UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Centro de Investigaciones UEES realiza vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Ecuador

La vigilancia genómica de SARS-CoV-2 tiene como finalidad determinar la propagación geográfica y temporal del virus en Ecuador. Esta vigilancia genómica contempla adicionalmente, el determinar el ingreso o aparición de nuevas mutaciones (variantes) del virus en el país.

El Centro de Investigaciones de la Universidad Espíritu Santo presenta en este comunicado los recientes resultados de secuenciación de genoma completo de SARS-CoV-2 en Guayaquil.

Con la finalidad de identificar nuevas variantes posiblemente agresivas en Guayaquil posterior a la alta movilidad de personas durante fin de año, se analizaron muestras de pacientes entre los meses de enero y febrero 2021. Se escogieron dos grupos, el primero fue en aquellos pacientes que presentaron sintomatología leve de COVID, mientras que el segundo grupo incluyó pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos de los principales hospitales de la ciudad.

Se reportan 9 registros de variantes nuevas de SARS-CoV-2 para el Ecuador. De estas, cinco son nuevos registros para América del Sur, mientras que cuatro ya han sido identificados previamente en otros países como Brasil, Colombia y Argentina. Los pacientes en donde se identificaron estas nueve variantes son de personas que estuvieron internados en Unidades de Cuidados Intensivos. El Centro de Investigaciones al momento, ha identificado 21 nuevas variantes del virus que han ingresado a Guayaquil desde inicios de pandemia.

En lo que se refiere a propagación geográfica, la variante B.1.1.70 que mayoritariamente se encontraba distribuida en Guayaquil durante 2020, actualmente puede estar siendo desplazada por la variante B.1.1.74. Destacamos que ninguna de estas variantes presenta mutaciones que se puedan relacionar al fracaso en el tratamiento, severidad de la enfermedad o efecto adverso al proceso de vacunación.

La mayoría de las variantes analizadas provienen de Estados Unidos, Irlanda del Norte e India.

Estos resultados demuestran el compromiso y esfuerzo de las instituciones académicas y de investigación por aportar con la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en el país.