Facultad de Ciencias de la Comunicación

Periodismo

RPC-SO-25-No.488-2017 del 19 de julio de 2017 - Modalidad Presencial

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Descripción de la Carrera

El periodista graduado de la facultad de comunicación de la UEES es un profesional que está preparado para realizar todos los procesos de planificación, producción y difusión de noticias en prensa, radio, televisión y plataformas digitales. Además de su perfil multimediático, es capaz de emprender proyectos de espacios informativos desde una perspectiva global y bilingüe. Puede analizar temas de actualidad nacional e internacional y generar discusión a través de proyectos de investigación periodística. Su labor la ejerce desde el eje de la ética, con una mirada hacia la pluralidad de los contextos sociales e histórico - culturales. Tiene la posibilidad de contar historias periodísticas con un estilo narrativo escrito y audiovisual.

La carrera de periodismo de la UEES es la única que cuenta con equipos de última tecnología para realizar todos los procesos de producción: Cámaras en alta definición, estudio de televisión con teleprompter y tecnología blackmagic, MacHaus (laboratorio de computadoras Mac con programas de diseño y edición de audio y video) y cabina de radio. Adicionalmente en las pasantías laborales, los estudiantes tienen la oportunidad de difundir sus trabajos periodísticos con alianzas que mantenemos con diferentes medios de comunicación. Los estudiantes además tienen la opción de realizar parte de sus estudios en el exterior por aprovechamiento académico y pueden tomar materias en inglés.

Misión de la Carrera

Formar Licenciados en Periodismo comprometidos con la ética, con la información inclusiva, con el uso adecuado de las técnicas de investigación periodística en diferentes formatos innovadores, a fin de que puedan emprender tanto en espacios tradicionales como los digitales, en el ámbito público, privado y comunitario.

Competencias y Habilidades

Habilidades para dirigir equipos multidisciplinarios;

  • Capacidad para comunicarse de manera oral y escrita en español e inglés.
  • Comprensión completa de la educación para entender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, social, tecnológico y ambiental.
  • Destreza para comprender, desarrollar y ejecutar metodologías de trabajo e investigación que permitan cumplir con los procesos de indagación, búsqueda de fuentes, veri_cación, contrastación, jerarquización de la información y aplicación de un lenguaje adecuado.
  • Competencia para desarrollar habilidades de emprendimiento de proyectos de comunicación independientes.
  • Suficiencia para comprender y aplicar las herramientas de procesamiento de información en todos los géneros periodísticos y formatos para prensa escrita, radial, audiovisual y digital.

Perfil de Egreso

El Licenciado en Periodismo graduado de la UEES tiene una formación integral que le permite investigar, producir y difundir contenido para diversas plataformas y audiencias, tanto para medios como diferentes tipos de organizaciones. Es un profesional que sabe trabajar en equipo y emprender proyectos desde un punto de vista ético, tomando en cuenta los derechos, los valores culturales, las necesidades sociales y medioambientales, con vocación de servicio a la comunidad.

El Periodista de la UEES es un profesional que tiene competencias en el ámbito digital, sus propuestas van de acuerdo con las nuevas tendencias periodísticas y formatos vinculados al manejo de datos, al tratamiento de la estética audiovisual y a la administración de comunidades, con una base sólida en los procedimientos medulares del periodismo como la revisión, contrastación y verificación. Posee una formación crítica que le permite administrar medios; asimismo, su manejo del lenguaje oral y escrito es de alto nivel tanto en inglés como español, lo cual le permite ejercer dentro y fuera del país.

Campos de Acción

  • Director de Medio de Comunicación (prensa, radio, revista, TV, digital).
  • Director de noticias.
  • Director de noticias internacionales.
  • Jefe de información en embajadas, consulados o ministerios de relaciones exteriores.
  • Jefe de redacción.
  • Editor general.
  • Reportero.
  • Investigador periodístico.
  • Consultor y asesor de prensa internacional.

Malla Curricular

Admisiones 2018

Ingresar