Revista Digital - UCOM 1

Primer Numero

ucom1

Compartir Articulo


Descargar versión PDF

Regresar

Revista Digital - UCOM 1

Con mucha satisfacción presentamos el primer número de la revista digital U Com de la Facultad de Comunicación de la UEES. No es fácil iniciar una publicación académica de calidad que no surja al amparo de una institución universitaria. Sin embargo, habiendo sido ello posible, más compleja resulta la tarea de presentar un trabajo profesional y eficaz.

Hemos cumplido los objetivos que nos proyectamos, entregando a la comunidad universitaria esta nueva publicación online que reafirma nuestro compromiso con la Comunicación. La presente edición contiene trabajos que conforman diferentes secciones, algunas de ellas ya tradicionales y otras nuevas que hemos creído conveniente integrar. Esperamos la disfruten.

Contenido - Menu

Mente Positiva

Por Andrea Rivera - Priscila Bayas


¿Sabías que vives en un mundo con un promedio de 80% de pensamientos negativos? Desde este instante puedes abandonarlos y hacer tu mundo meior. La mente positiva hace milagros al causar un efecto en los otros y en el ambiente al cual pertenecemos, porque todo pensamiento conduce a la acción y según la ley natural, toda acción produce una reacción.

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno o medio vacío. A continuación te mostramos cómo lo podrás ver medio lleno.

Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la actitud positiva y la actitud negativa. Para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera “actitud positiva”, el director de “Unidad Vinculación Comunidad” de la UEES, Ing. Felipe Rendón, propone el TOP FIVE que, si se sigue al pie de la letra, hará de ti una persona renovada:

  1. La única forma para que las cosas cambien, es que tú cambies.
  2. Asegúrate que tu imagen sea un fiel reflejo de tu interior.
  3. La mayor razón para fijar una meta es lo que ella hace por ti al querer lograrla.
  4. El día tiene muchas oportunidades, pero solo una de ellas es la mejor.
  5. Una de las claves para influir en otros, es hacerlos percibir que tú eres una persona de talento y virtud.

Sobre el tema, la psicóloga Miryam Mora, directora del Departamento de Atención Psicológica y Vocacional de la UEES comenta: Quien no comete errores es un ser que no sabe vivir, es un ser estancado en la vida. Solo quien intenta ser mejor, vivir mejor y aprender más, comete errores. De cada error se saca una positiva lección, cada error es una enseñanza que nos permite avanzar. El mejor lugar del planeta está donde tú en este instante te encuentras, en ese lugar puedes hacer un cielo de un infierno solo con tu actitud mental positiva.

Tendencias deportivas: Running y Triatlón

Por Verónica Vera.


Xavier Zurita y Jorge Lasso, ambos profesionales y deportistas aficionados al running y triatlón, lo que alguna vez lo iniciaron como un ejercicio del día a día, hoy se preparan para el medio Ironman “Guayasman 2012”, donde participarán competidores tanto nacionales como internacionales.

“Antes mi día terminaba a las ShOO, ahora arranca a esa misma hora con run – swim – bike”, afirma Xavier Zurita, de 24 años de edad, profesional en Ingeniería Informática de Gestión. Él es uno más de los jóvenes que ha dejado a un lado las malas noches y la mala alimentación gracias al deporte. Se inició como nadador, pero inconforme con esta única actividad, se dio paso hacia el triatlón. “Detrás de una gran meta, hay un gran sueño”, confiesa, “y mi sueño es el lronman”.

Más que un método para quemar calorías y bajar de peso, el running es pasión; un estilo de vida ideal para las personas, sin importar edad, género y clase social.

Jorge Lasso, Ing. Agrónomo de profesión, es deportista hace ya 12 años. Se inició con una rutina de 7km de running, como un escape al estrés, a los problemas, al aburrimiento y al sedentarismo. Una actividad que, según su testimonio, es ideal para un espíritu aventurero.

En la actualidad Jorge lleva 138 competencias oficiales y más de 1.537 kms acumulados tan solo de carreras atléticas. Confiesa que su motivación surge luego de presenciar a personas de la tercera edad, con discapacidades, héroes de guerra mutilados, e incluso personas con sobrepeso, llegando al final de una competencia en la que demostraron una fuerza de carácter inmensa.

“Antes miraba los programas de triatlón en televisión; ahora soy parte de ellos, a nivel de amateur competitivo, entrenando fuerte para mi gran sueño: el Triatlon lronman 70.3 que está muy cerca”, señala.

Xavier y Jorge coinciden en que para todo hay tiempo; sin embargo, el reto está en saber distribuirlo. “La exigencia y dedicación que requieren estos deportes, podrían llevarte a dejar a un lado la vida social, pero tratando de no descuidar la vida familiar”, coinciden.

Deportes como éstos te permiten ser protagonista y no un simple espectador. Por primera vez no estarás frente al televisor un sábado o domingo, sino corriendo o haciendo triatlón. Estas nuevas tendencias, sin duda alguna, están generando una cultura de deporte que hacía falta en Guayaquil.

Ecuador deja su huella en Londres 2012

Por Michelle Medina.


Deportistas retornan de su participación en juegos olímpicos.

Las carreras de larga y corta distancia, los lanzamientos, el levantamiento de pesas, las peleas deportivas, el canotaje y demás competencias olímpicas unificaron en un solo sentir al Ecuador y al planeta entero. Cada cuatro años, el mundo celebra la fiesta más importante del deporte: los Juegos Olímpicos. En esta ocasión y por tercera vez, la cita fue en Londres, donde cerca de 80 países se concentraron por la gloria deportiva.

Ecuador no fue la excepción y en esta XXXIII edición se hizo presente con 36 clasificados en 11 disciplinas. En cada de las competencias nuestros deportistas lo iban dejando todo, y con ello impregnaban la huella de nuestro país con honor, coraje y espíritu de lucha. A pesar de haber pasado por serias circunstancias políticas, que por poco les impiden participar de estos Juegos, estos atletas emprendieron su viaje hacia tierras británicas y dijeron ‘presente’ con sus brillantes actuaciones en cada una de sus competencias.

Los halteristas Alexandra Escobar, Seledina Nieves y Jorge David Arroyo, se ubicaron en el Top Ten mundial dentro de sus disciplinas; el bicicrocista Emilio Falla llegó hasta las semifinales de su categoría al igual que el canoísta César de Cesare, y finalmente el velocista Álex Quiñónez hizo historia al realizar la primera clasificación de Ecuador a las finales de atletismo en la modalidad 200 metros.

De esta manera, nuestros 36 héroes olímpicos nos demuestran que el espíritu deportivo y los valores que se aprenden en su práctica, nos conducen hacia la grandeza y nos pueden llevar a hacer historia, como sin duda alguna ellos lo han hecho en esta ocasión. Es hora de recibir a estos atletas, que han entregado todo en esta batalla y sobre todo han dejado claro que nuestro país tiene mucho para dar.

El fuego olímpico fue testigo de esta lucha de titanes, donde el honor y la gloria se disputaron en los distintos escenarios de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Comunicadores UEES en Medios

Por Gina Gilbert – Zaide Manzur.


Les presentamos 5 comunicadores de nuestra facultad que se desenvuelven en el mundo de los medios.

Gisela Buendia Pereira – Cable Deportes

“Lo más gratificante de mi trabajo es que confían en mí y cada día me dan nuevos retos”

Es una de nuestras estudiantes U EES que más ha destacado en la carrera de Periodismo Deportivo; ella trabajó para la emisora radial Súper K 800 por 3 años como parte de la producción y panelista de los programas. Actualmente labora en Cable Deportes (CD7) como conductora del Programa “Locos por el Deporte”.

Gisella considera que la U EES le ha dado las bases necesarias para realizar una investigación a profundidad y de calidad que es lo más importante al momento de realizar entrevistas, hacer notas y proyectar sus opiniones en pantalla.

“Las mujeres debemos prepararnos el doble que los hombres, no ser reconocidas por ser modelos; debemos destacar por nuestro conocimiento y criterio”

Andrea León Janzso – RTS

“Todo me ha servido, hasta lo que pensé que era irrelevante, pero definitivamente los consejos de mis profesores fueron los que me llevaron a obtener el trabajo de mis sueños.”

Andrea León, ejemplo de periodista UEES, pertenece a RTS desde febrero de 2010. Desde sus inicios ha utilizado todos los conocimientos adquiridos en la facultad de Comunicación, en lo que se refiere a redacción, dicción, y manejo de programas de edición.

Para Andrea lo más gratificante para un periodista es, “poder ser portadora de buenas noticias y colaborar para una buena causa”. Un momento que jamás podrá olvidar es cuando pudo narrar en vivo el instante en el que los 33 mineros atrapados fueron rescatados; todo esto gracias a las imágenes que llegaban desde Chile.

“Hagan muchas preguntas a aquellos que saben más. Esta es una carrera de resistencia, no de velocidad”

Ana María Maya Nietio – Blog Hablemos de Moda

“Quise fusionar mi vocación por el periodismo con mi pasión por la moda”.

Ana María es una de las ex alumnas que se ha desenvuelto en el periodismo internacional. Mientras realizaba pasantías en la redacción del diario La Nación (Argentina), preparaba su maestría en Producción de Moda y Asesoría de Imagen. Anita considera que haber participado en el proyecto televisivo de la UEES “Sin Restricciones” la preparó para estar frente a una cámara, y aprender sobre iluminación y escritura de guiones.

También nos contó que entre sus mejores experiencias está haber podido ejercer el periodismo desde cada una de sus aristas mientras era pasante. Cubrir grandes recitales y el concierto de su cantante favorita, Laura Pausini. Fueron momentos importantes para ella. Sin embargo lo que más ha disfrutado hasta ahora, es haber sido corresponsal para el diario El Universo en el Buenos Aires Fashion Week.

“Trabajar como freelance y manejar nuestros propios tiempos es reconfortante si se sabe equilibrar el tiempo y tener una agenda en donde se sepa dar prioridad a determinados eventos y clientes”.

Actualmente Ana María trabaja haciendo cobertura de eventos importantes de moda y en su blog: Hablemosdemodaya, que supera las mil visitas diarias.

“La información no siempre llega por medio de boletines de prensa, hay que ir por ella. Lo peor que puede hacer un periodista es opinar sobre algo que no sabe”.

José Alberto Molestina Espinoza – AM1010 Radio Sport, C07, Studio Fútbol

“Siempre que digan algo en un medio audiovisual o radial, hay que hacerlo con seguridad, caso contrario nadie estará seguro de lo que están escuchando de ti”

Tiene 22 años y actualmente es director del programa de radio en AMlOlO Radio Sport llamado “La Cinco”, tambiém es anchor de Locos Por El Deporte en CD7 y escribe un artículo semanal en el portal deportivo StudioFutbol.com.ec.

Para José, tanto en radio como en televisión, la UEES da a los alumnos las herramientas necesarias para desenvolverse en los medios. Entre ellas, ejercicios de respiración, vocalización, estructuras para redactar y otras.

“En televisión, nunca digas malas palabras o algo atrevido durante el programa, así estés en corte o pasando una nota con audio propio, porque el sonidista puede olvidarse de cerrar tu micrófono”, nos contó José entre risas al pedirle que nos relate alguna anécdota de su trabajo.

A futuro, espera ser anchor de noticias y también llegar a dirigir la sección deportiva de un diario impreso. “Tengo mucho que mejorar pero tengo la capacidad y podré hacerlo”.

Natihalie Zevallos Arboleda – CNPlus

“Arriesgarse a hacerlo, hacerlo con amor y apasionarse.”

Futura licenciada en Periodismo Internacional de la UEES, amante de su carrera y comprometida con sus múltiples responsabilidades, así es Nathalie Zevallos.

Ingresó a CNPlus hace ya dos años como asistente de producción del programa “Aquí con Mariela”. Luego de un tiempo le ofrecieron ser reportera de un nuevo proyecto llamado “Una Forma de Vivir”, que consistía en una revista familiar que salía una vez por semana.

Nathalie confiesa que le sirvió mucho el haber hecho prácticas en el Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la UEES. En el camino aprendió que no había la opción de “no tuve tiempo” ya que era un programa diario en el que ella era la única reportera, y por lo tanto la única responsable.

Debido a su alto desempeño se le ofreció la oportunidad de ser la productora del programa, lo cual, confiesa, le aterraba; sin embargo, Nathalie aceptó el reto y siente que tomó una excelente decisión ya que es algo que le gusta y disfruta mucho.

“El momento en que decides trabajar, no te llenes de quejas, siempre toma las cosas como un reto que tienes que alcanzar. Hay que buscar la forma de organizar tu tiempo para cumplir con todas tus responsabilidades.” Éstos son los consejos que deja Nathalie, comunicadora de 21 años, a sus futuros colegas y compañeros en general.

Smart paleo meals: Dieta paleolítica a domicilio

Por Solange Illingworth.


Las dietas nunca dejan de pasar de moda por la constante preocupación que tienen las personas por verse y sentirse bien. Esta vez, la dieta paleolítica se lleva el reconocimiento por ser el régimen alimenticio del momento.

En la actualidad, la gran mayoría de la población basa sus dietas en cereales, lácteos, vegetales, proteínas, frutas y sobretodo grasas, consideradas muy perjudiciales para el organismo. La actividad física es limitada, y estamos cada vez más expuestos a enfermedades degenerativas. La dieta paleolítica promete ofrecer un giro de 360 grados en pro, no solo de su físico, sino también de su salud.

La dieta paleolítica

Es un régimen en el que se intenta simular los hábitos alimenticios de una persona de la era paleolítica, es decir, de un cavernícola (10,000 años a.c.). El objetivo es alimentarse de ingredientes para los que su cuerpo y sus genes están diseñados; en pocas palabras, “comer lo que estamos hechos para comer”.

Millones de años atrás, nuestros ancestros se alimentaban de proteína animal, vegetales, frutas, plantas, frutos secos y grasas animales. Eran físicamente activos ya que tenían que correr, trepar y saltar, para cazar su comida o huir de depredadores.

No padecían de enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta, cáncer, etc. Imitar esta rutina, y seguir un estilo de alimentación paleolítica, le traerá muchos beneficios que incluyen bajar de peso. En muy poco tiempo podrá notar que su nivel de energía aumenta, que no se cansa fácilmente, que la calidad de su piel mejora, que empieza a sentirse bien en general, y que tiene muchos más anticuerpos para combatir enfermedades.

Smart Paleo Meals

Hoy en día Smart Paleo Meals ofrece el mejor servicio a domicilio de este régimen alimenticio. Esta pequeña compañía, creada y dirigida por Federico Quiroz y Eli Jácome, brinda excelentes combinaciones de alimentos y el mejor sabor casero.

El principal objetivo de Smart Paleo Meals es promover la salud y facilitar la vida de los guayaquileños, al llevar comida de calidad a la puerta de sus casas u oficinas. Federico y Eli tienen 6 meses con el negocio, el cual ha crecido significativamente. Estos emprendedores además practican CrossFit y cuentan con varias certificaciones internacionales. Los resultados de dicha combinación son un gran estado físico, resistencia y sobre todo, un excelente estado de salud.

Es muy importante considerar lo que nos comenta Federico: “Más allá de disminuir nuestro peso, una dieta paleolítica tiene como objetivo adoptar un estilo de nutrición específico que pueda mantenerse a largo plazo; solo es cuestión de probarla y ver los resultados”.

Atrévete a vivir una experiencia diferente

Por María Auxiliadora Navarrete.


Bucay una opción diferente para salir de la rutina.

Eran las 09:00 am, el día estaba un poco nublado pero parecía que el sol va iba salir en cualquier momento … y es que con el clima de esta zona del Ecuador nunca se sabe. Me encuentro en Bucay, un cantón ubicado a 105 Km. al oeste de Guayaquil, que nos regala aire puro, un paisaje muy acogedor y muchas alternativas pa ra entretenernos.

Después de un corto pero fascinante recorrido por la pequeña ciudad, la que nos ofrece deliciosas opciones para desayunar, almorzar o simplemente para picar (balón de verde, fritada, choclo con queso, etc.), comienzo mi aventura por el mágico lugar conocido como “Las Cascadas Piedra Blanca”, ubicado aproximadamente a 40 minutos del centro de Bucay. El clima cambia completamente: un sol radiante y las montañas forman parte del paisaje, y aunque el camino es un poco largo, llego al punto clave para adentrarme en la selva fría y mojada.

Mientras camino pienso que estoy en un lugar imposible de imaginar: insectos jamás vistos, plantas exóticas y árboles majestuosos, es lo que caracteriza este sitio. Ya medida que más me acerco, un ruido muy intenso es inevitable, pero es señal de que llegué … La altura de la cascada es asombrosa y perfecta para realizar actividades como el Rapel, lo que es muy popular en este sitio.

Pude encontrar varios servicios de guía y equipos para poder realizar el novedoso deporte, que aproximadamente puede durar 15 minutos dependiendo la altura de la cascada que elijas descender.

Después de vivir esta excitante experiencia, me dirigí a la hacienda “San Rafael”, un reconocido club, que ofrece a todos sus visitantes pasar un rato agradable con opciones como: tomar un paseo en bote por un pequeño lago o montar a caballo en recorridos que pueden ser dentro del club o por las montañas a los alrededores, sin olvidar la variada y ya mencionada gastronomía que ofrece el sector. La hacienda “San Rafael” también ofrece servicio de alojamiento por lo que decidí, junto a mi grupo de amigos, pasar la noche ahí.

Y no podría olvidar aludir lo divertido que fue bajar por el río en medio de una boya, lo que tradicionalmente es conocido en el sector como tumbear. Recuerdo que al principio me daba mucho miedo pero, finalmente, vivir esta actividad me ocasionó una sensación de adrenalina inexplicable.

Bucay tiene muchas opciones para que puedas disfrutar de experiencias inimaginables ¡Decídete a ser parte de una de ellas!

Tips para el horario de las 07:30 am

Por Geovanna Puig.


Levantarse temprano para asistir a la primera hora de clases parece complicado, pero no es así cuando se tiene en cuenta ciertas recomendaciones.

El reloj marca las 5:45 am y en la habitación de Andrea (seudónimo) se escucha el tema “Por ti me he vuelto un poeta” de Chino y Nacho. Desesperada buscando el celular para apagar la alarma, y dar fin al estruendo que ha perturbado sus sueños, dice con voz baja presionando su almohada: “Mmm … ! i No quiero ir a clases!”

Andrea es una más de los estudiantes que no comparten la idea de asistir a clases a la primera hora. Para ella, la etapa obligatoria de levantarse tan temprano quedó en épocas pasadas, cuando aún iba al colegio, y en la universidad no quiere repetir la historia.

Según la asistente de la facultad de Comunicación, Hilda Andrade, los estudiantes que más se inscriben en el horario de las 7h30 son los que trabajan o los que están por terminar la carrera. Además añade, “las materias a esa hora suelen cerrarse por falta de estudiantes, viéndose perjudicados los alumnos que sí quieren tomarlas”.

Pero lo que no toman en cuenta los alumnos son los beneficios que trae el estudiar temprano por la mañana. Bianca Valverde, estudiante de Periodismo Internacional dice: “Es mejor estudiar en la mañana porque puedes aprovechar más tu día. En la mañana estudias y en la tarde haces otra cosa que tengas pendiente.”

Para otros, aparte del provecho que puedes sacarle a tu tiempo, tienes el beneficio de recién empezar tu día; tu mente está fresca, tu cuerpo descansado, en sí, estás en plena hora de productividad, ya que está comprobado que en la mañana se está más activo.

Para el director de la Escuela de Marketing, Ronald Campoverde, es conveniente saber administrar el tiempo y crear el hábito de levantarse temprano desde el principio de la vida universitaria, puesto que el estudiante está próximo a empezar su vida laboral.

Para ello sigue estos consejos

  1. En lo posible descansa las ocho horas necesarias para un buen rendimiento.
  2. No te levantes a la hora justa sino con un tiempo prudente de anticipaci6n.
  3. Ubica tu alarma lejos de ti para que tengas que levantarte a apagarla.
  4. Toma una ducha de agua fría.
  5. Ingiere un desayuno que contenga batidos proteínicos, lácteos, pan o cereales integrales y frutas.

Jacob Cepeda: Su debut en el extranjero

Por Michelle Medina.


Levantarse temprano para asistir a la primera hora de clases parece complicado, pero no es así cuando se tiene en cuenta ciertas recomendaciones.

Es alumno de la facultad de Comunicación, tiene 25 años, trabaja actualmente en marketing inmobiliario, pero siempre ha tenido inclinación por el arte. Jacob Cepeda, publicista y marketero de profesión, debuta internacionalmente como actor en la producción de National Geographic, “Preso en el extranjero”, interpretando a Juan, un dealer de origen peruano que envía droga a Europa a través de Ruthie, una mujer americana que busca desesperadamente tratar de conseguir el dinero para pagar la hipoteca de su casa.

Con su participación, Cepeda no solo debuta en Gran Bretaña y Europa, sino que se convierte en el primer ecuatoriano que participa en una producción de este tipo.

Su inclinación por la actuación empezó desde muy pequeño y se fue fortaleciendo durante los últimos 4 años en que su pasión por el teatro lo llevó a los escenarios junto al grupo “Papagayo” integrado por varios alumnos de la UEES, en donde colaboró con varias obras dirigidas a niños. “Los niños te enseñan mucho, porque con ellos aprendes a renovar tus valores y te das cuenta de cómo aprenden todo lo que tu haces. Te ves en la obligación de dar lo mejor yeso te hace crecer”, nos cuenta Jacob.

Dentro de nuestra facultad, siempre demostró tener mucho temple y determinación para conseguir lo que quería, quizás fue esta misma determinación la que lo llevó a ser parte del equipo que obtuvo el primer Gran Cóndor de Oro para nuestra universidad en el año 2009 y representarnos en diversos concursos y eventos locales y nacionales.

“Las personas deberiamos ser más como niños, ser más observadores, más puros, imitar lo bueno de los adultos y sobre todo no tenerle miedo a nada”, afirma. En definitiva, Jacob es el tipo de persona que persigue sus sueños y los convierte en metas cumplidas, convirtiendose así en el nuevo talento ecuatoriano en producciónes extranjeras. Seguramente volveremos a saber de él.

Staff:

  • Directora General:
    • Katherine Calero
  • Editores General:
    • Priscila Bayas
    • Adriana Gruezo
  • Director de Arte:
    • Clovis Velarde
  • Coordinadora Gráfica:
    • Erika Mantilla
  • Control Comercial:
    • Solange Illingworth
  • Redactores:
    • María Auxiliadora
    • Navarrete
    • Michelle Medina
    • Verónica Vera
    • Zaide Manzur
    • Brenda Veintimilla
    • Geovanna Puig
    • Andrea Rivera
    • Gina Gilbert

Admisiones 2019

Ingresar