Revista Digital - UCOM Index

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Revista Digital - UCOM INDEX

En un recorrido por el fascinante mundo de la Comunicación, me encuentro frente a un grupo de carreras universitarias que permiten a los jóvenes desarrollarse plenamente como profesionales proactivos, creativos, responsables con la sociedad y plateándose constantemente grandes retos.

En estos últimos años he sido testigo de la trascendencia de la Comunicación en un mundo globalizado, donde no es posible ya permanecer indiferente ante las opiniones y decisiones de los demás.

Grandes conflictos han logrado ser superados gracias a una comunicación efectiva. De ahí la necesidad de no improvisar en este camino y buscar opciones universitarias, donde la revisión del conocimiento, a través de teorías, investigaciones y experiencias, nos preparan para ser verdaderos críticos en este campo.

Diseño Gráfico para quienes valoran las sensibilidades y dan vida a los espacios, Periodismo para aquellos que disfrutan contar historias y ser intermediarios en la búsqueda de soluciones, Comunicación Corporativa con los que gustan las estrategias de un trabajo en equipo, y Marketing para los que perciben el mercado y utilizan la creatividad.

Gracias a un proyecto de los alumnos de la materia Diseño Editorial, guiado por la Máster Marcia Fabara, presentamos a ustedes, INDEX, un especial de la revista UCOM de la Facultad de Comunicación de la UEES, que tiene como objetivo ofrecer valiosa información sobre cuatro programas académicos, a través de testimonios de profesionales y alumnos, quienes definitivamente ofrecen interesantes evidencias de lo satisfactorio y útil que pueden llegar a ser.

INDEX también presenta detalles del proyecto de vinculación “Creación de una agencia integrada de Comunicación dirigida a microempresarios de la parroquia la Aurora” en el cual, un equipo de estudiantes trabajó en conjunto con la comunidad y puso en práctica lo aprendido en diferentes áreas en función de mejorar la productividad y emprendimiento de estos pequeños negocios.

Colegas y futuros comunicadores, ¡disfruten de esta lectura!

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“Investigación + innovación” la fórmula perfecta de Marketing

Por Débora Paladines


Lanzar un producto nuevo
al mercado, no es tarea fácil. Mantenerlo vigente es el objetivo más grande, y para todo esto
es indispensable saber de Marketing.

Estudiar comunicación es un reto apasionante porque se tiene la responsabilidad de brindar
a la sociedad información y servicios de calidad. Ser un profesional en Marketing es acoger la responsabilidad ante las decisiones que tomará una empresa para llegar a la meta más alta: ser reconocida ante
la comunidad. Las mejores decisiones se dan cuando la información que tenemos a la mano es verdadera y útil.

Noticias UEES

Marketing es estudiar
el comportamiento del consumidor, fusionar ciencias sociales, trabajar en equipo, tener ideas que sobrepasen
los fines establecidos y confiar en uno mismo; todo esto se consigue con una educación
de calidad con maestros que tengan una visión futurista
y que logren hacer que los estudiantes pongan en práctica todos los conocimientos para poder enfrentar las diferentes dificultades que se viven día
a día con esta interesante profesión.

Esta carrera está enfocada en las necesidades del consumidor, porque solo de esta manera se podrá tener un producto que sea altamente exitoso y competitivo.

Cuando una persona realiza una compra, el 85% de la reacción está basada en el inconsciente y se da una respuesta socialmente aceptada, pero en realidad no se sabe los motivos por los cuales se hizo dicha compra. Es indispensable estudiar
los aspectos racionales y emocionales del consumidor con la finalidad de mejorar el producto y saber lo que realmente necesita el cliente.

Investigar y crear

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Philip Kotler

Al Marketing se lo relaciona directamente con una profesión netamente investigativa e innovadora. Para poder ser exitoso es necesario aprender las técnicas y mejorarlas, además, de saber escoger a un equipo de trabajo, lo que permitirá el surgimiento de profesionales conocedores de nuevas estrategias comunicacionales, para ejercer su profesión desde altos mandos.

“La investigación de mercado es una herramienta que ayuda a una persona, empresa o institución a tomar las decisiones adecuadas, basándose en el análisis de lo que realmente quiere el consumidor”, acota Eduardo Reinoso, quien fue el creador de Consumer Lab, entidad
que se encarga de estudiar los procesos neurológicos que tiene el consumidor al momento de adquirir un producto.

La evolución que ha tenido
esta importante rama de la comunicación es interesante.
En la actualidad existe el neuromarketing, donde se usa la ciencia para tomar percepciones y realidades absolutas. “La ciencia es exacta y la ciencia no miente”, asegura Reinoso.

“El Marketing abrió caminos, por eso hoy por hoy las personas están mejor formadas en esta disciplina que hace 15 ó 20 años, opina el Máster en Marketing, Eduardo Reinoso. Vivimos en una época donde vender está presente en cada momento
y donde la comunicación desempeña una función vital.

Comunicamos todo el tiempo
ya sea con palabras o con gestos pero todo el tiempo emitimos mensajes en nuestro entorno.
El éxito está basado en
la sumatoria de todos los conocimientos, que aunque sean diferentes, se los puede aplicar dentro de esta profesión.

Saber de diseño y manejar correctamente las diferentes herramientas de comunicación, brinda una visión más amplia e integral de Marketing.

Eduardo Reinoso también comenta que si realmente los jóvenes se sienten preparados para enfrentar el mundo real donde serán reconocidos por el éxito de un producto, entonces están listos para seguir por el camino de esta carrera, que él cataloga como riesgosamente divertida. “Aunque todas las personas tengamos algún miedo, éste no debe ser un obstáculo desde ningún punto de vista, sino al contrario, debe ser un motivador para romper barreras que se presenten más adelante.”

Comunicación corporativa, aliada estratégica

Por Andrea Ferrín


Que los colaboradores se conviertan en verdaderos embajadores de la organización, es uno de los grandes desafíos que las empresas afrontan en la actualidad. La competencia de éstas por generar un
valor diferenciador ante sus clientes, ha permitido que la Comunicación Corporativa se posicione como una profesión clave dentro de la organización.

De esta manera lo plantea Luis Fernando Piedra, comunicador organizacional y publicista, quien posee gran trayectoria desempeñándose en este importante campo laboral.

Noticias UEES

Una verdad incómoda formó parte de una campaña para ilustrar a la sociedad acerca del problema del calentamiento global. Más que una película se trata de la compilación de varias conferencias de activismo ambientalista que realizó Al Gore alrededor del mundo. A pesar de la incorporación de elementos de tipo documental, la verdad es que se trata fundamentalmente de eso, una presentación ante un público. Un ejemplo perfecto de lo que una presentación efectiva puede lograr.

No existen límites

Para un comunicador corporativo, incursionar en esta área es todo un reto. No hay duda que este profesional es un estratega que se convierte en una pieza crítica dentro de la organización al proponer ideas innovadoras que permiten que la Comunicación Organizacional sea una herramienta de crecimiento y desarrollo.

Lo interesante de esta carrera, es que no existen límites al momento de ejercerla. Las habilidades y competencias que abarca son extensas. Sin embargo, la percepción que se tiene de la comunicación dentro de la empresa es sesgada, ya que no solo se trata de llenar las carteleras institucionales
con información o de redactar boletines internos para los colaboradores. Esta área aunque parezca “sencilla” tiene un alcance inmenso en toda empresa.

Luis Fernando Piedra es
un reflejo de la gama de acciones que un comunicador corporativo realiza dentro
de una organización. En su
rol ha desarrollando medios, estrategias y campañas, además de la creación de manuales, políticas y procedimientos de comunicación corporativa,
e inclusive reestructurando
la identidad corporativa de instituciones, incluyendo modificaciones de logos y planes de relaciones públicas, entre otros.

Crear cultura organizacional

La Comunicación Organizacional debe ser parte de la estrategia global de las empresas, al
mismo tiempo que se encarga de motivar y alinear a los empleados con la visión, la misión y los objetivos de la compañía. Los colaboradores de una empresa deben afianzarse con ella, viviendo la cultura corporativa, así lo indica Luis Fernando Piedra.

La compañía debe trabajar entonces por conseguir que sus colaboradores se identifiquen con la marca, que crean en lo que hacen y que comprendan su rol al interior de la organización, y así al contar con gente motivada y comprometida, aumenta su productividad y eficiencia.

Sin embargo, para un comunicador corporativo eficaz, no es suficiente velar solo por una efectiva Comunicación Interna; este se debe también
a la imagen y reputación de la empresa ante la sociedad, lo que se vuelve mucho más sencillo cuando los propios colaboradores son quienes transmiten mensajes positivos hacia el exterior.

La importancia

Luis Fernando Piedra también menciona que “la Comunicación Corporativa tiene gran importancia en la vida de las empresas actuales, ya que si está bien hecha, se encarga de confluir los mensajes que las empresas desean que estén impregnadas en las mentes y corazones de sus grupos de interés internos y externos. Es un área muy sensible, porque sobre sus espaldas recae la responsabilidad de crear y mantener la reputación de las compañías de forma sostenible”. Otro aspecto que abarca la Comunicación Corporativa es la responsabilidad de las empresas con la sociedad.

“Vemos que la percepción
de la gente en general y de
los consumidores, no se basa netamente en si los productos que ofrece esa empresa satisfacen sus necesidades; actualmente, se da mucho más peso a empresas responsables con sus colaboradores, con el medio ambiente y si lleva a cabo acciones de responsabilidad social con las comunidades
con las que trabaja, además de ser una empresa que apoya la productividad y el crecimiento del país”, comenta Luis Fernando Piedra.

Desde una visión más objetiva, un comunicador corporativo
se convierte en el estratega
de la organización, ya que la comunicación funciona como un medio de soluciones creativas y prácticas para todos los departamentos y áreas.

Un comunicador efectivo crea estrategias viables para la solución de problemas, cubre necesidades, propone ideas, es una guía en la toma de decisiones corporativas y está en constante movimiento. No existen fronteras ni limitantes, siempre tendrá algo más que realizar, porque ama y se apasiona por lo que hace.

La comunicación también se diseña

Por Débora Paladines


Construir una pieza gráfica
que transmita un concepto y comunique algo específico es cuestión de creatividad. Todo lo que nos rodea, desde letras hasta arquitectura, pasó por un estudio de diseño completo.

El Diseño Gráfico es una rama de la comunicación que permite transmitir un mensaje a través de técnicas audiovisuales, ya sea cultural, social, industrial, etc. Esta disciplina es una técnica que necesita una exhaustiva investigación acerca del público al que se enviará el mensaje
y también del estudio de las necesidades del cliente.

Noticias UEES

Investigar y crear

Como profesión, el Diseño Gráfico es interesante, sobre todo porque comprende una constante investigación de las nuevas tendencias que se desarrollan
a través del tiempo. A lo largo
de los años se crean nuevas corrientes, nuevas tipografías, nuevas combinaciones de colores, entre otras técnicas
que el diseñador debe tener en cuenta para obtener un resultado gratificante para el cliente.

Diseñar es una travesía, una experiencia, plasmar un concepto gráfico requiere de información útil que es proporcionada por el cliente.

Diseñar es mostrar ante la sociedad, la cara de un producto o servicio, conceptualizado en una pieza gráfica, con el fin de escalar los más altos niveles en la mente del consumidor y permanecer en ella de manera relevante.

El Diseño Gráfico efectivo necesita la ayuda de otras ramas de la comunicación, es por eso que este profesional es conocido como una persona multidisciplinaria.

La información que se utiliza deber ser estudiada a fondo para que el diseñador pueda captar necesidades imperceptibles
del cliente y generar nuevas soluciones que vayan acorde con la idea principal que se quiere transmitir. Diseñar no es solo dibujar, es investigar y crear nuevas ideas.

Un reto profesional

No obstante, en la actualidad diseñar tiene sus retos. La habilidad que se desarrolla para poder hacer ilustraciones a mano, incluso digitales, conlleva años de perfeccionamiento.

Diseñar no es solo plasmar
un dibujo o un logo para una empresa. El Diseño Gráfico tiene el poder de comunicar la visión y misión de una organización

o identidad corporativa a
través de un logo tipográfico o iconográfico. El comunicador Raúl Jaramillo asegura que la motivación para lograr dichos objetivos está en la pasión, el gusto, y sobre todo, en disfrutar de lo que se hace.

El diseño es una disciplina que tiene la obligación de aportar ideas constructivas y útiles a la sociedad. Esta responsabilidad
se la obtiene desde que se acepta un trabajo, ya que se debe considerar el posible impacto que causará en los consumidores. Por ello, cada pieza gráfica pasa por varios filtros, donde se realizan las correcciones y adaptaciones necesarias antes de presentar el arte final.

Sacrificio y satisfacción

Esta sacrificada carrera tiene resultados positivos, cuando
un logo o un dibujo genera una reación positiva en la sociedad,
la satisfacción es inexpresable. Trabajar durante muchas horas
e incluso días enteros al final
del camino tiene consecuencias positivas, sobre todo en el ámbito personal, porque es el punto de partida para seguir alcanzando nuevas oportunidades.

“Si tú crees que puedes, inténtalo”, aconseja Jaramillo a los bachilleres aficionados de diseño que están próximos a empezar la universidad.

El camino universitario es el indicado para que las técnicas de diseño puedan ser aplicadas de forma correcta. El estudiante de Diseño, a lo largo de su jornada académica, podrá trabajar en la formación de un criterio profesional para poder opinar sobre obras de otros diseñadores
y ser autocrítico. Los retos a
los que se enfrenta en el campo ocupacional son mayores, pero con un acompañamiento académico indicado, será fácil resolver los problemas y superar los obstáculos que se puedan presentar.

El periodismo es investigación

Por Carolina Aguirre


Fue Gabriel García Márquez quien se refirió al Periodismo como la mejor profesión de todas. Él recordaba con nostalgia aquella época en la que el periodista, poseedor de una insaciable sed por la lectura, absorbía todo el conocimiento de quienes estuvieron antes, acerca de cómo funcionaba el medio.

El ajetreo cotidiano que implicaba rescatar los sucesos de relevancia para la sociedad
y documentarlos con veracidad y exactitud, exigía un dominio intelectual y cultural de quienes tenían la gran responsabilidad de transmitir la información al mundo entero.

Noticias UEES

El Periodismo, hoy por hoy,
se enfrenta a una realidad tecnológica, producto de los grandes avances de los últimos años. La información ya no es sólo rápida, sino inmediata, debido al internet que ya no limita a los diarios a tener que imprimirse y repartirse para informar; basta con publicar la noticia en la página web.

Por otro lado, constituye un desafío mayor, el luchar contra
la inevitable desinformación
que existe en las redes sociales, generada por fuentes no oficiales, exentas de seriedad, que se infiltran en el flujo de
la información veraz.

Periodistas opinan sobre su profesión

Jeanette Hinostroza es una periodista ecuatoriana radicada en Quito. Ella resalta que la investigación es la base de cualquier tipo de Periodismo
que se ejerza. No importa si se trata de política o de farándula; el periodista debe ser capaz de averiguar, confirmar y contrastar todo lo relativo a los hechos que se van a abordar, además tiene
el poder de develar actos de corrupción, o cualquier elemento que intervenga en el bienestar
de la sociedad.

Jeanette, recalca, también, que el Periodismo ecuatoriano ha hecho un trabajo formidable, incluso, teniendo desventajas tecnológicas, porque “No podría haber historia sin un Periodismo que la cuente. No es solamente tarea de los historiadores; la tarea de los periodistas es contar el día a día de nuestro país y dejarlo registrado”.

Liz Valarezo, comunicadora, con gran trayectoria en el medio, que con experiencia en televisión, en radio, prensa escrita e incluso como relacionista pública,
se refiere al rol del periodista como una profesión de sacrificios, donde hay horario
de entrada, pero no de salida. Sin embargo, destaca que es una actividad apasionante que da la posibilidad de aprender día a día, hacer cosas nuevas y tener la satisfacción de regresar a casa diciendo: “hoy pude ayudar”.

Andrés Guschmer, reconocido periodista deportivo, con 528,387 seguidores en twitter, se ha ganado un espacio como líder de opinión en los deportes.

Ese enfoque le permitió llegar a una cadena internacional, como lo es Fox Sports, donde se desempeña como corresponsal, además de participar en
la cobertura de eventos internacionales como mundiales, tener su blog y una productora.

Es deber del periodista revisar, analizar datos y publicar información debidamente comprobada. Aquí es donde cobran gran valor las escuelas de periodismo.

Es responsabilidad de
las universidades formar profesionales que ejerzan
su carrera con total ética, diferenciando los distintos géneros que existen dentro del Periodismo, que busquen responder a las necesidades de la comunidad y tomar riesgos en cada momento.

Prácticas comunitarias con aporte profesional

Por María Elena Calle


Es conocido que muchos microempresarios inician
sus negocios con la ilusión
de convertirlos en grandes compañías, pero con el paso del tiempo este sueño es arrebatado por su desconocimiento en ciertas áreas especializadas.

Pensando en esta realidad,
la Facultad de Comunicación
de la Universidad Espíritu Santo, creó un proyecto de vinculación con la comunidad, en el que las estudiantes Raquel Cevallos (Periodismo), Yu-
mei Holguín (Comunicación Corporativa), Andreina Jara (Marketing) y Gabby Gil (Diseño Gráfico) contribuyeron para obtener cambios positivos en la comunidad.

Noticias UEES

El proyecto, “Creación de una Agencia Integrada de Comunicación dirigida a Microempresarios de la Parroquia La Aurora”, tuvo como objetivo brindar asesorías técnicas, basadas en la reestructuración de la comunicación a las microempresas: “Peluquería Glory” y “Baterías Mendoza”.

Mediante actividades como: mejora de la organización empresarial, diseño de marca, asesoría en manejo de redes sociales y fortalecimiento de mecanismo de ventas, estas microempresas, son ahora capaces de trabajar con mejores resultados, lo que ha permitido potencializar el sector de La Aurora, lugar donde se realizó este proyecto.

Yu-mei Holguín y Gabby Gil, revelan detalles de esta experiencia.

¿Cómo crees que tus conocimientos te ayudaron a realizar el proyecto?

Yu-mei Holguín:

Puse en práctica todo lo que
he aprendido en la UEES, no solamente me ayudaron las clases de investigación sino también todas las clases de comunicación, lo que me permitió brindarles a las microempresas una asesoría global para que en un futuro puedan crecer.

Gabby Gil:

Fueron fundamentales para poder desarrollar el proyecto. Creo que esta fue la mejor oportunidad para poner en práctica todo lo que he aprendido en diferentes clases. No solo

de Diseño Gráfico, sino de comunicación en general. Sabía que trabajar un caso real con un cliente real, no iba a ser fácil.

¿Qué papel cumpliste en el proyecto?

Yu-mei Holguín:

Coordinadora general y asesora de Comunicación Corporativa. Realicé las investigaciones necesarias para poder sustentar el proyecto, al mismo tiempo que dirigía mi grupo de trabajo.

Gabby Gil:

Asesora en Diseño Gráfico. Principalmente tuve
que analizar cada caso de las microempresas desde el punto de vista gráfico y de imagen corporativa. Los problemas eran serios, dos de las microempresas no tenían ningún tipo de letrero con el nombre del negocio, no tenían una línea gráfica definida y tampoco las conocían por el nombre correcto.

¿Cómo crees que este proyecto de vinculación te ayuda a ti como profesional y como ser humano?

Yu-mei Holguín:

Me hizo sentir más humana al aplicar mis conocimientos en pro y ayuda de los demás, y a la vez, fue un contacto más real con el ámbito profesional y la realidad del país.

Gabby Gil:

Fue enriquecedor y gratificante ver que estaban muy agradecidos con los materiales y piezas
que pudimos desarrollar para
su negocio. Como profesional también fue muy bueno, nos dieron la oportunidad de hacer lo que más nos gusta y de practicar con situaciones reales.

¿Cuál crees que debería ser el vínculo entre las entidades educativas y la sociedad?

Yu-mei Holguín:

Creo que es muy importante porque las problemáticas que existen en la sociedad son
de diferentes ámbitos y se pueden tratar desde diferentes carreras como Arquitectura, Medicina, Diseño. Se identifican las necesidades que tiene la población y se pone en práctica los conocimientos.

Gabby Gil:

Mantener vínculos con la sociedad es muy importante, no solo para empezar a crecer como profesional y tener práctica en
el área de estudio, sino también para aportar con nuestras habilidades desinteresadamente a la sociedad. De esta manera también retornar de alguna forma los recursos que tomamos de ella al retribuir beneficios a nuestro país.

¿Cómo te sentiste en el desarrollo de este proyecto?

h5Yu-mei Holguín:

Prepararme como profesional para luego estar en contacto
con personas que lo necesitan. Fue realmente alentador y gratificante saber que puedo desarrollar este tipo de proyectos que me enfrentan a la realidad profesional.

Es una oportunidad que no todo profesional la tiene hoy en día.

Gabby Gil:

Me sentí muy bien, fue un trabajo duro y que tomó mucho tiempo y dedicación.
El proyecto fue una linda experiencia que me permitió compartir con mis compañeras de comunicación y complementar nuestros conocimientos
para hacer un buen trabajo.
Fue también un crecimiento personal.

La Facultad de Comunicación de la UEES continúa desarrollando nuevos proyectos de vinculación que permitan a los estudiantes estar en contacto profesional con la sociedad.

Noticias UEES

Staff:

  • Dirección General:
    • Katherine Calero
  • Corrección:
    • Janeth Campoverde
  • Dirección de Arte:
    • Marcia Fabara
  • Redacción:

    Déborah Paladines Carolina Aguirre María Elena Calle Andrea Ferrín Mariuxi Navarrete

  • Impresión:
    • Gráficas Hernández Cía. Ltda.
  • Fotografía:
    • Diego Saltos
    • Centro Producción Audiovisual
  • Diseño y Diagramación:
    • Alegría Matamoros
    • Daniela Ale. Medina
    • Mayra Soria

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