Revista Digital - UCOM 11

Onceava Edicion

ucom1

Compartir Articulo


Descargar versión PDF

Regresar

Revista Digital - UCOM 11

Nuevo semestre, nuevas materias y nueva edición, el cambio puede ser aterrador muchas veces; nadie quiere aventarse a lo desconocido y descubrir que la clase a la que te inscribiste o el nuevo trabajo no es lo que esperabas; los comienzos pueden ser difíciles al principio y adaptarse requiere de gran cantidad de energía, pero salir de tu zona de confort siempre te hará aprender algo.

La edición 11 abre un nuevo camino de la revista UCOM en su versión digital, con diseño renovado, pero con contenido igual de distintivo. En nuestro tema de portada se muestra el grupo ganador de la quinta edición de “Tinta Tinto”, donde participaron varios estudiantes de la facultad de comunicación guiados por nuestros docentes que les enseñan cómo ser profesionales de excelencia

AcoliTV es un grupo de alumnos que ponen en práctica sus conocimientos y se unen para realizar tutoriales prácticos en YouTube como resultado de una investigación docente.

En Testimonio tenemos a los participantes del Premio Cóndor, con los detalles del proceso que los llevó hacia el premio.

María Mercedes Pesantes Cabrera y Joliet Marich Altamirano nos dan una entrevista sobre sus experiencias en los reinados y la relación con sus estudios. El segmento de Opinión resalta la importancia de las relaciones y el Networking en la actualidad. No puede faltar Satélite, los alumnos y alumni que están trabajando, nos cuentan sus experiencias laborales. Visión por el Mundo nos lleva a la vida estudiantil y proporciona consejos financieros básicos y cómo ahorrar, además de las opiniones de expertos de Marketing de la facultad de Comunicación, sobre los influencers y su transparencia en la actualidad.

La nota Intercultural nos transporta a conocer un poco más de Ecuador en las siete cascadas en Naranjal y sobre la comunidad Shuar que habita cerca del lugar, recordándonos la conexión milenaria que tenían nuestros ancestros con la naturaleza. Finalmente, tenemos toda la información sobre el Town Hall Meeting y el MKT Tour, eventos destacados de la Facultad de Comunicación. En el segmento de Formación encontraremos a CONMARK en “Un congreso que va más allá”, y “Turismo de alta definición”.

En la UEES cada vez más proyectos son realizados en conjunto entre profesores y estudiantes, la investigación se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del método de enseñanza y han dado como resultado, productos que no se limitan únicamente a la universidad, sino que también se exportan para el uso de la sociedad. Como ejemplo de ello está el nuevo espacio “UEES en la Comunidad”. Así, un nuevo periodo está por comenzar y mientras que para unos es solo un semestre, para otros siginifica el inicio de sus nuevas carreras, pero en cualquier situación que te encuentres intenta aprender algo bueno y emprender un nuevo viaje.

INFLUENCERS, transparencia, ¿sí o no?

Por Monica Villalva


¿Qué marca no trabaja hoy en día con influencers? Estas marcas comparten sus valores y su lado humano por medio de estos personajes. Con el paso del tiempo se ha comprobado que en algunos casos la falta de transparencia provoca desconfianza entre los seguidores. En otros países como Estados Unidos y España ya existen leyes sobre la protección al consumidor, y políticas de transparencia sobre este tipo de publicidad.

Varias personas recomiendan productos o marcas debido a que han comprobado su calidad o debido a su afinidad como es el caso de Andrea Navarrete o @andreanmakeup en nuestro país, otras simplemente lo hacen debido a que existe un incentivo económico.

Noticias UEES

Nos sentamos con expertos en el área de marketing de nuestra facultad, para conocer su opinión sobre este tema:

Noticias UEES

¿Qué opina de los influencer?

En primer lugar creo que hay que contextualizar toda esta fiebre sobre los influencers. En el marketing tradicional y cuando uno habla de una persona que ayuda a difundir tu mensaje, que conoce tu producto, puede opinar sobre él y además tiene un marco de influencia importante ese es llamado “influencer”, es un líder de opinión. Entonces lo que está pasando hoy en día es que se confunde el concepto de líder de opinión con alguien que tiene gran popularidad.

Se piensa que una campaña de influencers es una cam­paña de gente que tiene popularidad, estas personas son las que están expuestas en los medios, aquellas que tienen muchos seguidores. Pero esto no los hace líderes de opinión en ninguna otra actividad de la que sean espe­cialistas.

Lo que sucede con estas personas que supuestamente influyen sobre los demás cuando hablan de un tema que no conocen o un producto que no usan, es que su nivel de influencia no existe, es decir se confunde a veces la influencia con la novelería.

¿Creé usted que los influencers deberían marcar aquellos con­tenidos que fueran publicidad?

Considero que es fundamental, la gente lo que más quiere es transparencia, en este concepto de influenciar lo que prima es la confianza. Si cierta persona me recomienda dicho producto, es porque yo confío en esa persona.

Por eso se llaman líderes de opinión, porque yo confío en su opinión, por lo tanto consumo o acepto los productos que consuma y es importante que aclare cuando hay dine­ro de por medio. Es decir, si es recomendación espontánea o está condicionado debido al incentivo económico.

¿Considera usted que la publicidad de los influencers es acept­able siempre y cuando el portavoz este convencido de que el producto es bueno?

Yo iría un paso más allá, no es que este convencido de que el producto es bueno, debe ser un especialista en el tema, que haya estudiado el producto, sus bondades y que pueda tener una opinión inteligente sobre él, ahí ge-neraría más confianza para el que escucha el mensaje

Noticias UEES

¿Qué opina de los influencers como herramienta de publicidad?

Los influencers son en la actualidad un medio. Yo los con­sidero un medio disfrazado para convencer y persuadir al público sobre la compra o elección de un producto o mar­ca.

¿Por qué el influencer tiene una mejor llegada?

Porque se convierte en un referente de un estilo de vida. Ese término ya existía desde la época de los medios ma­sivos, la diferencia es que con la aparición del internet el concepto se vuelve más fuerte. Cuando se utiliza este me­dio es el mismo consumidor que escoge a la persona que va a ser su referente, y es más seguro que va a creer las cosas que diga. El influencer tiene mejor impacto, pero su radio de acción o campo de acción no es tan amplio, no es masivo.

Yo tengo una teoría: “A mayor seguidores que tenga una persona, menos impacto tiene en ella, porque se vuelve más masivo”.

¿Cree usted que cuando no se identifica un contenido pagado para ser difundido como publicidad se está engañando a la au­diencia?

Por supuesto, cuando la audiencia no detecta que existe una publicidad de por medio podría hablarse de una publi­cidad subliminal. ¿Dónde está la delgada línea de la ética? Cuando se comunica una marca sin necesidad de decir que se la compra o cuando se dicen ciertos beneficios sin necesidad de decir que se la compra. Una cosa es que aparezca en televisión una persona de la farándula y diga: “tiene que comprar este producto porque esto…”, y el pú­blico es consciente de eso. En el cine ha habido casos en que la marca de un producto aparece por segundos, como por ejemplo en la película Hancock con Will Smith, donde en la primera escena aparecen los zapatos Converse, en­tonces la audiencia está expuesta a unos 5s de la marca, la película se comercializa a nivel mundial, obviamente la llegada de esos 5s hay que ponerla a cuantas de todas esas millones de personas a nivel mundial llega.

¿Es esto ético o no?

Yo no creo que vaya en contra de la ética, no es antiético, pero tampoco podemos decir que es una referencia a la ética, simplemente se está exponiendo una marca donde la persona la ve. En el caso de los influencers que mues­tran interés en una marca y dicen que es lo mejor cuando en el fondo les han pagado para que hablen bien de ella, sí puede haber una percepción de que algo no es ético, porque si se está engañando.

Qué opina de una publicidad generada por influencer, considera que dan su verdadera opinión sobre el producto?

No, de hecho el influencer es un nuevo portavoz para una nueva generación. Si usted habla de influencers a nivel de generación Baby Boomer o Generación X es muy proba­ble que no tengan llegada, por la madurez y debido a que no están consumiendo estilos de vida. Pero la generación de los Millennials y los Centennials son más propensos a creer todo lo que los influencers dicen o hacen. Cómo se ve reflejado eso? En una adicción a redes sociales que muestran estilos de vida, como Instagram que es la prin­cipal.

Noticias UEES

¿Qué opina de los influencers?

Si hacemos la traducción de influencers, seria básica­mente influenciador y creo que ahí hay una especie de falta de lógica con respecto a la terminología que usamos. Yo no creo que las personas que tengan mayores seguidores sean influenciadores, son personas las cuales seguimos pero no influyen comportamentalmente. No es que ellos cambian nuestro comportamiento como seguidor, algunos sí terminan siendo referentes, pero obviamente las marcas se aprovechan y ellos mismos se aprovechan también.

¿Para usted quiénes son realmente influencers?

Nosotros hemos tenido influenciadores toda la vida: políti­cos, economistas, personas de medios de comunicación, Son personas que cambian tu forma de actuar y manera de pensar, para hacer otra cosa positiva o negativa. Personas como Logan y Logan que dicen ser influencers ¿Por qué tienen miles de seguidores debido a las locuras que hacen en sus videos, son influencers? ¿Las personas realmente son influenciadas? ¿Hacen lo que él hace o simplemente somos admiradores de su contenido o lo que tienen ellos es poder mediático digital? Yo creo que hay que definir el nivel de influencia. Nosotros, las personas que estamos trabajando en el área de comunicación desde distintas perspectivas, debemos determinar el poder mediático que tiene alguien.

Los influencers, no específicamente son influenciadores, los llamamos así por la cantidad de seguidores, pero no sabemos si realmente influyen. Creo también que no hay suficientes estudios para saber si en realidad influencian.

“Influenciador es una persona que nos cambia a la hora de pensar e incluso a la hora de actuar”.

CONMARK: El marketing como experiencia académica

Anonimo


La Facultad de Comunicación y la Universidad de Especialidades Es­píritu Santo, organizó junto con la profesora Msc. María Elena Godoy, el primer Congreso Internacional de Mercadotecnia, Publicidad y Comu­nicación CONMARK, que se realizó el 1, 2 y 3 de agosto del 2018 con un período de 40 horas. Entre los con­ferencistas magistrales, estuvieron: Washington Macías, José Ignacio Abó Zumarán, Mónica Hinojosa, Isidro Marín, Iván Ordoñez y Danny Barbery.

Danny Barbery, conferencista y pro­fesor de la Facultad compartió su ex­periencia en CONMARK. Nos contó que desde febrero y marzo tuvo que organizarse y preparar todo el mate­rial para la presentación, además de apoyar con la gestión y organización, como se trabajó en una red de con­tactos a nivel internacional.

Noticias UEES

Mencionó que junto a uno de los con­ferencistas están viendo la posibilidad de extender a la red de contactos in­ternacionales e incluir a países como Colombia, Costa Rica, Perú, Chile entre otros. “No solo es un tema del aprendizaje por la transmisión de conocimientos, sino de la red de con­tactos que se puede armar para un futuro congreso”.

Su tema en la conferencia fue pro­poner un modelo de comportamiento de compra o de decisión de compor­tamiento de compra en productos alimenticios pero con énfasis en un modelo simplista lo cual significa que los modelos de comportamiento de consumo o decisión de compra son bastante complejos. Transmitir este tipo de temas para los estudi­antes puede ser molestoso, ya que los jóvenes lo primero que se plante­an es ¿para qué me sirve esto en mi vida?, aún así a través de la investi­gación van conociendo el valor y el significado que tiene.

Es por eso que tuvo que trabajó en una exposición atractiva, tanto para una audiencia profesional como para estudiantes.

LMencionó que en el marketing se habla siempre de las cuatro P, que son producto, precio, plaza y pro­moción, no obstante la gente debe de entender el significado, más que memorizarlo, además dice que esto se aplica en las empresas. Este modelo propuesto también trabaja y se enfoca en el comportamiento del consumidor, pero de una perspecti­va de las E: Van desde el estimulo, el entendimiento, la experiencia, la evocación del producto y finalmente la emoción que pueda generar.

Además comentó que le gustaría volver a participar en un evento de esta clase ya que es una forma de aportar al conocimiento, además dice que lo hace sentir que sirve y que es muy enriquecedor a nivel académico.

El Dr. Iván Ordoñez, otro de los conferencistas, mencionó que estaba muy agradecido por la invitación que recibió de la UEES y que este tipo de eventos no solo beneficia en lo académico, sino que hace un aporte a las lineas de investigación. En su tema de conferencia habló sobre los efectos de los usos alternativos de los activos ambien­tales, con enfoque en el mercado de bienes y servicios. Además destacó los elementos que permiten formar mer­cados eficientes y que ayudan a generar usos alternati­vos en los activos ambientales.

Por último, cuando se refirió a los elementos como un todo, debido al proceso que tiene una investigación de varios años y lo que se busca en la conferencia es per­mitir a los asistentes encontrar alternativas para promo­cionar productos con recursos naturales, además de im­plementar nuevas estrategias de mercado, pero más que eso, identificar el por qué este tipo de productos genera gran dinamismo en los países.

Isidro Marín, otro de los conferencistas, trató sobre el tema de News Game y dejó claro que era un tema bastan­te interesante para las personas, y que muchas piensan que es algo nuevo, pero esto ya existía en los periódicos con los juegos de crucigramas, destacó que estos juegos son de importancia, porque para resolverlos se requiere de comprensión de las noticias, para así poder adivinar los acertijos.

El futuro del periodismo debe de estar centrado en la tec­nología de la información y la comunicación, ya que ese es el futuro mencionó Marín. Hizo referencia a que existen nuevos nichos de mercados como son los news games que los comunicadores tienen que aprovechar, ya que en el Ecuador no existe, mientras que en España si y son muy aprovechados.

Por otro lado el Dr. Washington Macías habló sobre la valoración de marcas, donde el marketing y las finanzas se encuentran, además explicó que las inversiones de marketing deben tratar de generar en el consumidor un valor agregado, deben hacer que la expresión dé valor.

Mencionó que se debe de tener una ventaja competitiva, ya que es un activo estratégico que hace la diferenciación de la marca. Indicó que los modelos estratégicos de mar­keting y de finanzas que se deben de seguir, para llegar al éxito.

Town Hall Meeting 2017

Por Adrián Gonzales


En noviembre del año pasado se realizó por cuarto año consecutivo uno de los eventos de mayor rele­vancia para la Facultad de Comunicación, en el que convergen la diversión, el aprendizaje y sociabilidad entre alumnos, profesores y demás miembros. La noche arrancó con la apertura por parte del decano Javier Castillo junto al Dr. Joaquín Hernández, rec­tor institucional, quienes agradecieron la asistencia de todos los presentes. Como parte del ámbito in­formativo se dieron a conocer los nuevos proyectos y carreras previstas por la facultad para el siguiente ciclo, ante el interés de los estudiantes.

La profesora Janeth Campoverde, docente encar­gada de la organización del evento, dio inicio a una noche llena de dinámicas y actividades variadas. La aparición de “Tuki” en la pantalla como mas­cota oficial de la facultad marcó la unidad de las cuatro carreras que conforman el campo comuni­cativo. Un video protagonizado por estudiantes y maestros mostraron a estos últimos, en una faceta más cotidiana cuando los encuentran en sus tiem­pos libres.

Noticias UEES

Además de los conocidos concursos realizados anualmente, el vigente Town Hall Meeting se ca-racterizó por contar con una temática relativa a la cultura pop “zombie”. Paola Soto Castro, alumna de Marketing en la facultad, fue la encargada de plasmar dicha visión en el evento. Ella comenta que la preparación de maquillaje fue todo un reto al momento de transformar a los estudiantes en ‘muertos vivientes’ durante la noche. Los alumnos Jorge Monstesdeoca y Doménica Álvarez también se sumaron y participaron en la iniciativa.

La velada continuó con presentaciones musicales de varios estudiantes en diversos géneros que en­tretuvieron al público. La participación a cargo de la estudiante Marcia Rivadeneira destacó por su puesta en escena del tema ‘Mayores’, hit del momento que puso a cantar y bailar a los asistentes.

Una vez finalizada la jornada, los alumnos acudieron a diversos stands ubicados en la parte trasera. En ellos se ofrecían refrigerios, mientras en otros se organizaban con­cursos a manera de trivia sobre la cultura pop y de famo­sas series televisivas como: The Walking Dead, Game of Thrones y Stranger Things. Las recompensas ofrecidas a los ganadores contaban con el apoyode reconocidas mar­cas, que creen en la iniciativa del THM además de la rele­vancia del entorno comunicacional en la sociedad presente.

Detrás de su desarrollo siempre se encuentra todo un equi­po de estudiantes y docentes que trabajan arduamente para que su preparación y organización sea exitosa. De este modo la profesora Janeth Campoverde señala que este evento se encuentra “preparado por alumnos para los alumnos”. A esta opinión se suma el decano Javier Castillo, quien seña­la que: “La faceta presentada no es solo académica, sino también profesional”, debido a que a través de todas estas actividades se prepara la rigurosidad del estudiante, desde el aspecto técnico hasta el humanitario.

De esta manera, se intenta año a año amenizar las relaciones entre estudiantes y enseñar con ejemplos divertidos la rele­vancia del mundo comunicativo. Su objetivo es la de afianzar la conexión entre miembros de la gran familia de comuni­cación, así como despertar el interés vocacional en quienes aún mantengan dudas.

Noticias UEES

El Town Hall Meeting 2017 cerró un año más con un profun­do agradecimiento a quienes lo hicieron posible, dejando una gran satisfacción en todos los involucrados. Asimismo, la Facultad de Comunicación junto a sus integrantes per­filan desde ya, el desarrollo de su próxima edición. Cada año la vara del evento se encuentra más alta y se presenta como un reto el mantener la relevancia de un programa in­signia de la facultad.­

Town Hall Meeting 2018

Anonimo


La quinta edición del Town Hall Meeting organi­zado por la Facultad de Comunicación se realizó el pasado 30 de octubre, el cual fue cubierto por “Ecuavisa.com”. El evento de integración de los estudiantes, profesores y miembros de la facultad, fue realizado para que los jóvenes puedan desar­rollar sus habilidades interpersonales y aprender­cómo relacionarse en un entorno agradable.

“Lo que no se comunica, no existe” son palabras de Janeth Campoverde, profesora de la facultad de Comunicación, quien se encargó de la gestión como parte de la materia “Organización de Even­tos”, donde los alumnos aplican los conocimien­tos aprendidos en clase y a lo largo de la carrera.

Noticias UEES

Este año decidieron sacar a los superhéroes de los comics y llevarlos para dar un mensaje a los es­tudiantes. Estos personajes que se conocen desde niños traen historias épicas de lucha y perseveran­cia, aspectos esenciales para los jóvenes, e incluso, muchos de ellos enseñan sobre la comunicación.

La escenografía contó con decoración de comics, stands de superhéroes y dinámicas alusivas al tema. El evento arrancó con la apertura por parte del de­cano Javier Castillo, quien utilizó esta vez el guante de Thanos de “Infinity War”, siendo partícipe de la temática del evento.

Agradeció a todos los asistentes por participar con la facultad, a los docentes y sobre todo dio un reconocimiento muy especial a los alumni por asistir, señalando que existe un vínculo afectivo con su facultad, que la hace más potente, porque signifi­ca que está generando el efecto multiplicador, un networking, donde cada uno conoce de su círculo a un grupo de profesionales, lo que es beneficioso para ellos.

Por supuesto no podía faltar la aparición de “Tuki”, la mascota de la facultad en la pantalla, disfrazado de superhéroe con un antifaz negro, dando tam­bién la bienvenida. Barbara Zúñiga, Jorge Negrete y Diego Zambrano compartieron escenario como los presentadores de esta edición, quienes con mucha alegría y entusiasmo animaron al público, realizando además diversos concursos donde los estudiantes de la facultad utilizaron sus habili­dades y fuerzas para ganar.

La velada continuó con las presentaciones del show de talento, donde se pudo apreciar nueva­mente la presentación de magia del talentoso es­tudiante Manuel Piedra Ortiz, quien no pudo evitar dejar a algunos escépticos con la boca abierta. Cinthia Suárez mostró sus pasos de baile junto a la música de Bad Bunny y Cardi B, mientras que su compañero Sebastián Acosta dibujaba al artista antes de finalizar su presentación. La banda Tom McFly deleitó al público con la interpretación de las canciones como “Devuélveme a mi chica” de Hombres G y “Niña fresa” (canción original del gru­po). Para finalizar la noche los invitados acudieron a los diferentes stands de super héroes donde ju­garon y ganaron premios.

Ganadores Tinta Tinto

Anonimo


Tinta Tinto, en su décima quinta edición examinó y premió a las obras destacadas creadas por estudiantes de varias universidades. Este 2018, se renovó y decidió cambiar su nombre por “Tinta Tinto Conecta Mundos 2018”. Este año, contó con el envío de 180 trabajos en las categorías de Publicidad, Video, Redacción, Fo­tografía, Audio, Multimedia e Investigación CICOM.

Este concurso para el arte y la comunicación fue crea­do por la Facultad de Comunicación Social y Publici­dad de la Universidad del Azuay en Cuenca. En este 2018, cumplió 15 años y lo celebraron a lo grande. Los premios son un reconocimiento a los trabajos realiza­dos durante los ciclos de estudio universitarios.

Noticias UEES

Desde hace 4 años se innovaron y rompieron barreras al momento de darle la oportunidad a que diferentes universidades envíen sus trabajos. A parte de la cer­emonia de entrega, los Premios Tinta Tinto ofrecieron a los estudiantes un simposio con varios destacados de la rama de la Comunicación y la Publicidad a nivel nacional e internacional.

Estos premios están enfocados a todos los alumnos de Universidades e Institutos, de entre 18 y 30 años de nivel socioeconómico variado, que estén involucrados en el área de la Comunicación, Publicidad, Marketing, Diseño, producción de Radio y Televisión.

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UEES se embarcaron en esta experiencia y salieron con muy buenos resultados. Los conocimientos impartidos por los docentes de la Facultad hacen que los estudi­antes se destaquen, a partir de los trabajos que enviar­on al concurso nacional Tinta Tinto.

Felipe Colino estudiante de Periodismo cuenta que fue un poco difícil hablar de un tema tan controversial y delicado como la guerra del Cenepa. Él participó con el corto documental titulado “El Recuerdo del Cenepa”.

Lo realizó como un trabajo para la materia de Géneros Periodísticos I, dictada por la Mgs. Katherine Calero. En este recopiló varios fragmentos de entrevistas y re­portajes, además contó con testimonios de los sobre­vivientes del combate. Felipe afirma que, aunque es un tema delicado, los ecuatorianos se cautivan por todo lo que involucra la Guerra del Cenepa, indica que el proce­so de creación de este trabajo fue limitado, por la falta de información e imágenes audiovisuales que no existían, porque el hecho ocurrió hace 20 años. También cuen­ta que Katherine fue de gran ayuda, por la razón de que existían entrevistas que no se pudieron realizar y se consiguieron recursos audiovisuales de medios de comunicación que si tenían estos datos. Su video obtuvo el tercer lugar en la categoría Documental y también obtuvo un segundo lugar en Fotogalería, con una secuencia de imágenes de pescadores.

Otro de los cortos ganadores del Tinta Tinto fue: “Un cri­men por un crimen” realizado por los estudiantes de la materia de Comunicación de Masas, materia dictada por la Mgs. Sylvia Poveda. Andrea Pinto integrante del grupo ganador por mejor corto de ficción comenta que el pro­ceso de creación fue arduo, ya que tenían varias ideas para poder realizar, pero al final su grupo quiso contar la historia y la realidad que viven los periodistas en zonas de conflictos, cuando en realidad están haciendo su trabajo para informar a la sociedad.

Martha Montaño, estudiante de Comunicación Corpora­tiva, comenta que la materia Comunicación de Masas, la ayudó a desarrollar habilidades como el trabajo en grupo, edición de videos, realización de guiones. Al principio de la realización del corto fue un poco difícil porque necesita­ban crear un guión creativo y que mantenga al espectador con ganas de descubrir qué pasaba con los personajes principales. Hubo cierto temor por temas de grabaciones, edición de videos, etc. Pero que supieron sobrellevarlas como grupo y pudieron realizar un buen material.

Noticias UEES

Anuar Muñoz, de Diseño Gráfico, ganó el primer lugar en dos categorías, en Fotografía Artística y Fotografía de Moda. Carlos Álvarez, de la misma carrera, ganó el se­gundo lugar en la categoría Fotografía Libre. Leticia Mer­chán de Periodismo obtuvo el tercer lugar en la categoría de Cuña Radial. Los cortos un Crimen por un Crimen de Andrea Pinto y Josselyn Bastidas y Lucía Bien de Astrid Andrade y Nicole Laine, obtuvieron primeros lugares.

En definitiva, la creatividad y la inteligencia de nuestros estudiantes hicieron que sus proyectos creados a partir de materias impartidas en la universidad sean ganadores de varios premios en este concurso nacional llamado Tinta Tinto. Es importante recalcar que todo este proce­so de creación es también guiado por nuestros docentes que día a día nos enseñan a cómo ser un profesional de excelencia.

ACOLITV: Tutoriales de Jóvenes para Jóvenes

Anonimo


Copiar rápidamente antes de que el profesor/a borre los apuntes es cosa del pasado, en la actualidad con solo sacar el celular y tomarle una foto a la pizarra guardamos la infor­mación en nuestros móviles, sin embargo, en ocasiones el contenido de la fotografía no es lo suficiente para compren­der bien el tema. Ahora la mayoría de estudiantes buscan en YouTube -la plataforma digital número dos más buscada en el internet- para obtener videoclips con diferentes con­tenidos como, programas de televisión, videos musicales, películas y tutoriales, que abarcan cualquier tema, desde cómo maquillarte, realizar un reportaje y hasta cómo resolver un problema matemático.

Varios estudiantes recurren a los tutoriales porque son sen­cillos, se explica el tema entre cinco a diez minutos y pueden pausar o retroceder el video cuantas veces lo deseen.

Noticias UEES

Varias instituciones educativas al igual que profesionales utilizan esta plataforma para subir tutoriales educativos. En la Facultad de Comunicación de la UEES se inició un proyecto de investi­gación, con el propósito de crear videos con contenido educa­tivo para los alumnos y que luego sirva de iniciativa para crear un canal de YouTube para toda la universidad. Los temas se eligieron a partir de una investigación.

“Se hizo una encuesta a nuestros estudiantes para conocer sus gustos y preferencias y con eso poder crear programas que les interesen”, dice Marcia Fabara quien fue la directora de la primera parte del proyecto. Trabajó junto con los docentes de la Facultad de Comunicación, Sylvia Poveda y Mario Moncayo, quien tomó la dirección del proyecto a partir de su segunda etapa como parte de la materia Proyectos Audiovisuales.

Mayra Soria Calderón, alumni de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, participó en el proyecto como guionista y co-directora. Explica que los tutoriales “son educativos, al usar comedia con personajes de películas o de la vida en general y a la vez los hace entretenidos, los videos duran cerca de un minuto y cada uno tiene una temática diferente”. Comenta que la materia de Redacción de Guiones la ayudó como guionista en el proyecto, y como ex alumna menciona que es bueno que los estudiantes se involucren en este tipo de actividades.

Cada semana, Mayra Soria se reunía con la profesora Sylvia Poveda, quien es magíster en Escrituras Creati­vas y la asesoraba en la redacción de guiones. “Tra­bajamos en la naturalidad de los monólogos y tam­bién apoyamos el discurso con elementos visuales. También creamos una pauta de improvisación para quienes no pudieran aprenderse un libreto”, recuer­da Mayra. Para definir las temáticas de cada video, Mayra y Sylvia trabajaron con las sugerencias de pro­fesores y estudiantes de cada carrera de la Fcom, a través de un sondeo previo de los conocimientos que suelen tener mayor dificultad en su desarrollo.

Noticias UEES Noticias UEES

“Es importante que los estudiantes estén involucra­dos en todas las actividades de la facultad, debería darse la oportunidad y la apertura a cada uno de ellos para que puedan aportar con nuevos proyectos. Es una buena idea para explotar el potencial de los es­tudiantes”, comenta Sofia Weir estudiante de la Fac­ultad de Comunicación en la UEES. Ella describe su experiencia como parte del elenco que colaboró en las grabaciones de los tutoriales en YouTube: El día de la grabación “fue agotador”, especialmente la parte donde tuvo que caracterizar el papel como directora de ópera, sin embargo, “le cogió el ritmo” y logró en­trar en el personaje. Expresa que gracias a la materia Taller de Introducción a los Medios supo cómo desen­volverse frente a las cámaras.

Involucrar a los estudiantes en proyectos dentro o fuera de las instituciones educativas es la nueva manera en cómo los jóvenes de la Generación Z se preparan para ser profesionales. La Facultad de Co­municación en la UEES cuenta con varios proyectos como los programas de entrevistas ‘‘Mentores’’, ‘‘Café con aroma a…’’, el segmento de reportajes “UEES en la Comunidad” y otros en los que se ponen a prueba lo que se aprende dentro de los salones de clase.

La unión emprendió vuelo

Por Ecuardo Villacrés


Una pizarra, un marcador, un sillón negro y grandes ideas llevaron a 9 alumnos Fcom a obtener el Cóndor de Plata estudiantil. Su receta del éxito: La Unión.

No era la primera vez que concursaban a nivel nacional, cinco de los nueve participantes del grupo, ya habían quedado finalistas en dos ocasiones en los premios Ef­fie College y estaban decididos ahora en realizar una gran campaña publicitaria para los premios Cóndor es­tudiantiles.

 Noticias UEES

Los premios Cóndor son reconocidos como los más importantes en la industria publicitaria ecuatoriana. Creados por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP), como un reconocimento a la cre­atividad. En la versión estudiantil, los organizadores del concurso proveen un brief (documento informativo que brinda datos de utilidad para el desarrollo de una acción) sobre una posible campaña y los estudiantes trabajan como si se tratara de un caso real.

Giancarlo Rizzo, estudiante de Marketing, indicó que los premios Cóndor son una oportunidad para poner en práctica lo que aprendieron en clases y vivir un poco la experiencia en el mundo laboral. “Es prácticamente una simulación de cuando un cliente te pide una campaña, como agencia o como una licitación de agencia, en este caso donde 10 agencias (universidades) presentan su campaña y la mejor es escogida” señaló.

Chicos Cóndor

El equipo contaba con 9 personas: Jocelyn Bastidas, Andrea Pinto, Karolina Mora, Fernando Calero, Katherine Suarez, Sebastián Acosta, Fabián Betancourt, María Isa­bel Sacoto y Giancarlo Rizzo.

Nunca definieron un líder, debido a que se comple­mentaban entre ellos. Según Andrea Pinto, todos aportaban al grupo. “No había líder, nos apoyábamos en muchos sentidos, entre nosotros nos complementa­mos, unos tenían capacidades para diseñar, otros para calcular un presupuesto, otros redactaban en gran manera”.

La unión del grupo fue determinante para lograr llevarse el Cóndor de Plata a la Facultad de Comunicación. Esto produjo una reacción positiva, so­bre las críticas que no estaban de acuerdo o que decían que se debía mejorar. “Si uno del grupo decía una idea y no nos gustaba, simple­mente se lo decíamos, o buscábamos la manera de mejorarla, nunca descartábamos una idea, y nadie se ofendía” indicó Rizzo.

 Noticias UEES

Estrés y más estrés

El grupo concuerda que la preparación para el concurso fue estresante. Hubo un día que se tuvieron que quedar desde las 10 am hasta las 5 am, del siguiente día. Duran­te esa jornada de 19 horas seguidas trabajando, el sueño los venció a unos, otros se desvelaron toda la noche, pero al final, el esfuerzo rindió sus frutos.

Giancarlo Rizzo indicó, que en ocasiones por la so­brecarga de trabajo, hubo ciertos conflictos entre ellos, pero que no pasaba a mayores. “A veces nos queríamos matar entre nosotros por ciertas cosas, pero nunca tan fuerte”. Con el trabajo final listo, Andrea Pinto, señala que al ver a sus compañeros exponiendo frente al jura­do, sintió que le producía un nudo en la garganta. Todo lo que implicó realizar este trabajo se con­solidaba en ese momento.

“Jamás en la vida me había sentido tan es­tresada, como durante el Cóndor, nos es­forzamos demasiado, aunque haya sido de bronce, de plata o de oro, el reconocimiento era lo importante”.

La camiseta de Fabricio Fragata

Ya habían elegido el personaje para la campaña que esta­ban realizando, la cual trataba de concientizar a los jóvenes sobre la conservación de las Islas Galápagos. Fabricio Fragata o “El Fabi” fue el resultado de Fabián Betancourt, quien lo dibujó. En el otro lado se encontraba Jocelyn Bas­tidas, que se encargó de digitalizarlo, la idea era hacer algo fresco y tropical.

Después de varias horas digitalizando a Fabricio Fragata lo logra terminar y Sebastián al verlo comentó: “Ay, pero no me gusta la camisa, cámbiale la camisa”. Jocelyn en su mente dijo “Uno cuando diseña tiene dedicación y con­centración y que después de mucho trabajo viene uno y que te diga que lo cambien, solo porque una persona lo quiere cambiar… entonces le lancé una mirada furtiva”, al final Sebastián tuvo que aceptar la propuesta debido a que la mayoría del grupo estuvo de acuerdo. Entre risas, decían que ese día no lo querían ni ver, pero al día siguiente todos se reían de la situación, recordando cómo el estrés los tenía tensos.

El apoyo de los profesores

Un equipo de tres profesores Danny Barbery en Marketing, Mario Moncayo en Publicidad y Marcia Fabara en Diseño Gráfico, ayudaron a los estudiantes a guiar a los equipos en áreas y potencializar sus propuestas.

Según Marcia Fabara, profesora de la Facultad de Comu­nicación de la UEES, en la próxima edición de los premios, habrá mayor competitividad “Creo que tenemos chicos con un nivel muy alto y tenemos expectativas muy altas con las siguientes participaciones”.

Los grupos pueden formarse por conexiones entre los estudiantes, otras veces los docentes sugieren y en ocasiones, son ellos los que deciden equilibrarlos, analizando los puntos fuertes de los alumnos, indicó Mario Moncayo profesor de la UEES. Con respecto al equipo ganador del Cóndor de Plata estudiantil, señaló que “Es un grupo de estudiantes apasionados, son amigos, se involucran en todo el proceso, se sienten capaces y lo quieren demostrar, no solo con un Cóndor o un Effie, sino también en el aula.

Los profesores les otorgaban sus reseñas y opiniones, pero el grupo quería dejar en constancia que era su cam­paña, su palabra no iba a ser definitiva, era su opinión, el­los tomaban la última decisión con respecto a su trabajo. Entre los proyectos del grupo a futuro se encuentran, par­ticipar en los premios Effie College que se realiza en ju­nio, los cuales buscan ganar, debido a que han quedado finalistas dos veces y la tercera es la vencida. Entre sus planes se encuentra obtener el tan ansiado Cóndor, que se premia en diciembre. Es la última vez que van a par­ticipar porque este año egresan y consideran el 2018 como la oportunidad final de ganar estos premios.

El decano de la Facultad de Comunicación, Javier Castillo señaló, que existe un proceso para que los estudiantes que recién ingresan, aprendan cómo los de años superiores. Se manejan en estos premios, integrando los grupos de los experimentados, como ocurrió en esta edición del Cóndor. “Lo interesante es el hecho de que participaron grupos que fueron integrados por alumnos próximos a egresar y nuevos, eso hace que los que recién ingresan vayan ganando experiencia, lo cual es muy importante para que en próximas ediciones puedan ganar el premio”.

UN EVENTO CARGADO DE “400 Años de experiencia”

Por Felipe Colino


Estrategia, éxito e historias llenas de experien­cia, así fue el Marketing Tour 2017, donde los alumnos tuvieron la oportunidad única de estar ante verdaderos expertos de la comunicación que en pocas horas intentaron compartir largos años de experiencia, trabajo y aprendizaje que han ganado durante su larga trayectoria. Cla­ro que no tenemos un disco duro para guardar toda esa información, pero si tan solo pudimos absorber el 1% de todo lo que escuchamos, ya nos ganamos algunos años de experiencia, apenas dando toda nuestra atención. Es por esto que el Marketing Tour realmente es una ocasión exclusiva para nosotros y la cual tam­bién se destaca como uno de los mayores lo­gros de la Facultad de Comunicación.

En la edición estuvieron presentes varios ex­pertos de la comunicación, entre ellos: Vinicio Alvarado, la mente detrás de ‘‘All You Need is Ecuador’’. Su exposición se basó en todos los pilares que usó, para poder crear una cam­paña nacional tan exitosa que dio la vuelta al mundo. Un acontecimiento sin precedentes. Vinicio hizo mucho énfasis a la inspiración y a los sueños, lo cual considera que es el primer paso. “Para convertir un sueño en realidad, es imprescindible soñar”.

 Noticias UEES

Ejecución, visión y evolución caracterizan a Da­vid Hernandez, CEO de la multinacional Kimberly Clark, quien destaca estos tres aspectos como parte de su estrategia. El reto aquí es separar lo importante, reconoce que uno de los deslices de su empresa fue perder mercado por no brin­dar una experiencia nueva al cliente, mientras se cubren sus necesidades. Por eso es importante evolucionar a la velocidad correcta, para no que­dar atrás de la competencia. David compartió su filosofía: “No se produce para vender, se escu­cha para satisfacer una necesidad”.

Otro de los exponentes del Marketing Tour 2017 fue Pablo Arosemena, quien es el Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, pero llegó a la UEES a compartirnos su experiencia en el rol de franquiciador, siendo el dueño de ‘‘Subway Ecuador’’. Durante toda su charla co­mentó detalles claves al momento de empren­der con una franquicia, como por ejemplo que a veces se piensa mucho en el producto, pero se olvida de cual va a ser el modelo de negocio para vender aquel producto. Él cree que un ver­dadero emprendedor siempre consigue como financiar su proyecto… “Caso contrario, no eres emprendedor”.

En un negocio, cualquier cosa puede ocurrir. Debemos saber disfrutar de los altos, pero tam­bién saber prepararnos para cuando vengan los bajos. Por eso, Lucía Andrade compartió su ex­periencia en el manejo de crisis. Ella enfatíza: “Hay mucho que no te dicen los libros”. Lucía es Presidenta Ejecutiva de la empresa Andrade & Asociados y reconoce que ahora, más que nunca, las compañias están expuestas al juicio de sus clientes, los cuales, en el mínimo error, te pueden condenar de por vida si es que no lo sabes lidiar de la manera correcta.

En la actualidad el internet y las redes sociales dominan el día a día, pero hay que recordar que en Ecuador, todavía existen muchas personas desconectadas de la tecnología y su principal consumo son los medios tradicionales como la televisión, radio y periódico. Es por eso que John Barbery, CRM de De Prati, enfatíza mucho que no podemos olvidar el poder que todavía tienen estos medios tradicionales. La principal estrategia usada por Barbery es fidelizar a los clientes frecuentes, crear una relación con ellos y evitar su abandono. La fórmula es: fidelidad + rentabilidad + potencial = clientes más valiosos.

 Noticias UEES

Por otro lado, Fabricio Valdivieso, Director de Tennis ATP, cree que para la rama de eventos son imprescindibles las redes sociales. Puedes llegar a miles de personas de tu target con cos­to bajo. Sus cuatro reglas para un negocio son: usar la intuición y seguir tu corazón, perseverar a pesar de los fracasos, cumplir lo que te pro­pones y finalmente, buscar ir siempre más allá.

Hugo Saltiveri, CEO de la agencia Saltiveri Ogilvy, llegó a la UEES para abrirle los ojos a los alumnos y sacudirlos para que se despier­ten. Su exposición fue caracterizada por mu­cha motivación personal y frases inspiradoras hacia el público como “Con miedo no se logra nada, las oportunidades se aprovechan”.

Números, porcentajes, estadísticas y gráficos. Así expuso Francisco Carvajal, CEO de IBOPE. Esta institución mide y analiza el consumo de los medios. Los resultados de estos análisis pueden hasta parecer no acorde a la realidad pero son los datos oficiales. Algunos de ellos son que el 40% de hombres ven novelas, y por otro lado, casi la mitad de las mujeres les gusta ver fútbol. Francisco analizó cual sería el futuro de los medios de comunicación en esta época llena de mudanzas rápidas y placeres momentáneos.

Estos fueron los ocho expositores que estu­vieron con nosotros en la edición más reciente del Marketing Tour 2017. Javier Castillo, De­cano de la Facultad, comentó que si se su­marán todos los años de experiencia de los ocho expositores, resultarían unos 400 años de experiencia acumulados que fueron com­primidas en apenas tres noches. Se podría de­cir que los alumnos tomaron una pastilla con dosis extra-forte de información, aprendizaje y vivencia.

¡Esperamos que todos los asistentes hayan sacado el máximo provecho de esta opor­tunidad, que regresa este año para su cuarta edición!

¿Y dónde se fue mi dinero?

Por Franklin Solís


Ahorrar dinero mientras estás en la universidad puede ser una misión imposible; pero tranquilo, el truco está en la disciplina y la adminis­tración correcta de las finanzas personales.

El ser humano es vulnerable a dejarse llevar por los “pequeños” impulsos y las compras innecesarias pueden ser muy frecuentes; los estudiantes tienen deseos y necesidades comunes de la vida universitaria, tanto como en el aspecto académico como en la vida social. Por eso, si alguna vez te has quedado sin dinero y te tocó quedarte encerrado todo el fin de semana, aquí te daremos algunas recomendaciones para evitar que vuelva a ocurrir.

 Noticias UEES

Poder ahorrar o administrar bien el dinero es un método benefi­cioso y productivo a futuro, pero que no funciona igual con todos, mucho menos para estudiantes universitarios que suelen vivir con recursos limitados y salarios poco gratificantes.

En Ecuador, las prioridades finan­cieras no varían mucho, pero el cos­to de vida sí. De acuerdo con un es­tudio realizado por estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en las universidades privadas, el 16% de los estudiantes de la muestra gasta más de $5 diarios solo en materia­les escolares. En las universidades públi­cas el porcentaje llega hasta el 23,5%.

La estudiante Denisse Campoverde co­menta que recibe una mensualidad de sus padres, quienes viven en el exterior, para cubrir gastos académicos, de transporte, al­imentación y actividades extracurriculares. Sin embargo, la mesada no le cubre viajes, por ello, Denisse señala que para poder via­jar un fin de semana a la playa o a la sierra tiene que escatimar en gastos innecesari­os, y algunas veces incluso en los básicos, como alimentación y transporte para costear un viaje que está fuera de su presupuesto.

Para los alumnos que se mantienen por su propia cuenta, la realidad es diferente. Estudiar y trabajar re­quiere de madurez y disciplina. Realizando estas dos actividades al mismo tiempo exige de mayor sacrificio, esto va generando poco a poco conciencia financiera y a su vez permite un control estable del dinero.

Nuevos espacios, Nuevos aprendizajes

Por Nataly Mantilla y Stephanie Torres


“Me sudaban las manos. El corazón me latía a mil por hora y sentía que las luces me deslumbraban. Tenía mil ideas en la mente, pero no sabía cómo decirlas. Mi temor más grande era, y sigue siendo, equivocarme o inventar alguna palabra” eso cuenta Nathaly Mantilla, alumna que cursa el tercer año de periodismo al recordar su primera entrevista en un segmen­to nuevo grabado en la universidad, con Rogelio Arosemena, periodista deportivo como invitado.

Su caso no es el único, la mayoría de estudiantes sienten nervios al primer momento de entrar a un set lleno de luces, cámaras y grabar, o contac­tarse con personas desconocidas para entrevistarlos.

Noticias UEES

La Facultad de Comunicación bus­ca hacer crecer a sus estudiantes de forma práctica y profesional. Por eso, está innovando en sus proyectos radiales y audiovisuales constante­mente, dando a los alumnos la opor­tunidad para poder desarrollarse y dar vida a programas publicados en la plataforma de YouTube, como el segmento Mentores que tiene 5 años al aire.

Alguna de estas ideas nacen de es­tudiantes, los cuales necesitan la aprobación de parte de la facultad, es así como nació Café con Aroma a…, idea propuesta por Felipe Coli­no, alumno de Periodismo. El pro­grama cuenta con entrevistas a per­sonajes como: Sebastián Cordero, Cynthia Viteri, Danilo Parra, Rogelio Arosemena, entre otros.

Noticias UEES

Este programa se desarrolló con el fin de tener un formato de entrevistas más casual, en comparación al de Mentores, que tiene una estructura formal y se rige a un guión. “Me gus­ta porque me siento cómodo en una conversación un tanto casual e infor­mal, en donde sentimos que somos amigos […] y podemos hablar abier­tamente de un tema”, comenta Jorge Negrete, alumno de primer año de la carrera de Periodismo, quien en­trevistó a Alondra Santiago, reportera de Ecuavisa y alumni de la Facultad para este segmento.

Él también comenta sobre sus en­trevistas en el segmento de UEES en la Comunidad, que consiste en micro reportajes de 1 minuto para las redes sociales de la facultad. “[Está] enfo­cado a darnos a conocer un poco más de lo que nos rodea, nos quita las vendas de lo aparente, y busca concientizarnos sobre lo que está a nuestro alrededor”, dice.

Para Jorge, estos programas ayudan a los estudiantes a “quitarse el mie­do de grabar e interactuar con per­sonas, porque ese es el trabajo del periodista”. Nos cuenta también que el miedo principal de un novato al ponerse en contacto con una perso­na desconocida es el rechazo.

Estos nuevos programas abordan todo tipo de temáticas, desde lo so­cial hasta lo político brindando a los seguidores un material variado e in­formativo.

Noticias UEES

Naranjal: Naturaleza que te llama

Por Iván García y Sofía Weir


La carretera de Guayaquil a Naranjal se pierde entre las montañas de la cordillera de Molleturo, solo un par de horas es lo que toma llegar hasta la ciudad y a la primera parada por hacer: ‘‘Las siete cascadas’’ es una locación que se ha hecho popular entre turistas internos, que buscan conocer un pedacito más de Ecuador. La cami­nata hacia la última cascada y el regreso toman cerca de 3 horas, pero cada parada te llena los pulmones de aire tan fresco que instantáneamente te renuevan de energía, los sonidos de la selva nunca dejan de entretener a cual­quiera que los escuche detenidamente.

A 20 minutos más del sendero de las Siete Cascadas, se divide una nueva entrada, esta vez con dirección a una comunidad Shuar; llegar no es difícil, las señalizaciones indican que ya estás en el lugar correcto. Varias tiendas y restaurantes se acomodan a los lados hasta llegar al “Centro de terapias y curaciones Alex y Marcia”.

Noticias UEES

Marcia Jaqui es una de las administradoras del lugar, jun­to a su hermano Julio Guajai se encargan de dar un corto recorrido por el lugar. Hace 35 años la comunidad se or­ganizó para crear este complejo que integra secretos de la naturaleza para curar ciertas heridas, tanto espirituales como físicas.

Desde que era pequeña Marcia se consideraba muy tími­da para relacionarse con las personas, por ello es curioso que hoy sea una de las encargadas de dirigir un complejo turístico y conocer a personas de diferentes lugares todos los días. Ella recuerda que:

“Cuando todo esto era solo árboles y montaña, el espíritu anunció a mis abuelos y a mis tíos mediante un animal, un gallo grande que encontraron en la selva, que iba a venir algo bueno, luego mi hermano y mi papá encontraron un chancho en las montañas, al capturarlo esto indicaba que el pueblo iba a prosperar, pero así como existe la bon­dad también existe la maldad. Un día un tío dijo “vamos

matando al puerco” y la tentación ganó, esto significaba pobreza y calamidad.”

Los primeros contactos con los mestizos fueron predi­chos de este modo, los padres de Marcia y Julio fueron testigos de la primera colisión de pueblos que influiría mucho en las siguientes generaciones de la comunidad. La cual está conformada por 38 personas adultas, con los niños y jóvenes pasan los 100 habitantes. La may­oría de adultos trabajan involucrándose en las activi­dades de la comunidad, pero también hay algunos que salen a buscar empleo por fuera o estudiar. El balneario recibe de 3 a 5 mil personas mensuales que acuden a este centro para recargar energías y mejorar su salud, ya sea en la piscina de aguas termales o en los chorros de agua fría y caliente.

El lugar ofrece otros servicios como masajes con barro, el cual es extraído de una zona con muchos minerales y aceites que son efectivos para varias dolencias; tam­bién aquí se produce la ayahuasca, una bebida ancestral preparada con una raíz y varias plantas, que promete tan­to curar a personas vagas, como a alcohólicos si se tiene la disposición necesaria.

Noticias UEES

Como lo predijeron los espíritus de la selva, la trayec­toria no ha venido sin obstáculos, meses atrás resul­taron ganadores en un pleito judicial por el territorio que venían ocupando desde hace cientos de años; sin em­bargo, no todas las batallas pueden ganarse, las nuevas generaciones están olvidándose de sus tradiciones, los intereses de la vida moderna los han hecho perder el in­terés por su dialecto y su lado espiritual e incluso Marcia actualmente se inclina más al catolicismo. Afirma que hay un aspecto importante de la comunidad que nunca podrían olvidar y que es transmitido de padres a hijos con secretos muy bien guardados: La comida. “Pueden hablar en castellano o en Shuar, pero la comida, eso sí que va porque va”.

Comunicadores + Investigación =BUENAS PUBLICACIONES

Anonimo


La investigación es un concepto fun­damental entre los profesores de la UEES, por eso, todos los años se encargan de presentar estudios con el fin de aportar nuevas fuentes de conocimiento a la sociedad, los te­mas varían dependiendo el área y varios de ellos son realizados en compañía de estudiantes. Entre al­gunos de los docentes de la Facultad de Comunicación que se mantienen activos como investigadores están:

Teresa López quien ha participa­do por tres años consecutivos en el Congreso Científico Internacional (TUS). Su última publicación se tituló “La educación intercultural y su efi­cacia escolar” y fue presentada en la V Confe- rencia realizada en la UEES en el 2017.

Noticias UEES Noticias UEES Noticias UEES

En esta investigación realizada con niños entre 2 a 8 años, se esperaba buscar porqué la educación necesita cambiar de enfoque, para poder vivir en sociedades diversas. Ella afirma que “existe la necesidad de recon­ocer la diversidad de las culturas y conocer cómo tratarla desde una perspectiva educativa. Se considera que la diversidad cultural y la multicul­turalidad amplían la cohesión social y el progreso. Al final del proyecto se evidenció que la interculturalidad es muy positiva, las costumbres son diversas, los niños aprenden y com­parten, todo lo cual favorece al res­peto y la coexistencia”.

Por otro lado, la profesora María Ele­na Godoy realizó su investigación: “Disortografia digital como código linguístico de comunicación” en la que esperaba identificar cómo las elecciones de los jóvenes, detener una vida menos complicada y de prisa, afectan al sistema gramatical, creando nuevos códigos de comunicación que se utilizan entre ellos.

La disortografía, que se define como una alteración funcional en el com­ponente motriz del acto de escribir, podría llegar a ser un grave proble­ma para las nuevas generaciones y la aplicación de las reglas gramatica­les, sin embargo, la docente expresa que:

“El problema radica en la poca con­ciencia con que ciertos profesores enseñan el idioma a los alumnos, sin ayudarles a reconocer por qué se aprende y para qué se enseña”.

Uni­versidad Técnica Estatal de Queve­do. El docente explica que: “Es importante subrayar la compleji­dad creativa y contextual de propor­cionar una identidad visual corporati­va a las entidades en el Ecuador, y al mismo tiempo, ofrecer una reflexión crítica en torno a aquellas tensiones que se objetivan desde el campo académico hacia el profesional”. Así, se estimula al gremio a fomentar la edición de Manuales de Operaciones y de Gestión de Marcas.

“La colaboración es importante porque potenciamos la investi­gación, al unirnos podemos desar­rollar trabajos integrales con difer­entes puntos de vista y múltiples disciplinas que lo enriquecen” con­cluye la maestra Marcia Fabara.

Cada año docentes y alumnos se unen para presentar propuestas bien fundamentadas que llegan a ser publicadas como artículos científicos; el proceso en estas investigaciones requiere de habilidades para trabajar en equipo, indagar en buena infor­mación y saber comunicar, tres as­pectos que ayudarán a todo comu­nicador en cualquier situación de su vida.

Radar UCOM: A toda Marcha

Por: Sofia Weir


Cristopher Andrade (Diseñador Gráfico Free Lance)

¿Por qué Diseño Gráfico?

Desde siempre me interesaron las artes visuales, como espectador y creador; de niño dibujaba mis personajes favoritos de televisión y mientras iba creciendo también lo hacía con los que me inventaba. Cuando empecé mi vida universitaria estudiaba arquitectura, porque me llamaban la atención las destrezas de diseño y dibujo de esta carrera, pero al poco tiempo me di cuenta de que no me satisfacía del todo y Diseño Gráfico está relacionado al tipo de arte que más me gusta hacer: Revistas, cómics, ilustración, fotografía, etc. ¿Freelance? Trabajar desde casa Para suerte mía manejo varias disciplinas del diseño por lo que he podido trabajar en varios proyectos, desde crear logos y diseñar folletos, realizar ilustraciones para cuentos y revistas hasta animaciones. Lo clave aquí es aprender a manejar el tiempo, ya que no tienes un jefe que te esté presionando con fechas de entregas, hay que tener autodisciplina para trabajar.

Noticias UEES

Mayra Soria (Guionista proyecto Uees y Diseñadora Freelance)

Lo que hay detrás… Siempre me gustaron los productos audiovisuales y siempre me he preguntado cómo se llega a hacer algo, así fue como me decidí. Pasión por escribir En la universidad, obligatoriamente, hay que ver materias en inglés y tomé redacción; me gustó al punto que terminé los niveles a punta de estas, en ese momento me di cuenta de que me gustaba escribir y es en lo que me voy a especializar:Desarrollo de guiones y narrativa audiovisual.

Noticias UEES

Camila Piñeiros (Jefe de Marca de zona costa de portafolio Dayio de Juan Eljuri)

En la Fcom nos forman para ser multifacéticos Entré a la universidad en el 2010 y me gustó mucho la Facultad de Comunicación, estaba entre Periodismo, Marketing y RRPP, a la final me decidí por la última opción y a pesar de que escogí un camino, aquí me formaron para todo. La Facultad de Comunicación no te cierra la mente, te da oportunidad de trabajar en otras áreas. ¿ A qué te dedícas ahora? Actualmente trabajo en Marketing, soy Jefe de Marca de zona costa de portafolio Dayio de Juan Eljuri, que maneja marcas Premium de licores como Smirnoff y Jhonny Walker, Old Parr. Saber de todo es bueno, todo te sirve para crecer, para formarte, si estás en un trabajo que no te gusta, disfrútalo. De una u otra forma te va a servir, por algún tiempo trabajé en la parte administrativa y no me gustaba mucho, pero todos esos conocimientos los aplico en mi nuevo trabajo, porque ya conozco de procesos.

Noticias UEES

Mayi Zambrano (Directora de comunicación Fishery Improvement Proyect)

Cuando ingresé a la universidad, la primera materia que vi con Janeth fue Teoría de la Comunicación y me habían contado que era la más temida del oeste ¡ja ja!. Sin embargo, los mejores recuerdos de la carrera los tengo con ella, tanto que la llamo madre y ella, hija académica. Lo que más se me quedó grabado de sus clases fue la disonancia cognitiva. La Mayi de ahora y la del futuro Me encuentro trabajando en un proyecto de mejora de la pesquería de atún (FIP: Fishery Improvement Proyect) del Océano Pacífico Oriental, y manejo la difusión del proyecto que busca alcanzar la Ecoetiqueta; certificación ecológica de la Marine Stewardship Council (MSC) en pesca sustentable y sostenible. Tengo pensado trabajar independientemente en imagen corporativa y comunicaciones integradas. Pero, por ahora quiero ganar experiencia y absorber el mundo como si fuera esponja.

Noticias UEES

Raquel Cevallos (Periodista en Vito TV y Directora de Comunicación en Don Vito Bananas)

En la adolescencia no sabía qué estudiar, estaba entre Medicina y Periodismo, al final me incliné por la segunda porque crecí con las historias de mi abuela, que fue de las primeras periodistas de la provincia de El Oro; además tengo tías y tíos en el mundo de la comunicación. En el sentido investigativo siempre fui curiosa y servir a la comunidad me apasiona. En el periodismo encontré todo lo que me gusta. Fotoperiodismo me marcó Puedes aprender detrás de un escritorio, leyendo libros, buscando en internet, pero salir a la calle para hablar con el naranjero y el busero, palpar sus realidades y poder mostrar su historia en una foto, es lo máximo. Sientes que estás en el lugar correcto y en esta clase aprendí periodismo real. Todos los días aprendo algo nuevo y estoy preparada para lo que venga. Entre el Marketing y el Periodismo En Vito Tv somos un grupo pequeño, por eso desarrollo varias funciones. Soy periodista, editora, web master y en la exportadora de Banano Don Vito Bananas soy Directorade Comunicación y Community Manager.

Noticias UEES

Valerie Villalva, Presentadora y Reportera Noticiero 24 Horas, Teleamazonas

¿Por qué estudié Periodismo? Porque siempre me vi apegada a la comunicación. A preguntar, a indagar, a conversar. El periodismo precisamente es eso, es conversar con personas, conocer más de todos los temas que se puedan analizar. Trabajo actual Trabajo en Teleamazonas como presentadora de noticias y reportera de comunidad. La universidad me ha ayudado… Y mucho, recuerdo varias clases de Katherine Calero en especial: Proyección de la voz, gesticulación y manejo de medios. Actualmente, todo eso me ayuda a mejorar mi calidad vocal, a estar mucho más preparada al momento de hablar frente a una cámara. Sigo aprendiendo, pero esas materias en especial fueron la base de todo lo que ahora estoy demostrando en mi ambiente laboral.

Noticias UEES

Gonzalo Maldonado (Empresario Independiente)

La universidad Decidí Marketing, porque está presente en todos lados, en un mundo laboral tan competitivo el marketing es fundamental para tener éxito. En la universidad participé en el concurso publicitario ‘‘Gallinazo’’ y mi grupo ganó, aquí pude entender como funciona una agencia. Wings To Go y Blu Tengo dos emprendimientos, uno gastronómico que se llama ‘‘Wings To Go EC’’ y ‘‘Blu’’ que es una agencia de marketing digital. Al usar estrategias de marketing en redes, pude crecer bastante rápido con un bajo costo de inversión, ya que mi único canal de venta son las redes sociales. Me baso en publicar excelentes promociones con una buena producción audiovisual. Del éxito de ‘‘Wings To Go EC’’ se me ocurrió ofrecer el servicio de marketing digital a emprendimientos similares, que requieran manejo de redes y hoy en día ayudo a más de 13 emprendimientos a posicionarse en el mercado y a aumentar su rentabilidad con un bajo costo de inversión. Considero que el emprendimiento no me da barreras para crecer y yo pongo mi techo, hasta donde deseo llegar y eso es lo que más me agrada. Es tener la libertad de coordinar mi tiempo, planificar y trabajar por cumplir mis propios sueños y no los de otros.

Noticias UEES

Gabriela Neira (Copropietaria de MIO COTTON)

Emprendimiento Arquitectura no era lo suyo… Después de un mes y medio en la carrera de arquitectura me di cuenta que eso no era lo mío; le tengo un cariño especial a Mónica Maruri (decana de ese entonces), ella fue un pilar fundamental durante mi carrera universitaria y la que me guió hacia el marketing. Aventurarse es de valientes Hay que arriesgarse, esa es la única manera de ganar. A los nuevos alumnos, salgan a comerse el mundo, pero con los pies en la tierra, no le tengan miedo al fracaso. Todo es un ciclo de aprendizaje y siempre hay una oportunidad para lograr lo que uno se propone.

Noticias UEES

Con Carácter de Reina

Anonimo


Muchas adolescentes tienen entre sus sueños participar en algún certamen de belleza algún día, Meche no era la excepción. María Mercedes Pesantes o “Meche” como le agrada que la llamen, actual Virreina de Guayaquil, vivió en Urdesa hasta los 8 años cerca de sus abuelos, estudió la primaria en el colegio “Altavista” ubicado en la vía a la costa y la secundaria en el Liceo Cristiano. A los 14 años, Mercedes empezó como modelo de fotografía y la preparación que tuvo al inicio fue fundamental para su formación en el futuro. Su curiosidad por el manejo de las cámaras, le ayudaron a decidir estudiar Periodismo Internacional en la UEES. También siguió participando en concursos de belleza y aunque no todos resultaron como ella esperaba, logró adquirir mucha experiencia, además de conocer a personas que apoyan sus proyectos y con las que en la actualidad comparte una gran amistad. A sus 19 años, esta joven guayaquileña, ha tenido la oportunidad de hacer trabajos para revistas y varias empresas de publicidad, ella considera que: “El camino me va enseñando a cada paso y para un caminante no hay mayor desafío que mantenerse en permanente movimiento” . Nos sentamos con María Mercedes para conocer más de sus experiencias personales, de las actividades sociales que realiza y qué la inspira a alcanzar sus metas.

Noticias UEES

¿Cómo nace la idea de participar en el concurso Reina de Guayaquil?

Tuve la oportunidad de dar un curso de pasarela a niñas en Bastión Popular, en el 2015. Ahí conocí a María Belén Cedeño, quien fue Reina de Guayaquil en el 2015. Yo tenía ese concepto vago de que las reinas son superficiales, porque no conocía realmente a fondo los otros aspectos que tenía este concurso, entonces me encantó descubrir lo que se puede lograr, conocí un poco más sobre concursos y de ahí los empecé a seguir más frecuente. Me enamoré de la idea de ayudar y tener esa plataforma súper grande para poder llegar a las personas.

¿Qué piensas del machismo en el mundo laboral actual?

Creo que en el mundo laboral todavía existe el machismo, pero con el pasar del tiempo la mujer ha ido ocupando papeles importantes en la sociedad, puestos privilegiados, ahora vemos mujeres que son políticas, doctoras o policías, lo importante es que hombres y mujeres trabajen juntos, para sacar a las próximas generaciones adelante. No creo que una persona sea más que otra por alguna razón, creo que todos merecemos respeto y las mismas oportunidades.

¿Podrías contarnos alguna experiencia fuera de lo común durante tu participación en el concurso?

No, no he tenido ninguna mala experiencia, solamente una vez que se me perdió mi teléfono en una sesión fotográfica. Creo que existe en el mundo un concepto un poco errado de los concursos de belleza, muchas veces se los ve muy superficiales. Me doy cuenta de que se pueden lograr tus buenos propósitos con el apoyo de personas alrededor tuyo, también conoces gente que te puede ayudar en causas sociales, como el proyecto que yo tengo que es para madres solteras, donde se abordan temas de violencia intrafamiliar, autoestima, asesoría de imagen, todo el campo sentimental.

Noticias UEES

¿Modelo o Reina?

Ser modelo te ayuda en ciertas cosas, pero ambas son muy diferentes, una modelo tiende a ser un poco más seria y una reina es carismática, siempre está feliz para todas las personas e intenta ayudar a todos, en cambio ser modelo es útil en las fotografías y en cómo desenvolverte frente a una cámara pero eso no determina si llegas a ser reina o no.

¿ Por qué elegiste la carrera de Periodismo? ¿Cómo ha sido tu experiencia en la UEES hasta ahora?

La UEES significa hacer amigos que no sólo son mis compañeros de clases, sino también los profesores, especialmente en la Facultad de Comunicación, siempre están para darte algún consejo; entonces realmente creo que la UEES es eso, comunicación, amistad, generosidad, compartir conocimiento. La Facultad de Comunicación es súper linda todos son amables, puedes hablar con cualquier persona, no son complicados, siempre están para aconsejarte en cualquier problema, para mí es igual que una gran familia.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Quisiera que mi proyecto de madres solteras que se llama “ELLA” en el que enseñamos a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, que mejoren su imagen, evolucione en un programa integral en el que también se enseñe comunicación efectiva con los hijos, quisiera continuarlo después de dejar la banda y mi título, porque realmente lo veo con muchísimo potencial y no quisiera que se quede en algo de un solo año, también espero terminar mi carrera y poder ejercer mi profesión.

Noticias UEES

Joliet Ariana Marich Altamirano tiene 21 años, forma parte de la facultad de Comunicación por sus estudios en la carrera Comunicación Corporativa, y a lo largo de su vida ha obtenido varios títulos de belleza. Entre los más conocidos está Reina de El Principito, Señorita Deportes Marcel Laniado de Wind, Reina de los Medios de Comunicación, Reina de Machala, Reina de la Provincia de El ORO, Reina Mundial de Banano capítulo Ecuador.

¿Cómo empezaste a involucrarte en los concursos de belleza?

En realidad con temas de belleza y arte he estado relacionada desde siempre creo (risas), mi primera pasarela fue a los 5 años. Mis papás se dieron cuenta que era muy extrovertida y me hicieron participar en cursos de modelaje, ballet, baile, canto, etiqueta, etc. Por lo que crecí entre escenarios.

¿Cuál ha sido la experiencia más feliz que has tenido en tu trayectoria?

He aprendido que, conforme pasa el tiempo y voy creciendo, siempre aparecen nuevos retos y sueños. A los 12 años gané las elecciones y fui la reina de mi escuela, creo que ese fue mi primer gran triunfo. Pero en realidad lo que me alegró mucho fue ver la felicidad y el orgullo que sentía mi familia, mis amigos y todas las personas que habían votado por mí, convirtiéndose en mi motivación.

¿Cuál ha sido tu experiencia más difícil?

Un certamen de belleza es una competencia como cualquier concurso. Hacer un buen papel o conseguir el primer lugar es tu responsabilidad. Sin embargo, es una competencia bastante singular ya que se involucran muchos paradigmas, aprendí que debes de tener mucho carácter, y tal vez para mí esa fue la parte más difícil, la parte emocional ya que para mí no existía maldad, hipocresía, interés y en un concurso de belleza eso sobra.

¿En qué consiste el trabajo duro que tuviste que realizar en esta travesía?

Una de las partes más agotadoras físicamente fue el no dejar mis estudios, muchas personas me dijeron que eso era imposible porque un reinado te demanda mucho tiempo, sin embargo, ese fue mi mayor reto. Además estudiaba en Guayaquil que queda a 3 horasde Machala, me costó el hecho de solo poder dormir en el viaje, hacer deberes y al mismo tiempo maquillarme.

Hoy en día lo celebro estando a unos meses de ser Licenciada en Comunicación Corporativa.

El éxito de las relaciones a traves del networking

Por Vivian Guerrero


El networking, una curiosa palabra inglesa que ha entrado con mucha fuerza en nuestro vocabulario personal y profesional, se lo entiende como el arte de construir y mantener relaciones a largo plazo que impliquen un beneficio conjunto, además puede entenderse inicialmente como el elemento que modela, rodea y enriquece a diferentes agrupaciones de personas.

En a actualidad, el networking es totalmente necesario y más aún por el mundo globalizado en el que vivimos. A más de ser una herramienta fundamental para los profesionales, es un estilo de vida que permite desarrollar una eficiente unión, conexión e interacción con las demás personas, pues se basa principalmente en el establecimiento de relaciones de confianza, las cuales son difíciles de conseguir y muy fáciles de perder. Consiste en construir y mantener una red activa y útil de contactos y relaciones satisfactorias que requieren mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Tenemos que tener presente que poner en práctica el networking es un proceso

Noticias UEES

básico, en el que debemos aprender a deleitarnos de la riqueza que nos proporciona el establecimiento de estas relaciones personales. Su concepto impulsa a conocer personas con las que no necesariamente tienes algo en común, y a relacionarse con individuos diferentes, los cuales nos proporcionarán nuevos aprendizajes que en el futuro nos resultarán beneficiosos, porque nos brindan mayores posibilidades de que nos ayuden en nuestro crecimiento con nuevas opiniones, experiencias y conocimientos. Al networking se lo puede considerar como una herramienta de trabajo muy potente donde obligatoriamente se empieza diseñando una estrategia personal con la que podamos aprender a hacer contactos y cultivarlos, para lo cual es importante conocer algunas de las tres premisas básicas del networking: La primera, procurar ser atento y saber escuchar, hábito que no todas las personas poseen, se debe dedicar atención y tiempo a la otra persona, mirarla y hacerla sentir el interés y empatía, lo que generará confianza a la relación. La segunda, usa principios de branding personal, se aprende a destacar las habilidades y procura presentar de una forma diferente e inigualable, no ser tímido ni vergonzoso, al contrario se debe ser amable, carismático, y lo más importante siempre mantener una sonrisa en el rostro. La tercera señala como principio ideal de las relaciones humanas, que tratemos a los demás como queremos ser tratados, de tal manera que si deseamos recibir cortesía, debemos tenerla con otros y si queremos ser respetados hay que abordar con respeto a quienes nos rodean.

Lo más importante que hay que recordar del networking, no es la cantidad, sino la calidad, esto quiere decir que muchas personas se obsesionan por hacer crecer únicamente su círculo social, se debe tener presente que esto se produce por elección consciente y sobre todo tener claro que la efectividad de una red de contactos no se medirá por el número, excepto por la composición estratégica.

Admisiones 2019

Ingresar