UEES - Universidad Espíritu Santo > Noticias > Centro de Investigación UEES secuencia variante brasileña que infectó a persona vacunada con segunda dosis

Investigadores de Brasil y Reino Unido han informado que la variante Gamma, linaje P.1 o variante brasileña puede ser hasta dos veces más transmisible que el linaje original. Además, se ha demostrado que puede burlar la inmunidad proporcionada por una infección pasada. La probabilidad de reinfección con la P.1 esta entre el 25 y 60 %.

Esta variante del SARS-CoV-2 presenta mutaciones que han provocado 17 cambios de aminoácidos en la estructura primaria de la proteína de la espícula, lo cual le permitiría acoplarse más fácilmente al receptor de las células humanas y descargar el ARN del virus y así incrementar la carga viral de la infección. Las segundas olas de contagio de SARS-Cov-2 en Perú y Chile son atribuidas al incremento de esta variante en la población.

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en el Ecuador son efectivas entre el 55 y el 95% para prevenir casos de la enfermedad por el virus. Podemos dividirlas en vacunas que utilizan ARNm como producto biológico a ser inoculado que una vez dentro de nuestras células, induce la producción de una porción inmunogénica de la proteína de la espícula del virus y vacunas que usan adenovirus a los que se añadido el gen de la proteína de la espícula como material a ser inoculado en la vacunación. Los adenovirus son virus comunes que pueden causar resfriados o síntomas similares a los de la gripe. La inoculación en los dos tipos de vacuna desencadena una respuesta celular y humoral del sistema inmunitario que protegerá a la persona de futuras infecciones.

El beneficio de las vacunas es que las personas vacunadas adquieren protección contra el virus y no presentarán signos graves de la enfermedad. Estas vacunas no afectan el ADN de ninguna manera, es más, el ARNm de la vacuna no ingresa jamás al núcleo celular donde se encuentra nuestro material genético.

La investigación realizada por el Centro de Investigaciones de la UEES identificó a una persona de 65 años que había recibido las dos dosis de la vacuna contra COVID-19 y luego de más de 40 días de la segunda dosis se contagió con SARS-CoV-2, comprobado a través de un examen de PCR-RT. Este resultado fue notificado a nuestra área de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2. Se examinó clínicamente a la persona para conocer su estado de salud. Presentó los síntomas típicos de una gripe, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, malestar general y congestión nasal. La saturación de oxígeno siempre fue mayor a 97%.

El laboratorio de Ciencias Ómicas de la UEES recogió la muestra de virus para realizar la secuenciación genómica del virus, una vez obtenida la secuencia de los nucleótidos del ARN se pudo determinar que el SARS-CoV-2 que infectó a la persona vacunada con dos dosis pertenecía al linaje de la variante brasileña.

Podemos concluir lo siguiente:

1. Comprobamos que la variante Gamma o brasileña tiene la capacidad de reinfectar al ser humano.
  2. Personas que recibieron las dos dosis de vacuna pueden contagiarse con SARS-CoV-2.
  3. La vacuna protege a las personas eficazmente de una enfermedad grave por SARS-CoV-2.
  4. Debemos vacunar lo más rápido posible a la población que se encuentra en los lugares donde se ha identificado la variante brasileña.
  5. Es indispensable disminuir el porcentaje de personas que se resisten a vacunarse.
  6. Reforzar todas las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, lavado de manos, reuniones.