Facultad de Ciencias de la Comunicación

RPC-SO-23-No.350-2018 del 20 de junio de 2018 - Modalidad Presencial

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Descripción de la Carrera

La carrera de Licenciatura en producción para medios de comunicación se sustenta en la necesidad actual, requerida por los diferentes canales comunicacionales; de contar con profesionales capacitados y competentes en la planificación, desarrollo y gestión de contenidos audiovisuales que cubran los diferentes espacios existentes de comunicación de los medios.

La gestión de servicios y productos de contenido audiovisual, son aplicados en la práctica con tecnologías de punta necesarias: cámaras de alta definición, cabinas para edición de audio y video, estudio de televisión, cabina de producción radial y MacHaus, (laboratorio de computadores Apple) requeridas para la recepción de clases, de tal manera que los estudiantes serán capaces de participar proactivamente en equipos de trabajo multidisciplinarios, así como formarse para posibles emprendimientos empresariales y dirección de proyectos independientes, que le permitan situarse en el país en una posición relevante a partir de una investigación, formación del talento humano, producción de contenidos y uso de tecnologías apropiadas.

La institución cuenta con profesores especializados en el área y con amplia trayectoria profesional, cuya responsabilidad institucional será formar al alumno para servir a la sociedad, promulgando los entornos necesarios para el aprendizaje bajo la docencia, la investigación y la vinculación.

Competencias y Habilidades

• Habilidades para dirigir equipos multidisciplinarios.
  • Correcto manejo de la comunicación oral y escrita en español e inglés.
  • Comprensión de la importancia de la profesión y responsabilidad social para brindar soluciones en servicio a la sociedad.
  • Competencias para elaborar planificaciones, desarrollo y gestión de contenidos audiovisuales de alto impacto sin importar el medio que lo requiera.
  • Comprensión del proceso de pre producción, producción y pos producción del producto audiovisual.
  • Habilidad para aplicar y usar herramientas de tendencia tecnológica para el desarrollo de contenidos audiovisuales.

Perfil de Egreso

El egresado en licenciatura en producción para medios de comunicación estará en capacidad de:

• Dirigir los contenidos de producción audiovisual para cualquier medio de comunicación.
  • Analizar y evaluar las necesidades de una producción audiovisual acorde al presupuesto preestablecido.
  • Establecer la organización de equipos multidisciplinarios acorde a la exigencia de un proyecto audiovisual.
  • Destinar de manera efectiva los recursos necesarios en una producción audiovisual.
  • Aplica las tecnologías de comunicación existentes en propuestas comunicacionales.
  • Conoce el lenguaje audiovisual requerido en la producción de contenidos comunicacionales.
  • Gestiona proyectos en el área de competencia con principios metodológicos provenientes de la investigación formativa.
  • Produce soluciones comunicacionales bajo el uso de herramientas digitales.
  • Implementa ediciones digitales de sonido y video requeridas en el proceso de producciones audiovisuales.

Campos de Acción

• Director / Gerente de contenidos audiovisuales.
  • Director / Gerente de producción audiovisual y digital.
  • Director / Gerente de edición.
  • Director / Gerente de pos producción.
  • Director / Gerente de producción de Canal de Televisión.
  • Director / Gerente de departamento de producción de Agencia de Publicidad.
  • Productor de contenidos para Community Manager.
  • Productor de contenidos en departamentos de empresas o instituciones, encargadas de manejar contenidos comunicacionales de tipo audiovisual; en los diferentes canales requeridos.

Admisiones 2018