Vida en Campus

Departamento de Orientación

UEES - Universidad Espíritu Santo > Vida en Campus > Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación de la UEES es un área comprometida con el bienestar integral de los estudiantes y colaboradores en general prestando atención psicológica, asesoría académica, consejería en conflictos familiares y evaluación psicológica, dentro de un ambiente seguro y confidencial.

Además realiza actividades complementarias como:

  • Evalúa preferencias vocacionales a estudiantes de último año de colegio y alumnos que inician sus estudios superiores en la Universidad con pruebas psicométricas, para conseguir de manera efectiva la elección de la profesión de los estudiantes.
  • Acompaña en procesos que requieren apoyo psicopedagógico en casos especiales para mejorar el desempeño académico.
  • Visita Instituciones educativas fuera de la ciudad con el fin de brindar la orientación profesional adecuada.
  • Atiende a estudiantes con capacidades especiales que pueden asumir estudios de nivel superior, junto con directores y docentes para lograr una inclusión efectiva en la institución.
  • Atiende casos individuales, de pareja y familiares de los estudiantes.
  • Realiza eventos para contribuir con acciones preventivas con situaciones que afectan a la población, con la participación activa de la comunidad UEES.

Asistencia Psicológica

La Universidad Espíritu Santo, en colaboración con la Escuela de Psicología, tienen a disposición de la comunidad una línea telefónica de asistencia psicológica.

El objetivo es brindar contención emocional a los que sientan que están pasando por episodios de ansiedad, depresión o síndrome de burnout. La cuarentena decretada para detener los contagios de coronavirus, puede provocar sentimientos de estrés, frustración o ira.

Este servicio cuenta con la participación de docentes de la escuela de psicología UEES, alumni de psicología y estudiantes del último año de la carrera. Si una persona necesita o desea recibir atención, puede acceder marcando al call center al 04-5000-950, extensión 9011. La atención es de lunes a domingo entre las 08:00 y 23:00.

Call center: 04-5000-950, extensión 9011


2021 – Soporte a la salud mental

ODS 3 - Salud y Bienestar

La UEES es una universidad comprometida con la salud mental de la comunidad universitaria.

Desde la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Orientación de la UEES se realizan diferentes actividades estratégicas que soportan el bienestar de la salud mental.

En temas como:

Así como, eventos que tuvieron la participación de estudiantes, docentes y comunidad en general

Inclusión Social

El Programa de Inclusión Social tiene como misión contribuir a mejorar las estrategias y mecanismos de acceso, así como las condiciones de permanencia de las grupos minoritarios que incluye género, etnias, condiciones socioeconómicas y personas con discapacidades.

La UEES a través del Departamento de Bienestar Estudiantil ha desarrollado estrategias que permitan marcar una transformación de la educación involucrando un proceso de concienciación social hacia los derechos de todos los individuos.

Acciones:

  • Beca ayuda socioeconómica.
  • Eventos multiétnicos.
  • Programa de Inmersión Cultural de estudiantes extranjeros.
  • Facilidades de movilidad para personas con discapacidades.
  • Capacitaciones a la comunidad universitaria para inclusión y equidad.

“La inclusión busca de hacer efectivo el derecho a la educación mediante la integración de todos los estudiantes, el respeto a sus diversas necesidades, capacidades y características, y la supresión de todas las formas de discriminación en el contexto del aprendizaje. La inclusión debe orientar las políticas y las prácticas educativas, a partir del hecho de que la educación es un derecho humano fundamental y constituye la base de una sociedad más justa y equitativa”.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2015

Políticas de Acción Afirmativa

 

Plan de Igualdad

 

 

Atención y Recursos para personas con discapacidad

El Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (DOBE) es un área orientada para ayudar a los estudiantes con discapacidades determinando las necesidades de acceso y coordinando ajustes académicos de acuerdo con la Ley y el Plan de Igualdad de Universidad.

Para proteger a los estudiantes que pertenecen a la población vulnerable, las reuniones y citas se ofrecen virtualmente por los medios de comunicación designados por la institución.

Si tiene alguna consulta, puede escribirnos a silviacg@uees.edu.ec o llamando al 2835630 ext. 229.

Lorena Cuadrado

Lorena Cuadrado

Directora del DOBE