poder hacer la recaudación en ese sitio (Parque Histórico). Luego de finalizado el plazo establecido, podemos manifestar con mucho agrado y orgullo que la primera meta planteada, es decir, recaudar $1.000USD, fue superada en un 100%; pues la recaudación total fue de $2.070,32 USD.

Personas quienes conformamos la campaña:

Lic. Janeth Campoverde R., Silvia Aguiar, Antonella Aguirre, Erick Álvarez, Valeria Burgos, Raquel Cevallos, Patricio Drouet, Pablo Flandoli, Paola Gómez, Esteban Haro, Tatiana Jiménez, Luciana Loyola, Josselyn Martínez, Geovanny Moreno, Paola Plaza, Beatríz Rendón, Sara Saavedra y Claudia Vázquez.

Ex alumnos de la Facultad de Comunicación, que ya se desenvuelven en la carrera que estudiaron, nos cuentan un poco de su experiencia y lo que la universidad aportó en ellos.

Por Sebastián Andrade


Felipe Lewis Caldas

Felipe es un joven emprendedor, empezó a trabajar a los 17 años en una agencia de publicidad y mientras laboraba sacaba tiempo para estudiar. Obtuvo su título de Licenciado en Relaciones Públicas y Marketing Internacional hace dos años. Su trabajo más importante, según explica, ha sido en De Pratti (2011- 2012), ya que fue donde aprendió el verdadero significado del trabajo en equipo. Además, al ser una empresa bien estructurada pudo aprender mucho de diferentes departamentos con los que tenía relación directa e indirecta.

Noticias UEES

Actualmente es jefe de Marketing en el centro comercial Navona, puesto al que fue ascendido después de su titulación. Su objetivo fundamental es conseguir el tráfico en el centro comercial, es decir, la comunicación y movimiento de las personas, equipajes o mercancías. “Lo mejor de estudiar en la UEES fue que perdí el miedo al público, aprendí a desenvolverme en el medio y a comunicar ideas de una forma adecuada”, recalca Caldas.

Estefanía Arias Cucalón

Ella es Licenciada en Comunicación con concentración en Periodismo Internacional y mención en Relaciones Públicas. Obtuvo su título en el 2010. Para obtener experiencia antes de graduarse buscó trabajo en Radio City, donde era asistente de coordinación de noticieros, puesto donde estuvo seis meses. Posteriormente, comenzó a locutar en los avances informativos. Actualmente es redactora del semanario “Viva Samborondón”, que pertenece al Diario Universo y ella se encarga de noticias exclusivas de la zona; lleva ya 3 años.

Noticias UEES

Agradece mucho que en sus últimos años el CEPA (Centro de Producción Audiovisual) se abrió, porque tuvo la oportunidad de hacer prácticas relacionadas con su carrera y aunque estuvo poco tiempo, trató de sacar lo mejor. “Recomiendo a los alumnos prepararse y aprovechar todas las oportunidades que la universidad les ofrece para poder seguir adelante en el campo de la comunicación que más les guste”, destaca.

Malula Bermúdez Morán

Una exitosa ex-alumna que obtuvo su título en el 2010 de Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, con menciones en Comunicación Corporativa y Marketing Político. Ella colaboró, desde los 18 años, en el área de Comunicación y Prensa de la Gobernación del Guayas, pero más tarde, por recomendación de un ex compañero, fue llamada por el canal ECUAVISA para asistir como coordinadora de marketing y prensa, función que desarrollan hace más de un año y medio. “Durante este tiempo que llevo trabajando he podido valorar lo que aprendí en la universidad, como trabajar bajo presión. Ahora estoy en mi punto máximo al realizar todos los eventos que la empresa demanda”, destaca Malula.

Noticias UEES

Eduardo Espinoza Berrezueta

Es Licenciado en Relaciones Públicas. Su primer empleo fue en Canal 1, sin embargo, considera la instancia de trabajo que tuvo por ocho meses en CRE (estación radial AM) como su escuela de formación para los proyectos de radio que tenía en mente desde hace tiempo. Para Eduardo, el estar en comunicación con el resto del mundo era una prioridad que le brindará frutos en su futuro. Junto con su hermano, Fabián Espinoza, inició un proyecto de radio y televisión por internet llamado “Space Music Radio”. La idea había surgió a comienzos del 2010, pero se inició finalmente en octubre 2012. La función de Eduardo es la de conseguir los contactos y personajes que participaran en el programa, que mezcla información y música, mientras que a su hermano le corresponde la parte técnica. “Agradezco a la UEES por el conocimiento que me ofreció que me ayudaron a armar mi proyecto”, expresa Eduardo.

Noticias UEES

Verónica Arosemena Torbay

Se graduó en el 2010 en Comunicación con especialización en Periodismo. Su primer trabajo fue como reportera de noticias en televisión en la cadena de CN plus. Luego decidió dejar la reportería para armar su propia empresa de consultoría de comunicación y capacitadora en temas de redacción. Ya han pasado dos años y medio desde que inició con “Comunicare” y sus resultados han sido muy satisfactorios. “Tengo nuevos clientes y cada uno es un reto que debo cumplir”, y agrega que la UEES fue una gran escuela. “Reconozco que la universidad me ayudó a estar abierta a nuevas ideas y a aprovecharlas para mi futuro profesional”.

Noticias UEES

¿Será posible que las redes sean medios imprescindibles para sacar a una empresa adelante?

Por Ana Cristina Lecaro y Nicole León


Los empresarios han comenzado a darse cuenta de la importancia que es estar presente en las redes no solo de manera superficial, sino generando contenidos que mejoren la comunicación con sus diferentes públicos como son los clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y la comunidad en general, responsabilidad que ha sido asignada al Community Manager y cuya posición es hoy una de las funciones en auge.

Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad, el Community Manager (CM) “Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”. La misión del CM es establecer una interacción por medio de las redes sociales entre la empresa y sus stakeholders (grupos de interés para la organización).

Noticias UEES

Debe poseer la habilidad de administrar la imagen de la marca, ser una persona que entienda y comparta la filosofía empresarial, pues los mensajes que transmita, proyectarán la marca de la organización a la que representa. El Community Manager se vuelve la voz de la marca en el mundo digital. Estudios de Harvard revelan que la publicidad tiene solo un 14 % de credibilidad; que los consumidores toman decisiones de compra basados en los comentarios de sus pares en un 93% y que estos comentarios no solo están en las reuniones sociales, sino en las redes sociales.

Cómo generar contenidos y qué tipos, es una decisión importante. Muchos podrían hacerlo de manera empírica, pensando que con hacer un “post” en Facebook o en Twitter ya están manejando las redes. Pero una cosa es saber manejar las redes sociales y otra manejar la imagen de la marca, a través de éstas. Se necesita una mayor investigación, saber qué tipo de relación se quiere mantener con los consumidores y conocer los objetivos de la empresa de diferentes áreas.

En definitiva, la labor del CM requiere trabajar en conjunto con diferentes áreas de la organización, articular un plan de comunicación integrado para construir relaciones alrededor de la marca, producto o servicio que se ofrece.

Las aplicaciones son herramientas útiles para la comunicación, pero en la sociedad actual, donde las nuevas tecnologías ocupan un espacio cada vez más. Desde cualquier Smartphone, es primordial ser responsable para proteger nuestra vida privada.

Por Isabella Nuques


WhatsApp aporta comodidad y múltiples facilidades al usuario de telefonía móvil y lo conecta, aún más, a su red social. Esto aparentemente no parece un inconveniente, pero conforme exploramos qué significa “estar continuamente en línea”, descubrimos que, para muchos, el sentir la obligación de contestar mensajes y estar inmersos en largas conversaciones de manera continua, supone un problema.

El servicio de mensajería WhatsApp permite realizar ciertas averiguaciones de la vida íntima de nuestros cercanos de una forma muy sencilla, de este modo cualquier usuario del servicio puedes averiguar cuándo alguno de sus contactos está en línea y entablar conversaciones con ellos de manera instantánea. Estas averiguaciones, aunque aparentemente inocentes, pueden resultar comprometedoras y, de hecho, es cada vez más habitual que la aplicación acabe desencadenando conflictos amorosos o malentendidos entre amigos, sobre todo si los usuarios hacen uso de la aplicación como una herramienta de control.

Noticias UEES

Un comentario en la página web Clip Psicólogos realizado por el experto Enrique Echeburúa dice: “Tienen un problema de adicción aquellas personas que utilizan esta aplicación móvil para controlar, o aquellas que no son capaces de charlar con otras personas sin dejar de consultar el celular de forma constante y respondiendo a los mensajes de forma inmediata, cualquiera que sea el escenario; por tanto, la pérdida de control y una dependencia constante en la vida cotidiana son síntomas que padecen los individuos que han pasado de ser usuarios de WhatsApp a sujetos aquejados por una adicción”.

Estéfano Regalado, estudiante de la Facultad de Comunicación de la UEES, confiesa que uno de los problemas que más tiene a la hora de usar Whatsapp, es cuando a las personas que escribe revisan sus mensajes y no le responden, lo cual le ocasiona muy mal humor. Para la sicóloga Andrea Garibaldi, profesora de la UEES, Whatsapp es una herramienta de comunicación de uso fácil y eficaz. Señala que no se conoce si puede causar problemas sicológicos, sin embargo, piensa que quien lo use puede perder la concentración en otras actividades. “Los pro del uso de esta herramienta son su rapidez y gratuidad, se pueden mandar fotos y vídeos de manera fácil y conversar con nuestros cercanos, y en cuanto a contras no encuentro ninguno, eso dependerá del uso que cada persona le dé”, expresa.

Vemosque WhatsApp tiene su lado bueno si se utiliza de forma racional y responsable, ya que permite comunicarse e intercambiar información de manera gratuita y rápida desde cualquier parte del mundo con tan solo conectarse a la red. Andrea Garibaldi sugiere que para evitar problemas es necesario hacer lo siguiente: primero reconocer que hay una dependencia para tratar de despegarse, es decir, darse cuenta si pasa más tiempo en Whatsapp que hablando con personas cara a cara, reflexionar para empezar a hacer cambios.

En general se recomienda que para evitar este tipo de dependencia y adicción a la aplicación WhatsApp, debemos:

  • Poner límites a la hora de utilizar la aplicación.
  • Intentar no interrumpir las tareas que se están haciendo para consultar nuevos mensajes o notificaciones, de manera que la aplicación no suponga una interferencia con las actividades cotidianas.
  • En el caso de adicción, es recomendable una abstinencia de varios meses, para luego volver a aprender a utilizar la aplicación de una manera más racional.

Finalmente, debido al que el uso de WhatsApp en nuestra sociedad es reciente, aún no hay datos de una patología asociada al su uso irracional. No obstante, los especialistas detallan que el porcentaje de usuarios que realizan un uso inadecuado de esta herramienta puede situarse en torno al 5 y 9% del total de personas que la emplean.

Staff:

  • Dirección General:
    • Katherine Calero
  • Corrección:
    • Teresa López
  • Jefaturas de Redacción:
    • Ana Cristina Lecaro
    • Anna Tapia
    • Johanna Moscoso
  • Dirección de Arte:
    • Marcia Fabara
  • Redacción:

    Sebastián Andrade, Oswaldo André, Diego Bastidas, Raquel Cevallos, Paola Gómez, Ana Cristina Lecaro, Nicole León, Nicole Maldonado, Alegría Matamoros, Micaela Morales, Johanna Moscoso, Isabella Nuques, Adriana Peralta y Anna Tapia

  • Portada:

    Rommy Gaspar, Alondra Santiago, María José Tinoco y Valerie Villalba.

  • Ilustración:
    • Virgilio Jarrín
  • Fotografía:
    • André Andrade
  • Diseño y Diagramación:
    • Erika López Rivas

Admisiones 2019

Ingresar