Facultad de Ciencias de la Comunicación

Política - Relaciones Públicas

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Descripción de la Carrera

La carrera de comunicación permite al estudiante analizar y evaluar las necesidades de comunicación de cualquier organización, a través de la planificación, desarrollo y gestión de estrategias comunicacionales que respalden la gestión de la empresa en el logro de sus objetivos, incluyendo la de_nición y/o mejoramiento de criterios de consolidación de la imagen corporativa, cultura organizacional y compromiso social de la misma, seleccionando y utilizando oportunamente los diferentes medios de comunicación, además de ser el ente integrador de las relaciones interpersonales con los demás colaboradores, trabajando activamente en equipo.

La metodología de enseñanza es teórica–práctica, debido a que los proyectos de aula se realizan en diferentes empresas locales, las que permiten a los estudiantes realizar trabajos de observación y diagnóstico de las actividades comunicacionales. Contamos con la tecnología necesaria: cabinas de edición, estudio de televisión, cámaras de alta de_nición, cabina de producción radial y MacHaus, (laboratorio de computadores Apple) donde los estudiantes pueden recibir clases y además realizar sus prácticas, para desarrollarse como buenos oradores; además de tener conocimientos sobre diseño, competencia indispensable para las diferentes producciones de comunicación: (boletines, folletos, revistas, websites, etc) y profesores especializados en el área y con amplia trayectoria profesional.

Competencias y Habilidades

• Habilidades para dirigir equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad para comunicarse de manera oral y escrita en español e inglés.
  • Comprensión completa de la educación para entender el impacto de las soluciones de su carrera profesional en el contexto global, económico, social, tecnológico y ambiental.
  • Destreza para desarrollar e implementar efectivamente procesos comunicacionales en los que se incluyan temas de responsabilidad social, medio ambiente, inclusión social, derechos humanos, etc.
  • Competencias para analizar, comprender, desarrollar e implementar planes de comunicación que resuelvan inconvenientes comunicacionales que se presenten en las empresas y definir los respectivos procesos que se deberán ejecutar para su mejor solución.
  • Suficiencia para aplicar las herramientas y medios de comunicación en sus proyectos y planes, permitiendo una adecuada gestión de comunicación.

El egresado de comunicación estará en capacidad de:

• Analizar y evaluar las necesidades de comunicación de cualquier organización.
  • Destinar de manera efectiva las diferentes herramientas tecnológicas en las actividades comunicacionales que se desarrollan en las empresas.
  • Establecer procesos de solución e innovación para las diferentes organizaciones, basados en planes estratégicos dinámicos.
  • Determinar formas y medios para lograr una adecuada y eficiente comunicación interna y externa en las empresas, que permitan su consolidación.

Campos de Acción

• Director de Comunicación.
  • Gerente de Relaciones Públicas.
  • Gerente de Publicidad.
  • Gerente de Imagen Corporativa.
  • Community Manager.
  • Organizador de los medios, canales y flujos de información en cualquier empresa o institución, en su nivel correspondiente.

Malla Curricular - Relaciones Públicas

Malla Curricular - Política