Facultad de Ciencias de la Comunicación

Periodismo

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Descripción de la Carrera

El periodista graduado de la facultad de comunicación de la UEES es un profesional que está preparado para realizar todos los procesos de planificación, producción y difusión de noticias en prensa, radio, televisión y plataformas digitales. Además de su perfil multimediático, es capaz de emprender proyectos de espacios informativos desde una perspectiva global y bilingüe. Puede analizar temas de actualidad nacional e internacional y generar discusión a través de proyectos de investigación periodística. Su labor la ejerce desde el eje de la ética, con una mirada hacia la pluralidad de los contextos sociales e histórico - culturales. Tiene la posibilidad de contar historias periodísticas con un estilo narrativo escrito y audiovisual.

La carrera de periodismo de la UEES es la única que cuenta con equipos de última tecnología para realizar todos los procesos de producción: Cámaras en alta de_nición, estudio de televisión con teleprompter y tecnología blackmagic, MacHaus (laboratorio de computadoras Mac con programas de diseño y edición de audio y video) y cabina de radio. Adicionalmente a las pasantías laborales, los estudiantes tienen la oportunidad de difundir sus trabajos periodísticos con alianzas que mantenemos con diferentes medios de comunicación. Los estudiantes además tienen la opción de realizar parte de sus estudios en el exterior por aprovechamiento académico y pueden tomar materias en inglés.

Competencias y Habilidades

Habilidades para dirigir equipos multidisciplinarios;

• Capacidad para comunicarse de manera oral y escrita en español e inglés.
  • Comprensión completa de la educación para entender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, social, tecnológico y ambiental.
  • Destreza para comprender, desarrollar y ejecutar metodologías de trabajo e investigación que permitan cumplir con los procesos de indagación, búsqueda de fuentes, veri_cación, contrastación, jerarquización de la información y aplicación de un lenguaje adecuado.
  • Competencia para desarrollar habilidades de emprendimiento de proyectos de comunicación independientes.
  • Suficiencia para comprender y aplicar las herramientas de procesamiento de información en todos los géneros periodísticos y formatos para prensa escrita, radial, audiovisual y digital.

El egresado de periodismo estará en capacidad de:

• Manejar las técnicas de investigación periodística, la propuesta de temas según la coyuntura, relevancia e interés público, la búsqueda de fuentes, la verificación y contrastación de la información y la exposición de los temas con claridad atendiendo al formato y al público.
  • Promover el emprendimiento de proyectos informativos propios que integren las plataformas escritas, audiovisuales y digitales.
  • Proponer la aplicación de géneros periodísticos de mayor interés en la audiencia como crónicas para prensa, radio, televisión, artículos de análisis y entrevistas.
  • Aplicar los requerimientos de la ley de comunicación, referentes al ejercicio periodístico.
  • Conocer los temas actuales de interés social para desarrollar trabajos como el periodismo intercultural y comunitario.

Campos de Acción

• Director de Medio de Comunicación (prensa, radio, revista, TV, digital).
  • Director de noticias.
  • Director de noticias internacionales.
  • Jefe de información en embajadas, consulados o ministerios de relaciones exteriores.
  • Jefe de redacción.
  • Editor general.
  • Reportero.
  • Investigador periodístico.
  • Consultor y asesor de prensa internacional.

Admisiones 2018