Facultad de Ciencias de la Comunicación

Comunicación

RPC-SO-27-No.526-2017 del 2 de agosto de 2017 - Modalidad Presencial

Política - Relaciones Públicas

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Descripción de la Carrera

La carrera de comunicación permite al estudiante analizar y evaluar las necesidades comunicativas de cualquier tipo de organización, a través de la planificación, desarrollo, gestión y evaluación de estrategias comunicacionales que respalden la misión de la empresa en el logro de sus objetivos, incluyendo la definición y/o mejoramiento de criterios de consolidación de la imagen corporativa, cultura organizacional y compromiso social de la misma, seleccionando y utilizando oportunamente los medios de comunicación más adecuados, además de ser el ente integrador de las relaciones interpersonales con los demás colaboradores, trabajando activamente en equipo.

La metodología de enseñanza es teórica–práctica, debido a que los proyectos de aula se desarrollan en diferentes empresas locales, las que permiten a los estudiantes realizar trabajos de observación y diagnóstico de las actividades comunicacionales. Contamos con la tecnología necesaria: cabinas de edición, estudio de televisión, cámaras de alta definición, cabina de producción radial y MacHaus, (laboratorio de computadores Apple) donde los estudiantes pueden recibir clases y además realizar sus prácticas, para desarrollarse como buenos oradores; además de tener conocimientos sobre diseño, competencia indispensable para las diferentes producciones de comunicación: (boletines, folletos, revistas, websites, etc) y profesores especializados en el área y con amplia trayectoria profesional.

Misión de la Carrera

Formar profesionales de Comunicación: creativos, innovadores, proactivos, emprendedores dispuestos a servir a la sociedad, con mentalidad empresarial y un alto espíritu investigativo, capaces de armonizar los diferentes procesos de comunicación, aplicando constantemente los conocimientos teórico‐prácticos y tecnológicos en sus diferentes actividades, contribuyendo al desarrollo integral del país y su profesión.

Competencias y Habilidades

  • Habilidades para dirigir equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para comunicarse de manera oral y escrita en español e inglés.
  • Comprensión completa de la educación para entender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, social, tecnológico y ambiental.
  • Destreza para desarrollar e implementar efectivamente procesos comunicacionales en los que se incluyan temas de responsabilidad social, medio ambiente, inclusión social, derechos humanos, etc.
  • Competencias para analizar, comprender, desarrollar e implementar planes de comunicación que resuelvan inconvenientes comunicacionales que se presenten en las empresas y definir los respectivos procesos que se deberán ejecutar para su mejor solución.
  • Suficiencia para aplicar las herramientas y medios de comunicación en sus proyectos y planes, permitiendo una adecuada gestión de comunicación.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Comunicación es un profesional innovador y con proyección global. Su capacidad de análisis le permite evaluar las necesidades de los diferentes públicos a los que atiende, para apoyar y fortalecer los objetivos de las empresas, con la finalidad de consolidar la imagen y reputación de las organizaciones. Sus altos estándares de compromiso social, coadyuvan al cumplimiento de los objetivos de la empresa, incluyendo la definición y/o mejoramiento de criterios de consolidación de la imagen corporativa y cultura organizacional. Selecciona y utiliza oportunamente los diferentes medios y herramientas de comunicación, tradicionales y digitales, para el emprendimiento de los procesos estratégicos propuestos; además de ser el vínculo integrador de las relaciones interpersonales con los demás colaboradores, trabajando activamente en equipo.

Plantea distintas propuestas interdisciplinarias entre el área de Comunicación y las diferentes áreas con las que se relaciona, con quienes diseñan y desarrolla campañas y proyectos sociales, políticos, culturales, de relaciones públicas, responsabilidad social, lobbying, organización de eventos y manejo de crisis. Con una visión comunicacional, reconoce los problemas del entorno nacional y global en el que se desempeña y por su formación académica podrá liderar o participar en procesos de investigación para solventar soluciones de la realidad en varios escenarios organizacionales.

Se espera que el egresado se maneje como un profesional, ético, con espíritu constante de cooperación, capaz de liderar con ecuanimidad y entereza varios escenarios organizacionales; que evidencie ecuanimidad y objetividad en sus labores y que, constantemente se actualice en su especialización.

El egresado de la carrera, conjuntamente con su título profesional alcanza el grado de Licenciado en Comunicación con itinerario en Relaciones Públicas / Comunicación Política.

Campos de Acción

  • Director de Comunicación.
  • Gerente de Relaciones Públicas.
  • Gerente de Publicidad.
  • Gerente de Imagen Corporativa.
  • Community Manager.
  • Organizador de los medios, canales y flujos de información en cualquier empresa o institución, en su nivel correspondiente.

Malla Curricular - Relaciones Públicas

Malla Curricular - Política

Admisiones 2018

Ingresar