El abuso del derecho y la interpretación jurídica

UEES - Universidad Espíritu Santo > Escuela de Postgrado en Derecho > El abuso del derecho y la interpretación jurídica

Resumen: El ensayo presenta y critica, en general, la teoría de los ilícitos atípicos de Atienza y Ruiz Manero. Luego pone en tela de juicio, de manera más específica, la teoría normativa que Atienza y Ruiz Manero han delineado sobre el abuso del derecho. El autor basa sus críticas en una teoría escéptica de la interpretación jurídica y en un enfoque meta-ético de corte no-objetivista.

Palabras clave: Ilícitos atípicos – atienza y ruiz Manero – abuso del derecho – in- terpretación jurídica

Abuse of Right and Legal Interpretation

Abstract: This essay presents and criticizes by and large Atienza’s and ruiz manero’s atypical torts theory. Then, more specifically, it disapproves of Atienza’s and ruiz manero’s normative theory concerning the abuse of right. The author’s criticism is based on a skeptical theory of legal interpretation and a non-objectivist meta-ethical approach.

Keywords: atypical torts – atienza and ruiz Manero – abuse of right – legal inter- pretation

Leer artículo completo

Artículo publicado en “Revista de Derecho Privado”, n.º 21, julio-diciembre de 2011, pp. 107 a 118 editada por la Universidad Externado de Colombia.

Paolo ComanducciPaolo Comanducci

Profesor invitado de la Maestría en Derecho Constitucional UEES, del Diplomado Internacional en Teoría de la Argumentación Jurídica UEES- Universidad de Génova . Miembro del Consejo Editorial de la Revista JUEES.

Profesor emérito y anteriormente catedrático de Filosofía del derecho de la Universidad de Genova. Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad Privada “Ada A. Byron”, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha sido vice-presidente de la Asociación internacional de filosofía jurídica y social, decano de la Facultad de Derecho, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y exrector de la Universidad de Genova.

Es co-director de las revistas “Materiali per una storia della cultura giuridica”, “Analisi e diritto”, “Ragion pratica”. Ha publicado entre otros los libros: Razonamiento jurídico, 1999; Constitución y teoría del derecho, 2007; Hacia una teoría analítica del derecho. Ensayos escogidos, 2010; Estudios sobre constitución y derechos fundamentales, 2016; Apuntes sobre la teoría del derecho contemporánea, 2017; La disputa entre positivismo y neo-constitucionalismo, 2018.

1 Response

Leave a Reply

UEES

La Universidad Espíritu Santo (UEES), inicia sus actividades académicas en el año 1994 como institución privada, autofinanciada y sin fines de lucro. Su espíritu de compromiso y constante innovación están presentes en la calidad del servicio que ofrece a su comunidad.

Conozca más sobre la UEES

Últimos artículos

La necesidad de una buena legislatura para una Cultura de la Legalidad
marzo 28, 2024
Centro de Arbitraje y Mediación UEES logra reconocimiento internacional de Leaders League Ranking
marzo 26, 2024
Se presentó el Primer informe de Competitividad para la Transformación Digital en Ecuador
marzo 25, 2024
Admisiones UEES